lunes, 14 de abril de 2014

“LITIO ARGENTINO”, la Universidad Nacional de Jujuy integra importante Consorcio

La firma se concretará hoy lunes en Buenos Aires

El Rector de la UNJu y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, firmando el pasado mes de marzo, el Convenio para financiamiento conjunto de los Proyectos de Investigación Orientados (PIOS), en temas prioritarios para el Centro de Investigaciones y Transferencias de Jujuy (CIT-Jujuy).

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ingeniero Enrique Arnau firmará en la ciudad de Buenos Aires, la Constitución del Consorcio Asociativo Público –Privado “LITIO ARGENTINO”.
A través del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de Jujuy, unidad de investigación científico-tecnológica de la UNJu, es que el Rector Arnau participa de esta destacada conformación, junto a LARING SAN LUIS S.A., representada por su Presidente, Ricardo Bronstein, e YPF TECNOLOGÍA S.A., cuyo Director General y Apoderado, es el Dr. Gustavo Luis Bianchi.
 La UNJu junto a las empresas mencionadas convinieron en celebrar el acuerdo de constitución de un Consorcio Asociativo Público-Privado en los términos de la Convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Regional “Industria” del Fondo Sectorial Argentino (FONARSEC).
Las consideraciones sobre las que se basó, la participación de cada una de las partes fueron las siguientes: La Universidad Nacional de Jujuy fundada en 1959, constituyó el primer antecedente en la provincia de Jujuy de Institución de Educación Superior Universitaria. Fue generada en base al desarrollo productivo de la provincia del Jujuy durante los años cincuenta,  junto con el afán modernizador y progresista de los jóvenes de la época. Desde entonces la  vinculación con el medio productivo fue y es fundamental. Por ello la UNJu tiene como misión formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento, contribuyendo al desarrollo sostenible de la provincia, la región y el país; LARING SAN LUIS S.A., fundada 1973 como una empresa de raíz electroquímica y su nombre original al comienzo de sus actividades fue Laboratorio Argentino de Investigación Galvanotécnica. Su principal objetivo es el de llevar la avanzada en la investigación, el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas tecnologías para el tratamiento de superficies; manifestando una marcada vocación de servicio a la industria nacional, y un decidido compromiso por la búsqueda y consolidación de la calidad total en la implementación de sus procesos. Además concentra sus esfuerzos en la renovación tecnológica de procesos, ajustándolos a normativas internacionales de calidad y protección ambiental, en un marco de responsabilidad social y finalmente, YPF TECNOLOGÍA S.A fue constituida en 2012 con la misión de investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en el área de petróleo, gas y energías alternativas como biogás, biocombustibles o geotermia, entre otras. Sus primeros proyectos están enfocados al desarrollo de recursos no convencionales y a la producción de yacimientos maduros del sector de hidrocarburos. Tiene el objeto de crear desarrollos tecnológicos orientados a contribuir con el crecimiento sostenido de la industria energética nacional y contar con  ventajas competitivas para el desarrollo de la industria que necesita nuestro país, rumbo al autoabastecimiento energético;
Es por todo ello que se propusieron celebrar un convenio asociativo para la presentación de un Proyecto ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en su carácter de autoridad de aplicación, en adelante la “ANPCYT”, en el marco de la Convocatoria denominada Fondo de Innovación Tecnológica Regional “Industria” del Fondo Sectorial Argentino (FONARSEC), y en caso de aprobación, su posterior ejecución.
 Al constituir el Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) “LITIO ARGENTINO”, la UNJu, LARING SAN LUIS S.A., e YPF TECNOLOGÍA S.A.tienen como finalidad contar con una plataforma que permita llevar a cabo la investigación y desarrollo de tecnologías para la  extracción de Litio y su posterior procesamiento con el objeto de producir compuestos aplicables en tecnología de baterías de ion-Li y otros usos, implementando además  tecnologías para el monitoreo del impacto ambiental resultante de la extracción del mismo.
Para cumplir dicho objetivo se procederá a la instalación de un centro de referencia de litio en Jujuy capaz de desarrollar dichas actividades, comprometiéndose las partes, a implementar actividades que permitan el desarrollo del primer proyecto específico denominado: “LITIO ARGENTINO”, desde su génesis geológica y extracción hasta baterías de última generación dentro una estrategia sustentable, que se presentará a ser financiado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) “Industria” en base a los trabajos articulados de investigación, innovación y desarrollo, bajo un modelo de gestión asociada entre lo actores relacionados y podrá ser aplicado a otros proyectos conjuntos que se acuerden a futuro.
El CAPP será administrado por un Consejo de Administración conformado por un representante titular y un representante suplente de cada una de las partes, para tomar las decisiones relativas a los lineamientos generales del funcionamiento del CAPP.
A los fines de la administración, ejecución y cumplimiento del objetivo específico las partes acordaron designar como Director Técnico del Proyecto a Ezequiel Leiva, Investigador Principal de CONICET, Integrante del CIT JUJUY y  como Coordinador Ejecutivo del Proyecto, a la CPN Fernanda de Lawuando, Responsable de Área Administración de Proyectos con Financiación Externa - Sector UNJu. También se designa como Suplente de Director Técnico del Proyectoa  José L. Zacur, Lic. y Dr. en Química, Profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la UNJu y como Suplente de Coordinador Ejecutivo del Proyecto a José Luis Hoyos, Secretario Administrativo del CIT Jujuy.
El Rector de la UNJu, Dr. Ing. Arnau destacó: “el enorme orgullo que siente al poder representar a la UNJu, como partícipe activo de este acuerdo”, remarcando que, “el litio, también llamado “oro gris”, es un recurso natural estratégico, considerado en el mundo una aplicación destinada al desarrollo industrial del presente y del futuro, particularmente en lo que se relaciona con la producción de baterías capaces de reemplazar el uso de combustibles líquidos derivados del petróleo”. Y recordó además que este Consorcio se enmarca en la firma, concretada en el mes de marzo, junto al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, en Buenos Aires, del Convenio para el financiamiento conjunto de los Proyectos de Investigación Orientados (PIOS), en temas prioritarios para el Centro de Investigaciones y Transferencias de Jujuy (CIT-Jujuy) que abarcarán tres grandes áreas de investigación: Alimentos; Minería y Energía y Biología de la Altura.

Agradecemos la difusión
Prensa y Difusión UNJu
Teléfono 4244196

No hay comentarios:

Publicar un comentario