martes, 11 de marzo de 2014

Inauguraron sede del Centro de investigaciones y Transferencias en la UNJu



Se desarrollaran investigaciones en áreas prioritarias para la provincia

Autoridades y becarios en la inauguración

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau; el vicepresidente de Ciencia y Técnica CONICET, Dr. Santiago Sacerdote Miembro del Directorio del CONICET; el Director CIT Jujuy, Dr. Vicente Macagno; la Directora FONARSEC, Lic. Isabel MacDonald; la Vicedirectora CIT Jujuy, Dra. Norma Sammán;  Decano de Ciencias Económicas y candidato a Rector, CPN Oscar Fernández; Decano de Ing. Sánchez Mera; becarios doctorales del CONICET y referentes de sectores productivos de la inauguraron ayer la sede Administrativa del Centro de Investigaciones y Transferencia de Jujuy (CIT), un espacio destinado a avanzar en la formación de estudiantes que se desarrollen como investigadores en temas de carácter prioritario para la provincia y la región.

El nuevo CIT se encuentra en instalaciones del Rectorado en la Avenida Bolivia, donde  podrán gestionar  acciones administrativas, investigadores, becarios doctorales y postdoctorales.

El Rector Arnau destacó:- “Con estas políticas públicas de gobierno se piensa en el bien de la provincia, la característica fundamental del CIT es la radicación a través de proyectos especiales de investigadores que van a completar su doctorado a través de becas en temas prioritarios: agroindustriales, alimentos, geotermia y energía, fundamentalmente trabajos sobre  litio con investigadores especializados en ese tema, también se abre, en un segundo plano, todo lo que hace a la parte de arqueología, por lo cual se hace una unidad de trabajo con el CONICET, también dependiente del CIT, que estará formado por becarios que tendrán el usufructo de vivienda,  comedor y demás beneficios que brinda la UNJu-”.

Arnau precisó:- “Esto ayudará a desarrollar las áreas prioritarias que tiene la provincia, y lo importante es que este es el primer lazo de unión con el CONICET. En un año y medio nos hicimos fuertes en todas las áreas, no solamente técnicas, ya que el CIT también incorpora las Ciencias Sociales, es la Universidad Nacional de Jujuy la que está articulando entre todos sus investigadores, que son la mayor fuerza que tiene toda la UNJu. Ante cualquier proyecto provincial o nacional, tenemos los investigadores y tenemos el contacto con el exterior y nos estaba faltando la vinculación con el CONICET”. También agregó:- “esto se va a potenciar si trabajamos todos. Este lugar  es muy significativo, ya que se encuentra cerca del antecesor histórico de la universidad, el centro de investigaciones del Dr. Salvador Mazza: la MEPRA (Misión de Estudios de Patología Regional Argentina). Este es un hito el cual no debemos olvidar, es el apoyo a nuestros investigadores, a nuestra parte científica entre el CONICET y la Universidad de Jujuy, esto se ha hecho con mucho esfuerzo y cariño para que todos ustedes puedan aprovecharlo”.

Por su parte el Dr. Vicente Macagno, director del CIT Jujuy, explicó: -“este es un Centro de doble dependencia, entre la UNJu y el Conicet, empezamos a trabajar en diciembre de 2012, el objetivo del Centro es ampliar líneas de investigación y tecnología que tengan poco desarrollo y que sean de interés regional, las tres líneas principales son : alimento, biología de altura y energía en especial Litio para lo cual existen fondos sectoriales muy importantes, que trataremos de conseguir para nuestros Proyectos.” Comentó que: - “lo que se está haciendo es radicar investigadores de otros lados y hemos obtenidos dieciséis becas de primer nivel para doctorado que comienzan ahora el 1º de abril y también presentamos becas postdoctorales, uno de los objetivos fundamentales del Centro es la formación de recursos humanos, la consolidación de lo que ya hay en Jujuy y la radicación de investigadores de otros lados y de becarios, es una institución para formar para recursos humanos.”

Por último Macagno agrego:-“esta inauguración es sumamente importante es la sede administrativa del CIT y es gracias a la gestión del Rector Arnau y a la Dra Norma Samman.”

El evento también recibió la visita del vicepresidente de Ciencia y Técnica del  CONICET, Dr. Santiago Sacerdote quien al tomar la palabra dijo:”esto es una enorme satisfacción y fruto del trabajo de la UNJu, este CIT es del grupo fundacional de los CIT. Las constantes reuniones de trabajo por este espacio, fueron dándole forma a la normativa que hoy, con mas confianza repetimos en otras localidades, sobre qué es un CIT y qué es lo que busca, a extender una política que busca consolidar grupos de investigación donde el CONICET no tenía presencia institucional y el mérito es todo de los integrantes de la UNJu, ya que este CIT viene trabajando con mejor ritmo que en otros lugares y eso se debe a que tiene un grupo humano comprometido y convencido de lo que quiere y ha puesto todas las energías y los recursos humanos y financieros para poder llegar, esta casa es la cara visible del CIT para que los actores socio productivos puedan venir a tocar la puerta y plantear sus demandas, tiene la aspiración de ser un lugar de transferencia, no sólo mirarse hacia dentro y generar conocimiento sino brindar soluciones prácticas que ayuden al desarrollo de Jujuy y este grupo de trabajo hasta no tener un espacio en la ciencia Argentina no va a parar, por ello mis felicitaciones y decirles desde ya que cuentan con todo el apoyo del CONICET para lograrlo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario