jueves, 29 de agosto de 2013

Se inician las inscripciones para mayores de 25 años en la UNJu




Que no tengan el nivel medio completo

Departamento de Orientación Estudiantil
La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, informa que a partir del día lunes 2 y hasta el 10 de septiembre del corriente año se realizarán las inscripciones para el ingreso a la Universidad a los mayores de 25 años, sin nivel de educación media completo.

Las inscripciones se recibirán en el Departamento de Orientación Estudiantil, ubicado en Avenida Bolivia Nº 1685 de nuestra ciudad, los días lunes martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas y de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas.




La inscripción es personal y deberán concurrir con su DNI.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428



miércoles, 28 de agosto de 2013

II Plenario de la Red CIUN se concreta en la UNJu

Entre el jueves y viernes

Imágenes integradas 1 Mañana jueves 29 de agosto, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy se dará inicio al II Plenario de la Red CIUN (Cooperación Internacional de Universidades).

Luego de la lectura y aprobación del acta del 1º Plenario realizado en la Sede de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca y de la aprobación del Orden del día, a las 10:30 horas habrá un cuarto intermedio y recepción a los medios de comunicación, para luego dar comienzo a la reunión de Asuntos Internacionales del CIN.

El panel de apertura contará con la presencia del Rector de la UNJu, Dr. Ing. Enrique Arnau; el Rector de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN, Dr. Eduardo Rinesi y el Rector de la Universidad Nacional del Litoral y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales (CIN), Abog. Albor Cantard.

Para horas 19:00, está prevista la Conferencia denominada: “Balance de la Cooperación Internacional Universitaria con Europa”, a cargo del Magíster Félix Sabaté, de la Universidad Arturo Jauretche.



 

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

martes, 27 de agosto de 2013

Director del CONICET disertará en la UNJu

En la Facultad de Ingeniería

Dr. Vicente Macagno, a cargo de la charla



La Universidad Nacional de Jujuy y el CIT- Jujuy (Centros de investigaciones y transferencia) invitan a la disertación denominada: “Ciencia, Tecnología y Sociedad. CONICET una Institución Federal”.

El CIT Jujuy es una Institución de doble dependencia, UNJu -CONICET,  de reciente creación y que tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos con el mayor nivel en los temas determinados como prioritarios para la UNJu y la Región, como lo son: Alimentos: Cultivos andinos, frutas tropicales, carne de camélidos, mieles y hortalizas. Minería y Energía: Litio, Geotermia y Ambiente y Biología de la Altura
En todos los casos se incluyen las problemáticas sociales y económicas asociadas.

Dicho encuentro está previsto para  el día jueves 29 de agosto, a las 9,30 horas, en el Aula informática de la Facultad de Ingeniería (Gorriti 237) y estará a cargo del Dr. Vicente Macagno, Director del CIT, Licenciado y doctor en Ciencias Químicas por el Instituto de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigador del CONICET desde 1981.





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

lunes, 26 de agosto de 2013

Acto de Colación de la UNJu

Mañana martes,  en el  Teatro Mitre

Autoridades de la UNJu

 

La Universidad Nacional de Jujuy informa que mañana, martes 27 de agosto, se llevará a cabo el cuadragésimo cuarto  Acto de Colación de los egresados de pregrado, grado y posgrado de las cinco unidades académicas que integran dicha universidad. 

 Los alumnos que recibirán su diploma en este Acto, pertenecen a las Facultades de Ciencias Agrarias; Ingeniería; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Económicas, y Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”.

El encuentro se concretará en la Sala Mayor del Teatro Mitre, a las 20:00 horas, con presencia de autoridades de la UNJu, invitados especiales, egresados y familiares de los mismos.


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

sábado, 24 de agosto de 2013

La UNJu invita a la Conferencia de Héctor García Martínez



En el Museo Histórico Provincial

Héctor García Martínez
El Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, tiene el agrado de invitar a la conferencia que el día 26 de agosto a las 19:00 horas, brindará el periodista e investigador Héctor García Martínez en el Museo Histórico Provincial de nuestra ciudad.

Dicha Conferencia esta relacionada con el Patrimonio Musical y esta orientada a poner valor a Argentino Valle, Pionero de la música Patagonia y Abel Fleurý, el poeta de la guitarra. Es importante decir que el señor Héctor García Martínez tiene una gran trayectoria dedicada a la puesta en valor y difusión del cancionero Argentino. Sus mayores esfuerzos profesionales y artísticos están plasmados en las múltiples conferencias, cursos y artículos dedicados a la materia, que desde hace muchos años, viene editando desde diario La Nación  y publicaciones especializadas.

El disertante será presentado por el escritor y músico Oscar Augusto Berengan, del Gabinete de Cultura de la Universidad.

Se recomienda la asistencia de docentes de música, cultores del cancionero Argentino y publico en general. La entrada es libre y gratuita.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

jueves, 22 de agosto de 2013

Ingreso a la Facultad de Ingeniería de la UNJu

Curso preuniversitario para 2014

Imágenes integradas 1
Facultad de Ingenieria
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy recuerda a los alumnos ingresantes 2014 de todas las carreras de la Facultad y  a la comunidad estudiantil con necesidad de ingresar a estudios universitarios, que el  Trayecto de Formación Complementaria segundo cuatrimestre 2013, dará inicio el día martes 27 de agosto de 2013.

Dicho Trayecto sirve para fortalecer y encauzar los conocimientos básicos de los jóvenes aspirantes, cuenta con dos áreas, una de Matemáticas y otra de Expresión Oral y Escrita y Técnicas de estudio, cuya aprobación garantiza el ingreso en las carreras de dicha Facultad.

El arancel para cursar el Trayecto de Formación Complementaria, fue fijado en $ 150 y la inscripción para cada Comisión de Trabajos Prácticos, será el día lunes 26 de agosto, a horas 9:00, en el Gabinete del Trayecto de Formación Complementaria de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Avda. Italia esquina Martiarena de nuestra ciudad.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
Teléfono 4233428

UNJuProDis inauguró laboratorio y presentó prototipo de silla de ruedas comandada por voz

Con numerosas autoridades y público interesado en la temática

Momento en que la Lic. Fumagalli dirigía su discurso

En el edificio de la Universidad Nacional de Jujuy, donde funciona el Programa destinado a personas con discapacidad, UNJuProDis, se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Tecnología Asistiva.

Dicho Acto contó con la presencia de la vicerrectora de la UNJu y Coordinadora del  UNJuProDis, Lic. Mercedes Garay de Fumagalli; el Director de Deportes de la Provincia de Jujuy, Esteban Gilardi; Secretarios de Rectorado y de Facultades; docentes y alumnos de la UNJu; personal que trabaja, colabora o es beneficiaria del UNJuProDis, acompañados por familiares de personas con discapacidad.

La Vicerrectora de la UNJu al dirigir unas palabras dijo:-“este es un momento muy especial, de una actividad que se remonta a tres años atrás, de arduo trabajo, con la colaboración generosa de mucha gente de la Universidad. Hoy podemos presentar  nuestro espacio propio, nuestra tecnología, todo lo que poseemos para desarrollar nuestro Programa dirigido a la inclusión y a la accesibilidad, como por ejemplo el manejo de computadoras con la vista, que ya la tenemos hace dos años gracias al Ing. Lazzati, de la Fundación Hada que funciona en todo el país y tiene conexiones internacionales, quien nos cedió en forma gratuita los software con los que estamos trabajando. Y a partir de ahora ya estamos preparados para ser “productores de tecnología asistiva”, desde la Facultad de Ingeniería de la UNJu, en convenio con la Universidad Nacional de Tucumán, paso cualitativo importantísimo para nuestra Universidad-explicó.

“Y hoy también-continuó la Lic. Fumagalli- a través del Convenio acordado con la UNT, específicamente con la cátedra de Microprocesadores,  de la Carrera de Ingeniería en Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), cátedra a cargo del Ing. Daniel Cohen, ponemos a consideración de todos los que nos acompañan, el prototipo de silla de ruedas comandada por voz, cuya  presentación estará a cargo de los Ingenieros: Luis Mariano Campos y Cristian Diaz, quienes trabajaron en este Proyecto y presentaron su Tesis de Grado, sobre este modelo innovador”.

Imágenes integradas 1
Prototipo de silla de ruedas comandada por voz 










Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
Teléfono 4233428

“Reunión del Comité de Control de la Universidad Nacional de Jujuy”

Junto a autoridades de  la Sindicatura General de la Nación


Recientemente en el marco del Acta Acuerdo celebrada el 24 de agosto de 2011 entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Sindicatura General de la Nación (SiGeN), se realizó la “Primer Reunión del Comité de Control de la Universidad Nacional de Jujuy”.

Con la presencia del Rector de la UNJu, Dr. Ing. Qco. Enrique Mateo Arnau, autoridades de la SIGEN: Cr. Juan Sevilla, Sindico Jurisdiccional ante Universidades Nacionales; Cr. José María Delgado, Sindico Jurisdiccional Adjunto; Secretarios del Rectorado; Decanos de Facultades; Secretarios de Facultades; Directores de áreas del Rectorado y personal de la Unidad de Auditoría Interna de la UNJu.

En dicha jornada, los representantes de SIGEN, expusieron los principales aspectos del control interno, en el marco normativo de la Ley de Administración Financiera 24156, concepto y objetivos del Comité de Control.

Posteriormente, la disertación del Auditor Interno a cargo de la Unidad de Auditoría Interna de la UNJu. Cra. Susana Mónica Busignani, sobre el Informe de Evaluación del Control Interno (IESCI), principales contenidos, y se mencionaron algunos aspectos relevantes vinculados a Recursos Propios, Sistemas de Información y Patrimonio. Asimismo se efectuó una reseña de los proyectos de auditoría realizados en la presente gestión, entre los cuales se destacan: Gestión Académica: Emisión de Títulos, Acreditación de Carreras, Alumnos Matriculados; Otorgamiento de Becas; Subsidios de Investigación; Recursos Propios; Recursos Humanos y Liquidación de Haberes; Compras y Contrataciones; Cuenta de Inversión del Ejercicio; Patrimonio; y Sistemas de Información.

En conclusión, se destacó como muy positivo de esta primer jornada del Comité de Control en la UNJu, la constitución de una mesa de trabajo para respaldar a la gestión en todo lo relativo al sistema de control interno, y también con el objetivo de hacer conocer y reconocer en todo el ámbito de la Institución el apoyo a la labor de la Unidad de Auditoría Interna, en cuanto a la naturaleza y alcance de su misión.





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
Teléfono 4233428


miércoles, 21 de agosto de 2013

UNJuProDis inaugura laboratorio y presenta innovador prototipo de silla de ruedas

Mañana jueves en el Salón de Biología de la Altura

Edificio perteneciente a la UNJu donde se realizará el Acto
Para mañana jueves 22 de agosto, a horas 10:00, en el Salón de Biología de la Altura de la Universidad Nacional de Jujuy, está prevista la presentación del prototipo de silla de ruedas comandada por voz y el Laboratorio de Tecnología Asistiva, del Programa destinado a personas con discapacidad, UNJuProDis.

Desde UNJuProDis se tenía la idea de fabricar software embebido para la ayuda a discapacitados, es decir, fabricar aparatos adaptados para las diferentes discapacidades. Esta idea surgió desde los comienzos con objetivo de ser productores de tecnología asistiva.  Es así que buscando esta temática, se presentaron los trabajos hechos hasta el momento en el UNJuProDis, que consistía en el “uso” de tecnología asistiva o de asistencia, en algunos Congresos clave como por ejemplo CRUNIC (1º Congreso de la Red Universitaria de Ingenierías en Computación) entre otros.

Como resultado concreto de esta búsqueda, nació un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán para trabajar con la cátedra de Microprocesadores  de la Carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), cátedra a cargo del Ing. Daniel Cohen. Un grupo de investigadores se encontraban  desarrollando una silla de ruedas automatizada, que luego se transformó en  un una silla de ruedas dirigida por la voz humana. Este proyecto derivó en una Tesis de Grado que fue presentada y desarrollada por los Ingenieros: Luis Mariano Campos y Cristian Diaz, quienes junto a  otros integrantes del grupo de investigación que participaron activamente en el proyecto, Ingenieros: Esteban Volentini, Adriana Villafañe y de la UNJu, el Ingeniero Sebastián Figueroa, estarán presentes en el Acto.

Presidirá el encuentro la vicerrectora de la UNJu y Coordinadora del  UNJuProDis, Lic. Mercedes Garay de Fumagalli.



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428


martes, 20 de agosto de 2013

Se presenta el ballet de la Universidad Nacional de Jujuy

“Sentimientos…, Contados por el Pueblo”

El ballet de la UNJu en escena
Con motivo de los festejos en conmemoración del Éxodo Jujeño, la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Dirección de Gabinete de Cultura y la Casa de la Cultura, invitan a presenciar el espectáculo denominando: Sentimientos.., contados por el pueblo, a cargo del Ballet Universitario, dirigido por la profesora Ivana Batto. 

La obra relata los acontecimientos más trascendentes de la historia jujeña, contados por dos amigos, con la necesidad de dejar un legado a sus nietos y con la esperanza de trasmitirles que no es tarde para cambiar lo que se puede cambiar, cuando uno se decide. Es una presentación artística diferente en su rubro dado que se basa en los códigos de la danza teatro y en una búsqueda de un folklore de fusión, en el cual público se transforma en protagonista del espectáculo, ya que el mismo inicia en el hall de teatro sorprendiéndolo e invitándolo a participar. En la obra, hay una proyección audiovisual, que se va intercalando con las actuaciones del ballet y de los artistas invitados, generando dinamismo y expectativa permanentemente.

Cabe destacar que el Ballet de la Universidad, está integrado por jóvenes y adolescentes, al cual se ha sumado un grupo de adultos seleccionados a través de un casting.

La obra se pondrá a consideración del público, el día miércoles 21 de agosto de 2013, a las 20.00 horas, en la Casa Macedonio Graz, sita en Lamadrid esquina Güemes, y es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. La entrada es libre y gratuita.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428



viernes, 16 de agosto de 2013

La UNJu otorgó título Dr. Honoris Causa al Dr. Bernardo Kliksberg

En el Primer Congreso Nacional de Cátedras de Formación en Ética para el Desarrollo


Dr. Bernardo Kliksberg, al momento de recibir
medalla de oro
  de la UNJu, de manos del rector Arnau
Recientemente en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, se concretó el Acto Académico en el que se otorgó  el título Dr. Honoris Causa, al Dr. en Ciencias Económicas Bernardo Kliksberg.

De dicho Acto participaron el rector de la UNJu, Dr. Ing. Enrique Arnau; la vicerrectora Lic. Mercedes Garay de Fumagalli; los decanos de las Facultades de: Ingeniería, Mag. Ing. José Lucas Sánchez Mera; Ciencias Agrarias, Mag. Ing. Agrónomo Mario Bonillo y  de Ciencias Económicas, Cr. Oscar Alberto Fernández y vicedecana  Cra. María Rosa Grisolía; el Secretario de Asuntos Académicos de Rectorado, Ing. Gustavo Lores; la Presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, Dra. Alessandra Minnicelli; la Subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Karina Yarochevsky; la Presidenta del Primer Congreso de Cátedras de Formación en Ética para el Desarrollo, Lic. Edna Agostini; docentes, Coordinadores del Programa Amartya Sen de distintas universidades del país, alumnos e invitados especiales.

Luego de la presentación de autoridades, el Coro de la Facultad de Ciencias Económicas “Ergo Sum”, dirigidos por el profesor Hernán Gil, entonaron el Himno Nacional.

Después el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Cr. Oscar Fernández, procedió a dar la bienvenida al Dr. Kliksberg. Seguidamente se leyó la Resolución Consejo Superior Nº 078/13 del otorgamiento del título Dr. Honoris Causa de la Universidad Nacionalde Jujuy al destacado científico social y se le hizo entrega el diploma, la copia de la Resolución, y obsequios, entre ellos, una medalla de oro de manos del Rector Dr. Ing. Enrique Arnau, quien en su discurso destacó que:-“ todos los recursos que ofreció el Gobierno Nacional fueron capitalizados en acciones concretas que impactaron no sólo en el interior de la Universidad sino también en toda la comunidad. Acompañamos a los actores sociales que van desde sectores productivos hasta niños, jóvenes y adultos discapacitados, formen o no parte de la comunidad universitaria_ dijo.-“Es un honor compartir con usted (dirigiéndose al Dr. Kliksberg) y con los presentes esta instancia, en el marco del Primer Congreso Nacional de Cátedras de Formación en Ética para el Desarrollo y, especialmente, del otorgamiento de su diploma de Doctor Honoris Causa de la  Universidad Nacional de Jujuy”-finalizó el Dr. Arnau.

El Decano Fernández entrega título Honoris Causa


Asistentes al Acto Académico de la UNJu


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
Teléfono 4233428

miércoles, 14 de agosto de 2013

Presentarán Libro de Genero, Comunicación y Cultura en la UNJu




El 15 de Agosto en la Facultad de Humanidades

 
Tapa del libro
La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy invita a la sociedad jujeña a la presentación del libro GÉNERO, COMUNICACIÓN Y CULTURA en dos organizaciones sociales de San Salvador de Jujuy, de Melina Gaona y Andrea López. La misma se realizará el jueves 15 de agosto a las 17:00 horas en el Aula 32 de la Facultad de Humanidades, en el marco del XV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina (REDCOM 2013).

Esta obra constituye el primer volumen de la Colección “Comunicación/Cultura/Sociedad” de EDIUNJu. En ella, Melina Gaona y Andrea López construyen una mirada de la Comunicación desde una perspectiva de género. En sus observaciones y quizá sobre todo en la capacidad de mostrar el potencial dialógico de las entrevistas, analizan la experiencia y la cotidianeidad de las mujeres que le dan forma a las organizaciones Tupac Amaru y Tupaj Katari. Es especialmente valiosa la manera en que dan cuenta de esos fenómenos complejos, contradictorios, profundamente relevantes para la sociedad jujeña contemporánea. Es notable además cómo la reflexión sobre la propia mirada piensa la Comunicación Social y el Feminismo. 

El libro se organiza en cuatro capítulos. Un primer apartado recorre los transcursos previos a la incorporación de los sujetos a las organizaciones Tupac Amaru y Tupaj Katari. El segundo capítulo considera la conformación de las familias, sus dinámicas y sus conflictos. El tercero, hace foco en los detalles cotidianos de las condiciones de vida de los sujetos, en los hogares, los trabajos, y los espacios de la  militancia y la labor comunitaria. El último capítulo aporta, a modo de cierre, la reflexión sobre la dimensión fundamental del territorio que suponen todas las instancias recorridas en el libro.  

Agradecemos la difusión. 

La UNJu entrega título Dr. Honoris Causa al científico social internacional, Bernardo Kliksberg



En la Facultad de Ciencias Económicas


Dr. Bernardo Kliksberg
Mañana, jueves 15 de agosto, en  la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, se llevará a cabo un solemne Acto Académico en el cual se hará entrega del título Dr. Honoris Causa, al Dr. en Ciencias Económicas Bernardo Kliksberg.

El Doctorado "Honoris Causa" constituye el mayor homenaje a la excelencia que una Universidad puede otorgar a un notable: ya sea científico, investigador, pensador, humanitario o artista de prestigio. Es por ello que en el marco del Primer Congreso Nacional de Cátedras de Formación en Ética para el Desarrollo: Premio Amartya Sen, y por el fruto de su labor, se ha decidido otorgar dicha mención al Dr. Bernardo Kliksberg.

Vale destacar que el Dr. Kliksberg también es Asesor Internacional, científico social, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y como pionero de la "Ética para el Desarrollo", el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Autor de cincuenta y cinco libros y centenares de trabajos. Entre sus obras recientes se hallan los internacionalmente difundidos "Primero la gente" (19 ediciones), escrita con el premio Nobel de Economía Amartya Sen, "Escándalos éticos", declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Junio 2011), y "Más ética, más dessarollo" (19 ediciones).
 
Ha sido asesor de más de treinta países y de instituciones como ONU, UNESCO, UNICEF, Organización Internacional de Trabajo, Organización de Estados Americanos, Organización Panamericana de la Salud, entre otros.
El canal educativo Encuentro está proyectando semanalmente (desde junio 2012) una serie de 25 episodios sobre su pensamiento "El Informe Kliksberg", distinguido por la Cámara de Diputados de Argentina, y nominada para uno los principales premios audiovisuales del país.
Es el Asesor principal (voluntario) de la ONG "UN TECHO" que ha construido 80.000 viviendas para familias en pobreza extrema en 19 países, y cuenta con 400.000 jóvenes voluntarios.

De dicho Acto participarán el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau; decanos y vicedecanos; la Presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, Dra. Alessandra Minnicelli; la Presidenta del Primer Congreso de Cátedras de Formación en Ética para el Desarrollo, Lic. Edna Agostini; docentes, alumnos, invitados especiales y se contará con la presentación del Coro de la Facultad de Ciencias Económicas “Ergo Sum”.

La cita se concretará en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, calle Alvear 846 de nuestra ciudad, a horas 10:00.

Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Taller de Pintura de la UNJu, expone obras

Colores y Poesía en la Biblioteca Popular


La Dirección de Gabinete de Cultura y Casa de la Cultura, de la Universidad Nacional de Jujuy, invitan a la presentación de la Muestra de Pintura denominada: “Colores y Poesía”,  a cargo del Taller de Dibujo y Pintura que dirige la Lic. Rita Baca.

“Colores y Poesía”, es un proyecto en el cual la idea conductora es lograr  complementar las palabras, mostrando con imágenes la belleza y sentimientos descriptos en las poesías elegidas por las alumnas.
Las obras están realizadas al óleo, en distintos formatos.

La mencionada Muestra se inaugurará el día viernes 16 de agosto a las 19:30 horas, en la Sala de la Biblioteca Popular, y estará a consideración del público hasta el día 22 del mismo mes.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

martes, 13 de agosto de 2013

UNJuProDis entregó certificados del Curso Lengua de Señas

De los niveles I y II

 
Autoridades del UNJuProDis durante el acto

Recientemente el Programa para personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Jujuy, UNJuProDis, concretó el Acto de entrega de certificados del Curso de Lengua de Señas, Niveles  I y II, respectivamente. Dicho evento se realizó en el salón de conferencias del Instituto de Geología y Minería, Av Bolivia 1661 Bº Huaico.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de la UNJu y Coordinadora del  UNJuProDis, Lic. Mercedes Garay de Fumagalli; la Coordinadora de Accesibilidad Académica de dicho Programa, Lic.Silvia Busquets y la Licenciada y Traductora de Lengua de Señas, Natalia Mamaní; acompañaron: la Intérprete sorda de Lengua de Señas, Carla Galarza, familiares y amigos de los alumnos que recibían sus diplomas en esa oportunidad.
La Coordinadora del  UNJuProDis, Lic. Mercedes Garay de Fumagalli agradeció principalmente al equipo de profesionales que acompaña en este Proyecto, felicitó a los alumnos que recibían sus certificados y los instó a continuar con los Niveles siguientes del mismo. Vale destacar un comentario de la Lic. Fumagalli, sobre la posibilidad de realizar  trabajos  desde el Primer Nodo Audiovisual Tecnológico del NOA  (próximo a inaugurarse en la UNJu) con canales de televisión educativos a nivel nacional, como lo son Paka Paka y canal Encuentro, en donde la labor de Intérpretes de Lengua de Señas será valioso e imprescindible.

 
Alumnos e invitados, momentos antes de la entrega de certificados

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428



lunes, 12 de agosto de 2013

Curso en la UNJu: “La travesía de la pubertad a la adolescencia”

En la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura, dependiente de la Dirección de Gabinete de Cultura de  la Universidad Nacional de Jujuy, informa que están abiertas las inscripciones para el Curso de capacitación denominado: “Sobre la Travesía de la Pubertad a la Adolescencia”. 

El mismo se desarrollará los días sábados 24 y 31 de agosto, de 9:00 a 13:00  y de 16:00 a 20:00 horas; tutorías presenciales, miércoles 4 de setiembre  y evaluación final el día sábado 7 de setiembre, de 9:00 a 13:00 horas. 

Este curso está dirigido a docentes de todos los niveles, directivos, pedagogos, psicólogos y  alumnos del último año de los profesorados. Posee una duración de 40 horas reloj (60 horas cátedra) y  evaluación final.
El programa del curso aborda la problemática de púberes y adolescentes, quienes se encuentran viviendo cambios físicos y psíquicos que merecen prestarle especial atención. A partir de una investigación y entrevistas a directivos y docentes, se plantea la necesidad de trabajar con alumnos de 1º y 2º año, ya que esta franja de adolescentes presenta numerosos cambios, concluyendo de esta manera que el pasaje de nivel primario al secundario resulta para traumático para muchos alumnos.

La propuesta busca acercar a los docentes herramientas que les permitan detectar y realizar derivaciones correspondientes, como así generar espacios de participación que generen lugares más saludables.

El objetivo es plantear un espacio de trabajo en relación a la problemática, en la búsqueda de ello se trabajará con: la pubertad/Adolescencia como etapa en la vida; Crisis en la adolescencia; intentos de suicidio;  adicciones; trastornos de alimentación; embarazos adolescentes y  enfermedades de trasmisión sexual, entre otros temas.

El curso esta a cargo de la Lic. en Psicología María Laura Mamani y la Lic. Mónica Medina.

A través de estos cursos, la UNJu tiene la intención de hacer extensivas acciones de capacitación y perfeccionamiento. El curso está aprobado por Resolución del Rectorado Nº 1402/2.013 de la  Universidad Nacional de Jujuy.


Para inscripciones y mayor información dirigirse a Av. Bolivia 1685 Barrio los Huaicos  de 7,30 A 12,30  y de  14,30 a 19,30 horas o llamar al Tel.  4244101 . Por Mail  cultura@unju.edu.ar /casadelacultura@unju.edu.ar


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

La UNJu y los Municipios de Capital y Palpalá, firmaron importante Acuerdo

En el Salón de los Rectores de Avenida Bolivia

El Rector de la UNJu junto a los Intendentes Municipales


Recientemente en el Salón de los Rectores del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, se llevó  a cabo la firma de un Acta Acuerdo entre la Universidad Jujeña, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Municipalidad de Palpalá.

De la cita participaron: el Rector de la UNJu, Dr. Ing. Enrique Arnau; y los Intendentes: Arq. Raúl Jorge y Sr. Alberto Ortiz, acompañados por la Secretaria de Extensión de la UNJu, CPN Lilian Abraham de Méndez; el Lic. Gustavo Muro, Secretario de Planificación y Desarrollo del Municipio Capitalino y demás funcionarios.

El Intendente Raúl Jorge dijo:-“esta Capacitación que va a impartir la Universidad con el apoyo de las Intendencias, nos permite trabajar muy directamente con estos sectores, pequeñas o medianas empresas, nuestros productores vinculados a muchas familias, que necesitan la capacitación en los procesos de comercialización para evitar intermediarios y que a su vez desemboque en beneficio de la comunidad. En los próximos días haremos una prueba piloto en el Barrio Santa Rosa, con una de las primeras ferias cuyos productos van directamente de los productores al usuario”.

A su vez el Rector de la UNJu, Dr. Ing. Arnau destacó sobre este Acuerdo:- “Este es un hecho muy importante en la contínua tarea que realiza la Universidad saliendo a la Comunidad y hoy lo hacemos con los Intendentes, que son quienes están en contacto directo con la gente, en este caso de Capital y Palpalá. Son semillas que se van sembrando para que los emprendedores generen fuentes de trabajo y puedan abastecerse los distintos barrios, las distintas comunas, un ejemplo para ser imitado por otras intendencias de la provincia. Respecto a los fondos, haríamos la gestión en Buenos Aires, para acercar los fondos necesarios, pasado mañana vamos a firmar los ensayos pilotos para realizar entre los Ministerios de Educación y de Agricultura de la Nación, para temas de este tipo”-expresó el Dr. Arnau.

El objetivo principal de este Acuerdo es trabajar en red para analizar la factibilidad de definir y diseñar una Feria Productiva, con característica de Incubadora de emprendimientos productivos, a implementar en los ejidos municipales de Palpalá y de San Salvador de Jujuy, que promueva la conformación de la Feria para la selección, incubación, asistencia y apoyo de pequeños emprendimientos productivos que favorezcan la generación de empleo y de ingresos dignos para la mejora de la calidad de vida de la población, el cuidado y protección del medio ambiente, la asociación y la integración vertical y horizontal como prácticas empresariales, entre otros aspectos.

Reunidos en el Salón de los Rectores de la UNJu


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428
 

jueves, 8 de agosto de 2013

La UNJu invita a Concierto gratuito

Esta noche en el Club Social



La Universidad Nacional de Jujuy, junto a la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC) y el Instituto Superior de Artes Jujuy (ISA), invitan a la última de las actividades organizadas junto a los destacados músicos internacionales, el pianista argentino radicado en Canadá Maestro Martín Kutnowski y el clarinetista español Venancio Rius Martí.

Hoy jueves 8 de agosto a las 21:00 horas, en el Club Social, se realizará el concierto final gratuito, a cargo de los directores de orquesta y las orquestas participantes.

Vale aclarar que todas las actividades tuvieron carácter gratuito con cupo limitado y contaron con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, el Mozarteum Filial Jujuy, el Teatro Mitre y el Club Social “23 de Agosto”.

Por mayor información consultar http://www.clinicademusica.blogspot.com.ar o dirigirse a Casa de la Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, sita en Avda. Bolivia N°1685, Barrio Los Huaicos. Teléfono 4244101, en horario de 8:00 a 13:00 horas.

 
Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Se presentará el Centro de Egresados y Graduados en Comunicación Social

En el Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo


El Centro de Egresados y Graduados en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, informa que en el marco del XV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (Redcom) se realizará la presentación del Centro, el día  viernes 16 de agosto a  horas 11, en el aula 18 de dicha Facultad, sita en Otero 262.

Cabe destacar que el Centro de Egresados y Graduados en Comunicación Social (CEGRACOM) ha sido creado con el objetivo de fortalecer el vínculo de los técnicos y licenciados de la carrera entre sí, con las distintas esferas de la Universidad, con organizaciones de la sociedad civil y con empresas locales y regionales; como así también, legitimar permanentemente la carrera y el desarrollo de proyectos de capacitación, investigación, inserción profesional y académica de todos los agentes que la integran.

La presentación de CEGRACOM se realizará con una Mesa Panel integrada por: Dr. Carlos González Pérez, el Lic. Rubén Agüero y el Técnico en Comunicación Social Omar Eduardo Vásquez y la exposición del trabajo: “La inserción del egresado en comunicación en el mercado laboral jujeño”. Los expositores abordarán el rol que cumple el Centro para la integración e inserción de los graduados en Comunicación, como así también su participación en la realización de conferencias, jornadas, debates, simposios, congresos, seminarios, talleres y todo tipo de eventos y espacios que se relacionan con el desarrollo del campo académico de la comunicación. 





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428



viernes, 2 de agosto de 2013

Seminario de Posgrado y Perfeccionamiento: Sistematización de Experiencias Educativas, en la UNJu

A cargo de la Lic.Graciela C. Messina



La Unidad de Investigación “Educación, Actores Sociales y Contexto Regional” y la Unidad de Investigación en Psicología de la Universidad Nacional de Jujuy, comunican que están abiertas las inscripciones para el Seminario de Posgrado y Perfeccionamiento “Sistematización de Experiencias Educativas”.  

El mismo se desarrollará los días 19,20 y 21 de septiembre del corriente año, con una carga horaria de 40 horas reloj y dirigido por la Licenciada Graciela Messina, perteneciente al INEA- CREFAL-México (Instituto Nacional de la Educación para los Adultos y Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe).

El seminario aportará bases teóricas y metodológicas para la formación en sistematización educativa orientada a la transformación de las prácticas en la que estén involucrados los asistentes. Su principal valor educativo es que, en tanto enfoque de investigación, permite detenerse, pensar la práctica y aprender de ella de una forma sistemática, continua y en grupo.

Está destinado a Profesores y Egresados de Ciencias de la Educación, profesionales y egresados universitarios del campo de las Ciencias Sociales que se desempeñen en ámbitos socio- educativos, investigadores, estudiantes de posgrado, promotores comunitarios, educadores para la salud, asistentes sociales, educadores de jóvenes y adultos.  También, se prevé la participación de docentes con título de nivel superior no universitario de 4 años de duración que se desempeñen en ámbitos socio-educativos.
Las inscripciones se realizarán en forma personal en Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades de la UNJu (planta baja, segundo patio), Otero 262, Tel. 0388-4221575, San Salvador de Jujuy, en el horario de 8:30 a 12:30 horas. Se sugiere efectuar la inscripción con anticipación dado que hay cupos limitados. Por mayor información escribir a: unidad_inveduc@hotmail.com

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428