martes, 27 de marzo de 2012

Presentan libro del Dr. Canedi, en la UNJu

Tapa del libro
Gatos Salvajes. Félidos Neotropicales de la Provincia de Jujuy

La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy (EdiUNJu) informa que se realizará la presentación del Libro “Gatos Salvajes. Félidos Neotropicales de la Provincia de Jujuy”, del Dr. Arturo A. Canedi.

El mencionado evento tendrá lugar el próximo jueves 29 de marzo a las 18:00 horas, en el Salón de los Rectores (Consejo Superior) de la Universidad Nacional de Jujuy, sito en Avenida Bolivia 1239.

Según IUCN/Cat Specialist Group, existen 36 especies de gatos silvestres en el mundo, distribuidos por todo el planeta a excepción de Australia y la Antártida. Todas están consideradas en estado vulnerable. Nueve de ellas -25% del total de especies silvestres- se encuentran representadas en la Provincia de Jujuy.

Sin embargo, la información local resulta fraccionada y es de índole anecdótica. En Jujuy hemos encontrado con mas frecuencia a las tres especies del género Leopardus en la confluencia de límites políticos de los departamentos de Ledesma; General Belgrano y Pálpala. Los hallazgos consistieron en pieles es posesión de los pocos campesinos que habitan en la región, avistajes documentados mediante fotografías y filmaciones y trampeos de ejemplares vivos que capturaron y translocaron a partir de denuncias de predación, principalmente sobre aves domésticas.

Este libro es el fruto de una decisión, no de una necesidad- afirma el autor de la obra-. Intenta condensar una serie de experiencias interrumpidas sobre los félidos silvestres de Jujuy. En esta pretensión de sistematizar más de 25 años de trabajo con felinos, abordamos temas como la taxonomia de los gatos silvestres, su conservación, sus aspectos biológicos, su comportamiento y su reproducción.

La totalidad de recursos con que se emprendieron los estudios que comprenden la presente obra fueron subsidiados exclusivamente por la Universidad Nacional de Jujuy. Después de un cuarto de siglo dedicado al estudio de nuestra fauna silvestre en general y de los félidos en particular, el Dr. Canedi presenta este libro de texto sin ninguna intención de ostentación vanidosa; con la plena convicción de que no hay libro tan malo que no encierre algo bueno, máxima expresada por Plinio, repetida por Cervantes en la segunda parte del Quijote y aprehendida por él, de J.L.Borges.




Agradecemos la difusión.
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

No hay comentarios:

Publicar un comentario