domingo, 17 de abril de 2011

La UNJu y el Municipio inauguran obra


Plazoleta Salvador Mazza

Dr. Salvador Mazza

La Universidad Nacional de Jujuy conjuntamente con la Municipalidad de San Salvador realizarán un acto para inaugurar  la plazoleta Salvador Mazza, ubicada en la Avenida Bolivia esquina Airampo del Barrio Huayco.
Esta obra se enmarca en un convenio que oportunamente fue firmando entre la UNJU y la Municipalidad que: “permite ampliar el espacio público en una vereda muy estrecha, que se va transformando en una verdadera plazoleta, con bancos, equipamiento, iluminación, y convirtiéndose en una cabecera importante en este lugar, tan cercano al Puente Belgrano y al Parque San Martín”, dijo el arquitecto Jorge.

Por otra parte, este convenio busca poner en valor el edificio del Rectorado de la UNJu, como parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y el Rector Arnau destacó “es un gran aporte para la revalorización de todo este predio, que lo  llamamos Proyecto Huaico, constituido por una gran parte de instalaciones nuevas y con la restauración de edificios antiguos”. Por ultimo precisó  “la intención es compartir una vereda amplia, una plaza seca con veredas anchas, equipamiento de bancos, iluminación especial y un nuevo cerco perimetral, que permitirá poner en valor tanto al edificio como el Busto del Doctor Salvador Mazza”.


Plazoleta Salvador Mazza


El Trabajo del Dr. Mazza y la MEPRA

En 1926 la Facultad de Medicina de la UBA a instancias de José Arce estableció la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), llamada coloquialmente misión Mazza ya que Mazza fue su director. La MEPRA, con sede central en Jujuy, funcionó en el famoso "E.600", un laboratorio y hospital móvil instalado en un tren ferroviario. De este modo tal institución pudo trasladarse por la extensa red ferroviaria argentina llegando incluso a Bolivia y Chile.
Mazza fundó la Sociedad Científica de Jujuy, cuyo primer presidente fue el malariólogo Guillermo Paterson. En ese mismo año realizó los primeros diagnósticos de tripanosomiasis americana y leishmaniasis tegumentaria americana en Argentina. Dondequiera se encontrase, la MEPRA difundía las novedades y descubrimientos atinentes a la cura o profilaxis de enfermedades contagiosas entre los médicos y poblaciones rurales. La labor principal de Mazza en este punto fue el ataque al vector de la tripanosomiasis americana, la vinchuca (Triatoma infestans). Por tal motivo alertó a las autoridades que uno de los principales factores para la expansión o existencia de la tripanosomiasis y afecciones semejantes se encontraba en las precarias condiciones económicas, educativas e higiénicas de las poblaciones rurales y urbanas del norte argentino.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428 
Esta información tiene validez hasta el 18 de abril del corriente año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario