martes, 10 de julio de 2012

Clínicas en el Nodo Jujuy coordinado por la UNJu


La UNJu coordinó importante actividad de capacitación audiovisual en el Nodo Jujuy del Programa de Polos

Grupo de participantes de la Clínica
 El Nodo Audiovisual Tecnológico Jujuy, coordinado por la Universidad Nacional de Jujuy en el marco del convenio RENAU/CIN – MINPLAN, fue sede de la Primera Clínica de Proyectos para el plan “Fábrica de TV”, correspondiente al Subprograma de Polos y Nodos para la Televisión Digital Abierta.
La actividad se desarrolló en la sede del CEUNA de la Universidad Nacional de Jujuy del 5 al 7 de julio de 2012.
La totalidad de los proyectos presentados por el Nodo Jujuy aprobaron la primera evaluación regional y llegaron a la instancia de clínica. Se trata de una serie de ficción y dos magazines destinados a la televisión digital abierta.  En conjunto, los tres proyectos preseleccionados que pasaron a clínicas reúnen a quince organizaciones de diferente tipo de la comunidad audiovisual local, mostrando la capacidad asociativa y cooperativa que propone el programa como objetivo.
Las clínicas fueron coordinadas por importantes referentes de la producción televisiva nacional. Los talleres tendieron a fortalecer cinco áreas clave para los proyectos pre-seleccionados: Guión (a cargo de Claudio de Gasperi); Dirección (Daniel Castiglioni); Producción (Miguel Mato); Actuación (Carolina Costas) y Producción Periodística (Daniel Riera).
Los participantes trabajaron ocho horas diarias durante los tres días de la clínica, fortaleciendo y consolidando los proyectos para la segunda instancia de evaluación. El  Nodo Jujuy, coordinado por la UNJu, se encuentra abocado a la tarea de concluir la presentación final durante esta semana para participar del proceso de selección nacional.
El Programa Polos: marco de la experiencia
Las variaciones en las dinámicas de la producción y difusión audiovisual propiciados por el enlace entre la digitalización de la televisión y la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual motivaron un previsor análisis de coyuntura por parte de la Universidad Nacional de Jujuy. Desde el año 2009, la UNJu participó activamente en la discusión por el montaje de la antena y las innovaciones tecnológicas, y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la relativa a la producción de contenidos. Ese análisis y la planificación de acciones para la participación de la universidad en el nuevo escenario, mantuvo desde 2009 un diálogo constante con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU/CIN), el Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Nación y actores destacados de la producción audiovisual independiente local y regional.  
De la evaluación inicial, se concluyó que la UNJu debía aunar esfuerzos con otros actores para dar cuenta de necesidades evidentes, vinculadas a la capacitación y la investigación, pero también a la producción y la difusión de contenidos.
Entre otras acciones, la UNJu participó activamente del diseño y puesta en marcha del Subprograma de Polos y Nodos para la promoción de contenidos para la TV digital, generado por el Consejo Asesor para la TV digital (Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Nación) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  Nuestra Universidad comprendió que ese programa resulta una actividad que retoma, para la producción audiovisual, lo mejor de la tradición de extensión de la Universidad Pública argentina. El compromiso de la UNJu con este programa se vio reflejado en el rol de Universidad Cabecera del NOA, que comparte con la Universidad Nacional de Tucumán.
El Nodo Audiovisual Tecnológico Jujuy ha sido  gestado y coordinado por la Universidad Nacional de Jujuy, está activo desde agosto de 2010 y fue constituido formalmente el 2 de junio de 2011. Es el primer Nodo del Noroeste Argentino, el tercero del país, se encuentra en constante expansión e invita a las diversas formas asociativas de la producción audiovisual local a incorporarse.  
 
 Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428 







No hay comentarios:

Publicar un comentario