lunes, 25 de junio de 2012

El ProHum de la UNJu, avala actividad literaria

1º Festival de Poesía Contemporánea



El Sub-proyecto “Fomento de la Investigación sobre Literatura del NOA”  del PROHUM; Programa perteneciente a la Universidad Nacional de Jujuy, avala el 1º Festival de Poesía Contemporánea.

Dicha actividad, declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy y por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de julio 2012, en el  Centro Cultural Héctor Tizón, de calle Hipólito Yrigoyen esquina Junín, de nuestra ciudad.

Este 1º Festival de Poesía Contemporánea denominado “Sumergible”, se realiza en Homenaje a Néstor Groppa y en adhesión a los festejos por el Bicentenario del Éxodo Jujeño.

Entre las actividades se alternarán mesas de lectura de poesía con las voces de poetas  de distintos puntos del país, de la nueva poesía que se está escribiendo. Presentaciones artísticas musicales y performáticas de artistas invitados, mesas debate sobre cuestiones de literatura y poesía contemporánea,  a cargo de Investigadores de las Universidades de Jujuy, Salta y Tucumán.

Por la mañana durante los tres días, se podrá disfrutar del taller de Escritura para adolescentes. “La marcha y la danza: Taller de poesía contemporánea”, a cargo de Juan Pablo Paez y Lola Castro Olivera a dictarse el día sábado 7/7. Se realizará la Clínica de Poesía Para Peces, destinado a todos aquellos poetas que quieran revisar junto al maestro Osvaldo Bossi y los compañeros del taller sus escritos, a desarrollarse los días sábado 7 y domingo 8/7. Ambos talleres son con cupos limitados. El día sábado 7 por la mañana, Sebastián Ibáñez y Alejandro López dirigirán la conversación Poesía y Psicoanálisis, dicha actividad tendrá lugar en la Biblioteca Analítica de Jujuy, Belgrano N° 1205.
     
Se contará con la presencia de poetas de Córdoba: Diego Monsalvo (y su proyecto editorial Calesita Park), Camila García Reyna, Roció Pochettino, Martin Maigua (y su sello editorial Nudista). De Buenos Aires: Osvaldo Bossi (autor del best seller “Del coyote al Correcaminos”), Javiera Pérez Salerno (Responsable de PLUP /Proyecto Latinoamericano de Unión Poética), Nurit Kasztelan (coeditora de la revista virtual No-retornable), y José Castillo (Coordinador de La Juntada, muestra de Poesía Joven de APOA, Buenos Aires). De Mendoza: los poetas Fernando Acosta y Eugenia Segura (con su Editora Ñasaindy Cartonera). De Tucumán, los poetas Horacio Baca Amenábar, Renata de Santis, Gabriel Gómez Saavedra y Manuel Martínez Novillo. De la vecina Salta, los poetas Alejandro Luna (Editor de Equus Pauper), Fernanda Salas y Juan Manuel Díaz Pas (editor de Ya ERA / producciones callejeras). Y de Jujuy los poetas Mateo de Urquiza, Meliza Ortiz, Salomé Esper, Rebeca Chambi (Editora de Intravenosa, ediciones) Agustín Guerrero, Fernanda Escudero (Directora de la Revista El Caldero del Diablo), César Colmenares y Lola Castro Olivera, entre otros.    

Entre los artistas invitados en esta ocasión, se cuentan Mistol Algarroba, Fiambro; Charlee Espinoza y sus ADN Shock; Raquel;  los artistas Silvina Montesinos, Juan Castro Olivera y otros la performance Groppa por Groppa; y Juanjo Aramayo con Iupe, un espacio de cruce entre poesía, actuación y video.

Las mesas debate sobre cuestiones de literatura y poesía contemporánea estarán a cargo de: Dra. Alejandra Nallim, Dra. Elena Bossi, Dra. María Eduarda Mirande y Lic. Reynaldo Castro por Jujuy, Dra. Liliana Massara de Tucumán y Dra. Raquel Guzmán de Salta.

También se concretará la presentación del libro Sucedáneos de Horacio Baca Amenábar (Tucumán), presentación de las editoriales Nudista (Cba.), Calesita Park (Cba.).

La comisión organizadora está integrada por: Pablo Espinoza, Alejandro López,
Juan Paez, Paula Soruco y Pamela Stemberger.

Los interesados en inscribirse en el taller de escritura para Adolescentes; la Clínica de Poesía Para Peces o participar con sus producciones de Calidoscopio la Feria de Editoriales; omunicarse al mail summergible@gmail.com

facebook del Festival  http://www.facebook.com/sumergibles.jujuy/  





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario