viernes, 28 de junio de 2013

La Editorial de la UNJu ocupa una vicepresidencia en la REUN

Red de Editoriales de Universidades Nacionales 


  
Lic. Lucas Perassi, responsable de EDiUNJu
Recientemente la Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy fue designada para ocupar una de las vicepresidencias de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales. 

En la sede de la Universidad Nacional de La Pampa se realizó la “XVII Asamblea Anual de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales” (Reun). Durante las sesiones realizadas en el Salón del Consejo Superior, los editores eligieron a Carlos Gazzera, de Villa María, como el nuevo Presidente de la Red; a Darío Stukalsky, de General Sarmiento, como Secretario y  al Lic. Lucas Perassi, de Jujuy, como uno de los vicepresidentes.

Con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Red de Editoriales viene desarrollando en los últimos años un arduo trabajo por la difusión nacional e internacional del libro universitario. Entre estas acciones se puede destacar el stand en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la participación en ferias nacionales e internacionales, y la próxima inauguración, en septiembre, de una librería y centro cultural de la REUN en pleno centro de Buenos Aires, lo que dará a las publicaciones de universidades de todo el país la posibilidad de acceso a un mercado numeroso. 

Todo el proceso de crecimiento de la REUN fue llevado a cabo por el Comité Ejecutivo que fue parcialmente reelecto en La Pampa. A la comisión anterior, se sumó el Lic. Lucas Perassi, de la Universidad Nacional de Jujuy, quien viene trabajando fuertemente por la regionalización, tanto a nivel nacional como internacional, de las acciones de la red. Con ese fin, el director de Ediunju participó recientemente de un viaje a Santa Cruz de la Sierra y La Paz. Además, redactó el Plan de Mejoramiento de las Editoriales Universitarias Argentinas cuya primera etapa se está implementando desde la SPU, y realizó el balance de las editoriales universitarias publicado en el cuadernillo "Un década ganada para la Universidad Pública" editado por el Ministerio de Educación de la Nación.

A partir de su nombramiento en la vicepresidencia, la Editorial jujeña deberá redoblar sus esfuerzos para apoyar el desarrollo de un mercado regional de circulación del libro, además de profesionalizar su propia producción y fomentar la capacitación de los editores del NOA. 





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
Teléfono 4233428

jueves, 27 de junio de 2013

Llamado a Inscripción para dictar Módulos en la UNJu

De la Tecnicatura en Gestión Universitaria



La Universidad Nacional de Jujuy recordó el llamado a inscripción tanto para el personal docente de esta Institución como para profesionales interesados, de aspirantes para el Dictado de Módulos de la Carrera Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU), según el siguiente detalle: 1 (un) Responsable del dictado y 1 (un) Auxiliar de dictado, para “Instrumentos Legales de Funcionamiento”, sesenta (60) Horas y 1 (un) Responsable del dictado y 1 (un) Auxiliar de dictado para “Administración de Recursos Humanos”, 60 Horas.
           
Para postularse válidamente se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Tener menos de sesenta y cinco (65) años de edad en el momento de su presentación; b) Tener título otorgado por Establecimientos de Enseñanza Superior Universitaria (afín a la disciplina del Módulo), c) Presentar la planificación del módulo (sólo para los postulantes a cargos de Responsable del Dictado y d) No estar comprendido en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos.

El horario del dictado de los Módulos lo fijará la UNJu. En el caso de que el aspirante seleccionado no sea Personal de la Universidad Nacional de Jujuy la cobertura de los Módulos se realizará bajo la modalidad de un Contrato de Locación de Obra y los interesados designados deberán cumplir los requisitos fiscales necesarios para emitir facturas válidas a su nombre.

Las condiciones para la inscripción de los aspirantes y el proceso de selección se ajustará al Reglamento para la designación de Docentes de la TGU, aprobado por Resolución CS Nº 0023/11.

Las inscripciones se recibirán los días hábiles entre el 25 de junio y el 02 de julio de 2013, de 17:00 a 20:00 horas, en al Área Administrativa de la Carrera Tecnicatura en Gestión Universitaria, sita en la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo, Avenida Italia esquina Ítalo Palanca.

Por informes, dirigirse al teléfono 0388-4221539, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 o bien por correo electrónico a goy@fce.unju.edu.ar .




Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

miércoles, 26 de junio de 2013

Campaña de donación de sangre y vacunación en la UNJu

Se concretó en la Facultad de Ingeniería


 En un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional de Jujuy – Dirección de Becas- Área Salud, el Centro de Hemoterapia de la Provincia de Jujuy y el departamento de inmunización del Ministerio de Salud, recientemente se llevó a cabo la Campaña de Vacunación de Hepatitis B y la de Donación de Sangre, ambas  en  la planta piloto de Química de la Facultad de Ingeniería de la UNJu.

Dicha actividad fue destinada a docentes, alumnos, y no docentes de la mencionada Facultad.

Se informa que en el mes de agosto se continuará con las  Campañas de donación y vacunación en las diferentes Facultades como así también en Rectorado.
Por cualquier consulta llamar a la Dirección de Becas 422-1500



 Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

lunes, 24 de junio de 2013

Nuevo Curso de Quechua en la UNJu


“CULTURA QUECHUA Y SU IDIOMA RUNASIMI – Nivel II”


La Dirección de Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy y la Casa de la Cultura, informa que continúan abiertas las inscripciones para el Curso taller “CULTURA QUECHUA Y SU IDIOMA RUNASIMI –Nivel II a cargo de Wanka Wilka Profesor de Idioma y Cultura Quechua.

El taller inicia el día martes 25 de junio, se desarrollará los días  martes y jueves en el horario de 16:00 a 19:00 horas en los meses de junio, julio, agosto, setiembre y primera semana de octubre.

Dicho curso-taller está dirigido a Docentes de todos los niveles, Profesionales, Alumnos y Público en general, con una duración de 120 Horas Cátedra (80 horas reloj) y evaluación final.

Es intención de la Universidad hacer extensiva estas acciones de capacitación y perfeccionamiento, en políticas de expansión cultural y de inserción social y educativa.

El mismo  está aprobado por Resolución del Rectorado Nº 1528/2.012 de la  Universidad Nacional de Jujuy.

El presente curso se pertenece a la Convocatoria 2011 que realiza la Dirección de Gabinete de Cultura de la UNJu.

Con este curso taller se pretende que la comunidad pueda interpretar, comprender y practicar la información, conocimiento y sabiduría de la cultura andino-quechua-kolla, como así también valorar la importancia vigente de la milenaria cultura regional en las raíces de nuestra cultura provincial y nacional.


Para inscripciones y mayor información dirigirse a Av. Bolivia 1685 Barrio los Huaycos de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas o llamar al Tel. 4244101 o por Mail casadelacultura@unju.edu.ar o cultura@unju.edu.ar

Agradecemos la difusión. 


jueves, 20 de junio de 2013

50 años de la primera promoción del Instituto Superior de Ciencias Económicas, origen de la UNJu.


Recuerdos de un egresado


 Fotografía tomada el 20 de Junio de 1963 cuando se realizó la primera colación de grado del Instituto Superior de Ciencias Económicas, con los primeros egresados.


 En mayo de 1958 asume el Dr. Horacio Guzmán, como Gobernador de la provincia de Jujuy, y desde tiempo atrás un grupo de egresados del turno noche de la Escuela Nacional de Comercio había resuelto dirigirse a su Director, el Prof. José Antonio Casas, con el objeto de solicitarle que se organizaran diferentes cursos que le permitieran preparar las materias del primer año de la Carrera de Contador Público, para rendirlas luego como alumnos libres en la Universidad Nacional de Tucumán. Un equipo de profesores accedió y se dictaron los cursos durante un año sin interrupción, con buenos resultados para muchos de los que fueron a rendir.

Este primer intento de organizar estudios económicos de nivel universitario favoreció las expectativas de quienes no podían trasladarse periódicamente a Tucumán.

Esta iniciativa allanó el camino para que el 27 de abril de 1.959 se diera forma el Instituto Superior de Ciencias Económicas por decreto provincial Nº 2899-G con carácter y jerarquía de Establecimiento oficial de enseñanza Superior. Empezó a funcionar el 4 de mayo de ese mismo año.  Su escudo portaba la leyenda que escribiera el poeta Martín Raúl Galán: “Enciende tu antorcha en este fuego” (Flamman tuam hoc foco accende). Se ofrecían Carreras que otorgaban los títulos de Contador Público y Perito Partidor con posibilidades de ejercer en territorio provincial.

El decreto fue aprobado por la ley provincial 2476/59 del 18 de junio de 1.959, los títulos provinciales adquirieron validez nacional el 28 de diciembre de 1.970 a través del decreto Nacional Nº 2936.

El Contador Ramón Aragón  fue uno de los estudiantes más activos en la cruzada estudiantil, fue presidente del movimiento Pro-Universidad,  recuerda con gran aprecio al Prof. José Antonio Casas, y explica la creación del Instituto: “Siendo Rector de la Escuela Nacional de Comercio, el Prof. José Antonio Casas, conforma la Escuela Provincial nocturna. Cuya primera promoción (1.958) resulta ser el punto de partida del ISCE de Jujuy. Apoyaron la iniciativa todas las familias jujeñas por cuanto preveían el beneficio extraordinario que significa evitar el desarraigo de los hijos para seguir estudiando.”

Ante la consulta de dónde funcionaba el Instituto, precisa:- “El ICSE en el 1959 funcionaba en el Convento San Francisco, gracias a la buena voluntad de los frailes, por cuanto el edificio destinado por el gobierno de la Provincia recién estaría en condiciones de uso en el año 1960, en calle Otero 369 de nuestra ciudad”

El ISCE de Jujuy puso a consideración de la historia jujeña el día 20 de Junio de 1963, la primera promoción de Contadores Públicos Peritos Partidores: Lorenzo Héctor Mariotti, Carlos Hugo Villar, Héctor Horacio Ficoseco, Emilio Humberto Di Filipo, que con el transcurso del tiempo los lleva a ser los primeros profesionales universitarios formados en aulas jujeñas.

martes, 18 de junio de 2013

Editoriales Universitarias Argentinas, en Bolivia


Participó el Coordinador de Publicaciones de la UNJu

Reunión de la que participó el Lic. Lucas Perassi

La Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) mantuvo la semana pasada diferentes reuniones en Santa Cruz de la Sierra y en la ciudad de La Paz. Los encuentros incluyeron a autoridades universitarias, las Cámaras Departamentales del Libro de ambas regiones, editores universitarios e independientes, bibliotecarios y libreros. En Santa Cruz, la REUN, representada por los responsables de las editoriales de las Universidades Nacionales de Jujuy y Villa María, aprovecharon además para visitar la Feria del Libro con miras a la participación de la red en años próximos. 

Mientras tanto, en La Paz se avanzó sobre diversas temáticas de integración como co-ediciones, participaciones en ferias, distribución de los libros en ambos países. Tema central de los encuentros fue la propuesta de realizar en Jujuy, en septiembre de 2014, una feria del libro regional que incluya norte de Chile, Bolivia, Perú y Noroeste de Argentina. Esta propuesta, impulsada por el Lic. Lucas Perassi, Coordinador de Publicaciones de la Universidad Nacional de Jujuy, encontró amplio respaldo entre los editores bolivianos y, especialmente, el Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias, entidad que financió el viaje y estableció, junto con la embajada argentina, el programa de reuniones.

El Lic. Perassi se mostró muy satisfecho con los avances realizados, y anunció que próximamente se realizarán misiones similares a las ciudades de Lima y Quito, también apoyadas desde la Secretaría de Políticas Universitarias,  fin de avanzar en la creación de un mercado regional. Estas actividades se complementarán con la capacitación, programada entre la Editoriales de la UNJu y Villa María, para editores y diseñadores del NOA en la realización y comercialización de e-books, en el marco del Programa Universidad y Trabajo Argentino en el mundo, todas estas actividades que muestran una activa participación de la editorial universitaria jujeña en las políticas nacionales de promoción de la edición universitaria e independiente en la región andina. 
 


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
Teléfono 4233428

Módulo del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNJu

En la Facultad de Humanidades

 
El Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, comunica que están abiertas las inscripciones para el módulo: “La Hermenéutica en las Ciencias Sociales”. El mismo se desarrollará del 24 al 28 de junio del corriente año, en el aula de postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Dicho  curso está a cargo del Dr. Aldo Enrici (Universidad Austral) y cuenta con una certificación de sesenta (60) Horas Cátedra. Está destinado a alumnos del doctorado y profesionales con Título de Grado que deseen realizarlo como Curso de Posgrado (en este caso, presentar la fotocopia del DNI y del título).

El módulo se dictará todos los días, mencionados, en horario de 9:00 a 13:00  y de 15:00 a 19:00 horas.

Por mayores informes e inscripción dirigirse a Otero 257 (oficina 5, 2º piso); llamar al 0388-4237946 o escribir a la siguiente dirección electrónica: doctorado.jujuy@gmail.com


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
Teléfono 4233428

La Unju firmó Acta acuerdo con el Ente Regulador de Planificación Urbana

En Avenida Bolivia

 
Instantes en que se firma el Acta Acuerdo
Recientemente en instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, el rector, Dr. Ing. Enrique Arnau, firmó un acta Acuerdo junto al Ing. Alberto Busignani, Presidente del Ente Regulador de Planificación Urbana, en representación del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

La suscripción de dicho Acuerdo, apoya las acciones provenientes del Convenio entre  el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE – Secretaría de Obras Públicas – Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación), mediante el cual se gestionaron los créditos provenientes de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Entre las cláusulas por las que se regirá el Acuerdo se destaca a la Universidad como uno de los actores trascendentales de la vida institucional de la provincia de Jujuy, que se encuentra en permanente colaboración para el engrandecimiento de la provincia y de sus habitantes, por lo cual  manifiesta su interés en participar en la ejecución del Plan Estratégico de recuperación de Edificios Patrimoniales e Infraestructura Urbana dentro del casco Fundacional de San Salvador de Jujuy y de la concreción de la Infraestructura de base de la Nueva Ciudad Cívica.

Las actividades conjuntas enmarcadas en la presente Acta serán precisadas mediante la suscripción, entre la Universidad y el Ente, de Protocolos de Trabajo, los que serán incorporados como anexos sucesivos y correlativos a la presente Acta Acuerdo.

Mediante los Protocolos de Trabajo para cada actividad que las partes decidan desarrollar en conjunto, se precisará: La descripción y características del mismo. Los planes, programas y procedimientos de trabajo. Las responsabilidades, compromisos y atribuciones de las partes. Los cronogramas y plazos de ejecución. Los criterios de confidencialidad de la información aportada por las partes y de los resultados parciales o finales a que puedan arribarse, cuando corresponda. La distribución de los beneficios económicos emergentes de eventuales resultados utilizables comercialmente o que constituyan fuentes de recursos económicos, cuando corresponda. La eventual incorporación de terceros en el desarrollo de alguna etapa o de la totalidad del proyecto.
Otros aspectos, criterios y pautas que las partes juzguen necesario coordinar para contribuir al efectivo y eficaz cumplimiento del proyecto.

La Universidad Nacional de Jujuy y el Ente Regulador de Planificación Urbana observaron en sus relaciones el mayor espíritu de colaboración, teniendo en cuenta que la finalidad de esta Acta Acuerdo tiende a beneficiar el cometido de cada una de las partes, por lo que la labor a realizar deberá ser un ejemplo de buena voluntad y coordinación de esfuerzos.





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

viernes, 14 de junio de 2013

Convenios UNJu-PAMI

Programa Universidad para adultos mayores


Desde la Universidad Nacional d Jujuy informan que el Programa UPAMI (Convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy y la Obra Social PAMI), se ofrecen talleres destinados a los afiliados de dicha Obra Social.

Los mismos se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sito en Otero 262, de nuestra capital.

Las inscripciones están abiertas para los Talleres de: Literatura, Inglés, Francés, Computación, Reciclado, Música, Estimulación de la memoria, Historia, entre otros.

Los días y horarios de clases se encuentran expuestos junto a la Biblioteca de la Facultad. Cabe recordar que los Talleres son totalmente gratuitos y se desarrollan durante el presente ciclo lectivo.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Se presentará el Ballet de la UNJu

En la Facultad de Ciencias Económicas


 La Dirección de Gabinete de Cultura y Casa de la Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, invitan a la comunidad universitaria y comunidad en general, a la presentación del espectáculo "Sentimientos..., contados por el pueblo", a cargo del Ballet de la UNJu. 

La presentación se llevará a cabo el día miércoles 19 de junio, a las 20.00 horas en el patio central de la Facultad de Ciencias Económicas, sita en Alvear Nº 843  .



El evento, forma parte del 2º Encuentro Cultural, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas e incluye también la difusión de actividades solidarias que realizan diferentes asociaciones.
La entrada es libre y gratuita


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión

jueves, 13 de junio de 2013

Presentan libro de jóvenes investigadores desde la UNJu

“Conflictos políticos y sociedad en los inicios del Estado al norte de la Argentina”

El Centro de Estudios Indígenas y Coloniales, Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, invita a la presentación del libro “Conflictos políticos y sociedad en los inicios del Estado al norte de la Argentina (siglo XIX)”, que se realizará el día viernes 14 de junio, a las 19:00 horas en instalaciones de la  Biblioteca Popular.
A partir de la recomendación de Norbert Elías de que: “Cuando no se tiene una clara idea sociológica del pasado, resulta inevitable tener también una imagen deformada de las relaciones sociales del presente” (Los Alemanes, 2009: 58), se ha convocado a cuatro jóvenes historiadores para que examinaran diversos aspectos políticos y sociales relevantes en los inicios constituyentes del nuevo orden estatal surgido de la crisis del Antiguo Régimen. Generándose un libro imprescindible para comprender el presente provincial de Jujuy y de la región del norte en el Estado Argentino del siglo XX y XXI.
Los temas abordados por los autores son: “Elecciones y fidelidad política en la crisis de la Independencia, Jujuy entre 1810-1812” a cargo de Raúl A. Domínguez Paredes; “La práctica antes que la profesión. La atención médica en Jujuy (siglo XVIII y XIX)”, de Daniela S. López; “El faccionalismo en el norte rioplatense. El unitarismo y su acción en Jujuy, Salta y Tucumán”, por José Eugenio Reveand; y por ultimo “Crítica y revisión en la historia de la educación argentina” y “El problema de la periodización” de Antonela Centanni.
 
Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428


Mesa de examen en la Escuela de Minas

Para alumnos que ya egresaron



La Dirección de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy informa a los alumnos egresados de Nivel Medio del Establecimiento que tengan asignaturas pendientes para completar carrera, que se están recepcionando las notas de Solicitud de Mesa.

Dicho trámite podrá concretarse hasta el día 14 de junio del corriente año, por Mesa de Entradas del Establecimiento. Vale aclarar que la misma corresponde a la Mesa Especial estipulada exclusivamente para completar Carrera.

 

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

miércoles, 12 de junio de 2013

Invitan a Conferencia en la UNJu

“El marketing político bajo la lógica del espectáculo”



La Secretaría de Posgrado, Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, invita a la conferencia denominada: “El marketing político bajo la lógica del espectáculo. Cómo persuadir en el marco de una política espectacularizada”.

Dicho evento se realizará el día jueves 13 de junio, en el Aula Magna “Dr. Manuel Belgrano” de la mencionada Facultad, en calle Otero Nº 369, a partir de las 17.30 horas, y estará a cargo del Licenciado Adrián Dib Chagra.

“El marketing político bajo la lógica del espectáculo…” está dirigida a público en general y la entrada es libre y gratuita.

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Posgrado, Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, Otero Nº 369, en horario de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Teléfono 0388-4221541/39. E-mail: posgrado@fce.unju.edu.ar o extensión@fce.unju.edu.ar


 
  
Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Curso de Perfeccionamiento docente en la UNJu

Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas




Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, se informa sobre la realización del Curso de Perfeccionamiento docente “El Rol del Profesional de Ciencias de la Educación en Planes Educativos”.

Dicho Curso estará a cargo de la Profesora Dolores Fernández de López y forma parte de las actividades del Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas (ProHum), dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNJu.

El dictado se realizará en los siguientes días y horarios: viernes 14 de junio de 16:00 a 20:00 horas; sábado 15 de 8,30 a 12,30; viernes 28 de 16:00 a 20:00 y sábado 29 de junio, de 8,30 a 12,30 horas.

El curso cuenta con una carga horaria de cuarenta (40) Horas Cátedra y tiene un cupo máximo de cuarenta inscriptos, es gratuito para egresados en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Para mayores informes y pre-inscripción, comunicarse al siguiente e-mail soledad_blanco@hotmail.com, especificando apellido, nombre y DNI.





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

jueves, 6 de junio de 2013

Fuerte impacto de la UNJu en la Internacionalización de la Educación Superior

El Rector recibió a miembro de la Comisión Europea.


  
El Rector Arnau durante la reunión de Internacionalización
El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr Ing. Enrique Arnau recibió recientemente a Santiago de Miguel, experto ROM de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea.

El Monitoreo Externo abordó los siguientes parámetros, en referencia a dos de los cuatro programas Erasmus Mundus que la UNJu mantiene de manera consecutiva:
En referencia a los Programas Eurotango y Eurotango 2, coordinados desde el Área de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UNJu se resaltaron los siguientes aspectos en referencia al proyecto: pertinencia y calidad del diseño; eficiencia; eficacia; perspectivas de impacto y sostenibilidad.

El Experto de Miguel resaltó que la visión del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy en referencia a la Innovación Universitaria y a la Internacionalización de la Educación Superior, eran muy claras y bien direccionadas y que consideraba a la UNJu como una Universidad de vanguardia.

Asimismo destacó que la gestión de Relaciones Internacionales llevada a cabo por la UNJu, tanto en los programas Erasmus como en otros programas de Cooperación Internacional. demuestran un alto impacto, además de una gestión eficiente, a muy pocos años de la Internacionalización de la UNJu, ésta universidad ha llegado a coordinar una red de Rectores de la Región Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) y llevado a cabo de manera destacada la gestión de los Erasmus Mundus, a tal punto que la UNJu fue invitada como co.-coordinadora de un proyecto que integran países de Europa y América Latina y el Caribe, en la nueva Convocatoria Erasmus Mundus.

Durante la Reunión mantenida con la Coordinadora de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UNJu, Lic. Laura Tomé, se intercambiaron puntos de vista sobre todo el ciclo de las movilidades de doctorado (full y sandwich), los post doctorados y las de staff, además se presentó un informe de la evolución de la Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Jujuy y su participación en programas del Ministerio de Educación de Argentina entre otros.

Asimismo se demostró la implicación de la Universidad a través de su personal, de sus estudiantes en la búsqueda de soluciones a nivel social y económico en la región.
Solamente en dos programas Erasmus Mundus, objeto del Monitoreo por parte del a Comisión Europea, se han movilizado, con becas totales provenientes de la Unión Europea,  a 18 personas, estudiantes de doctorados, doctorados completos, posdoctorados y staff.
El impacto de las movilidades se vio plasmado en publicaciones en revistas especializadas de alto impacto, seminarios, conferencias, firmas de convenios con universidades europeas, incorporación de nuevas líneas de investigación en la UNJu, proyectos conjuntos con Universidades Europeas, entre otros.
Asimismo se demuestra una marcada sostenibilidad en los proyectos y una clara transferencia y fuerte impacto económico y social en comunidad.




Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

“Antecedentes y Evolución del Cancionero Argentino – Jujeño”, en la UNJu


Curso Taller
 
El Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, tiene el agrado de informar a la Comunidad Educativa de la Provincia, la realización del Curso-Taller “Antecedentes y Evolución del Cancionero Argentino – Jujeño”, el mismo será dictado por el escritor y músico: Oscar Augusto Berengan, quien entre otras obras afines, ha editado Música Criolla Tradicional de Jujuy – Rescate y Revalorización. ( Edi UNju.).

Dicho Curso se desarrollará en Casa de la Cultura, Av. Bolivia 1685; los días 12, 13 y 14 de junio del corriente año; en horarios de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. A través de esta propuesta la Universidad hace extensiva, acciones de capacitación y perfeccionamiento en temáticas culturales.

El  presente Curso Taller, está aprobado por Resolución del Rectorado Nº 420 / 13 y posee una duración de 40 Horas Cátedra. El programa del Curso con una fuerte carga práctica, permite a través del proceso enseñanza-aprendizaje,  reestablecer un nexo de conocimiento y revalorización entre las antiguas y genuinas expresiones poético musicales por un lado y las nuevas generaciones de Intérpretes, Compositores y Cultores del Cancionero Comarcano, por otro.

Es objetivo del presente Curso, subsanar esta evidente incomunicación que a modo de eslabón perdido y a través de los años, se fue profundizando entre la Canción Criolla y el modelo actual de canción popular con marcado perfil comercial y masivo. Finalmente, la construcción del Curso se basa en un trípode referencial,  constituido por la Historia, la Literatura y la Música propiamente dicha. Con la presente propuesta, creemos  aportar conocimientos que apunten a un adecuado discernimiento, entre nuestra Canción Criolla y los  modelos imperantes, de fuerte tendencia mercantil  / multitudinaria.-

Síntesis de Contenidos:   
-Testimonios de referentes, formadores de nuestra Identidad. / La Canción Precolombina / El Aporte Europeo / Proceso de Acriollamiento / Origen y Evolución de la canción criolla jujeña/ Origen y evolución de la canción Argentina, en otras regiones.

Inscripciones e información en Av. Bolivia 1685, Los Huaicos, en  horario de  8:00 a 13:00  y de  14: 30 a 19:30 horas. Te. 4244101 . Mail: cultura@unju.edu.ar.-

Semana de la Geología en la UNJu

Actividades previstas


Al conmemorarse el próximo 9 de junio, el Día del Geólogo, desde la Carrera de la Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Geología de la Universidad Nacional de Jujuy, organizaron una Jornada con temas vinculados a las Ciencias de la Tierra.

Dicho evento se concretará el día viernes 7 de junio a partir de las 8:00 horas, en el aula virtual del edificio de calle Gorriti 237, sede de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, bajo el lema “Geología: un puente entre la naturaleza y el hombre”.

Las actividades se iniciarán a las 9:00 de la mañana del día viernes, con la exposición sobre: “Historia Ambiental de la Laguna Seca de Tartagal – Salta”; seguidamente “Caracterización de las fuentes hipotermales de San Antonio de Aguas Calientes - El Carmen”; a las 11:00 horas, se hablará sobreInfraestructura de Datos Espaciales”, para culminar con el tema:Riesgo sísmico en la Provincia de Jujuy”.
En horario vespertino las charlas se iniciarán a horas 15:00 con “Análisis visual por medio de imágenes satelitales de glaciares de escombro cuenca alta de río oran, provincia de Salta”; luego “Minería en la Provincia de Jujuy”, para finalizar dicha Jornada, desde las 17:00 horas con “Vivencias y experiencia de un Geólogo”

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

miércoles, 5 de junio de 2013

Junio, un mes significativo para los ingenieros



Por Gustavo Lores [1]
Los orígenes de las conmemoraciones en nuestro país del Día de la Ingeniería -6 de junio- y del Día del Ingeniero -16 de junio-, se remontan a la historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que fue fundada el 9 de agosto de 1821 e inaugurada tres días después con la creación de cinco Departamentos: Ciencias Sagradas, Derecho, Medicina, Matemáticas y Estudios Preparatorios. Por decreto del gobernador de esa provincia, Mariano Saavedra, el 16 de junio de 1865 se establece “en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas, correspondiendo la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas, y de la historia natural”, actualmente la Facultad de Ingeniería de la UBA.
El primer graduado del Departamento de Ciencias Exactas, Ingeniero Luis Augusto Huergo, recibió su diploma el 6 de junio de 1870, habilitándolo como "Ingeniero de la Escuela de esta Universidad en la Facultad de Ciencias Exactas", que en la actualidad correspondería, con ciertos matices distintivos, a un Título de Ingeniero Civil.
Su plan de estudios incluyó 18 asignaturas, aproximadamente el 30 por ciento de ellas estaban vinculadas al dibujo y otra gran parte a las matemáticas. Dos asignaturas estaban relacionadas con la construcción y dos con la geología y mineralogía.
Luego de graduado, Huergo viajó a Europa a efectos de fiscalizar la construcción de una centena de puentes para la provincia de Buenos Aires, durante 1872 presidió la Sociedad Científica Argentina y en 1874 fue designado Consejero Académico de la recientemente constituida Facultad de Matemáticas -hoy Facultad de Ingeniería- de la Universidad de Buenos Aires.
En 1890 el gobierno bonaerense lo nombra Ministro de Obras Públicas y más tarde al crearse la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA asume como Consejero y Decano durante los períodos de los años 1891/95 y 1899/03.
En reconocimiento a sus méritos y realizaciones, sus pares lo designan presidente del Centro Nacional de Ingenieros, hoy Centro Argentino de Ingenieros (CAI), para el ejercicio de los años 1907/11.
Más cerca en el tiempo, en el año 2001, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, a través de su Comisión de Enseñanza, se ocupó del el estudio del vocablo Ingeniería, con el objetivo de recomendar la denominación que resulte más correcta, creando conciencia colectiva para la buena utilización de las expresiones idiomáticas que se refieren a la profesión del ingeniero.
El Consejo acordó las siguientes definiciones:

“Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales.”

“La práctica de la Ingeniería comprende el estudio de factibilidad técnico económica, investigación, desarrollo e innovación, diseño, proyecto, modelación, construcción, pruebas, optimización, evaluación, gerencia, dirección y operación de todo tipo de componentes, equipos, máquinas, instalaciones, edificios, obras civiles, sistemas y procesos. Las cuestiones relativas a la seguridad y la preservación del medio ambiente, constituyen aspectos fundamentales que la práctica de la ingeniería debe observar.”

El peso de la trayectoria profesional del primer ingeniero argentino, sumado a los alcances y responsabilidades de la profesión, son factores que nos comprometen en su ejercicio responsable, entusiasta, no exento de desafíos y frustraciones.
Por lo general, las horas de estudio, reflexión y descubrimientos que demanda la conclusión de la carrera se compensan sobradamente con las enormes satisfacciones que brinda el ejercicio profesional.
Actualmente, los avances tecnológicos y la modalidad de trabajo bajo condiciones de calidad total, requieren de los profesionales la capacidad de integrarse a equipos cooperativos. Hoy no esperamos ver a un ingeniero desde un pedestal dirigiendo a sus empleados. Más bien lo vamos a observar capacitando a sus compañeros, compartiendo los problemas y buscando soluciones en conjunto. Esa actitud requieren las empresas industriales.
En otro sentido, el ejercicio de la ingeniería alienta la generación de empleo a través de iniciativas que generan nuevas microempresas. Probablemente las más tradicionales sean las constructoras dirigidas por ingenieros civiles, pero actualmente hay emprendimientos y nuevos empresarios en todas las ramas de la ingeniería: servicios de informática, consultorías en la formulación de proyectos, talleres industriales, evaluación de impacto ambiental, mantenimiento de equipamiento médico de alta gama, entre otros.
El recibir el diploma no significa para el ingeniero dejar de lado la capacitación, actualización y perfeccionamiento tecnológico y científico. La formación permanente es una característica de la época.
Una mención especial merece la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, nuestra Facultad. Hasta la fecha, y desde su creación, el 25 de mayo de 1972, en nuestra Casa se han graduado 17 Ingenieros de Minas, 82 Ingenieros Químicos, 38 Ingenieros Metalúrgicos, 94 Ingenieros en Informática y 10 Ingenieros Industriales, última carrera creada hace poco más de 10 años, habiendo, en consecuencia, formado más de 241 ingenieros, un número que ya toma significación propia en la provincia.
Hace cuarenta y un años la Unidad Académica  tenía características bien diferentes a las actuales. Una casa frente a la Plaza Belgrano, en la que había varios laboratorios de Química y de Física, máquinas de escribir, unos pocos profesores que, por otra parte, contaban con destacados antecedentes científicos y profesionales y alrededor de 100 alumnos en las aulas.
La mayoría de los graduados de esta Casa, seguimos en contacto activo con ella, como docentes, como miembros del Consejo Académico o del Consejo Superior, en carácter de egresados u ocupando cargos directivos.
Hemos tenido la oportunidad de ver una transformación notable de nuestra Facultad, que hoy es referente en la región y en el país, con cuatro carreras de Ingeniería acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria: Ingeniería de Minas, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática
Cuenta con laboratorios de primer nivel en diferentes disciplinas, como ser los de Materiales, Alimentos, Agroindustria, Toxicología, Ciencias de Tierra, además de los de Ciencias Básicas y Aplicadas, disponiendo de profesionales y técnicos altamente capacitados y equipos e instrumental de última generación.
Las Plantas Piloto de Ingeniería de Minas e Ingeniería Química son otros de nuestros orgullos, como parte de la comunidad universitaria y de habitantes de la provincia de Jujuy.
La Facultad también se vincula con las empresas e instituciones del medio a través de convenios de asistencia técnica y capacitación y la participación activa de alumnos avanzados en pasantías y prácticas profesionales.
La infraestructura edilicia creció y crece notablemente como se puede apreciar visitando su moderno edificio ubicado en la Avenida Martiarena esquina Italia, de nuestra ciudad.
En ese predio también funciona nuestra Biblioteca, única con estantería abierta en el NOA, donde se encuentran alrededor de 10.000 títulos a disposición de 1200 socios activos y del público en general. La Biblioteca ha certificado el 18 de agosto de 2012 su Sistema de Calidad bajo Normas ISO 9001:2008.
Los sucesivos Decanos de la Facultad, Ing. Eduardo Berrafato, Dr. Fermín de Vega, Ing. Mario Palanca, Ing. Manlio Perrone, Ing. Oscar Insausti, Ing. Carlos Peña, Ing. Zacarías Gutiérrez, Ing. Enrique Hamity, Ing. Zenón Retamozo, nuevamente el Ing. Oscar Insausti por dos mandatos, Dr. Ing. Enrique Arnau, también por dos gestiones y el actual, Ing. José Lucas Sánchez Mera que está cumpliendo su segundo período, junto a los Consejeros Académicos, los equipos de colaboradores en las distintas Secretarías, el Cuerpo Académico y el Personal No Docente, fueron y son, junto a los más de 3.000 alumnos que concurren a la Facultad, los artífices de este progreso.
Como hecho destacable y que concierne a nuestros graduados, los Ingenieros Industriales Horacio Sebastián González Bujad, titulado el 15 de agosto de 2008 y Demián Becalli, recibido el 20 de noviembre de 2009, fueron honrados con el “Premio a los mejores Egresados” de la Academia Nacional de Ingeniería, ediciones 2009 y 2010 respectivamente, mientras que el Ingeniero en Informática Luis Fernando Condorí, egresado el 26 de octubre de 2010 mereció dicha distinción en la edición 2011.
Por último, y retomando nuestra común condición de ingenieros, como en toda profesión, tenemos características por las cuales nos catalogan las personas que abrazan otras disciplinas. Nos identifican como híper estructurados, esquemáticos y extremadamente racionales. Evidentemente no es tan así.
Fíjense: el día en que se recibió el primer ingeniero en la UBA, un 6 de junio, siguiendo una concepción racional, esquemática y estructurada, debería haber sido instituido como el día del ingeniero, mientras que el día en que se creó la primera carrera de ingeniería, un 16 de junio,  siguiendo el mismo razonamiento, debería conmemorarse el día de la ingeniería. Bueno, los ingenieros hemos propuesto justamente el intercambio de las fechas, para  que quede plasmado objetivamente que no tenemos prejuicios en cuanto a desestructurarnos y transgredir los espacios de la exactitud y la precisión…, en la medida en que todo esté debidamente planificado. 
Feliz Día de la Ingeniería y Feliz Día del Ingeniero para todos los colegas y para todos los jujeños vinculados de alguna manera con esta apasionante disciplina.

[1] Gustavo Lores se recibió de Ingeniero Metalúrgico en diciembre de 1981 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy con medalla de oro al mejor promedio de su promoción y en la que se desempeña como docente desde 1980.
Trabajó en Altos Hornos Zapla desde 1982 hasta 1992 y en Aceros Zapla desde 1995 hasta 2001, en el Área de Acería e Ingeniería del Producto. Se desempeñó como Supervisor de Turno en el Horno Eléctrico, Auxiliar Profesional en Ingeniería del Producto, Jefe de Hornos Eléctricos, Jefe de Acería Eléctrica y Jefe de Acería.
En la Universidad Nacional de Jujuy, además de su condición de Profesor Adjunto de la materia Análisis Matemático II, ha sido Secretario de Extensión Universitaria entre 2002 y 2006; Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería entre 2006 y 2010 y, desde ese año y a la fecha, Secretario de Asuntos Académicos.
En 2003 obtuvo el Título de Licenciado en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes y actualmente cursa la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad en esta última casa de estudios.