jueves, 9 de mayo de 2013

“La Política en la Historia Argentina del Siglo XX”, en la UNJu

Curso a cargo de la Lic. Antonela Centanni

Licenciada Antonela Centanni
El Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC), Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, invita al curso denominado: “La Política en la Historia Argentina del Siglo XX”, que se dictará durante los días 16, 17 y 18 de mayo del corriente año.
En la historia política argentina del siglo XX, el surgimiento del peronismo generó un fenómeno que transformó la dinámica de la sociedad. La integración de los sectores populares a un régimen de gobierno y la consolidación del sindicalismo como un nuevo actor de gran peso en la lucha por la distribución de los ingresos, fueron los pilares de aquella nueva identidad política de masas. Sin embargo, para muchos historiadores, sociólogos y politólogos, fue el derrocamiento del peronismo en 1955 el momento que transformó cualitativamente la política nacional, abriendo por más de medio siglo un período de ingobernabilidad, inestabilidad política, crisis económica y movilización social permanente. 

Entre los objetivos que se persiguen con este Curso, se destacan: explicar las condiciones políticas argentinas que marcaron la historia y la sociedad de nuestro país, al extremo de no poder generar una hegemonía política a largo plazo durante casi cincuenta años. Relacionar y analizar las variables políticas y sociales con la de tipo económico, tan determinantes bajo los distintos regímenes de gobierno. Periodizar la historia política del siglo XX en Argentina a partir de los golpes de Estado para revisar los contextos. Examinar las condiciones del mercado mundial luego de la crisis de 1929, y sus consecuencias en la economía nacional y analizar la situación argentina entre 1955 y 1976, entre otros. 

La Política en la Historia Argentina del Siglo XX”,  está destinado a los profesores de los niveles primario, secundario, terciario y universitario, y estudiantes avanzados; que necesiten plantear en el trabajo con las áreas de la historia, sociología, ciencias jurídicas y políticas, y en general en ciencias sociales, el abordaje de los conceptos teóricos que han sido construidos para analizar la historia política del siglo XX en Argentina.

Dicho evento estará a cargo de Antonela Centanni,  Licenciada en Historia de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del CEIC y cuenta con la Resolución  F.H. N° D-366/12; otorga un certificado de 60 Horas Cátedra, con evaluación.


Por mayores informes e inscripción podrán dirigirse a CEIC-1° piso, oficina 3 de calle Otero 257, de nuestra ciudad, o via mail a  alavarv@yahoo.com




Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

No hay comentarios:

Publicar un comentario