miércoles, 27 de agosto de 2014

LA UNJU CONVOCA A JÓVENES MÚSICOS


Para formar grupos de cámara y ensambles orquestales


La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), informa que se encuentra abierta la convocatoria para jóvenes músicos instrumentistas, entre 16 a 35 años, para formar grupos de cámara y ensambles orquestales que representarán “Ad Honorem” a la UNJu.

Estos grupos estarán dirigidos por el profesor Federico Giribone Stanley, y la convocatoria estará abierta entre los días 25 de agosto y 5 de setiembre. Las entrevistas y pruebas correspondientes se realizarán durante el mes de setiembre.
Las inscripciones pueden concretarse personalmente, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, en la Casa de las Culturas de la UNJu, en Avda. Bolivia Nº 1685, Barrio Los Huaicos, San Salvador de Jujuy.

Para inscripciones on-line, se puede solicitar formulario al correo cultura@unju.edu.ar y/o en el perfil de Facebook culturaunju. Telefónicamente al 0388-4244101 (de 8:00 a 13:00 horas) o al celular del  Prof. Federico Giribone, 0388-154623520.

Agradecemos la difusión
Prensa y Difusión UNJu
Teléfono 4244196 int 5028

martes, 26 de agosto de 2014

SALA MAYOR DEL RECTORADO DR. GRAL. MANUEL BELGRANO


La UNJu impuso el nombre del Prócer a su principal despacho y se acordó un trabajo conjunto con el Instituto Nacional Belgraniano.

Gonzalo Morales, Mariela Ortíz, el Rector Tecchi, Manuel Belgrano Lastra y Luis Grenni.



En un sencillo acto realizado en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se impuso el nombre de Manuel Belgrano a la Sala Mayor de los despachos universitarios. El Rector, Rodolfo Tecchi, señaló que se trata de un “merecido homenaje de la comunidad de la UNJu a la memoria del Dr. Gral. Manuel Belgrano, el primer patriota que se interesó profundamente por la educación en la Argentina”. El evento contó con la presencia del Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra; la Diputada Nacional Mariela Ortiz; el Director de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales; el titular del Instituto Belgraniano de Jujuy, Arq. Luis Grenni; el Secretario de Estado para la Década de los Bicentenarios de Salta, Martín Miguel de Guemes; y diversas autoridades de la Universidad, entre otros.
El Rector sostuvo que “la Universidad busca rescatar el espíritu belgraniano, su legado y, sobre todo, la preocupación permanente de Belgrano por la educación como único instrumento valido para el progreso y desarrollo de las naciones”. En la oportunidad la UNJu y el Instituto Nacional Belgraniano anunciaron que suscribirán próximamente un acta acuerdo para trabajar conjuntamente en una serie de actividades. Dicho convenio incorpora a la UNJu a investigaciones históricas que el Instituto ya venía desarrollando. Al respecto, el titular del Instituto, Manuel Belgrano Lastra, destacó como “sumamente positivo a este encuentro, que consiste en una colaboración desde lo histórico cultural”. El Instituto donó a la Universidad una cerámica conmemorativa del con la imagen del Prócer, la que, junto a otras representaciones de Manuel Belgrano así como diversa bibliografía relativa a la figura de uno de las más importantes figuras de la historia argentina
Por su parte, la diputada Mariela Ortiz dijo que acompañaba al Rector de la Universidad y aprovechaba la oportunidad para acercar una publicación que se editó con el auspicio del Congreso de la Nación. Se trata de “una recopilación de textos de autores jujeños sobre la gesta del Éxodo jujeño”, sostuvo Ortiz y destacó como “un gran aporte del Instituto Belgraniano y de los autores que colaboraron para que la publicación visibilice esta gesta, reflexionando sobre los valores de la libertad y el aporte de los jujeños en una recopilación histórica que incluye una investigación sobre la bandera de la libertad civil que el General Belgrano entrego al pueblo de Jujuy en reconocimiento a la valentía y al coraje del Éxodo”.-

Agradecemos la difusión
Prensa y Difusión UNJu
Teléfono 4244196 int

5028                                                                                                          

lunes, 25 de agosto de 2014

CONFERENCIA POR LOS 25 AÑOS DE LA UNHIR


“El liderazgo popular en democracia. Tanco, un radical yrigoyenista”

La Unidad de Investigación en Historia Regional (UnHiR) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)  invita a participar de la conferencia “El liderazgo popular en democracia. Tanco, un radical yrigoyenista”.


Dicho encuentro, a cargo de la Dra. María Silvia Fleitas, se realiza en el marco del Ciclo de  Conferencias planificado por los 25 años de la UnHiR y se llevará a cabo mañana martes 26 de agosto, a las 19:00 horas, en el Museo Lavalle, sito Lavalle 256. 

jueves, 21 de agosto de 2014

SE REALIZARÁ EL “II ENCUENTRO DE BECARIOS DE LA UNJU”


La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) invita al II encuentro de becarios de la UNJu a realizarse el viernes 22 del corriente, a 17:30 horas, en el Salón Hansen de la Facultad, Alberdi 47.

La iniciativa es organizada por el área de Relaciones Internacionales de la FCA y cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Coordinación de Relaciones Internacionales del rectorado de la UNJu.

El encuentro está destinado a reunir a los estudiantes y docentes extranjeros que cursan sus estudios en nuestra Universidad a través de las becas que contienen los convenios firmados por la UNJu en forma bilateral con organizaciones y países tanto de Latinoamérica como de Europa, como así también de aquellos estudiantes y docentes jujeños que participaron o están interesados en participar de becas de estudio en el exterior.

El motivo del evento es la generación del encuentro y las experiencias que cada uno de los becarios tuvo y tiene en el marco de la movilidad estudiantil y docente al que propende la UNJu, además del acceso a la información que pudieran necesitar aquellos estudiantes o docentes interesados en participar de la movilidad académica que ofrece la Universidad Nacional de Jujuy.

La entrada al encuentro es libre y gratuita, y los interesados podrán inscribirse en internacionales@unju.edu.ar ó llamar al teléfono 0388- 4221506

SE REALIZÓ EL CONCIERTO DE RECONOCIDO MÚSICO INTERNACIONAL

PROFESOR TNOWSKIITULO
El profesor Martín Kutnowski se presentó junto a músicos, docentes y estudiantes que participaron de sus talleres.

El Profesor Kutnosswki en el Teatro Mitre

En la Sala Mayor del Teatro Mitre se llevó a cabo el concierto de cierre de la segunda clínica organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Casa de las Culturas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Asociación de Estudios Canadienses de Argentina (ASAEC) y el Instituto Superior de Artes (ISA).

El concierto se dividió en dos partes, la primera perteneciente al taller de piano y música de cámara, y la segunda, al taller de composición y dirección orquestal, en el que estudiantes, músicos y docentes presentaron parte de lo aprendido en los Talleres dictados por el prestigioso músico internacional, Martín Kutnowski.

La Universidad Nacional de Jujuy, en reconocimiento a la trayectoria y participación en estas actividades de capacitación, a través de resolución emanada por el Rector, Lic. Rodolfo Tecchi, declaró al Dr. Kutnowski Huésped Académico de la UNJu.

La Secretaria de Extensión Universitaria de la casa de estudios, Dra. Elena Belli, manifestó en la oportunidad su beneplácito por el evento, realizado con el apoyo y trabajo mancomunado de varias instituciones, como la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Asociación de Estudios Canadienses de Argentina y el Instituto Superior de Artes. Belli agradeció especialmente al Dr.  Kutnowski  por su desinteresada colaboración y manifestó el deseo de contar en la provincia con espacios en donde los músicos jujeños puedan perfeccionarse permanentemente u obtener, quizás, títulos superiores en música.-

Agradecemos la difusión
Prensa y Difusión UNJu
Teléfono 4244196 int 5028

miércoles, 20 de agosto de 2014

INSCRIBEN EN LA UNJU A MAYORES DE 25 AÑOS

ULO
Aspirantes a ingresar a la Universidad que no hayan culminado el nivel medio podrán consultar en Orientación Estudiantil.

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, informa que a partir del día 01 y hasta el 12 de septiembre de 2014, se realizarán las inscripciones para el ingreso a  la UNJu de personas mayores de 25 años, sin el nivel medio completo.
Las inscripciones se recibirán en el Departamento de Orientación Estudiantil ubicado en Avda. Bolivia 1685, en los siguientes horarios: los días, lunes, martes y jueves, de 9:00 a 12:00 horas y de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas.-

Agradecemos la difusión
Prensa y Difusión UNJu
Teléfono 4244196 int 5028

martes, 19 de agosto de 2014

DICTAN CURSO DE PLAN DE NEGOCIOS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS


El curso de extensión dará inicio el miércoles 20 de agosto a partir de las 8:30 hs en la Facultad de Ciencias Agrarias y estará a cargo del Dr. Raúl Llobeta. 

La UNJu capacita a pequeños productores

El curso tiene como objetivo principal proveer los instrumentos teóricos necesarios como para apoyar a un pequeño productor a elaborar un Plan de Negocio culturalmente sostenible, ambientalmente sustentable y económicamente viable.

El curso está destinado a pequeños productores agropecuarios, profesionales, jóvenes egresados y alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNJU, que realizan su tarea profesional en el marco de la agricultura familiar en la región. Está organizado en seis talleres teóricos de 4 horas cada uno y 20 horas de práctica para elaboración de Plan de negocio. El curso tiene un cupo de 40 participantes y un arancel que ha sido fijado en 300 pesos.

El mismo se realizara dentro del marco del Programa de Acompañamiento y Actualización Contínua (PROAACON), implementado por la Secretaria de Extensión y Difusión de la FCA como una estrategia de articulación continua y retroalimentación con sus egresados.

El mismo es un campo de intercambio de saberes, necesidades y propuestas para mejorar la inserción de los profesionales egresados de esta casa de estudio, e intenta generar nuevos espacios para dar respuesta a necesidades de formación y respuesta a problemáticas emergentes de distintos sectores productivos de la región.-

Agradecemos la difusión
Prensa y Difusión UNJu
Teléfono 4244196 int 5028

CURSO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNJU


 “Formación de asesores en cultivos intensivos orgánicos”

La Secretaría de Extensión y Difusión de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)  informó, que, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre los días  7 y 9 de octubre, se desarrollará en el curso denominado “Formación de Asesores en Producción Orgánica aplicado a los Cultivos Intensivos”.

Dicho Curso está dirigido a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica, técnicos en producción vegetal orgánica o carreras equivalentes, que deseen especializarse como asesores, y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.

Organizado por el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL), la FCA de la UNJu, y el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Instituto Nacional de  Tecnología Agropecuaria (INTA).
La capacitación comprende dos etapas: una virtual que se desarrollará del 2 al 6 de octubre, y otra presencial, que tendrá lugar en el Salón Hansen de la Facultad mencionada, ubicado en calle Alberdi 47 de San Salvador de Jujuy, desde el martes 7 al jueves 9 de octubre.

Los asistentes deben contar con formación previa, comprobable, en producción agrícola, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.

Entre los principales contenidos a desarrollar figuran: Objetivos y generalidades de la producción orgánica. Estadísticas del sector orgánico nacional e internacional. Normas generales de producción orgánica vegetal. Sistema de certificación orgánica, fiscalización y control. Manejo orgánico de suelos y malezas en cultivos intensivos orgánicos. Manejo orgánico de plagas, enfermedades y malezas en cultivos intensivos orgánicos. Control biológico y productos permitidos para la producción orgánica vegetal. Trazabilidad en producción orgánica vegetal. Visita a un establecimiento productor de cultivos intensivos orgánicos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación promueve la producción orgánica mediante el dictado de estas capacitaciones, a fin de que cada región del país cuente con profesionales y técnicos capacitados para impulsar la expansión de este sistema productivo diferenciado. Cabe destacar que nuestro país se ubica entre los primeros productores orgánicos del mundo.

Por informes e inscripción, los interesados podrán acceder, desde el 15 de setiembre hasta el 1°| de octubre a: Web: www.alimentosargentinos.gob.ar en la sección de Capacitación - Eventos. Correo electrónico: capacitaciondna@minagri.gob.ar Teléfono 011- 4349-2026
El curso es gratuito y los cupos limitados.

Agradecemos la difusión
Prensa y Difusión UNJu
Teléfono 4244196 int 5028

viernes, 15 de agosto de 2014

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Se encuentran abiertas las inscripciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), informa a la comunidad que están abiertas las inscripciones a la Carrera de Especialización en Investigación Educativa.

Dicha Carrera está destinada a graduados en Ciencias de la Educación y profesionales de Carreras afines a la educación de otras áreas profesionales que acrediten desempeño en el área educativa.

Por informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse al segundo piso de la Facultad, calle Otero 262, Gabinete 10; los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00, lunes de 18:00 a 20:00 horas y los días martes miércoles y jueves de 17:30 a 20:00 horas.También podrán consultar en la Secretaría Administrativa de la Facultad, teléfono 4221575.e-mail inveduc@hotmail.com sitio Web wwfhycs.unju.edu.ar

CONFERENCIA DE MÚSICO INTERNACIONAL

“Cine y Televisión: la música nos cuenta la historia”



 El Dr. Martín Kutnowski dictando clínica
La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC) y el Instituto Superior de Artes Jujuy (ISA), invitan a la Conferencia Magistral que ofrecerá el Dr. Martín Kutnowski, músico argentino radicado en Canadá.
La Conferencia Magistral denominada “Cine y Televisión: la música nos cuenta la historia”, se desarrollará el sábado 16 de agosto, a las 20:00 horas, en el Museo Macedonio Graz, Lamadrid esquina Güemes. Ésta es la segunda capacitación que ofrece el Profesor Martín Kutnowski en la Provincia de Jujuy. En 2013, durante la primera Clínica de Música, se capacitaron un centenar de músicos jujeños. La actividad es de carácter gratuito con cupo limitado.
Por mayor información se puede consultar en el sitio http://www.clinicademusica.blogspot.com.ar o dirigirse a Casa de las Culturas de la Universidad Nacional de Jujuy, sita en Avda. Bolivia N°1685, Barrio Los Huaicos. Teléfono 4244101, en horario de 8:00 a 13:00 horas. Por correo electrónico: consultas@unju.edu.ar
Sobre el Dr. Martín Kutnowski
El Dr. Kutnowski es pianista. Nació en Buenos Aires en 1968. Estudió en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires y luego perfeccionó sus estudios en la Universidad de Nueva York, doctorándose en composición.
Es un compositor reconocido a nivel mundial con una intensa labor académica. Piezas de su autoría fueron ejecutadas en Europa, América, Oceanía y Asia, incluyendo salas como Carnegie Hall y Merkin Hall en Nueva York, Wigmore Hall en Londres, Izumi Hall en Osaka, y el Teatro Colón en Buenos Aires. 

Regularmente desarrolla clases abiertas, talleres y trabajos de investigación en América, Europa, y Asia. Es autor de textos de análisis y pedagogía publicados en algunos de las más prestigiosas ediciones sobre teoría musical de América y Europa.

martes, 12 de agosto de 2014

CURSO DEL DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES DE LA UNJU


América Latina: mapa sociopolítico y realidades geopolíticas

Dr. Atilio Borón
El Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, comunica que están abiertas las inscripciones para el módulo "América Latina: mapa sociopolítico y realidades geopolíticas", a cargo del Dr. Atilio Borón (UBA - CONICET - PLED). El mismo se desarrollará del 13 al 15 de agosto del corriente año, en el aula de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El curso tiene un costo de  $ 700 y tiene como destinatarios a alumnos del doctorado y profesionales con título de grado universitario que deseen realizarlo como curso de posgrado (en este caso, deberán presentar la fotocopia del DNI y del título).

Cabe aclarar que el evento se desarrollará el miércoles 13 de agosto de 15:00 a 19:00 horas, y el resto de los días, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Por mayores informes e inscripciones podrán dirigirse a Otero 257 (oficina 5, 2º piso); llamar al 0388-4237946 o escribir a la siguiente dirección electrónica: doctorado.jujuy@gmail.com



Agradecemos la difusión
Prensa y Difusión UNJu
Teléfono 4244196 int 5028

viernes, 8 de agosto de 2014

INVITAN A FORMAR PARTE DEL SELECCIONADO DE FÚTBOL DE LA UNJU

Desde la Coordinación  del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Nacional de Jujuy, recordaron que mañana sábado 9 de agosto, de 9:00 a 12:00 horas, se llevará a cabo la segunda jornada selectiva del equipo de fútbol de campo, destinada a todos los estudiantes de la UNJu interesados en formar parte del seleccionado de dicha disciplina.

Esta actividad se llevará  a cabo en el polideportivo del Rectorado de la UNJu, Avenida Bolivia 1239, coordinada por los profesores Marcos Conenna, Ricardo Bolívar, Juan Aguirre y el Lic. Guido Martínez.
 
Por mayor información podrán consultar al Coordinador del área Deportes, Sr. Daniel Rojas, al número 388-154398904.

jueves, 7 de agosto de 2014

INTERÉS POR DESARROLLO DE LA UNJU EN LA PROVINCIA



El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, recibió consultas sobre el proyecto de inserción de la casa de estudios en el territorio provincial por parte del Vicepresidente de la Cámara de Diputados jujeña, Guillermo Snopek.






El Rector Rodolfo Tecchi y el Diputado Guillermo Snopek
El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, recibió la visita del Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de la provincia, Dr. Guillermo Eugenio Snopek, quien se interiorizó respecto del proyecto de desarrollo en el territorio jujeño que impulsa la UNJu. El Licenciado Tecchi brindó al legislador detalles de la iniciativa, que aspira a implementar, de forma progresiva en los próximos años, diversas propuestas de oferta educativa de nivel universitario en subsedes a crear por la UNJu en distintas localidades de la provincia de Jujuy.

Consultado por el Diputado Snopek, el Rector explicó que se busca acercar a los jóvenes estudiantes del interior jujeño posibilidades de cursado de carreras que se dictan en las cuatro Facultades de la UNJu –Ciencias Agrarias, Económicas, Humanidades e Ingeniería- en ciudades como San Pedro, Perico, Tilcara, Humahuaca o La Quiaca, entre otras. Con la iniciativa, comentó Tecchi, se pretende posibilitar la integración a los estudios de nivel universitario a sectores de la sociedad cuyas posibilidades de acceso a los mismos se encuentran desfavorecidas.

El Diputado Snopek, por su parte, expresó beneplácito por la propuesta de la Universidad, destacando que la realización de la misma generaría múltiples beneficios para la comunidad, mejorando las perspectivas de vida de jóvenes que hoy deben viajar cotidianamente hasta la capital provincial, o bien afincarse en la misma, para estudiar, además de formar profesionales que requiere el sector productivo para mejorar las perspectivas de desarrollo en las distintas regiones de la geografía jujeña.

Tecchi y Snopek se comprometieron a aunar esfuerzos y sumar voluntades a fin de hacer realidad, paulatinamente, la propuesta de inserción social de la universidad jujeña. El Rector de la UNJu aclaró que la implementación del proyecto, sobre el cual ya se encuentra trabajando la estructura de la Universidad, requiere de financiación que se está gestionando en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.  

Participó también del encuentro el Secretario General de la UNJu, E.S. Edgardo Aramayo.-

martes, 5 de agosto de 2014

COORDINAN ESFUERZOS PARA IMPULSAR LA MEDICINA EN JUJUY


Autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y del Colegio Médico de la provincia establecen los parámetros para el desarrollo de la disciplina en los próximos años.

Rector de la UNJu con autoridades del Colegio Medico de Jujuy

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, recibió la visita de autoridades del Colegio Médico de la provincia (CMJ), encabezados por su titular, Dr. Julio Alberto Obelar, a fin de abordar los principales desafíos que plantea el desarrollo de la disciplina médica en Jujuy.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de que las distintas instituciones de la provincia vinculadas al área puedan trabajar en conjunto a los fines de capacitar a los profesionales de la salud locales y formular, a mediano plazo, un proyecto serio de carrera de medicina enmarcada en una Facultad que se pueda crear a tal efecto. El Lic. Tecchi señaló que “el tema medicina es una preocupación y queremos llevar adelante un proyecto serio y factible”. El Dr. Obelar, en tanto, destacó las visiones convergentes con el rector y sostuvo que se planteó un “trabajo en conjunto con objetivos reales, no para implementar una carrera de medicina prontamente y que esté condenada al fracaso, sino para hacerlo seriamente, con la gente de Jujuy que, estoy seguro, va a estar a la altura para desarrollar esta carrera”.

En ese sentido, se resolvió la conformación de una comisión conjunta entre los profesionales de la salud que se desempeñan en la UNJu como docentes y representantes del CMJ para que se pueda avanzar en el trabajo e ir tomando decisiones. “Se trata de un proyecto que, por ahora, va a servir para formar profesionales de Jujuy que hoy tienen que viajar a destinos lejanos, con el gasto que implica ello, y puedan formarse acá” sostuvo, al respecto, el Dr. Obelar, quien especificó que los “logros que después pueden venir, como la certificación de especialidades y el área de investigación, se podrán desarrollar posteriormente”. Añadió Tecchi que dicha comisión trabajará con “un horizonte de, por lo menos, entre dos y tres años, siguiendo los pasos que han dado otras universidades, que están dictando los cursos para que médicos locales pueden cubrir los cargos docentes que se creen para la futura carrera”.

En este marco, el titular del CMJ señaló “la creación de la Facultad de Medicina dentro de la UNJu representa un gran objetivo en el que, ni el Colegio Médico ni ninguna institución pueden estar ausentes de un proyecto de esta envergadura”. El rector agregó que también se encarará “la adecuación de laboratorios, los acuerdos con el sistema de salud provincial a los fines de poder coordinar la utilización de infraestructura existente, y la selección de otra universidad con experiencia como socia en el proyecto”.  

Respecto a una propuesta sustentable en el tiempo que tenga presentes estos y otros aspectos, Tecchi estimó que “hacia fines de 2016 se estaría en condiciones de contar con un proyecto consensuado y sostenible de carrera de medicina en la provincia”. De todas maneras, el rector aclaró que, “aún con toda la seriedad y los esfuerzos que se pongan en la misión, será una carrera acotada que, por razones de las regulaciones y los controles que tienen las carreras de medicina, no será masiva sino con una matrícula que rondará entre los 50 y 60 alumnos jujeños por año, carrera cuyas características se elaborarán conjuntamente con el Colegio Médico”. El Dr Obelar resaltó que, con este emprendimiento conjunto, sebusca “jerarquizar a la medicina de Jujuy y jerarquizar a la Universidad de Jujuy”.

Participaron también del encuentro el Secretario General de la UNJu, E.S. Edgardo Aramayo, y los Secretarios del CMJ, de Acción Social, Dra. Gladys María Salvatierra, y de Asuntos Profesionales, Dr. Ricardo Alberto Amador, respectivamente.

lunes, 4 de agosto de 2014

CEREMONIA DE LA PACHAMAMA EN LA UNJU



El titular de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi, encabezó la primera ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra que se realiza en el rectorado de la casa de altos estudios, una tradición milenaria en el noroeste argentino y el mundo andino.





 Tecchi en la ceremonia realizada en el rectorado de la UNJu
En instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en Avenida Bolivia, trabajadores del rectorado de la casa de altos estudios realizaron la tradicional ceremonia de agradecimiento a la Pachamama. El evento fue encabezado por el rector de la UNJu, Lic Rodolfo Tecchi, el vicerrector, Lic. Jorge Griot, y demás autoridades de la universidad jujeña.

El ritual consistió en dar de comer a la madre tierra en muestra de agradecimiento por los bienes recibidos durante el año, y reunió a los trabajadores de las distintas oficinas del rectorado que se acercaron a compartir el rito ancestral. La ceremonia fue realizada por Wanka Willka, quien procedió a “dar de comer y beber a la Madre Tierra”. En el evento también se presentó el ballet de la UNJu, que ofreció el cuadro argumental “El Mercado”.


Posteriormente, los trabajadores disfrutaron de un almuerzo regional. En el encuentro de camaradería, el rector Tecchi realizó un brindis deseando “lo mejor para este año de la Pacha que empieza, para cada uno de los presentes y sus familias, para que puedan cumplir todos sus anhelos, y que podamos seguir trabajando juntos y alcanzando los objetivos que nos estamos planteando en la Universidad Nacional de Jujuy y, sobretodo –destacó Tecchi- que podamos continuar trabajando todos los días con el mayor respeto por las tareas que cada uno realiza y que todos nos sintamos participes de la construcción colectiva que es esta Universidad”.-

CUATRO ESTUDIANTES DE LA UNJU BECADOS A CHILE


Cursarán el segundo semestre en la Universidad de Tarapacá, Arica

Reunión concretada en el área Relaciones Internacionales
En el marco de los acuerdos de movilidad estudiantil firmados por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) con la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile), cuatro estudiantes de la UNJu fueron becados para continuar sus respectivas carreras, durante el segundo semestre del año lectivo, en el vecino país.
La Licenciada Beatriz Guerci de Siufi, Coordinadora del Área Relaciones Internacionales de la UNJu, recibió a: Ayelén Ivana Cuezzo, Betsabé Aylen Tejerina y Ana Agostina Zayas Martínez, estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Socailes y a Paúl José Antonio Toconás, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien accedió a una beca del programa de movilidad estudiantil del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro                                                                                          Oeste de Sudamérica.
La nueva gestión que conduce la Universidad Nacional de Jujuy ha decidido brindar elementos y herramientas que contribuyan a la mejor cobertura de los estudiantes, más allá de lo establecido como responsabilidad de la UNJu en cada acuerdo o convenio firmado.
En esta reunión de despedida, los estudiantes becados recibieron, de parte de las autoridades de la UNJu, los pasajes y la documentación necesaria para ser presentada ante la Universidad chilena y acceder a la cobertura establecida por la propia UNJu.



LA UNJU INVITA A CONCIERTO Y CLÍNICA DE MÚSICA


A cargo del reconocido músico Martín Kutnowski
La Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, la Asociación de Estudios Canadienses de Argentina (ASAEC) y el Instituto Superior de Arte (ISA), invitan a la presentación de un concierto gratuito y de la Segunda Clínica de Música, a cargo del Maestro Martín Kutnowski.

El destacado pianista argentino, radicado en Canadá, Maestro Martín Kutnowski se presentará  junto a músicos jujeños en un concierto gratuito a realizarse el día martes 19 de agosto, a las 21.00 horas, en la Sala mayor del Teatro Mitre.

Mientras que las actividades de la “Segunda clínica de música”, incluyen un Taller de Piano y Música de Cámara, a desarrollarse los días 15,16, 17, 18 y 19 de agosto, de 9:00 a 12:00 horas. Los días 15, 16 de agosto, el Taller se dictará  en la Sala Galán del Teatro Mitre, los días 17 y 18, en Casa de las Culturas de la Universidad Nacional de Jujuy (Avda. Bolivia Nº 1685 – Barrio Los Huaicos) y el martes 19, en la Sala Mayor del Teatro Mitre.

El Taller de Composición y arreglos orquestales, se dictará, el viernes 15, a horas 16:00 y el sábado 16 a horas 15:00 en la Sala Galán (Teatro Mitre). El día 17, a horas 15:00 y el día 18, a horas 18: 00, en la Casa de las Culturas de la UNJu, mientras que el martes 19, a horas 15:00, se dictará en la Sala Mayor del Teatro Mitre.

El día sábado 16 de agosto, a las 20:00 horas, en la Sala Macedonio Graz (Lamadrid esquina Güemes), se ofrecerá la charla abierta y gratuita sobre “La música en el cine y la televisión”, también a cargo del Profesor Kutnowski.

Vale destacar que todas las actividades son de carácter gratuito, con cupo limitado y cuentan con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, la Asociación de Estudios Canadienses de Argentina, el Instituto Superior de Artes y la colaboración del Teatro Mitre.


Por mayor información consultar http://www.clinicademusica.blogspot.com.ar o dirigirse a la Casa de las Culturas de la Universidad Nacional de Jujuy, Avda. Bolivia N°1685, Barrio Los Huaicos. Teléfono 4244101, en horario de 8:00 a 13:00 horas. Por mail: consultas@unju.edu.ar