jueves, 3 de octubre de 2013

Presentaron Sello Editorial, la UNJu y la Secretaría de Cultura

Ediciones Culturales de Jujuy

El rector Arnau, el SecretarioMorales, la Arq. Zárate y el Lic. Perassi

Recientemente en el Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, el rector Dr. Ing. Enrique Arnau firmó un Convenio con el Secretario de Cultura de la Provincia, Sr. Gonzalo Morales.
Dicho convenio tiene por objeto la creación por parte de ambas instituciones, de manera conjunta, de un sello editorial que se denominará “Ediciones Culturales de Jujuy”, a través del cual las partes, de manera mancomunada, procederán a editar obras de diversa índole con el objeto de impulsar el desarrollo cultural y la divulgación de material bibliográfico de índole local.
El sello editorial se encontrará dirigido por dos Directores: el Secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy y  el Director de la Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Lucas Perassi, quien también participó del encuentro, acompañado por la Coordinadora del Gabinete de Cultura de la UNJu, Arquitecta Mariana Zárate.

El apoyo oficial que han recibido en los últimos años las publicaciones literarias y culturales jujeñas, tanto desde el Estado Provincial como desde la UNJu, ha ido en crecimiento. Esto se demuestra en el desarrollo de políticas efectivas, como el Plan de Fomento Editorial y los diferentes concursos literarios desarrollados por ambas instituciones.

Si bien algunas de estas acciones han sido llevadas a cabo por estos organismos en forma conjunta, la mayoría de las veces los esfuerzos son aislados, superponiéndose entre sí, con el consecuente derroche de energías y gastos.

Al mismo tiempo, los costos que devienen de la impresión de las obras de interés por parte del Estado Provincial son excesivamente elevados en relación con los costos en la imprenta oficial con que cuenta la UNJu. Esta imprenta se encuentra hoy en proceso de actualización de todo su equipamiento, lo que hará posible la edición de libros de alta calidad en cuanto a diseño y materiales a utilizar, además de reducir considerablemente costos y tiempos de impresión. Asimismo, la Editorial de la UNJu cuenta con personal capacitado en materia editorial, tanto para diseño y diagramación como para corrección de originales.
En el entendimiento de que la difusión de nuestra cultura (en todo su espectro) y nuestra literatura es una función intrínseca y compartida de la Dirección Provincial de Cultura de la Provincia y de la Editorial de la UNJu, se propone la creación de un sello editorial compartido que permita aunar y ahorrar esfuerzos, así como planificar de manera conjunta una política editorial racional y eficaz en materia de libros de literatura o de temática cultural escritos en Jujuy.

De este modo, la Universidad Nacional de Jujuy y la Secretaría de Turismo y Cultura reforzarán su compromiso con la publicación de libros de autores jujeños o de contenido relacionado con la Provincia de Jujuy, su historia, geografía, costumbres, etc., compromiso que tiene su origen en la trascendental influencia que ejercen los libros en la formación, mantenimiento y revalorización de nuestra cultura, por su carácter testimonial y educativo.

Ediciones Culturales Jujuy es un proyecto de la Secretaría de  Cultura y la Universidad Nacional de Jujuy, motivado por la intención de afianzar el reconocimiento de nuestra identidad en la población mediante publicaciones de obras representativas del acervo cultural de la provincia. El fortalecimiento de la identidad, la promoción de la cultura y la consolidación de los valores que han animado la historia de nuestro pueblo son tareas colectivas, pero adquieren mayor fuerza en instituciones estatales de fines culturales.

Así, la Secretaría de Turismo y Cultura y la Universidad Nacional de Jujuy buscan con este proyecto contribuir al conocimiento de nuestra cultura y favorecer su desarrollo, haciendo llegar a toda la población jujeña bibliografía sobre temas históricos, antropológicos, sociológicos y literarios propios de nuestra provincia.


El encarecimiento y la falta de distribución de la bibliografía existente hacen que gran parte de los pobladores no puedan contar con ella o, simplemente, desconozcan su existencia. Si bien hay cada vez mayor producción de libros de este tipo, estos conocimientos circulan entre un grupo reducido de personas pertenecientes al ámbito académico superior.

Son muy pocos los casos en que dichos libros se traducen en un mayor conocimiento de nuestros rasgos culturales por parte de la población en general. Por ello es necesario proveer a los jujeños de material bibliográfico que signifique un aporte para el conocimiento, la conservación y la difusión de los rasgos culturales característicos de nuestra provincia. En este sentido, la edición y distribución de estas obras constituye un importante aporte para la difusión del conocimiento y de la cultura.
Justificación teórica del proyecto

La elaboración de este proyecto está motivada por la intención de acercar nuestro patrimonio a la población en general, mediante publicaciones de obras representativas del acervo cultural de la provincia.
El fortalecimiento de la identidad, la promoción de la cultura y el afianzamiento de los valores que han animado la historia de nuestro pueblo son tareas colectivas, pero adquieren mayor fuerza en las industrias culturales, como los medios de prensa y las editoriales.
Así, la Universidad Nacional de Jujuy y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia buscan con este proyecto favorecer el desarrollo cultural de la provincia afianzando el conocimiento de nuestra cultura y sus estudiosos.


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu

No hay comentarios:

Publicar un comentario