martes, 12 de abril de 2011

Uso de Nuevas Tecnologías de la Información en la Enseñanza Universitaria


Curso de Capacitación en la UNJu

Área informática,Facultad de Ingeniería 
La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, invita al curso de capacitación “Uso de Nuevas tecnologías de la Información en la Enseñanza Universitaria” que se llevara a cabo el día miércoles 13 de abril a las 9:00 horas en el Salón de Conferencia de la Escuela de Minas.

El curso tiene una duración de 3 meses y la  modalidad es semipresencial, está dirigido a profesores y técnicos de la Universidad Nacional de Jujuy, interesados en introducir innovaciones en sus prácticas de enseñanza-aprendizaje, en actualizarse en el área de las TICs y dispuestos a conducir su propio aprendizaje en un entorno virtual, por lo cual han sido invitadas la Facultad de Ingeniería, de Ciencias Económicas; de Agrarias; de Humanidades y Ciencias Sociales y la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo.

El equipo docente a cargo del curso está conformado por su Director el  Mgter. Fernando Luis M. García y los profesores a cargo de los módulos: la Dra. Analía Claudia Chiecher de la Universidad Nacional de Rio Cuarto; el Mgter. José Luis Córica de la Fundación  Latinoamericana para la Educación  Distancia; la Mgter. María Luisa Bossolasco y el Profesor Pablo Santiago Díaz.
                           
 Fundamentación del Curso

Existe un marco legal, la Ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.206), que establece dentro de sus Disposiciones Específicas referidas a la Calidad del Educación que “el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.”  
Existe una realidad cotidiana que nos posiciona frente al uso generalizado de las TIC (computadoras, multimedia, televisión digital, internet, redes sociales, telefonía móvil) que permiten la circulación de información digitalizada. Se lo vivencia en las transacciones económicas y comerciales, en la gestión de empresas, instituciones o proyectos, en la actividad profesional, en el ocio y en el tiempo libre. Se lo evidencia en el surgimiento de una nueva generación, nacida ya en este contexto.
Existe una nueva demanda. Que las personas puedan desarrollar aprendizajes estratégicos, que sean capaces de seleccionar, analizar, interpretar la información; con habilidades para llevar a cabo instancias de auto aprendizaje a lo largo de su vida.
A partir de este diagnóstico se considera necesario generar un espacio para pensar estas realidades en nuestros propios contextos y analizar la posibilidad de introducir modificaciones quizás más concientes y deliberadas- en las prácticas de enseñanza-aprendizaje universitarias.

  Los Objetivos del curso son: Implicar a los docentes de la Universidad Nacional de Jujuy en el uso de recursos provenientes del área de TICs; Reflexionar sobre la realidad de la educación superior en el marco de la sociedad del conocimiento;  Analizar los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje surgidos en el contexto de la sociedad del conocimiento;  Conocer y desarrollar competencias para el uso de recursos tecnológicos plausibles de ser incorporados en las prácticas de enseñanza-aprendizaje;   Desarrollar un proyecto viable de inclusión de prácticas de Virtualización en sus contextos de enseñanza-aprendizaje.

Pre-requisitos
 Ser docente o estar vinculado con el área pedagógica o de desarrollo informático de la Universidad Nacional de Jujuy; Poseer manejo básico de internet. Hacer uso diario de cuenta de correo electrónico; Tener acceso a una PC con conexión a internet de banda ancha para realizar las actividades en el aula virtual, en el hogar o el ámbito laboral;  Asistir a tres encuentros presenciales durante el cursado;  Contar con disponibilidad horaria de 10hs semanales, para realizar lecturas, búsqueda de información, participar de modo activo en los espacios de trabajo, resolver actividades.

Las inscripciones se realizaran el día miércoles 13 de abril en el acto apertura del curso de capacitación en la Escuela de Minas.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
TEL 0388- 4233428 


No hay comentarios:

Publicar un comentario