miércoles, 22 de agosto de 2012

Dos nuevos libros editados por la UNJu y la Secretaría de Cultura

De la Colección Bicentenario


Tapa del libro
Dos nuevos libros fueron editados por la Universidad Nacional de Jujuy y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, en el marco de la Colección Bicentenario que llevan adelante ambas instituciones. Se trata de Jujuy. Apuntes de su historia civil, de Joaquín Carrillo, y Adiós, jujuicito, adiós. El éxodo en la Literatura de Jujuy, de Herminia Terrón de Bellomo y María Soledad Blanco.

La obra de Carrillo, publicada por primera vez en 1877, es la primera historia de Jujuy abordada con un plan científico y didáctico, que abarca todas las etapas de la historia provincial: pre-colonia, colonia, emancipación, luchas civiles, autonomía, rosismo y organización nacional. En tanto, su segunda edición fue ordenada por el Gobierno de la Provincia en 1958 a instancias de la "Comisión Asesora de Publicaciones Literarias e Históricas" integrada por Teófilo Sánchez de Bustamante, Jorge Antonio Bidondo y Vicente E. Cicarelli. Hoy, como parte de la colección Bicentenario, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia y la Universidad ponen de nuevo a disposición de los jujeños esta obra, la primera escrita sobre nuestra historia provincial, como un modo de aportar no sólo al conocimiento de nuestro pasado, sino también de homenajear a aquellos que asumieron la loable misión de registrarlo y transmitirlo, conservando para siempre los documentos y los relatos de los hechos que constituyeron la historia provincial desde sus inicios.

Adiós, Jujuicito, adiós, por su parte, es una antología que reúne textos literarios (ensayos, cuentos y poemas) relativos al éxodo jujeño, escritos a lo largo de todo el siglo XX. Incluye a autores de renombre como Macos Paz, Miguel Ángel Pereira y el recientemente fallecido Héctor Tizón, de modo que es, al mismo tiempo, un homenaje a aquellos que con sus palabras engalanaron nuestra historia.

La recuperación y compilación de estos textos es importante porque ellos ofician como relatos que, en sus tramas discursivas, transmiten el modo de ver la historia como formación de la nación según el imaginario dominante en cada época. Además, en todos los textos prevalece la manifestación del sentir del pueblo en sus distintas formas de expresión: algunas son de festejo, de alabanza y otras son lamentos y expresión de dolor. En ese sentido, estos textos pueden y deben generar un espacio de reflexión muy específico, relacionado con la idea de identidad y formación de una cultura que se inicia en momentos históricos trascendentales.
Estas dos obras se suman a Belgrano y la Bandera de Nuestra Libertad Civil, de Vicente Cicarelli, y Jujuy en sus documentos. Recopilación del Archivo Capitular de Ricardo Rojas, de Viviana Conti, que constituyen los volúmenes 1 y 2 de la Colección Bicentenario, respectivamente.
Las obras se presentarán en el marco de la muestra histórica que se desarrolla en el Centro Cultural Culturarte por la celebración del Bicentenario del Éxodo Jujeño, aunque ya están disponibles para ser adquiridos en librerías de nuestro medio.
 
 

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428 


No hay comentarios:

Publicar un comentario