jueves, 28 de febrero de 2013

La Carrera Docente está vigente en la UNJu


Desde 2013 comienzan a realizarse las encuestas a los alumnos

  
Por Resolución CS Nº 0162-12, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy aprobó el Reglamento de Carrera Docente que entró en vigencia a partir del 26 de septiembre de 2012.

El paso que se ha dado, una aspiración histórica de la comunidad universitaria, es el resultado de la aprobación del Proyecto de Reforma del Estatuto presentado por el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Enrique Mateo Arnau, al Consejo Superior, que posteriormente fue aprobado por decisión de la Asamblea Universitaria reunida en diciembre de 2011.

La redacción final del Anteproyecto de Reglamento de Carrera Docente se concretó durante 2012 con la participación y el aporte de representantes de las cuatro Unidades Académicas, de la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) y del Rectorado.

De esta manera se completó la tarea que se inició en el año 2000, cuando en ese entonces el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. Oscar Guillermo Insausti, elevó al Consejo Superior el primer proyecto vinculado con esta temática, por expediente R-1127/2000, originando un prolongado, profundo y enriquecedor debate que finalmente pudo concretarse en una norma.

Con la aprobación de este Reglamento se garantiza la estabilidad laboral de aquellos docentes que, habiendo ingresado por concurso público y abierto de antecedentes y oposición, cumplen satisfactoriamente con sus obligaciones académicas.

A tal efecto se elaboró un sistema de evaluación periódica a través de tribunales idóneos constituidos por miembros de esta y de otras universidades nacionales que serán designados por los Consejos Académicos de las Facultades y que deberán valorar la actuación de los Docentes en los cargos que ocupan.

Un hecho relevante de la normativa aprobada es que los jurados, al momento de dictaminar, deben incluir como elemento de juicio la opinión de los alumnos con relación a distintos aspectos de la actuación del docente, opinión que será expresada de manera anónima y obligatoria.

La primera convocatoria a evaluación del cumplimiento de las actividades académicas en el marco de la Carrera Docente se producirá en 2014 y la valoración se hará sobre lo actuado por cada Docente durante el ciclo lectivo 2013.

Esta valoración tendrá en cuenta los siguientes aspectos: a) Informe de actividades confeccionado por cada Docente, con la documentación respaldatoria del período a evaluar; b) Currículum Vitae completo y actualizado con carácter de declaración jurada; c) Informe de Secretaría Administrativa de la Facultad del período a evaluar y d) Informe estadístico basado en las encuestas anuales de los alumnos.

Por tal motivo, durante el presente Ciclo Lectivo 2013, los Docentes deberán completar los informes individuales que establece el Reglamento de la carrera Docente y los alumnos tendrán la oportunidad y la obligación de expresarse emitiendo su opinión con relación a los Profesores y Auxiliares con los que cursaron asignaturas en este año, a través de encuestas anónimas y estructuradas.




Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
Teléfono 4233428


No hay comentarios:

Publicar un comentario