Participan docentes y alumnos de Ciencias de la Educación
Entre los días 26 al 28 de octubre, profesores y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, participarán de la primera “Expedición Pedagógica Jujuy 2011”, Ruta Pedagógica: Quebrada y Altiplano Jujeños.
El eje de abordaje de esta actividad es: “Experiencias pedagógicas, de formación e investigación en escuelas de Jujuy” y constituye un proyecto de extensión inter-cátedras realizado desde las Cátedras “Universidad y Formación Docente” y “Orientación e Intervención Pedagógica Institucional” de la carrera mencionada, bajo la coordinación de lasdocentes: Lic. Susana Argüello y Prof. Dolores Fernández de López.
La “Expedición Pedagógica”, de larga tradición en otros países latinoamericanos como Colombia y Venezuela, constituye una modalidad de formación docente no convencional, que se orienta a democratizar los espacios de conocimiento entre docentes, haciendo visibles sus prácticas, sus voces, sus pensamientos. Es entendida como un viaje realizado por maestros y profesores que se desplazan por distintas escuelas y comunidades de una región, para encontrarse con otros educadores, conocer sus prácticas pedagógicas y valorar la riqueza de los diferentes modos en que estos sujetos construyen la escuela y el oficio docente.
La Ruta Pedagógica elegida en esta ocasión comprende las localidades de Hipólito Irigoyen (Humahuaca), Abra Pampa (Cochinoca) y Coyaguayma (Rinconada). En estas localidades, consideradas “Paradas Expedicionarias” se organizarán “Visitas y Encuentros Pedagógicos” en los cuales maestros, profesores y estudiantes de nivel superior darán a conocer los trabajos, proyectos y experiencias que desarrollan en sus respectivas instituciones.
Participan de esta Expedición estudiantes avanzados de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNJu y se ha invitado a profesores y estudiantes de Carreras de Profesorado de distintos Institutos Superiores de Formación Docente. Asimismo, distintos referentes del área educativa (supervisores, directores y maestros), serán los anfitriones de la Expedición en las localidades visitadas.
El proyecto es pensado como un dispositivo de formación permanente para todos los participantes y resulta de significativa importancia tanto a nivel institucional como social, en tanto permite la articulación entre Universidad, Institutos de Formación Docente, escuelas de la provincia y comunidades, los que destinan y aúnan esfuerzos y recursos para construir un espacio de formación compartido.
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