viernes, 26 de abril de 2013

Se concretó con gran éxito la “Primera Maratón UNJuProDis”


Por la Inclusión y la Discapacidad





La vicerrectora de la UNJu junto al equipo de colaboradores
El Programa de la Universidad Nacional de Jujuy para personas con discapacidad, UNJuProDis, organizó una maratón conjuntamente con la Secretaría de Deportes de la Provincia, en la cual participaron diferentes instituciones: Escuela Hellen Keller, APACCE, Caminando con Débora; Espíritu Deportivo de Palpalá; Escuela Especial Nº 2 Juan Pablo II de Palpalá; Escuela Especial Nº 9 “Nuestra Señora del Carmen”, de El Carmen y el Centro de Integración y Rehabilitación “Dr. Oscar Eduardo López” de Palpalá.
Participaron como guías y ayudantes, profesores y auxiliares del C.E.E.U.N.Ju (Coordinación de Proyectos Estudiantiles Extracurriculares), de la Secretaría de Deportes de la Provincia y alumnos del Profesorado de Educación Física de Monterrico.
La Vicerrectora de la UNJu, Lic Mercedes Garay de Fumagalli, responsable del Programa comentó: -“esta maratón tiene diferentes categorías, hay carreras en silla de ruedas, carreras de ciegos, de discapacitados auditivos y motores y está dividido en categorías adultos y menores. El objetivo fundamental es la inclusión social, la integración de las personas con discapacidad. Nosotros trabajamos por la integración de los alumnos de la Universidad de Jujuy para apoyar su ingreso y su desarrollo en su Carrera, derribando las barreras que podrían impedirlo, tanto las arquitectónicas como mentales; también queremos trabajar la parte recreativa que nos parece muy importante en cuanto a la inclusión de sectores que han sido generalmente marginados”-dijo.
Instantes en que se corría la Maratón de UNJuProDis
La Vicerrectora continuó diciendo: - “la Universidad cede el Campo Deportivo que está ubicado en Rectorado, tres veces por semana a la Secretaría de Deportes que trabaja con personas con discapacidad, practicando allí, o sea que nosotros tenemos un contacto bastante estrecho y semanal. En este caso estamos trabajando con un aspecto que tiene que ver con la recreación, no solamente con alumnos universitarios, sino también con otros niveles y también con personas no escolarizadas, es muy importante el compromiso de la Universidad en cuanto a infraestructura ya que el polideportivo está siendo adaptado en todos sus aspectos, inclusive el techo, obra que ya está muy avanzada. Estas actividades va a ser frecuentes, ya que tenemos pensado realizar una actividad por mes para mantener la dinámica del UNJuProDis y repetir estas acciones en la comunidad”-.
Cabe recordar que el UNJuProDis funciona en la Avenida Bolivia Nº 1685 y trabaja con los estudiantes con discapacidad de la UNJu,  cuenta con un plantel profesional que se encarga de acompañar a los estudiantes y una coordinación de estudiantes (C.E.E.UNJu), además de organizar actividades que agrupan a diferentes instituciones que trabajan con personas con discapacidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario