viernes, 6 de diciembre de 2013

Se normalizan las actividades en el Rectorado de la UNJu

 Luego de más de una semana de encontrarse tomado por un grupo de estudiantes


El Rector Arnau  con los estudiantes
  
El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Enrique Arnau, junto al Ing. Gustavo Lores, el Dr. Fernando Zurueta y el Ing. Juan Barbarich se presentaron en la sede de ADIUNJu para reunirse con los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones de Rectorado.
El Rector Arnau inició el diálogo reiterando que siempre primó entre las autoridades de la UNJu el interés por la implementación del Comedor Estudiantil, “el Comedor ya está terminado -dijo el Rector- este año lo hemos hecho, pues fue autorizado el financiamiento para realizarlo. El mismo se encuentra junto al gimnasio de Avenida Bolivia, y podrá prestar servicios desde el 1° de febrero de 2014. Con capacidad para 250 personas por turno, la atención en cuatro turnos, de modo que se prevé la asistencia de 1000 alumnos por día. No obstante, y ante el pedido formulado por los alumnos de que el comedor se sitúe más cercano a las cuatro Facultades, donde funcionaba el antiguo comedor en calle Alberdi, se han iniciado las tratativas con Nación para poder contar con nuevos fondos que permitan aumentar el número de comidas a otorgar y refuncionalizar el espacio mencionado”, a lo que agregó que “Dicho espacio ya comenzó a ser desocupado, y el personal no docente se encuentra trasladando las oficinas que funcionaban allí. Calculamos que en pocos días ya se entregará el salón para el inicio de las obras necesarias”.

Con respecto al control de dicho Comedor, la máxima autoridad de la universidad jujeña afirmó que la Comisión responsable del Comedor, integrada por alumnos, será la encargada de llevar adelante la política de comidas, considerando el control del presupuesto, la distribución económica, la calidad de los alimentos, a quiénes y cómo abarcarán las becas completas y/o parciales, etc.”. Al mismo tiempo, las autoridades reafirmaron su compromiso de trabajo para la mejora permanente del servicio, e instó a los estudiantes a solicitar antes los Consejos Académicos de las respectivas Facultades la mejora de las bandas horarias de clases, por ejemplo, para evitar que los estudiantes deban realizar numerosos viajes al día, lo que se vuelve perjudicial para la economía de sus familias y, por consiguiente, para la prosecución de sus estudios.

A su vez los estudiantes que realizaban la protesta, confirmaron la decisión de levantar la toma del Rectorado y continuar sus reclamos por otras vías, a la vez que expresaron su beneplácito por el debate alcanzado y la solución, parcial aunque significativa, a sus reclamos. Asimismo, comenzaron las conversaciones para la conformación de la Comisión de estudiantes que fiscalizará la implementación del comedor universitario.

Con este pre-acuerdo, se da muestra de la capacidad de diálogo y tolerancia mutua entre las autoridades y los reclamantes. Al mismo tiempo, la Universidad se ve fortalecida por este proceso democrático en el que se dieron acabadas muestras de las posibilidades de alcanzar consensos parciales cuando las partes se respetan mutuamente, sin posturas represivas.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju

No hay comentarios:

Publicar un comentario