viernes, 12 de agosto de 2011

Presentan CD en UNIART, organizada por la UNJu

Jujuy en la Obra Poético Musical de Marta Mendicute”


 En el marco de las Actividades Culturales, programadas por UNIART Transfronteriza 2011 la Dirección del Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy,  invita a la presentación del disco: Jujuy en la Obra Poético Musical de Marta Mendicute. Esta obra fue posible gracias al rescate de una antigua edición musical de formato artesanal, realizada por el músico y escritor Oscar Augusto Berengan responsable del patrimonio Musical de la UNJu.
El evento se realizará en la Casa de Macedonio Graz, Lamadrid esquina Güemes de nuestra ciudad el día 18 de agosto a partir de las 20:30 horas.

  Sobre Marta Mendicute:

Tapa del CD de Mendicute
“La casa  ya no es la casa,
el árbol  ya no es aquel:,
han voltiau hasta el recuerdo
entonces, a que volver…”

A partir de comienzos de la década del treinta del s. XX, el movimiento artístico y  cultural argentino, en coincidencia con varios países de latino  América (Méjico, Perú y Chile entre otros) fue generador de una corriente renovadora en el pensamiento de sus creadores e intelectuales. Ello resultó motivo para que sus referentes en  los distintos campos de la creatividad artística, volcaran la mirada hacia las expresiones propias de la tierra. Nuestra provincia de Jujuy al decir de Atahualpa Yupanqui: antesala del gran  silencio americano, fue testigo y receptora al mismo tiempo de la atención que, sobre nuestras ancestrales manifestaciones artísticas, pusieron los exponentes nacionales de la creatividad académica de entonces. Fue así como la localidad de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca  fue convirtiéndose en  receptora de la inspiración creativa para los Plásticos: Francisco Ramoneda, José Antonio Terry, entre otros. Por su parte, intelectuales argentinos de la talla Rodolfo Kush desde aquí, vieron la posibilidad de contribuir a la nueva corriente  del pensamiento americano. A su vez  Atahualpa Yupanqui, Arsenio Aguirre, Ariel Ramírez y otros, integraron una larga lista de músicos folklóricos argentinos los cuales entendieron que la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña, constituían un enorme yacimiento musical por descubrir y ponderar.  Posteriormente y enriquecida por estos antecedentes, surgió otra etapa en la cual la música criolla del noroeste cobró una renovada vigencia. A dicha etapa se la conoció como el boom del folklore de los sesenta. Entre sus muchos exponentes de la misma y por una circunstancia puntual, surgió la figura de Marta Mendicute. Con su zamba Que seas vos, dicha folklorista concursó en Buenos Aires y ganó el II Festival Odol de la Canción, edición 1964, alcanzando así el reconocimiento del público y de sus pares. Al respecto, el compositor Eduardo Falú musicalizó su poema A que Volver.
Esta intérprete y compositora nacida en Tucumán, desde pequeña conoció y residió en Tilcara; ya que su padre construyó Los Molles, la hoy mítica casa de la calle Rivadavia.  Su obra musical, fue basta y de gran autoridad poética. Se acompañaba en guitarra con  solvencia y en  sus desarrollos musicales, se advertía un dejo yupanquiano. Sus composiciones más conocidas fueron A que volver y Que seas Vos.  Ambas  zambas, fueron grabadas por intérpretes de la talla de Jorge Cafrune y Los Chalchaleros. En ellas se advierte claramente, el padecimiento típico del provinciano quien por razones de la mente, debió alejarse de su pago chico;  mientras sus raíces  quedaron entre los cerros. Marta Mendicute murió en Bs. As. en 1981    

No hay comentarios:

Publicar un comentario