lunes, 2 de julio de 2012

En la Facultad de Ingeniería de la UNJu , Seminario preparatorio del Simposio internacional de batería de Litio Oxigeno


Aporte de la UNJu al desarrollo productivo



Facultad de Ingeniería de la UNJu

El próximo miércoles 4 de  julio, de 9 a 12 horas, en instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, se realizará un Seminario sobre Litio a modo de actividad preparatoria  del Simposio Internacional “Desafíos en las Baterías Recargables de Litio Oxígeno” que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 17 y el 21 de septiembre y que está siendo organizado por el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía de la UBA – CONICET  y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.  

Las baterías recargables de litio-oxigeno han generado gran interés recientemente porque en teoría poseen una densidad gravimétrica de energía (mayor capacidad de almacenamiento de energía) que es 5-10 veces mayor que las baterías convencionales de ion litio utilizadas actualmente en dispositivos electrónicos.

Las baterías de Li-O2 se perfilan como buenos candidatos para vehículos eléctricos dado que tienen una densidad de energía teorica (11.000 Wh/kg) y práctica (1700 Wh/kg) comparable a la gasolina (1700 Wh/kg). Sin embargo poco se conoce de los mecanismos de la reacción de reducción de oxigeno (ORR) y de la reacción de evolución de oxigeno (OER) en cátodos de baterías de litio-aire en base a electrolitos no acuosos por lo que se requiere de un estudio sistemático de la cinética y mecanismos de esta reacción utilizando técnicas electroquímicas y métodos de caracterización.
El evento del miércoles próximo será en el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Av. Martearena esq. Av. Italia, y tiene como objetivo introducir a la comunidad científica y tecnológica de la provincia y del NOA en el aprovechamiento de esta nueva tecnología. El mismo estará a cargo del Director del mencionado Instituto, Dr. Ernesto Calvo, quién cuenta con una importante trayectoria en materia de docencia e investigación científica.
Se adelanta que en el caso del Seminario en Jujuy,  la participación es gratuita. Mayores informes a los teléfonos (0388) 422-1585 (388) 156 863613  (Facultad de Ingeniería UNJu) y al  (0388) 422-1360 Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario