viernes, 9 de noviembre de 2012

IMPORTANTES ACUERDOS SUSCRIPTOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY


Carreras relacionadas a la Energía, Hidrocarburos y Petroquímica;  y techo para el campo de deportes

El pasado jueves 8 de noviembre la Universidad Nacional de Jujuy suscribió acuerdos con la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias para el financiamiento de dos proyectos, uno relacionado con un programa de formación de recursos humanos en materia de petróleo y el otro vinculado con el inicio de obras de cerramiento e instalaciones accesorias para su Campo de Deportes.
 
El acto desarrollado en el salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Jujuy  contó con la presencia del Sr. Rector Dr. Ing. Enrique Mateo Arnau, la Sra. Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso y el Director Ejecutivo de la Fundación YPF, Ing. Agustín Lamarca, entre otras autoridades nacionales, provinciales y universitarias.

En materia de recursos humanos en Petróleo, La Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el marco de la promulgación de la Ley de recuperación de YPF el 4 de mayo de 2012 aseguró que “vamos a desarrollar una tarea profesionalizada y con profundo sentido patriótico” y remarcó que “no es incompatible la eficiencia con la patria”.

Para concretar los objetivos de la Ley, un aspecto central es contar con recursos humanos altamente capacitados, comprometidos con el desarrollo social de la nación.

Oportunamente, el Consejo Interuniversitario Nacional se expresó oficialmente apoyando la medida y poniendo a disposición del Estado Nacional los conocimientos que produce el Sistema Universitario.
Por Resolución Nº 142, emitida por el Sr. Secretario de Políticas Universitarias el pasado 16 de julio de 2012, se aprobó el Programa “La Universidad con YPF”, que se desarrolla en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

Sus objetivos son, entre otros, la constitución de un banco de investigaciones; la promoción de la investigación científica universitaria al servicio de YPF; la promoción de carreras vinculadas al estudio de energía, hidrocarburos y petroquímica y la inserción de recursos humanos altamente calificados en YPF y la industria petroquímica nacional.

Este contexto genera un nuevo desafío para la Universidad Pública, que debe  asumir la formación de de graduados con competencias profesionales y valores ciudadanos que les permitan desempeñarse adecuadamente en empresas de las características de YPF en los diferentes rubros de de la petroquímica nacional así como en otras entidades u organismos vinculados al sector energético en general y al hidrocarburífero en particular.

La Universidad Nacional de Jujuy cuenta con una base académica, científica y de extensión que ofrece el respaldo necesario para participar activamente en el logro de las metas que en común han fijado el Gobierno de la Provincia, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias e YPF.

El proyecto presentado por la Universidad nacional de Jujuy a la Sra. Subsecretaria comprende la creación de carreras de pregrado, grado y posgrado en el ámbito de la Facultad de Ingeniería en la zona Norte de la República Argentina que va a ser un significativo aporte para el desarrollo de esta industria en la región.

Para elaborarlo, se han tenido en cuenta las sugerencias de la Fundación YPF con el convencimiento de que la formación de recursos humanos es un proceso dinámico y que se debe adaptar a las necesidades del País.
Actualmente, no hay en el Norte de la Nación ofertas académicas ni centros de investigación orientados a la industria de la energía y el objetivo del Proyecto es generarlos aquí, en Jujuy, para ponerlos al servicio de YPF y de otras empresas en una zona donde el potencial hidrocarburífero es una posibilidad cierta, pero que requiere para que se transforme en realidad la constitución de equipos de trabajo capaces y dedicados.
Jujuy es una de las regiones potencialmente petroleras de la Argentina. La historia de la explotación de petróleo en nuestra provincia comienza antes que en el sur del País, pero por diversas circunstancias políticas y técnicas no tuvo un desarrollo sostenido.

A más de un siglo de aquellos primeros emprendimientos, se renueva el interés en las Cuencas del Noroeste, merced a los avances tecnológicos y científicos que permiten el aprovechamiento de recursos no convencionales que ubicarían al país en una posición muy importante a nivel mundial.

