martes, 25 de octubre de 2011

Jornadas de Estudiantes de Letras en la UNJu


Homenaje a Néstor Groppa en la Facultad de Humanidades



Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu


En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, se concretarán las I  Jornadas de Estudiantes de Letras.

El acto de Apertura de las Jornadas a cargo de autoridades de la Facultad, se realizará en el aula 18 el día jueves 27 de octubre a las 09:00 horas.

A las 9:30 horas se desarrollará la Mesa Panel de graduados en Letras, denominada: Historias de vida y trabajo (aula 18); a cargo de Carlos Albarracín; Noelia Farfán Zamboni; Ana Lía Miranda; Lucas Perassi y Celia Navarro.

Luego habrán ponencias libres, en el aula 18, a las 10:45 horas con: "Redacción significativa ¿es posible?”con Patricia Silva Da Moura y Universidade Federal de Minas Gerais y “De la poesía épica al romancero: pervivencias y transformaciones” por Gonzalo Sala.

A horas 11.30;Edipo de Séneca. Teatro leído a cargo de alumnos de Introducción a la Literatura y Literaturas Clásicas. Actividad Intercátedras. Coordinadores: Álvaro Zambrano, Florencia Angulo y Alejandra Siles (aula 20).

La Mesa: Taller de escritura - Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas. Coordinadora: Mónica Rivera en aula 18, está prevista para horas 15:00, “La intervención de Tiresias en la obra de Edipo Rey de Sófocles”. José Luis Silisque. “Leyendas Urbanas: El motivo de la mujer fantasma en las narraciones orales y su inserción en la literatura”. Ariel Mauricio Farfán y Mariana Soledad Martínez.
Madame Bovary: ¿Culpable o victima de su libertad? Manifestaciones del alma femenina en el discurso”, Noelia Romina Vásquez. UNJu. “La función didáctica de los relatos orales en la Puna Jujeña”, Raúl Walter Quispe.

 A las 16.30 horas, Mesa Literatura del NOA (Bloque 1) Coordinadora: María José Bautista, aula 18: “Entre el cielo y el infierno: Los cultos del socavón desde la óptica de Daniel Ovejero” con Andrea del Rosario Herrera y Gabriel Alejandro Huertas. “Ritmo y lenguaje en la poesía de Manuel J. Castilla”, María Patricia Cabezas Saavedra, UNSa. Y por último “La figura del autor en la obra de Mario Busignani: Una vida comprometida con la búsqueda de una estética propia”, María José Bautista.
Desde las 17.30 horas, Mesa Literatura del NOA (Bloque 2). Coordinador: Fernando Choque: “Palabra y Confesión: Algunas aproximaciones a la novela Otro lugar de Elena Bossi”, Juan Pablo Páez.“Relatos orales y narrativos de ficción: la configuración de mundos posibles en la salamanca”, Nadia Soledad Condorí. “Relatos orales: Tradición y Percepción del mundo. Desde la voz a la escritura”, Ángela María Pelagatti; “Carpa y Tarja, fenómenos socioculturales de construcción identitaria” a cargo de Ruth Eliana Garcia; Once jóvenes poetas jujeños. Literaturas post-autónomas: La emancipación”, Fernando David Choque.


El homenaje a Néstor Groppa dará inicio a las 18.45 horas con la Mesa Estudios sobre la obra de Néstor Groppa. (aula 18); “Metáforas de lo urbano: entre lo íntimo y lo público en la poesía de Néstor Groppa”, Lía Camila Soledad García y Fadel Emilio Temer y “Leandro Néstor Álvarez Groppa y la proyección universalista del grupo Tarja”, Fabricio Ernesto Borja. A las 19:30 horas Charla a cargo de la profesora Ana María Postigo de de Bedia “Primera y última carta de Néstor Groppa a Raúl Galán”;
20:00 hs. Imposición del nombre “Néstor Groppa” al aula Nº 21 de la Facultad de Humanidades y a las 20.15 horas Mesa Panel: “Recordando a Néstor Groppa: el poeta, el hombre”  con María Eduarda Mirande; Alberto Elías Alabi; Jorge Albarracín y Matías Teruel.

Las actividades continuarán desarrollándose el día 28 de octubre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario