martes, 29 de octubre de 2013

En la UNJu se podrá estudiar Medicina y Abogacía

Importantísimo anuncio del Rector Arnau

Dr. Ing Enrique Arnau

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau anunció que en poco tiempo más las Carreras de Medicina y Derecho podrán ser cursadas en la Universidad Nacional de Jujuy, ampliando de esta manera la oferta académica atendiendo una realidad social tal como el desarraigo de jóvenes jujeños, futuros profesionales, que abandonan la provincia definitivamente, con todo lo que ello significa.

El avance de las gestiones realizadas en tal sentido llevan al Rector a dar a conocer públicamente esta noticia.

Al ser consultado sobre el lanzamiento de estas Carreras, el Dr. Ing. Arnau explicó:-“ junto con el Gobierno de la Provincia de Jujuy, más precisamente con  el Ministerio de Salud estuvimos avanzando en una ardua labor y ya  estamos en condiciones de afirmar que próximamente habrá un lanzamiento en la Provincia de Tucumán, de una firma de Convenio entre la Universidad nacional de Jujuy (UNJu) y  la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), específicamente con las Facultades de Medicina y Derecho, para comenzar con el desarrollo de estas Carreras como filial en Jujuy de la Universidad Nacional de Tucumán y, a medida que se consolide el alumnado y la Planta Docente, estimo que entre cinco a siete años estarán íntegramente estructuradas en el ámbito de nuestra Universidad Nacional de Jujuy”-.

-"Se implementarán los primeros años, la formación de los docentes médicos especialistas para dar las clases y las prácticas profesionales. Con respecto al Convenio firmado con la Facultad de Derecho de la UNT, vamos a trabajar de la misma manera que lo hacemos con las Carreras de Bioquímica y Farmacia, tarea que venimos concretando hace catorce años; aunque ahora nuestra idea es completar año tras año la Carrera y llegar en tres a cuatro años a tener implementada toda la carrera. Todo esto con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación sobre la base de Proyectos oportunamente presentados”-finalizó.



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
 teléfono 4244196 int.7

Convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy y el IPAF-INTA

Laboratorio de Protección vegetal y Calidad de Semillas


Autoridades de la UNJu y del INTA reunidos
En la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, su Rector, Dr. Ing. Enrique Arnau firmó un convenio con el Director del Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar- (IPAF) INTA, Med. Veterinario Damián Alcoba.

En esta oportunidad y como producto de trabajos de investigación que vienen desarrollándose en forma conjunta con la UNJu se firmó la renovación del Convenio de asistencia técnica para la creación y funcionamiento del  Laboratorio de Protección Vegetal y Calidad de Semillas por el periodo 2013-2015.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar - IPAF- de la región NOA,  tiene como área de influencia a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Actualmente su sede se encuentra en la localidad de Hornillos, Maimará, en la Provincia de Jujuy. El IPAF NOA es un Instituto encargado de implementar el Programa Nacional para la Pequeña Agricultura Familiar (PNPAF) del INTA.

La finalidad  de este Laboratorio es  dar respuesta a la demanda de los agricultores para generar información que considere a la agrobiodiversidad de la región, el contexto cultural, socio-político y la seguridad alimentaria de la agricultura familiar. Este conocimiento implementado de forma participativa permitirá desarrollar tecnologías apropiadas que permitan al agricultor disminuir el riesgo que representan las plagas y conocer más sobre la calidad de las semillas de la región. 

El Laboratorio pretende generar conocimientos y desarrollar  tecnologías apropiadas para resolver los problemas fitosanitarios de la agricultura familiar en el área de influencia del IPAF NOA, de manera interdisciplinaria y atendiendo el interés de acercar la Universidad al medio productivo.

El servicio del Laboratorio de Protección Vegetal y Calidad de Semillas tiene los siguientes objetivos:   brindar información sobre calidad de semillas hortícolas y forestales a través del Laboratorio de Semillas; asesorar sobre tecnologías de aplicación y buenas prácticas agrícolas (BPA); apoyar al desarrollo de investigación básica sobre la problemática fitosanitaria generada por plagas y fitopatógenos presentes en cultivos de la zona para orientar en el manejo integrado de plagas (MIP).

Este servicio comprende las áreas de: Laboratorio de Semillas, el Servicio de Tecnología de aplicación y el Programa sobre Manejo Integrado de Plagas para apoyar la investigación sobre la problemática fitosanitaria del área, difundir las tecnologías apropiadas para el manejo de plagas y enfermedades de los cultivos de la zona y brindar información sobre la calidad de semillas.

La coordinación del Laboratorio estará a cargo de la Ing. Agr. Miriam Serrano, Profesora de la Universidad Nacional de Jujuy. El personal técnico estará integrado por dos ingenieros agrónomos y dos estudiantes, participantes de los proyectos de investigación. Permitirá además  el desarrollo de prácticas profesionales y la ejecución de proyectos de investigación conjuntos IPAF-UNJU posibilitando la participación de becarios.

Entre las actividades estarán la realización de ensayos y análisis de calidad de semillas hortícolas, forestales y de especies nativas según normativas del Instituto Nacional de Semillas –INASE. Diagnosis de las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos en la región y el establecimiento de parcelas experimentales para el manejo integrado de plagas y las buenas prácticas agrícolas.

Del Acto de Firma de Convenio concretado en el Rectorado de la UNJu, participaron también la Dra. Susana Muruaga, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu; la Ing. Agr. Miriam Serrano, Profesora Adjunta de la Cátedra Protección Vegetal y Coordinadora del Laboratorio; la Ing. Agr. Ivana Baca Cappiello, investigadora y Auxiliar de la Cátedra Protección Vegetal; el Ing. Agr. Carlos Torres, Prof. Titular de la Cátedra Manejo de Suelo y Riesgo de la Facultad de Ciencias Agrarias; la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNJu, Dra. Liliana Lupo y acompañando al Director del IPAF, Damián Alcoba, el Dr. Walter Mioni, Referente de Vinculación Tecnológica del IPAF-INTA.

El Rector de la UNJu al referirse a la firma de convenio expresó:-“Hoy firmamos una reedición del Convenio anterior con INTA .Es un trabajo importantísimo el que venimos realizando con el INTA en general, y en este caso específico en la localidad de Hornillos, en lo que hace a semillas y productos; esto está previsto dentro de las acciones de la Universidad de generar investigaciones en este rubro y formar profesionales, contamos con equipos y los aumentaremos en el caso especial de Hornillos, se continuará creando distintos departamentos de productos, y compartiremos pasantías y movilidades para seguir perfeccionando esta labor”- afirmó el Dr. Arnau.
     El Rector de la UNJu y el Director del IPAF INTA firman el Convenio 


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu

teléfono 4244196  int. 7

jueves, 24 de octubre de 2013

Jornadas en la UNJu: “Adultos Mayores y Educación Permanente”

En la Facultad de Humanidades


Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
La Cátedra Psicología Evolutiva II de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, invita a las Segundas Jornadas: “Los Adultos Mayores y la Educación Permanente”.  

Dichas Jornadas se desarrollarán el día viernes 15 de noviembre del corriente año a partir de las 8:00 horas, en la mencionada Facultad,  Otero 262 de nuestra ciudad.

Los temas sobre los se tratará son: Sujetos vínculos y espacios institucionales; la formulación mayor par adultos mayores; políticas sociales, recreativas, culturales, etc. para adultos mayores; practica en la formación docente y profesional; saberes contextos y experiencias; configuración de practicas profesionales con adultos mayores.

Por informes y consultas escribir vía mail a iavilte@yahoo.compsevolutivados86@yahoo.com
Inscripciones: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cátedra de Psicología Evolutiva II, Otero 262.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
teléfono 4244196 inter.7

martes, 22 de octubre de 2013

La UNJu brindará servicios de control de calidad a la empresa Universal Leaf Tabaco



Momentos en que se concretó la firma de Convenio
La Universidad Nacional de Jujuy, por intermedio de su Rector el Dr. Ing. Enrique Arnau, firmó un Convenio de Cooperación con la empresa Universal Leaf , mediante el cual la empresa colabora con la institución para la compra de nuevos equipos tecnológicos para el laboratorio.
En el encuentro estuvieron presentes por la Universidad: la Secretaria Legal y Técnica Dra Mónica Medardi; el Secretario Académico, Ing. Gustavo Lores; la Ing. Cecilia Heit responsable del Laboratorio de la UNJu, LAnaRT y por la Empresa Universal Leaf Tabco S.A; Carlos Molz, Gerente General; Ricardo Yudi, Gerente de Administración y Finanzas; Germán Cravero, Jefe Contable y Diego Gandolfo, Gerente de Agronomía.

El Laboratorio LAnaRT (Laboratorio de Análisis de Residuos  y Trazas) de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, ya viene realizando servicios de control de calidad de agua potable, agua de río y efluentes para la empresa Agua de los Andes, colaborando con grupos de investigación de la UNJu y ha logrado una vasta cartera de clientes entre los que se destacan los productores tabacaleros como principales consumidores de sus servicios analíticos.

Sobre el convenio el Dr. Arnau destacó: -“Es importante que la UNJu realice un esfuerzo con una inversión  que llega a los USD 200.000, con esto vamos a tener equipos de primerísimo nivel, lo último en tecnología mundial, y con estos equipos vamos a seguir coordinando todo lo que son los análisis con nuestro laboratorio LAnaRT”.

Ante la consulta de cuáles serán los beneficios de estos nuevos equipos, la Ing. Cecilia Heit respondió: -“el laboratorio LAnaRT viene trabajando desde hace dieciséis años, hemos hecho control de calidad de agua, lo cual continuaremos haciendo para toda la provincia, también hicimos todos los controles de PCB conjuntamente con EJESA, por lo cual Jujuy desde hace tres años está considerada provincia libre de PCB y trabajamos fundamentalmente con los tabacaleros para que el producto pueda ir al exterior y no tenga inconvenientes en los que se denomina “residuos de agentes de protección de cultivos” (APC). Al surgir nuevos productos se requiere de tecnologías mas estrictas en cuanto a las cantidades analizadas que cada vez son más exigentes y a la especificidad del trabajo y a medida que los productores tabacaleros vayan incorporando estos nuevos productos que surgen, esto obviamente va a repercutir en el agua, las frutas, las verduras etc”

Por ultimo la Ing. precisó: -“nosotros además de colaborar con ellos que son nuestros socios (ya que los tabacaleros hacen el aporte inicial), vamos a estar en condiciones de realizar todo esto, para el medio, para toda la provincia, para todos los que requieran de este servicio y es un compromiso nuestro seguir haciendo el análisis de control de calidad del agua, los nuevos equipamientos van a estar en mediados de enero o febrero ya instalados, sin embargo nosotros vamos a seguir con los equipos que ya están trabajando, que son equipos muy importantes y muy buenos, sólo que ahora no alcanzan para las exigencias internacionales ni para la demanda que tiene el medio, nosotros vamos a continuar con los análisis hasta que lleguen los equipos nuevos con los cuales se podrá brindar una óptima respuesta a las nuevas demandas internacionales”.

A su vez Diego Gandolfo, Gerente de Agronomía de Universal Leaf Tabaco, se refirió al convenio: -“nosotros venimos trabajando hace tiempo con el LAnaRT directa e indirectamente y cuando surgió la oportunidad de incorporar una inversión para adquirir mayor tecnología en el laboratorio y agrandar la posibilidad de realizar más muestras, no podíamos decir que no, es una necesidad tener un laboratorio de calidad que pueda ampliar las posibilidades de controlar  mayor cantidad de activos detectados y una mayor capacidad para hacer mas análisis por día y por campaña, esto es muy importante por las exigencias de los mercados internacionales y para tener un producto libre de pesticidas, sería interesante poder llevar eso a todos los cultivos de la provincia no sólo al tabaco”.

Con el fin de proporcionar a sus clientes una respuesta sólida que permita resolver sus necesidades analíticas presentes y futuras en forma eficiente, confiable y segura, la Universidad Nacional de Jujuy comenzó tareas de infraestructura edilicia para cumplir sus objetivos y salió en la búsqueda de socios inversores que permitan adquirir las tecnologías necesarias.

Los análisis se realizarán con instrumentos analíticos de última generación: un cromatógrafo gaseoso y un cromatógrafo líquido, ambos con detección por doble espectrometría de masa triple cuadrupolo; que se completarán con una Estación de Preparación de Muestras y otro cromatógrafo gaseoso.

Autoridades reunidas en el Salón de Rectores de la UNJu



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu

miércoles, 16 de octubre de 2013

Convocatoria para Programa “Puntos de Cultura”, en la UNJu

Capacitan para presentar proyectos
Facultad donde se concretará la reunión informativa
El sábado 19 de octubre a las 10:00 horas, se llevará a cabo una capacitación destinada a la presentación de proyectos para el Programa “Puntos de Cultura”, que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, organizada por la Universidad Nacional de Jujuy en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación (SCN).
El Programa “Puntos de Cultura” está dirigido a organizaciones sociales (con o sin personería jurídica) y a las comunidades indígenas que estén desarrollando proyectos culturales en cualquier región del país. Este programa contempla el apoyo económico tanto como técnico, capacitaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación, entrega de equipamiento y encuentros nacionales y regionales.
La charla contará como disertante, a un responsable de la región NOA de los Puntos de Cultura, que además facilitará material informativo, la documentación necesaria para este llamado y despejar todas las dudas.
La iniciativa “Puntos de Cultura” consiste en  apoyar proyectos socioculturales implementados por distintos grupos de la sociedad civil, a partir de la articulación de acciones y proyectos ya existentes en el territorio, con la intención de dar continuidad y a la vez potenciar las distintas manifestaciones culturales y expresiones populares.
Este Programa está inspirado y toma como modelo, la experiencia desarrollada por el Ministerio de Cultura del Brasil.
Es una propuesta integral que contempla el apoyo económico conjuntamente con apoyo técnico, tanto material como simbólico. Esto se traduce en: líneas de apoyo económico para proyectos integrales, específicos, de base e indígenas; entrega de equipamiento para la producción y registro audiovisual de las experiencias; realización de capacitaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación y otras estrategias de trabajo cultural comunitario; interconexión entre los distintos puntos: encuentros nacionales y regionales, portal web; articulación con distintos programas de la SCN que puedan fortalecer los procesos impulsado
Pueden convertirse en Puntos de Cultura las organizaciones sociales, con y sin personería jurídica, y las comunidades indígenas de todo el país, que desarrollen iniciativas artísticas y culturales que promuevan la inclusión social, la identidad local y la participación ciudadana.
La Red Nacional Punto de Cultura es una red de intercambio, cooperación y socialización que, poniendo en contacto a los Puntos de todo el país, posibilita compartir iniciativas, unir fuerzas, construir una identidad común y un sentido de pertenencia para el fortalecimiento de las prácticas culturales y la profundización de su impacto transformador.
Para incorporarse a la Red Nacional, las organizaciones sociales y comunidades indígenas, pueden presentarse a las Convocatorias anuales que realiza el Programa e inscribirse en el Registro Nacional de Puntos de Cultura

Se podrán presentar proyectos hasta el 15 de noviembre.




Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
Teléfono 4233428


La UNJu invita a la 1º Jornada Intercultural Bolivia Argentina

En la Facultad de Ciencias Económicas

Facultad de Ciencias Económicas, sede calle Otero
 La Universidad Nacional de Jujuy, informa que están abiertas las inscripciones para la “1º Jornada Intercultural – Bolivia- Argentina”, a cargo de docentes de la UNJu y de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Bolivia).

La misma se desarrollará el día lunes 21 de octubre, de 15:00 a 20:00 horas, en el Aula Magna de la Dirección de Postgrado de Ciencias Económicas, sita en calle Otero 369, de nuestra ciudad.
Esta jornada está dirigida a estudiantes y docentes de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, profesionales y público en general.
El Programa se desarrollará de la siguiente manera: entre las 15:00 y las 15:30 horas, se llevará a cabo la Acreditación; y a partir de allí se presentarán las charlas: “Complementariedad comercial entre Bolivia y Argentina” a cargo de los profesores Vercellone y Merubia; luego, “El rol del Comercio Internacional en el desarrollo del NOA”, con el Prof. Gonzalez. Después de un intervalo, a las 17:15 se podrá escuchar “Una aproximación al patrimonio cultural de Jujuy” con el Prof.  Zarate; después, “La sociedad civil principal promotora de la integración” con la disertación del Prof. Padilla  de Bolivia y por último a las 18:45, “Globalización, Globalidad e Integración - El Mercosur”, con el Prof. Ljungber de la UNJu.

La Jornada es gratuita para los interesados y se entregará certificado. Las pre-inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 18 de octubre, a las 13:00 horas. Las mismas pueden realizarse por e-mail enviando los siguientes datos aconsultas@unju.edu.ar :  nombre y apellido; lugar de trabajo o estudio;  ocupación; celular; teléfono fijo y correo electrónico.

On-line, ingresando a la web www.jornadasinterculturales.blogspot.com apartado “inscripciones”; por teléfono, llamando al 4244101 o personalmente, dirigiéndose a Av. Bolivia 1685, Barrio los Huaicos,  de 7:30 a 12:30  y de  14:30 a 19:30 horas.


  
Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu



viernes, 11 de octubre de 2013

Segundas Jornadas de Integración de las TIC en la UNJu

Para el mes de noviembre

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy organiza las “Segundas Jornadas de Integración de las TIC en la Práctica Docente”, cuyo objetivo es divulgar la dinámica del Programa de Capacitación “Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en la Enseñanza Universitaria” y mostrar su relación con la calidad del aprendizaje de los alumnos a través de las reales y potenciales aplicaciones de las competencias adquiridas en la práctica docente.

Dicho evento se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre de 2013, en el Salón Ohasis, sito en Ramírez de Velazco 224, de 8:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:00 horas. La inscripción como expositor o asistente es gratuita, las Jornadas están destinadas a docentes, no docentes y alumnos.

La fecha límite de envío de Trabajos es el lunes 14 del corriente mes;  período de revisión y aceptación, 30 de octubre. Para mayor información dirigirse al correo: jornadasintegraciontics@gmail.com, o contactarse por facebook enwww.facebook.com/2JORTICUNJU


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu

La UNJu ofrece Becas de Intercambio a México

1º Convocatoria para  2014

Rectorado
 Desde la Universidad Nacional de Jujuy informaron acerca del l Programa JIMA (“Jóvenes de Intercambio México –Argentina), que  nace de un convenio firmado por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, Argentina) y el ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior de México), para realizar intercambio de estudiantes de Grado entre universidades de Argentina y México.
El programa se financiará de la siguiente forma, teniendo en cuenta que cada Universidad es a la vez institución de origen y de destino: la Universidad de origen financiará el valor de los pasajes de ida y vuelta. La Universidad de destino, financiará, durante todo el período de su estadía, el alojamiento y alimentación de los estudiantes que reciba.

El estudiante afrontará los gastos que demande obtener el pasaporte y la visa. También deberán hacerse cargo del costo del Seguro médico de accidente, enfermedad y repatriación y cualquier otro gasto que surja del intercambio y no estén previstos por el financiamiento de las universidades.

Los requisitos son: estar inscripto en alguna de la Carreras de Grado ofrecidas por la UNJu; ser alumno regular; tener un promedio no menor a 7; tener aprobado el 40% de la carrera como minino; no tener menos de 3 materias a cursar; no ser mayor de 35 años.

La documentación a presentar es: formularios de Postulación (por triplicado); currículum Vitae; Certificado Analítico de materias aprobadas; constancia de alumno regular; carta Aval de un profesor; carta de motivación; certificado de buena salud; Pasaporte vigente o tirilla de pasaporte en trámite (excluyente).

El lanzamiento de la convocatoria dio inicio el día 10 de octubre. La fecha límite para entrega de papeles será el 30 de octubre de 2013, hasta 12 horas y la selección de Becarios se concretará el próximo 10 de noviembre del corriente año.

Los formularios podrán presentarse en la Coordinación de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UNJu. Av. Bolivia 1239, Teléfono 0388- 4221506, o se los puede descargar de la pagina de la UNJu www.unju.edu.ar

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu

jueves, 10 de octubre de 2013

La UNJu invita a la obra Teatral “Amor de Músico”


En el Cierre del Festival Cuentacuentos


Casa de la Cultura

 La Dirección de Gabinete de Cultura y Casa de la Cultura, invitan al Acto de Clausura del 4º Festival Internacional de Narración Oral “Jujuy Cuentacuentos”, con la presentación de la obra “AMOR DE MÚSICO”, a cargo del Grupo de Teatro El Manubrio, de Tucumán. Actúan Roberto López y Mario Ramírez. Dirige Leandro Ortega. El Festival es organizado por la Fundación con Todos,  La Mirada Teatro y cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Jujuy y el Instituto Nacional de Teatro.

La función se llevará a cabo el día viernes 11 de octubre a las 22:00 horas, en Casa de la Cultura, Avda. Bolivia Nº 1685, Barrio Los Huaicos. La entrada es libre y gratuita.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu


miércoles, 9 de octubre de 2013

El Rector de la UNJu firmó Acuerdo con Intendentes del Interior

En el Salón de los Rectores


 
El Rector de la UNJu y autoridades municipales
En el Salón de Rectores de la Universidad Nacional de Jujuy, el rector Dr. Ing. Enrique Arnau mantuvo una reunión con autoridades de Municipios del Interior, quienes no habían podido llegar a la firma de Convenio que se realizara días atrás. En esta oportunidad estuvieron presentes el Intendente de La Quiaca, Dante Velazquez; el Intendente de Fraile Pintado, Oscar Carrasco; el responsable del Área de la Juventud del Municipio La Mendieta, Fermín Mendia; y el Secretario de Gobierno de Libertador General San Martín, Marcelo Antacle.

También participaron de la reunión autoridades de la UNJu y alumnos avanzados que participarán del Proyecto denominado “La Universidad Comprometida con Políticas de Inclusión Educativa”, que establece trabajar conjuntamente para fortalecer el vínculo entre la Universidad, Municipios y el sistema educativo de nivel medio, logrando un trabajo en red, lo cual generaría que los jóvenes tengan una visión progresiva para una mejor calidad de vida a fin de seguir sus estudios; lograr  que la población estudiantil del interior visite la Universidad informándose y asesorándose sobre los beneficios que brinda esta casa de Altos Estudios, oferta académica, ambientación universitaria a través de las charlas de las diferentes áreas y sobre las Becas otorgadas por la Secretaría de Políticas Universitarias, entre otros aspectos.

La Lic. Rosa Ana Miguez, Directora de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy, al ser consultada sobre el encuentro precisó: -“ Se firma un convenio que corresponde a un programa Nacional, “La Universidad en los Barrios”, un Programa de accesibilidad, que tiene como objetivo llevar la Universidad a todos los rincones de la provincia, comentar cuáles son las carreras a través de los estudiantes universitarios voluntarios y que ellos sean los que transmitan lo que es hoy la Universidad, ver que es posible estudiar, que es accesible y que van a estar acompañados de becas universitarias, esto hace a un compromiso provincial en sumar a un proyecto de Gestión que hace la Universidad desde hace tiempo, que responde a la Secretaría de Políticas Universitarias. Tratamos que todos los jóvenes de la  provincia tengan acceso a una carrera universitaria, hoy tenemos once municipios que se han sumado a esta propuesta, muy importantes por su ubicación y como Universidad Nacional de Jujuy queremos llevar esperanzas a todo el interior de nuestra querida provincia. La Universidad intenta que se sumen a la UNJu y conozcan los beneficios que ésta ofrece como ser becas de transporte, becas de comedor y residencia universitaria, que son un gran aporte para los jóvenes y para su familia”, concluyó la Lic. Miguez.

Por su parte el Dr. Ing. Enrique Arnau dijo: -“Es importante que la Universidad se acerque a los municipios a través de este convenio, con un grupo de alumnos vamos a ir a los distintos lugares y explicar todas las carreras y posibilidades que hay en la Universidad Nacional de Jujuy, para seguir con el lema “Educación para todos” y sin ir mas lejos nosotros pretendemos que la juventud se quede en Jujuy, que estudie acá y que a su vez produzca todo sus conocimientos en nuestra tierra y también esto nos va a servir para una vinculación con los encargados de cada municipio que son los que tienen el contacto con la gente , que conocen las necesidades de la comunidad. En la actualidad existen cuatro tecnicaturas que son financiadas por el Estado, en Perforación, en Geología, Petroquímica, y Petróleo, además una especialidad para todos los recibidos en Petróleo y posteriormente la Ingeniería en Petróleo, esto ya está en marcha, está financiado y hay un convenio con Nación”- dijo el Rector.

Ante la consulta de cuál sería el papel de los municipios el Rector explicó: -“Los Municipios nos van a recibir y nos van a facilitar la infraestructura para que nuestros estudiantes voluntarios, que van como tutores, puedan brindarles toda la información de la UNJu y van a aportar en las discusiones sobre aspectos productivos, etc”-finalizó.
Autoridades en la firma del convenio

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu

martes, 8 de octubre de 2013

Alumnos de la UNJu participaron de Juegos Nacionales Universitarios

En la provincia de Córdoba



Delegación de la UNJu 

Recientemente una importante delegación de alumnos deportistas dirigidos por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Nacional de Jujuy, participaron en Villa Carlos Paz y Córdoba capital de los XXIV Juegos Nacionales Universitarios.

Cinco fueron las disciplinas en las que compitieron los representantes de la UNJu: básquetbol, dirigidos por el profesor Marcos Conenna; ajedrez, dirigidos por Aldo Gutiérrez; atletismo, Diego Herrera; vóleibol femenino, con el profesor Gabriel Avellaneda y fútbol sala, con su director técnico, Ricardo Bolívar.

Jaime Rodríguez Baldiviezo, en atletismo, ganó medalla de oro en 400 metros llanos y 400 con obstáculos y medalla de plata en 110 metros con vallas. En ajedrez la UNJu obtuvo el séptimo lugar;  en voley décimo; en básquet décimo octavos y en fútbol de salón décimo sextos. Vale consignar que  las universidades participantes fueron un total de treinta y seis de todo el país.

Colaboraron económicamente para la concreción de este viaje, la Federación de Deporte Universitario Argentino; la Subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Laura Alonso y el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy.

 
          Equipo de básquetbol de la UNJU 
Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu