lunes, 21 de julio de 2014

RECTORES DE LA UNJU Y LA UNT DIALOGARON SOBRE CARRERA DE MEDICINA EN JUJUY

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, y su par de de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Dra. Alicia Bardón, analizaron el estado de situación del expediente a través del cual se tramita el desarrollo de la carrera de Medicina en la UNJu.


 Rectores de la UNT, Dra. Alicia Bardón, y de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi.

En el encuentro, la Dra. Bardón, quien asumió funciones el pasado 19 de mayo, intercambió con el rector jujeño información obtenida tanto en la Facultad de Medicina de la UNT como en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación. Del análisis realizado en conjunto, se concluyó la imposibilidad de ejecutar la extensión áulica de la carrera de Medicina en Jujuy a partir del año 2015, habida cuenta de que no existen condiciones generales mínimas ni financiamiento real que permita hacer frente a la iniciativa. De igual forma, se aclaró que las distintas decisiones que se tomaron en gestiones anteriores no tuvieron tratamiento  ni aprobación de los respectivos Consejos Superiores, órganos de gobierno de las universidades nacionales.
Por su parte, el Lic. Tecchi dio cuenta de las diferentes gestiones realizadas a nivel nacional y el estado de avance en la SPU del anteproyecto presentado el 11 de noviembre del año pasado, que se tramita como expediente Rector 1540/13. Tecchi aclaró que la UNJu no tiene acreditado fondos específicos para el desarrollo de la carrera de Medicina y que, lejos de encontrar una situación financiera razonable al asumir la conducción de la Universidad, se halló con una situación compleja, tal como fue informado oportunamente por la Auditoria General de Nación.
“Somos conscientes de la enorme expectativa que había generado este anuncio, pero junto a la rectora de Universidad Nacional de Tucumán, hemos acordado actuar con prudencia y racionalidad, respetando los tiempos y las acciones administrativas que una carrera considerada critica necesita cumplir para ponerse en marcha”, sostuvo Tecchi, quien señaló que la universidad pública debe mantener, ante todo, el respeto por la comunidad, evitando hacer anuncios que no cuentan con aprobación efectiva. “Por eso nuestra primera decisión fue informar claramente a los jóvenes y padres que estaban interesados cuál era el estado real del proyecto. Nosotros vamos a actuar con la misma seriedad que tuvimos cuando pusimos en marcha el proyecto de cupo protegido para jóvenes con residencia en las zonas de Quebrada y Puna que querían estudiar Medicina en Tucumán y que obtuvieron un altísimo  nivel de ingreso ”, remarcó el Rector de la UNJu.
En este escenario, se acordó que el Ciclo de Iniciación Universitaria  (CIU) -que comenzará el próximo día 4 de agosto en la Escuela de Minas—se realizará bajo exclusiva responsabilidad de la Universidad Nacional de Tucumán, pues los ingresantes solo podrán cursar la carrera en dicha provincia. Por su parte, la UNJu becará, tal como habían anunciado las anteriores autoridades, a todos aquellos alumnos que aprobaron el curso “Preparándose para ser médico” y que estén interesados en cursar el CIU.
Mientras tanto, se conformará un equipo de trabajo que retome, con nuevas opciones institucionales y de financiamiento, la creación de la carrera de Medicina en Jujuy, con la participación de todos los actores involucrados y a partir de una planificación seria y acorde a las exigencias que una decisión de esta naturaleza ameritan.
Inscripción
Los interesados en realizar el Curso de Ingreso Universitario (CIU) deberán inscribirse a través de la página web de la Facultad de Medicina de Tucumán (http://www.fm.unt.edu.ar/). El día 2 de agosto autoridades de la Facultad de Medicina de Tucumán brindarán una charla informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario