Formación en Gestión de calidad
Entrega de Certificados a empresas y organismos de Jujuy |
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy realizó la entrega de más de 150 Certificados a participantes del Programa Anual de Formación en “Gestión de la Calidad – ISO” 2011.
El objetivo principal de esta formación, fue el de aportar desde el contexto académico universitario, al desarrollo de la Cultura y de la Gestión de la Calidad conforme a normas de la Organización Internacional de Normalización ISO serie 9000, destinado a Organizaciones locales Productoras, de Servicios Privados y Públicos, como así también a la Sociedad en general.
Las Organizaciones participantes fueron: Matafuegos Sur, Bulonera Saluzzo, Autojujuy SA, Agua de los Andes, Banco de Acción Social, Softlogía, Consejo de la Microempresa, Electromecánica Sánchez, Mealla Agropecuaria y Venta de Neumáticos, Trasnoa SA, IDI Ingeniería de Industrias, Tribunal de Cuentas, Dirección Provincial de Rentas, GASNOR, Colegio de Técnicos de Jujuy, Instituto Superior Leloir, Ministerio de Desarrollo Social, Hospital PATERSON, Personal de áreas de la Gobernación, PROFOSAM, Profesionales del Ministerio de Hacienda, Dulces Otito, IVUJ Instituto de Vivienda y Urbanismo, Hospital San Roque, Colegio Técnico H. Arrieta, ADY Resources Limited, NOANET SA, Biblioteca Humanidades, Personal del Colegio Médico, Dirección Turismo Municipal, Fabrica EL NONO, Centro Educativo FASTA, Fundación para el cambio, Instituto de Seguro de Jujuy, Los Flamencos Palpalá, Bachillerato N° 2, Consultores independientes Contadores Abogados Ingenieros otros, Editorial UNJu., Marlín SRL, CATE Diseño Industrial, Micro emprendimientos Independientes, El Vime, Magna Construcciones, Laboratorio de Minera Aguilar, Profesionales independientes de La Mendieta y Libertador General San Martín, Investigadores de la UNJu, Servicios y Construcciones Civiles, El Pollo Jujeño, Laboratorio vial de Benito Roggio, Estudiantes /docentes de la UNJu.
El equipo docente estuvo integrado por los docentes expertos de la Facultad de Ingeniería, Lic. Ing. Luis García e Ing. Claudia Etchart, quienes expresaron que:
La Gestión de la CALIDAD, es causa de éxito en el nuevo siglo.
El objetivo principal de las empresas es aumentar el valor de los recursos utilizados, de forma tal que el objetivo de las estrategias empresariales es encontrar el medio para generar valor. Sobre esa base se puede decir que la variable principal a considerar debe ser el valor y no el costo, entendiendo que el valor no es lo que “sale” de una empresa sino lo que “impacta” en el usuario o consumidor.
Las Pymes en general, no compiten ni lo harán por escala es decir por volumen, y por precio es difícil. Compiten actualmente y sobre todo en el futuro, por la diferenciación de sus servicios o productos y que mejor que diferenciarlos desde la Calidad en la Gestión enfocada en sus clientes (oferta permanentemente adecuada y conectada a la demanda), esto es desde la manera en cómo nos organizamos y realizamos nuestros trabajos. Si nos esforzamos en generar un estilo de vida organizacional laboral integrando lo cultural con lo metodológico para hacer las cosa correctas correctamente (eficacia y eficiencia) a partir de un modelo de gestión que cada organización puede diseñar, implementar, mantener y mejorar conforme a los requisitos de la norma ISO 9001:2008, la diferenciación será una ventaja competitiva estratégica certificada con alcance internacional.
Es por ello que hoy la Gestión de la Calidad más que una conveniencia es una necesidad ya que permite a la pequeña y mediana empresa de cualquier tipo (productora o de servicios en general), situarse al nivel de las más grandes, en efectividad y productividad. La tendencia actual de uso de este modelo de gestión en más de 170 Países, marca que “hoy la PYME también puede ser grande en su gestión”.
Teniendo en cuenta la importante movilización y demanda organizacional por formarse en gestión empresarial de la calidad, la Facultad de Ingeniería actualmente está diseñando un nuevo Programa para dictar durante el año 2012. El mismo incluiría no solo los cursos dictados referidos a la Cultura de la calidad, a la Gestión de la calidad y a la Auditoría interna de gestión, sino que se agregaran formaciones complementarias como Control estadístico de procesos, Herramientas de gestión, Liderazgo y trabajo en equipo, Organización de la producción /productividad. Formulación y presentación (estadística) de objetivos – indicadores de gestión. Los espacios formativos serán presenciales teóricos prácticos a realizar en aulas de la Facultad de Ingeniería, y se agregará la alternativa del dictado in situ a medida según pedido y necesidad de las organizaciones que así lo requieran.
Los interesados en general pueden dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería sito en avenida Italia y Martiarena o bien vía e-mail a garciamiranda1@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario