El Rector Tecchi,el Dr. Arrueta y la Lic. Vargas Luxardo
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En la oportunidad, el Rector de la
Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi señaló que la
nueva estructura de comunicación implica reunir en la agencia “la radio
Universidad, la Editorial, la Dirección de Imprenta, la
Dirección de Prensa y Difusión, el nodo de Producción Audiovisual, todos
bajo una misma política comunicacional”. Tecchi agregó que “esta Agencia de Comunicación
universitaria va a tener un Consejo donde estarán representadas todas las
unidades académicas, de manera tal de fortalecer la comunicación de la
UNJu con la sociedad y los criterios académicos y científicos que tiene
que tener toda política comunicacional universitaria”. El Rector sostuvo que
“las universidades están entre las instituciones de mayor credibilidad en la
Argentina, y es un objetivo cuidar esta credibilidad”, y añadió que, para el
funcionamiento de la Agencia de Comunicación “se está reordenando
recursos humanos propios de la UNJu y, si existe la necesidad de
fortalecer algún área, se lo hará con el objetivo del mejor funcionamiento de la
Agencia.
La coordinación de la Agencia de
Comunicación de la UNJu estará a cargo de la Lic. Ana Inés
Vargas Luxardo, quien, en la oportunidad señaló que se trata de un proyecto
“muy ambicioso y un desafío muy interesante para todos los que formamos parte
del campo comunicacional de la provincia”. Vargas sostuvo que la agencia
tendrá como objetivo, en una primera instancia, “reunir a todas las áreas que
tienen vinculación directa con la función comunicacional: Imagen Institucional;
Imprenta, Prensa y Difusión, un Área nueva de Servicios Web, el Centro de
Producción Audiovisual de Polos y Nodos, y sentarnos todos en una mesa a
diseñar políticas comunicacionales universitarias colectivas”. Al respecto, la
Coordinadora destacó dos espacios con “ejes fundamentales: un
espacio que permita practicas profesionalizantes, en particular para los
alumnos de la Facultad de Humanidades, pero también para todas las
carreras de la UNJu. Un espacio que va a tener como objetivo la creación
de una suerte de escuela, a través de un sistema de becas o pasantías, que
pueda incluir a alumnos y formar en la práctica del ejercicio de la
comunicación, el periodismo y la divulgación científica, en primera instancia.
Ana Inés Vargas añadió que “en segunda
instancia, y dentro de los objetivos fundamentales del espacio, está el de
acercar los docentes e investigadores a la sociedad. Estamos convencidos, dijo
Vargas, que la Universidad Nacional de Jujuy tiene grandes docentes e
investigadores que tienen ganas de desarrollar su actividad profesional en esta
provincia, y va a ser también misión de esta Agencia de Comunicación crear una serie
de soportes y dispositivos comunicacionales que puedan llevar la voz de los
docentes, sus trabajos y sus investigaciones a toda la provincia.
Por su parte, el Secretario Académico de la
UNJu, Dr. Cesar Arrueta, señaló en la oportunidad que la Agencia “es el
órgano Institucional apropiado para configurar y encontrar en ese lugar a los
diferentes departamentos, direcciones y áreas que componen la Universidad de
Jujuy y que tienen relación con los servicios de comunicación. La Agencia nace
con esa preocupación y ese interés, señaló Arrueta, y tiene objetivos
específicos: el de diseñar políticas de comunicación pública y de divulgación
de la UNJu desde una planificación por consenso, a partir de la
consulta y del empoderamiento de todos los actores sociales que componen
nuestra universidad. Arrueta agregó que “de allí surge la necesidad de crear un
Consejo Asesor en políticas de comunicación, que involucre a todas las
Facultades que componen nuestra Universidad. La Agencia de
Comunicación tendrá una coordinación general, pero las decisiones que allí se
tomen formaran parte de un gran consejo asesor en políticas de comunicación”.
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