jueves, 20 de junio de 2013

50 años de la primera promoción del Instituto Superior de Ciencias Económicas, origen de la UNJu.


Recuerdos de un egresado


 Fotografía tomada el 20 de Junio de 1963 cuando se realizó la primera colación de grado del Instituto Superior de Ciencias Económicas, con los primeros egresados.


 En mayo de 1958 asume el Dr. Horacio Guzmán, como Gobernador de la provincia de Jujuy, y desde tiempo atrás un grupo de egresados del turno noche de la Escuela Nacional de Comercio había resuelto dirigirse a su Director, el Prof. José Antonio Casas, con el objeto de solicitarle que se organizaran diferentes cursos que le permitieran preparar las materias del primer año de la Carrera de Contador Público, para rendirlas luego como alumnos libres en la Universidad Nacional de Tucumán. Un equipo de profesores accedió y se dictaron los cursos durante un año sin interrupción, con buenos resultados para muchos de los que fueron a rendir.

Este primer intento de organizar estudios económicos de nivel universitario favoreció las expectativas de quienes no podían trasladarse periódicamente a Tucumán.

Esta iniciativa allanó el camino para que el 27 de abril de 1.959 se diera forma el Instituto Superior de Ciencias Económicas por decreto provincial Nº 2899-G con carácter y jerarquía de Establecimiento oficial de enseñanza Superior. Empezó a funcionar el 4 de mayo de ese mismo año.  Su escudo portaba la leyenda que escribiera el poeta Martín Raúl Galán: “Enciende tu antorcha en este fuego” (Flamman tuam hoc foco accende). Se ofrecían Carreras que otorgaban los títulos de Contador Público y Perito Partidor con posibilidades de ejercer en territorio provincial.

El decreto fue aprobado por la ley provincial 2476/59 del 18 de junio de 1.959, los títulos provinciales adquirieron validez nacional el 28 de diciembre de 1.970 a través del decreto Nacional Nº 2936.

El Contador Ramón Aragón  fue uno de los estudiantes más activos en la cruzada estudiantil, fue presidente del movimiento Pro-Universidad,  recuerda con gran aprecio al Prof. José Antonio Casas, y explica la creación del Instituto: “Siendo Rector de la Escuela Nacional de Comercio, el Prof. José Antonio Casas, conforma la Escuela Provincial nocturna. Cuya primera promoción (1.958) resulta ser el punto de partida del ISCE de Jujuy. Apoyaron la iniciativa todas las familias jujeñas por cuanto preveían el beneficio extraordinario que significa evitar el desarraigo de los hijos para seguir estudiando.”

Ante la consulta de dónde funcionaba el Instituto, precisa:- “El ICSE en el 1959 funcionaba en el Convento San Francisco, gracias a la buena voluntad de los frailes, por cuanto el edificio destinado por el gobierno de la Provincia recién estaría en condiciones de uso en el año 1960, en calle Otero 369 de nuestra ciudad”

El ISCE de Jujuy puso a consideración de la historia jujeña el día 20 de Junio de 1963, la primera promoción de Contadores Públicos Peritos Partidores: Lorenzo Héctor Mariotti, Carlos Hugo Villar, Héctor Horacio Ficoseco, Emilio Humberto Di Filipo, que con el transcurso del tiempo los lleva a ser los primeros profesionales universitarios formados en aulas jujeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario