viernes, 29 de junio de 2012

El Ministro Sileoni participó de reunión en la UNJu


Con representantes de 14 Universidades Nacionales





El rector de la UNJu y el Ministro se saludan


En el Salón de los Rectores del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, el rector, Dr. Ing. Enrique Arnau recibió al Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, quien presidió la Reunión de Evaluadores Universitarios del Programa Conectar Igualdad.

También estuvieron presentes Ministros de Educación del NOA, funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, representantes de catorce Universidades Nacionales y autoridades de la UNJu.

Dicha reunión se concretó con el  objeto de participar del inicio de las  actividades del Equipo Técnico de Evaluación de Universidades Nacionales, segunda etapa, dando apertura a las acciones pactadas en la Firma del Convenio Marco de cooperación entre el Ministerio de Educación de la Nación y Universidades Nacionales,  realizada en el mes de mayo del presente año y que se extenderán hasta marzo del 2013.

Cabe destacar, que en el marco de la implementación de una política nacional de inclusión digital educativa, el Programa Conectar Igualdad constituye una estrategia de revalorización de la escuela pública y de mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, política en la cual la Universidad Nacional de Jujuy participa activamente como miembro evaluador externo de la misma, siendo el Coordinador Regional el Mg. Carlos Saltor, para las provincias de Jujuy-Salta y Tucumán.

Durante el año 2012, las Universidades realizarán estudios que permitan conocer los efectos pedagógicos y sociales de la incorporación de las netbooks en las aulas e instituciones y en los nuevos modos de relación entre los estudiantes y profesores  y de ellos con la comunidad.

Asimismo, algunas universidades tendrán asignados estudios especiales como por ejemplo: articulación de la educación secundaria con la Universidad, desarrollo local, las expectativas laborales a partir del PCI, registros audiovisuales, crónicas, entre otros.

El Salón de los Rectores sede de la reunión nacional

El Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni abrió su discurso agradeciendo especialmente a todos los presentes, al rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau, a todos los Ministros, Decanos  y Evaluadores y en la UNJu, a todas las Universidades que participaron de este trabajo evaluativo. “Antes para hacer investigaciones se pagaba fortunas a consultoras privadas; ahora contamos con las mejores consultoras, que son las universidades nuestras, universidades públicas argentinas. Este año pensamos en evaluar el impacto que las netbooks tienen en la Educación, y esperamos que estas evaluaciones se hagan sin concesión, no ocultamos las limitaciones, los desafío son bienvenidos, pero tampoco podemos negar la emoción que vemos en los chicos por la acción que el Estado está realizando, al reparar en los que menos tienen. Les pedimos a las Universidades que nos digan qué acciones debemos tomar para que esa tecnología se exprima  al máximo en valor pedagógico; que nos digan todo lo que tenemos que mejorar para que estas acciones  sean más justas y lleguen a beneficiar a más chicos”- explicó el Ministro.

Seguidamente el rector de la UNJu, destacó la importancia del encuentro y se alegró de tener la posibilidad de observar esta unión de voluntades que redundará en beneficio del país dentro de unos años seguramente e instó a todos los Ministerios de Educación Provinciales a trabajar codo a codo con las Universidades Nacionales de cada provincia, en una tarea que puede ser valiosísima para ambas partes. Al ser consultado a cerca del Programa Nacional Conectar Igualdad, dijo:-“como todo Programa nuevo tiene sus críticas, pero los beneficios, la transformación y el enriquecimiento pedagógico que se está notando, supera ampliamente las falencias que puedan encontrarse. La comunicación puede ahondarse en el seno de las familias, en un hecho tan significativo  como que un chico enseñe a sus padres y abuelos el uso de las nuevas tecnologías”- aseveró el Dr. Enrique Arnau.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario