martes, 22 de octubre de 2013

La UNJu brindará servicios de control de calidad a la empresa Universal Leaf Tabaco



Momentos en que se concretó la firma de Convenio
La Universidad Nacional de Jujuy, por intermedio de su Rector el Dr. Ing. Enrique Arnau, firmó un Convenio de Cooperación con la empresa Universal Leaf , mediante el cual la empresa colabora con la institución para la compra de nuevos equipos tecnológicos para el laboratorio.
En el encuentro estuvieron presentes por la Universidad: la Secretaria Legal y Técnica Dra Mónica Medardi; el Secretario Académico, Ing. Gustavo Lores; la Ing. Cecilia Heit responsable del Laboratorio de la UNJu, LAnaRT y por la Empresa Universal Leaf Tabco S.A; Carlos Molz, Gerente General; Ricardo Yudi, Gerente de Administración y Finanzas; Germán Cravero, Jefe Contable y Diego Gandolfo, Gerente de Agronomía.

El Laboratorio LAnaRT (Laboratorio de Análisis de Residuos  y Trazas) de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, ya viene realizando servicios de control de calidad de agua potable, agua de río y efluentes para la empresa Agua de los Andes, colaborando con grupos de investigación de la UNJu y ha logrado una vasta cartera de clientes entre los que se destacan los productores tabacaleros como principales consumidores de sus servicios analíticos.

Sobre el convenio el Dr. Arnau destacó: -“Es importante que la UNJu realice un esfuerzo con una inversión  que llega a los USD 200.000, con esto vamos a tener equipos de primerísimo nivel, lo último en tecnología mundial, y con estos equipos vamos a seguir coordinando todo lo que son los análisis con nuestro laboratorio LAnaRT”.

Ante la consulta de cuáles serán los beneficios de estos nuevos equipos, la Ing. Cecilia Heit respondió: -“el laboratorio LAnaRT viene trabajando desde hace dieciséis años, hemos hecho control de calidad de agua, lo cual continuaremos haciendo para toda la provincia, también hicimos todos los controles de PCB conjuntamente con EJESA, por lo cual Jujuy desde hace tres años está considerada provincia libre de PCB y trabajamos fundamentalmente con los tabacaleros para que el producto pueda ir al exterior y no tenga inconvenientes en los que se denomina “residuos de agentes de protección de cultivos” (APC). Al surgir nuevos productos se requiere de tecnologías mas estrictas en cuanto a las cantidades analizadas que cada vez son más exigentes y a la especificidad del trabajo y a medida que los productores tabacaleros vayan incorporando estos nuevos productos que surgen, esto obviamente va a repercutir en el agua, las frutas, las verduras etc”

Por ultimo la Ing. precisó: -“nosotros además de colaborar con ellos que son nuestros socios (ya que los tabacaleros hacen el aporte inicial), vamos a estar en condiciones de realizar todo esto, para el medio, para toda la provincia, para todos los que requieran de este servicio y es un compromiso nuestro seguir haciendo el análisis de control de calidad del agua, los nuevos equipamientos van a estar en mediados de enero o febrero ya instalados, sin embargo nosotros vamos a seguir con los equipos que ya están trabajando, que son equipos muy importantes y muy buenos, sólo que ahora no alcanzan para las exigencias internacionales ni para la demanda que tiene el medio, nosotros vamos a continuar con los análisis hasta que lleguen los equipos nuevos con los cuales se podrá brindar una óptima respuesta a las nuevas demandas internacionales”.

A su vez Diego Gandolfo, Gerente de Agronomía de Universal Leaf Tabaco, se refirió al convenio: -“nosotros venimos trabajando hace tiempo con el LAnaRT directa e indirectamente y cuando surgió la oportunidad de incorporar una inversión para adquirir mayor tecnología en el laboratorio y agrandar la posibilidad de realizar más muestras, no podíamos decir que no, es una necesidad tener un laboratorio de calidad que pueda ampliar las posibilidades de controlar  mayor cantidad de activos detectados y una mayor capacidad para hacer mas análisis por día y por campaña, esto es muy importante por las exigencias de los mercados internacionales y para tener un producto libre de pesticidas, sería interesante poder llevar eso a todos los cultivos de la provincia no sólo al tabaco”.

Con el fin de proporcionar a sus clientes una respuesta sólida que permita resolver sus necesidades analíticas presentes y futuras en forma eficiente, confiable y segura, la Universidad Nacional de Jujuy comenzó tareas de infraestructura edilicia para cumplir sus objetivos y salió en la búsqueda de socios inversores que permitan adquirir las tecnologías necesarias.

Los análisis se realizarán con instrumentos analíticos de última generación: un cromatógrafo gaseoso y un cromatógrafo líquido, ambos con detección por doble espectrometría de masa triple cuadrupolo; que se completarán con una Estación de Preparación de Muestras y otro cromatógrafo gaseoso.

Autoridades reunidas en el Salón de Rectores de la UNJu



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu

No hay comentarios:

Publicar un comentario