Desde la creación de la Compañía Jujeña del Kerosene en 1865 hasta hoy se ha recorrido un camino complejo.
Hoy, la reglamentación de la Ley Nº 26.741, de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina tiene como finalidad prioritaria el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, incluyendo su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización. Asimismo, promueve el empleo de los hidrocarburos y sus derivados, como factor de desarrollo e incremento de la competitividad de diversos sectores económicos, de las provincias y las regiones.

El nuevo Régimen, propicia la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas, su explotación y su restitución. Igualmente promueve la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas para la exploración y explotación convencionales y no convencionales, y la optimización de inversiones y recursos empleados para alcanzar el autoabastecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

En materia de aportes a la investigación en hidrocarburos y energía, el sr. Rector de la Universidad nacional de Jujuy anunció que además de la contribución que está haciendo esta Universidad a la integración de un banco nacional de especialistas en la disciplina, se ha rescatado un trabajo de investigación que va a recibir el apoyo institucional y que se relaciona con la compleja historia de la explotación de petróleo en nuestra provincia, que comienza antes que en el sur del País y que por diversas circunstancias políticas y técnicas no tuvo continuidad.

Desde la creación de la Compañía Jujeña del Kerosene en 1865 hasta hoy se ha recorrido un camino signado por factores que se apartan de lo técnico.

Comprender acabadamente a través de la investigación científica la historia del desarrollo o, más bien, del no desarrollo hidrocarburífero de la provincia permitirá avanzar con más claridad hacia la soberanía en materia de petróleo,  sin repetir errores del pasado que, intencionadamente o no, han tenido efectos muy negativos para el Estado Nacional.

En otro orden de cosas, pero con el mismo nivel de relevancia, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias ha aprobado el financiamiento para la obra de infraestructura que va a permitir a partir de hoy el inicio del cerramiento de una parte de nuestro espacio polideportivo y la construcción de instalaciones complementarias, como sanitarios y vestuarios.

Uno de los compromisos de la Universidad Nacional de Jujuy, que está ubicada lejos de los centros de decisiones y en una provincia especialmente castigada por las desigualdades de un modelo imperante en el último cuarto de siglo pasado es ofrecer a su comunidad, especialmente a sus alumnos, un ámbito de desarrollo humano más allá de las aulas.

Las obras y las acciones que se han concretado en los últimos seis años de gestión tienen como objetivo atender necesidades de las alumnas y los alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy.
La cobertura médica gratuita para los estudiantes regulares, el comedor universitario, la residencia para alumnos del interior, el desarrollo de acciones para favorecer la inclusión de jóvenes discapacitados y el polideportivo son  muestra de ello.

Actualmente seiscientos alumnos utilizan habitualmente las instalaciones del moderno gimnasio inaugurado hace poco más de un año. Más de 100 participan de actividades aeróbicas y de clases de gimnasia, guiados por profesionales en la materia.

Interpretando al deporte no competitivo como una actividad recreativa y al deporte competitivo como una actividad que contribuye a la formación del carácter hemos apostado de igual manera a ambos aspectos.
La UNJu cuenta con una cancha de paddle, una de tennis con césped sintético y una de fútbol profesional.
En el polideportivo, donde funcionan dos canchas de basquet, voley u futsal, hemos desarrollado una tarea que actualmente tiene sus resultados: una liga universitaria de básquet masculino con 16 equipos (más de 160 alumnos), una liga universitaria de básquet femenino con 10 equipos (más de 100 alumnas) y  estamos afiliados como Universidad a la liga capitalina masculina de básquet, con 26 integrantes en la lista de buena fe y federados.

Se organizan torneos de voley y futsal periódicamente, así como de torbal, siendo la institución en la provincia que da el espacio para que los discapacitados visuales, pertenezcan o no a la Universidad Nacional de Jujuy, realicen esta actividad.

 Se trabaja permanentemente con instituciones educativas de la jurisdicción. El paso necesario para continuar progresando es ahora iniciar el techado del polideportivo y la construcción de las instalaciones complementarias.

La comprensión de las autoridades educativas nacionales de estas necesidades y el apoyo que permanente brindan, permiten dar una respuesta a la sociedad en el presente y tener una mirada optimista hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario