martes, 7 de junio de 2011

El rol del periodista hoy


7 de Junio Día del Periodista



                                             Por Lucas Perassi*

Desde hace años, ya nadie puede desconocer la influencia que tienen los medios de comunicación en la opinión pública o, dicho de otro modo, en la representación que se hace su público de los acontecimientos políticos, sociales y/o culturales de la provincia y de país. Al mismo tiempo, la comunidad en general está cada vez más alerta sobre el contenido de los medios y se muestra más crítica y selectiva al respecto. Esto, ayudado por la propagación de nuevos medios como lo blogs o las redes sociales, que han permitido una saludable proliferación de voces diferentes.

Ante esta realidad, los periodistas de hoy se encuentran en el dilema de mantener el valor de "objetividad" que ha sido dominante en la definición del periodismo a lo largo de siglo XX, o concebirse abiertamente subjetivos al momento de informar. Hoy, cuando la pretensión de objetividad está puesta en duda desde los estudios de la comunicación pero también desde la comunidad en general, el camino a seguir es incierto.

Lo que el público (en general, puesto que podríamos hablar de muchos públicos diferentes) parece exigir al periodista en la actualidad es ecuanimidad: es decir, el tratamiento de la información desde diferentes enfoques y voces sobre un problema u hecho noticiable. En otras palabras, hacer visibles las distintas posturas, darles lugar, espacio de participación.

Esto no excluye la posibilidad del periodista de opinar, o de inclinarse a favor de uno u otro punto de vista. Al contrario, la sociedad actual parece apreciar el compromiso de un periodista con los temas que aborda siempre que esa opinión se revele como tal y no se aparezca disfrazada de noticia, y que la base de esas opiniones sea el análisis de todas las voces y no sólo de una parcialidad.

En definitiva, el papel del periodista, inmerso en un mundo de voces cada vez más heterogéneas, está directamente relacionado con el desarrollo democrático e integrador del país, que atienda a la diversidad como característica constitutiva de la Nación y el Estado.

 * Lic. en Comunicación Social y Prof. en Letras. Coordinador de Editorial, Prensa y Difusión de la UNJu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario