miércoles, 26 de febrero de 2014

Inauguran aulas en la Facultad de Ingeniería de la UNJu

Destinadas a Carreras relacionadas con la Energía, Hidrocarburos y Petroquímica

Mañana jueves 27 de febrero, a horas 10:00, se inauguran cinco nuevas aulas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, como parte del “Proyecto para la formación de Recursos Humanos en Energía, Hidrocarburos y Petroquímica en la Zona Norte de la República Argentina”.

Facultad de Ingeniería de la UNJu
Tal como lo expresara la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el marco de la promulgación de la Ley de recuperación de YPF, el 4 de mayo de 2012:-vamos a desarrollar una tarea profesionalizada y con profundo sentido patriótico”; “no es incompatible la eficiencia con la patria”.

La posterior reglamentación de esta Ley Nº 26.741, de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina tiene como finalidad prioritaria el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, incluyendo su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización. Asimismo, promueve el empleo de los hidrocarburos y sus derivados, como factor de desarrollo e incremento de la competitividad de diversos sectores económicos, de las provincias y las regiones.

Para concretar los objetivos de la Ley, un aspecto central es contar con recursos humanos altamente capacitados, comprometidos con el desarrollo nacional y social de la nación. En este contexto, la Universidad Pública debe asumir responsabilidades y desafíos, tomando la Política de Estado en materia de autoabastecimiento e independencia energética como un objetivo de cada uno de los miembros de su comunidad.

La Universidad Nacional de Jujuy cuenta con una base académica, científica y de extensión que ofrece el respaldo necesario para ejecutar con éxito el presente proyecto y generar, en la región donde se necesitan, los conocimientos y los profesionales universitarios que necesita la Nación.

De hecho y a través de la gestión del Rector Dr. Ing. Enrique Arnau, la Facultad de Ingeniería presentó el Proyecto mencionado que generó la posibilidad de la creación de dos carreras nuevas, la Tecnicatura en Perforaciones y la Tecnicatura en Ciencias de la Tierra orientada a Petróleo.

En este Marco se están realizando las últimas gestiones ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la acreditación de la Especialización en Tecnologías del Petróleo, en cuyo desarrollo académico tiene un destacado rol la actual candidata a Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Magister Sandra Giunta.

Tanto el actual Decano de la Facultad, Ingeniero José Lucas Sánchez Mera como el Sr. Director de la Carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas Licenciado Waldo Chaile participaron de la elaboración técnica del proyecto junto con los especialistas Geólogos Jorge Escalante y César González Barry, Profesores de la Unidad Académica.

El proyecto, aprobado a fines de 2012, posibilitó el financiamiento de nuevos cargos docentes para atender al centenar de inscriptos en ambas carreras que en el presente ciclo lectivo inician el segundo año de cursado.
La Facultad, a fines de 2015, estará en condiciones de titular los primeros Técnicos orientados a la Industria Petrolera en Jujuy, acompañando de esta manera las políticas públicas del Estado Nacional.

El Secretario de Asuntos Académicos de la Universidad, Ingeniero Gustavo Lores y actual candidato a Decano de la Facultad de Ingeniería, mantuvo durante toda esta etapa los contactos institucionales con la Subsecretaría Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias y la Fundación YPF y participó de manera directa en la elaboración de los documentos técnicos de la propuesta.

Acompañará a las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy en el Acto de  inauguración de las nuevas instalaciones, la Sra. Coordinadora del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Licenciada Mariana Fernández.


Agradecemos la difusión
Prensa y Difusión UNJu
Teléfono 4244196



No hay comentarios:

Publicar un comentario