martes, 22 de noviembre de 2011

EdiUNJu invita a la presentacion de: El contrapunto coplero de la Quebrada y de la Puna jujeñas


Se presentará 25 de noviembre en el Centro Cultural "Casa Macedonio Graz".


Tapa del libro
La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy invita a la presentación del libro “El Contrapunto Coplero de la Quebrada y de la Puna jujeñas” a realizarse el viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural “Casa Macedonio Graz”, en Lamadrid esquina Güemes.
El arte de coplear en nuestras tierras, adquirió tal grado de experticia que es posible distinguir varias modalidades. Una de las más arraigadas y complejas es el contrapunteo: el enfrentamiento entre dos personas para determinar quién es mejor cantor.
El presente trabajo, autoría de Marcelo Fortunato Zapana e impreso por Ediciones Culturales Jujuy, tiene como campo de investigación esta producción oral y, dentro de ella, el objeto de estudio es el contrapunto entre varones y mujeres.
Esta práctica cultural, entre los puneños y los quebradeños, está reservada a un limitado número de personas pero la sabiduría para comprenderlos y evaluarlos es casi general. Se trata de un género discursivo susceptible a las modificaciones, puede llegar a convertirse en una práctica profesionalizada, como ocurre con la payada, o bien, afectado por diversos factores sociales, puede correr el riesgo de silenciarse.
Este trabajo muestra en qué estadio de desarrollo genérico se encuentra actualmente el contrapunteo, analizándolo su heterogeneidad, sus marcas de oralidad y su funcionamiento social.
Cabe recordar que Ediciones Culturales Jujuy es un proyecto impulsado por Secretaría de Turismo y Cultura y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) con el objetivo de afianzar el reconocimiento por parte de la población local de la identidad jujeña mediante la publicación de obras literarias del acervo cultural de la provincia.


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428 
Esta información tiene validez hasta el 25 de noviembre del corriente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario