lunes, 29 de abril de 2013

Curso de Posgrado en la UNJu

“Perspectiva Empírico-Analítica de la Investigación Educativa” 
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.
La Carrera de Posgrado “Especialización en Investigación Educativa” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy organiza el Curso de Posgrado y Perfeccionamiento “Perspectiva Empírico-Analítica de la Investigación Educativa”, que cuenta con una carga horaria de cuarenta (40) Horas Reloj.
Dicho curso se realizará los días 3, 4, 17 y 18 de mayo próximo, en sede de la nombrada Facultad. Estará coordinado por la Magíster  Ana María Vásquez Luc y la Dra. Ana Martos y Mula, ambas pertenecientes a la  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.
Está destinado a graduados universitarios del campo de la Educación y las Ciencias Sociales u otras áreas profesionales (que acrediten desempeño en el área educativa), y a profesores con título terciario de 4 años; que estén interesados en formarse en los distintos tipos de investigación cuantitativa.
El arancel fue fijado en: $350 para participantes externos; $320 para alumnos de la Especialización en Investigación Educativa; integrantes de la Unidad de Investigación Educación “Educación, Actores Sociales y Contexto Regional” y de la Unidad en Psicología de la Facultad de Humanidades de la UNJu.
Por informes dirigirse, hasta el  día 3 de mayo de 2013, de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30 horas, en calle Otero 257 (Sra. Graciela Manoni) o en Secretaría Académica de la Facultad,  Otero 262. O vía e-mail: inveduc@hotmail.com.ar         
 Por inscripción, deberán realizarla en Secretaría Administrativa de la Facultad, Otero 262, de 8:00 a 12:00 horas.
 

 
Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Alumnos Tutores en la UNJu

Hasta el próximo 3 de mayo


Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy comunica que se encuentra abierta la inscripción para cargos de Alumnos Tutores.

Desde el día 26 de abril al 03 de mayo del corriente año, los interesados deberán dirigirse a la Secretaría Académica de dicha Facultad,  en calle Alberdi 47, para obtener mayor información y realizar consultas acerca de los requisitos necesarios para poder participar de la selección de dos (2) alumnos Tutores en el marco de las Tutorías de la UNJu.



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

viernes, 26 de abril de 2013

Becas de Intercambio para estudiantes de la UNJu

Convocan a inscribirse hasta el 24 de mayo


Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy
La Universidad Nacional de Jujuy recordó que están abiertas las solicitudes para Becas del Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), cuyo propósito es facilitar a estudiantes de una universidad de la Subregión la realización de parte de sus estudios en otra universidad de la Subregión, como modo concreto de contribución a la internacionalización universitaria.
Requisitos para la postulación: Estar matriculado como alumno Regular de la UNJu. Ser menor de 28 años (no excluyente).Tener un promedio general de calificación superior a 6,5 .Tener aprobado el primer año completo del Plan de Estudios; quedan excluidos los alumnos del último curso. Comprometerse a realizar las actividades de formación e investigación exigidas en el plan de estudios de la carrera que los reciba, así como someterse a todas las actuaciones de seguimiento, control y evaluación establecidas por la universidad de acogida. Poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas o de difícil tratamiento fuera del país.
La duración de la Beca es de un cuatrimestre en la Universidad que lo recibe.
Dotación cargo a la Universidad de destino: el alojamiento durante el período de estancia. La manutención alimentaria (desayuno, almuerzo y cena) durante el período de estancia, según modalidad de la Universidad de Destino. Atención primaria de la Salud.
A cargo al solicitante: Material de estudio.
A cargo a la UNJu: Los gastos de desplazamiento desde la ciudad donde radica la Universidad de origen hasta la ciudad donde radica la Universidad de destino y viceversa (reconocimiento). Seguro de vida, durante el período de participación en el Programa.
Los solicitantes deberán entregar a la Coordinación de RRII e II a la Unidad responsable del Programa de Movilidad Estudiantil, la siguiente documentación: Formulario de Postulación, por triplicado, debidamente cumplimentado. (descargar e imprimir www.unju.edu.ar o www.criscos.org) .Fotocopia de DNI, y Pasaporte actualizado, o constancia de pasaporte en trámite. Certificado médico de poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas. Autorización del padre o tutor. Constancia de alumno Regular de la UNJu. Certificado Analítico parcial de materias realizadas, con calificación obtenida y promedio.  Carta de motivación de la postulación
Fecha límite de postulación   24 de mayo de 2013.
Las solicitudes y documentación se presentarán en: Área de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UNJu .Av. Bolivia 1239. Tel.: (0388) 4221506. Mails:   rrii@unju.edu.ar, relaciones_institucionales@unju.edu.ar, internacionales@unju.edu.ar 
 La convocatoria y los formularios están publicados en  www.unju.edu.ar


 
Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes de la UNJu

Convocatoria 2013


Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNJu
Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SECTER) de la Universidad Nacional de Jujuy, la Dra. Liliana Lupo informó acerca de  la convocatoria del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) financiará por tercer  año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes universitarios de Grado que deseen iniciar su formación en investigación.

Las propuestas deberán enmarcarse en Proyectos de investigación acreditados en el ámbito de las Universidades Nacionales en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. Así, a partir del 15 de abril y hasta el 15 de mayo, se mantiene abierta la convocatoria para la presentación de propuestas en las Áreas de Ciencia y Técnica o su equivalente en las instituciones universitarias públicas del país. 

El estipendio de monto fijo mensual establecido es de $1000 mensuales y tendrá una duración de doce meses con la posibilidad de extenderlo por un año adicional en caso de presentarse a la convocatoria siguiente.

La Dra. Lupo explicó que los requisitos son: ser estudiantes avanzados (50% de las materias del plan de estudio de la carrera que cursa); tener hasta 28 años de edad; Promedio de al menos seis (6) puntos (incluidos aplazos) y presentación de plan de trabajo avalado por un director.

El formulario acompañado de toda la documentación indicada en la Solicitud deberá presentarse en carpeta anillada, con tapas transparente en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNJu., Av. Bolivia 1239.
Reglamento, Bases y formularios disponibles en : http://www.unju.edu.ar/secter/



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Seminario Sobre Educación Tributaria en la UNJu

En la Facultad de Ciencias Económicas


Facultad de  Ciencias Eonómicas
La Secretaría de Posgrado; Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el “Seminario sobre Educación Tributaria”. El mismo será dictado por personal de la AFIP y está dirigido a alumnos universitarios que tengan aprobado el segundo año de cualquier Carrera.
El Seminario se llevará a cabo en cuatro encuentros semanales, y en ellos se abordarán temas tendientes a generar en los futuros profesionales el compromiso ético y moral con las necesidades de la comunidad de la que forman parte.
Las actividades se iniciarán el jueves 2 de mayo y se entregaran certificados. El cupo máximo es de 50 personas.
Por mayores informes deberán dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Otero 369, de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, Teléfono 0388-4221541/39, E-mail posgrado@fce.unju.edu.ar ; extensión@fce.unju.edu.ar



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Se concretó con gran éxito la “Primera Maratón UNJuProDis”


Por la Inclusión y la Discapacidad





La vicerrectora de la UNJu junto al equipo de colaboradores
El Programa de la Universidad Nacional de Jujuy para personas con discapacidad, UNJuProDis, organizó una maratón conjuntamente con la Secretaría de Deportes de la Provincia, en la cual participaron diferentes instituciones: Escuela Hellen Keller, APACCE, Caminando con Débora; Espíritu Deportivo de Palpalá; Escuela Especial Nº 2 Juan Pablo II de Palpalá; Escuela Especial Nº 9 “Nuestra Señora del Carmen”, de El Carmen y el Centro de Integración y Rehabilitación “Dr. Oscar Eduardo López” de Palpalá.
Participaron como guías y ayudantes, profesores y auxiliares del C.E.E.U.N.Ju (Coordinación de Proyectos Estudiantiles Extracurriculares), de la Secretaría de Deportes de la Provincia y alumnos del Profesorado de Educación Física de Monterrico.
La Vicerrectora de la UNJu, Lic Mercedes Garay de Fumagalli, responsable del Programa comentó: -“esta maratón tiene diferentes categorías, hay carreras en silla de ruedas, carreras de ciegos, de discapacitados auditivos y motores y está dividido en categorías adultos y menores. El objetivo fundamental es la inclusión social, la integración de las personas con discapacidad. Nosotros trabajamos por la integración de los alumnos de la Universidad de Jujuy para apoyar su ingreso y su desarrollo en su Carrera, derribando las barreras que podrían impedirlo, tanto las arquitectónicas como mentales; también queremos trabajar la parte recreativa que nos parece muy importante en cuanto a la inclusión de sectores que han sido generalmente marginados”-dijo.
Instantes en que se corría la Maratón de UNJuProDis
La Vicerrectora continuó diciendo: - “la Universidad cede el Campo Deportivo que está ubicado en Rectorado, tres veces por semana a la Secretaría de Deportes que trabaja con personas con discapacidad, practicando allí, o sea que nosotros tenemos un contacto bastante estrecho y semanal. En este caso estamos trabajando con un aspecto que tiene que ver con la recreación, no solamente con alumnos universitarios, sino también con otros niveles y también con personas no escolarizadas, es muy importante el compromiso de la Universidad en cuanto a infraestructura ya que el polideportivo está siendo adaptado en todos sus aspectos, inclusive el techo, obra que ya está muy avanzada. Estas actividades va a ser frecuentes, ya que tenemos pensado realizar una actividad por mes para mantener la dinámica del UNJuProDis y repetir estas acciones en la comunidad”-.
Cabe recordar que el UNJuProDis funciona en la Avenida Bolivia Nº 1685 y trabaja con los estudiantes con discapacidad de la UNJu,  cuenta con un plantel profesional que se encarga de acompañar a los estudiantes y una coordinación de estudiantes (C.E.E.UNJu), además de organizar actividades que agrupan a diferentes instituciones que trabajan con personas con discapacidad.








jueves, 25 de abril de 2013

Ediunju y UNIHR presentan libro sobre la problemática de viviendas en Jujuy

El libro El problema de la vivienda en Jujuy durante los Gobiernos Populares (1946-1962), de Marcelo Jerez, será presentado el día viernes 26 de abril a las 19.00 hs,  en el aula 19 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.
Esta obra es resultado de la coedición entre la editorial universitaria y la Unidad de Investigación en Historia Regional de la Facultad. A partir de una cuidada y completa revisión bibliográfica sobre el histórico problema de la falta de vivienda en la Argentina, Marcelo Jerez presenta la cuestión habitacional en Jujuy. La microhistoria cobra para el autor un contenido que la trasciende y le sirve para explicar los procesos macro de la historia argentina, en un permanente ida y vuelta que alimenta un diálogo interesante tanto como complejo y hace dinámica la lectura del libro.
En la primera parte del mismo el autor plantea y analiza el problema demográfico y de la vivienda hacia la mitad del siglo XX, con especial referencia a las ciudades más pobladas de la provincia (La Quiaca, San Pedro y San Salvador de Jujuy) buscando comparar la situación con otras similares de la región. Salud y analfabetismo integran esta parte del libro para avanzar más allá de la estadística en materia demográfica y reflejando el paisaje en sentido lato, los actores, el Estado y la cultura que todos ellos construyen en la intersección de la lógica socio-política que despliegan. El tipo de construcciones, el hacinamiento, las condiciones de vida, la relación propietarios-inquilinos, son hitos que el autor recorre para abordar críticamente el complejo problema habitacional.
En la segunda parte del libro, el objeto de análisis se sitúa en la política habitacional, tanto en tiempos del peronismo histórico como durante el desarrollismo y la gestión del radicalismo intransigente, tendiendo un puente acerca de «la cuestión social», con mirada singular que contribuye a explicar algunos entretelones que dieran cuerpo al Pacto Perón-Frondizi de 1958. Además, y respondiendo a las corrientes más actuales de la historiografía que bregan por el estudio del peronismo en el interior de la República, desde las segundas y terceras líneas políticas, Marcelo Jerez pone el foco de su análisis en aquellos dirigentes locales que llevaron a cabo dichas propuestas acerca de la cuestión habitacional jujeña y más allá de los cortes institucionales por los que pasa el país. Las respuestas gubernamentales a la cuestión de la vivienda, los destinatarios de las mismas y la referencia permanente a los períodos previos a la llegada del peronismo al poder, se posiciona en el escenario de esta parte de la obra de Jerez.

Agradecemos la difusión.  Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428 

La UNJu informó sobre Becas a profesionales

Otorgadas desde el INTA



La Universidad Nacional de Jujuy, dio a conocer información recibida desde el Área de Relaciones Humanas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)-Centro Regional Salta –Jujuy, acerca del lanzamiento de un Concurso Abierto para cuatro (4) Becas de Formación , destinada a profesionales.
La fecha para realizar las inscripciones fue fijada entre el día lunes 22 de abril y el lunes 13 de mayo de 2013.

      Los profesionales interesados podrán recabar información, ingresando a los siguientes links, según la temática: Beca de Formación en el tema “Rumiantes Menores”. Link: http://inta.gob.ar/sobre-el-inta/convocatorias/beca-de-formacion-rumiantes-menores/
     Beca de Formación en el tema “Ganadería bovina (Pedemonte-Chaco)”. Link: http://inta.gob.ar/sobre-el-inta/convocatorias/beca-de-formacion-ganaderia-bovina-pedemonte-chaco/.
       Beca de Formación en el tema “Caña de Azúcar-Manejo de variedades”. Link: http://inta.gob.ar/sobre-el-inta/convocatorias/beca-de-formacion-cana-de-azucar-manejo-de-variedades/.
       Beca de Formación en el tema “Frutales Carozo y Pepita – Manejo Agronómico ”. Link: http://inta.gob.ar/sobre-el-inta/convocatorias/beca-de-formacion-frutales-carozo-y-pepita-manejo-agronomico/.


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Conferencia y cierre de la “XI Semana de la vacunación de las Américas “en la UNJu

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales


En el marco de la “XI semana de la vacunación de las Américas “, la Univerisdad Nacional de Jujuy, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia, programó actividades  con el objetivo de inmunizar a las poblaciones más vulnerables, bajo el lema “Vacunación: una responsabilidad compartida”.

Las actividades alusivas que  se desarrollaron durante toda la semana en diferentes puntos estratégicos de nuestra provincia, culminará el día viernes 26 de abril, en horario de 08.30 a 20.30, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  dependiente de la UNJu.  En la oportunidad, se llevará a cabo una conferencia donde estarán autoridades como la  Dra. Ida Severich – Coordinadora del Sistema Provincial de Hemoterapia; Dra. Roxana Fatum – Dpto. Provincial de Inmunizaciones – Ministerio Salud de la Provincia y la Lic. Mercedes  Garay de Fumagalli- Vice rectora de la Universidad Nacional de Jujuy, con el propósito de informar a la sociedad cómo se lleva cabo este trabajo en Red entre el Ministerio de Salud de la Provincia, el Ministerio de Salud de la Nación y la UNJu.

Así mismo está previsto el desarrollo de Campañas de promoción sobre la donación de sangre voluntaria y el registro de células madres. Este trabajo en red estará cargo del Centro Regional de Hemoterapia, vacunación contra la Hepatitis B dependiente del Departamento de inmunizaciones del Ministerio de Salud y acciones de Promoción de la Salud bajo la iniciativa del área de salud de la Dirección de Becas de la UNJu

También se hace saber que  se continuará con las Campañas de vacunación y promoción sobre la donación de sangre voluntaria en las demás Facultades como se viene realizando en el transcurso de todo el año lectivo. Por cualquier consulta dirigirse a la Dirección de Becas- Área Salud de la  Universidad Nacional de Jujuy  o llamar al número 4221500.




Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

La UNJu firmó Acuerdo con el Concejo Deliberante capitalino

En el Rectorado de Avenida Bolivia


Momentos en que se firma el Acuerdo
La Universidad Nacional de Jujuy firmó un Acuerdo Marco de Pasantías estudiantiles con el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. La cita se concretó en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Jujuy,  Avenida Bolivia 1239 de nuestra ciudad.
En la oportunidad se reunieron el Rector de la UNJu, Dr. Ingeniero Enrique Arnau y el CNP Carlos Sadir, en representación de la Universidad jujeña y del  Concejo Deliberante respectivamente, acompañados por la Secretaria de Extensión Universitaria, CPN Lilian Abraham de Méndez.
Al ser consultado acerca de este acontecimiento, el Dr. Ing. Arnau, precisó:- “las pasantías están destinadas al Departamento de Prensa del Concejo Deliberante, que abarca la parte de medios escritos y visuales de todos los eventos que realiza dicho Concejo, por lo cual vamos a poner a disposición, de acuerdo a la ley Nº 26.427 de pasantías, a nuestros estudiantes avanzados de la Licenciatura en Comunicación Social, carrera que se dicta desde el año 1992, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales”-.
Luego continuó diciendo:-“este siempre ha sido un objetivo de la Gestión, el trabajar con la inclusión de los jóvenes y a través de estos años hemos logrado que nuestros alumnos logren concretar su práctica profesional y qué mejor que hacerlo en todas las entidades ya sean municipales o provinciales”.
 Por su parte el contador Sadir, destacó:- “es una gran oportunidad para trabajar con las dos instituciones en un área especifica como lo es la de la comunicación y dada la gran variedad de temáticas con las que trabaja el  Concejo, se da la posibilidad de ampliar estas pasantías hacia  alumnos de otras carreras. Esto servirá en cuestiones como ser la capacitación y tantos temas que hacen a la Ciudad; las experiencias de pasantías siempre han sido muy exitosas y positivas, tanto para el Concejo y para los estudiantes que hoy día ya están trabajando ”-finalizó.


CPN Sadir y Dr. Ing. Arnau

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Dictan Curso de Italiano en la UNJu


Las inscripciones están abiertas

  
Cultura de la UNJu
 La Casa de la Cultura dependiente de la Dirección de Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, informa que están abiertas las inscripciones para el Curso de capacitación denominado, “Italiano Nivel  I”. 

Dicho Curso dará inicio el día viernes 10 de mayo, y continuará en horario de 16,00 a 20,00 horas, los días viernes 17, 24, y 31 de mayo, 07, 14 y 28 de junio y 05 y 12 de julio de 2.013.

Está dirigido a docentes de todos los niveles, profesionales, alumnos y público en general. Con una duración de 60 Horas Cátedra y  evaluación final. Está aprobado por Resolución del Rectorado Nº 479/2.013 de la  Universidad Nacional de Jujuy, tiene puntaje docente y se encuentra dentro de la Primera  Convocatoria 2013 que realiza la Dirección  de Cultura  de la UNJu.

Los objetivos del curso son conocer las características básicas de la lengua italiana, promocionar e incentivar el estudio de la lengua y la cultura italiana y desarrollar en los alumnos una competencia comunicativa básica en idioma italiano. También permite  una conexión a una parte importante de las raíces y tradiciones argentinas, tomando en cuenta el aporte de la inmigración italiana.

Los contenidos a desarrollar son:
a) Características de la lengua Italiana y pronunciación.
b) Verbos del modo indicativo: presente, passato próximo, imperfecto, futuro semplice, futuro composto. Verbos irregulares más usados.
c) Saludo y presentación. Vocabulario básico.
d) Relaciones interpersonales y laborales: vocabulario. La vida cotidiana. El trabajo. Fraseología.
e) Texto y paratexto: concepto. Tipos de textos: informativo y narrativo.
f) Estrategias de lectura. Cohesión y coherencia.
 

La responsable de dictar el Curso es Alejandra García, Prof. en Letras y traductora Literaria Idioma Italiano,  egresada de la Universidad de La Plata


Para inscripciones y mayor información dirigirse a Av. Bolivia 1685 Barrio los Huaicos  de 8.00 a 13.00 y de  14,30 a 19,30 horas o llamar al Tel.  4244101. Por mail: cultura@unju.edu.ar


 


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

miércoles, 24 de abril de 2013

Se eligieron Consejeros Alumnos en la UNJu

Para formar parte del Consejo Superior


Facultad de Ciencias Económicas, de la UNJu,  calle Otero
Recientemente y tal como figura en el Calendario Electoral 2013 de la Universidad Nacional de Jujuy, a horas 10,00, se concretó la reunión de la Asamblea de Consejeros Académicos del Claustro de Estudiantes para la elección de sus respectivos representantes ante el Consejo Superior, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas, sito en Otero Nº 369 de esta ciudad.
La Junta Electoral se constituyó con los consejeros académicos  presentes, más de 16, de un total de 24, 6 representantes de cada Facultad. Siendo necesario que estén presentes un 2/3 del total, para que haya quórum, se dio inicio el acto eleccionario.
Las listas que se oficializaron fueron 8, el conteo se hace por sistema D’Hont y si hubiera empate se pasa a un sorteo que estaría planteado para una fecha posterior.

Son siete los cargos que se tienen que ocupar por los Consejeros estudiantes ante el Consejo Superior.

Al  ser consultado el co- apoderado de una de las listas expresó:-“Es muy importante, esta elección, porque a través de este medio se canalizan muchas cuestiones que solamente son aprobadas por el Consejo Superior y los alumnos contamos con este espacio para hacernos escuchar en caso de que los Consejos Académicos no tengan la suficiente potestad para resolver alguna cuestión especifica, donde tengamos necesidades u otro tipo de cuestiones a debatir”-dijo.

Vale aclarar que las elecciones se concretaron con absoluta normalidad.




Agradecemos la difusión. 


Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

martes, 23 de abril de 2013

La UNJu presenta trailers realizados por su Polo Tecnológico NOA


Imágenes de la filmación de Waykuna Wasi
 
El Polo NOA, del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, cuya universidad cabecera es la Universidad Nacional de Jujuy, dio a conocer los trailers de los dos programas pilotos realizados para el ciclo 2012 de Polos. Se trata del magazine culinario "Waykuna Wasi" y de la serie de ficción "Taxi Real". 

"Waykuna Wasi" ha sido recomendado en el encuentro Nacional celebrado esta semana como uno de los productos más interesantes de todo el país y “Taxi Real” se presenta como una ficción de alto nivel.

Estos logros, muestran la posibilidad de “renovar las pantallas” contenida en la Ley 26522 y materializada en parte por esta política pública que reúne las voluntades militantes de la UNJu (junto a las Universidades Nacionales coordinadas por CIN a través de RENAU),  del Gobierno Nacional y de la comunidad audiovisual local.  

Como toda la producción que se enmarca en el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, ambos pilotos han sido realizados por la comunidad audiovisual local, con coordinación de la UNJu que se constituye dentro del Polo Noroeste Argentino (NOA). El mismo está integrado por las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Los Nodos son sistemas productivos locales. Un conjunto de integrantes de la misma comunidad audiovisual que adhieren a un sistema y funcionan en red integrados en una práctica de trabajo sistematizada a fin de producir contenidos para la TV Digital. Articulando así la labor de universidades públicas nacionales, el sector estatal, la sociedad civil y el sector empresarial.

El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es un programa del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, que tiene como objetivo instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.

Para ver el trailer de "Waykuna Wasi”, deberán ingresar ala página

y para ver el de “Taxi Real”:



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Conferencia en la Facultad de Humanidades de la UNJu



Juventudes, trabajo e inclusión: alternativas en contextos de desigualdad



El día miércoles 24 de abril, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, se llevará a cabo la Conferencia “Juventudes, trabajo e inclusión: alternativas en contextos de desigualdad”.

Dicho evento estará a cargo del  Dr  Crhistian Aparicio y se abocará a los problemas que afronta el escenario social actual, en torno a las juventudes, el trabajo y la inclusión. En este contexto, estas demandas se manifiestan de manera especial en su relación con la formación en la educación superior.

Como cátedras del área de la Psicología y de las Humanidades, preocupan estas problemáticas: la situación actual en la que se despliegan, el lugar de las juventudes, entendida en sentidos amplios y sus relaciones con el trabajo y los procesos de inclusión. Como aspecto central, tanto del presente como de un futuro cercano, las mismas nos interpelan más particularmente en contextos de desigualdad cómo en el que nos encontramos.

En este punto interesa detenerse a analizar y re-pensar el estado de estas situaciones. También conocer, acercar y debatir cómo se viene desarrollando o qué respuestas se dan en el campo de la investigación o de programas específicos. Desde allí, de alguna manera pensar qué alternativas se pueden esbozar como respuestas en la etapa tanto de formación como de los que ejercemos la práctica profesional.

“Juventudes, trabajo e inclusión: alternativas en contextos de desigualdad”, se presentará, el próximo miércoles,  a  horas 19:00, en el  Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UNJu, Otero 257.



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428




jueves, 18 de abril de 2013

“Antecedentes y Evolución del Cancionero Argentino”, en la UNJu

Dictarán Curso en la Casa de la Cultura



La Casa de la Cultura dependiente de la Dirección de Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, informa que están abiertas las inscripciones para el Curso de capacitación denominado, “Antecedentes y Evolución del Cancionero Argentino”.

El mismo está dirigido a docentes de todos los niveles, músicos, compositores, alumnos con orientación musical y publico en general. Posee una duración de 40 horas cátedra (26 horas reloj), organización de una cacharpaya y evaluación final.

A través de esta propuesta, la Universidad hace extensiva acciones de capacitación y perfeccionamiento en temáticas culturales. El curso está aprobado por Resolución del Rectorado Nº 420/13 de la Universidad Nacional de Jujuy.


El Curso “Antecedentes y Evolución del Cancionero Argentino”, se encuentra dentro de la Primera  Convocatoria 2013 que realiza la Dirección  de Gabinete de Cultura  de la UNJu. y se desarrollará en el mes de mayo de 2.013, los días viernes 10, 17 y 24 en los horarios  de 17:00 a 21:00 horas y los sábados 11, 18 y 31 de mayo, de 09,00 a 13,00 horas.  

El programa del curso permite a través del proceso enseñanza-aprendizaje con una fuerte carga de práctica, restablecer un nexo de comunicación, conocimiento y revalorización entre las antiguas y legítimas expresiones poético- musicales y las nuevas generaciones de intérpretes, compositores y amantes del cancionero comarcano. Es objetivo del curso subsanar  esta evidente  incomunicación que se produjo entre la Canción  Nativa  y el modelo actual y el brindar conocimientos en la materia que permita discernir entre tendencias poético musicales diferentes.

Entre los contenidos se destacan:

a)      Testimonio de nuestra identidad en la voz de Suma Paz.
b)      La canción Precolombina.
c)      Aporte Europeo.
d)      Proceso de Acriollamiento.
e)      Origen y evolución de la canción Jujeña.
f)        Origen y evolución de la canción argentina en otras regiones.

El responsable del Curso es Oscar  Augusto Berengan, reconocido escritor y músico de nuestro medio, autor de “Rescate, revalorización y difusión de la música criolla tradicional de la provincia de Jujuy”.


Para inscripciones y mayor información dirigirse a Av. Bolivia 1685, Barrio Los Huaicos,  de 8:00 a 13:00  y de 14:30 a 19:30 horas o llamar al teléfono 4244101.


 

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

La UNJu participó de videoconferencia internacional

Sobre Responsabilidad Social Universitaria


El Rector de la UNJu, disertando en la videoconferencia




 
La Universidad Nacional de Jujuy a través de su equipo de Innovación Social Universitaria Responsable, liderado por el  Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Mateo Arnau, ha participado de una videoconferencia internacional del U- Benchmarking Club, perteneciente a la Asociación Columbus y al Observatorio Regional de Responsabilidad Social América Latina y El Caribe.

Dicho Club, cuenta con apoyo del Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), a fin de propiciar un espacio interactivo y una metodología estructurada para compartir buenas prácticas sobre responsabilidad social universitaria, que aporten a la mejora de las estrategias, procesos y actividades al interior de las universidades, y así mejorar sus estrategias, procesos y actividades en relación a este tema.

Es así que el día 11 de abril y en el marco participativo, el Rector de la UNJu, Dr. Ing. Arnau ha disertado exitosamente, mediante videoconferencia frente a 23 Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela, sobre el tema “Educación Socialmente Responsable”, dejando en evidencia los avances de la Universidad Nacional de Jujuy en materia de Responsabilidad Social Universitaria.

 Entre otros, los temas seleccionados por el Rector fueron la participación de la UNJu  en Tuning Alfa América Latina, Programa de Becas, los convenios firmados con las diferentes empresas a las cuales la Universidad asesora sobre Responsabilidad Social Empresaria y los distintos programas que se encuentran en ejecución, que hacen eco a la necesidad de la Sociedad.



 Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

martes, 16 de abril de 2013

Cursos en la Facultad de Ingeniería de la UNJu

 Licenciaturas en Enseñanza de la Matemática y de la Física


Facultad de Ingeniería de la UNJu
 La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy comunica a todos los interesados que en el marco de las Licenciaturas en Enseñanza de la Matemática y de la Física, el próximo sábado 20 de abril a horas 8:30, darán comienzo los dictados, por última vez, de los cursos “Álgebra Lineal” y “Seminario Superior y Laboratorio de Mecánica Aplicada” a cargo del Lic. Ramón Tarifa y Lic. Juan de la Puente, respectivamente.

Asimismo el 27 de abril a la misma hora, dará comienzo el Curso de “Análisis Matemático Aplicado”, a cargo de la Ing. Graciela Lazarte.

Para mayores informes dirigirse a la Coordinación de las Carreras, en Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería, los días martes y jueves a horas 17.30, telefónicamente al 4221587 o al celular número 154391986.



 
Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

lunes, 15 de abril de 2013

Becas de Intercambio para estudiantes de la UNJu

Se realizarán charlas informativas


La Universidad Nacional de Jujuy informa que el Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) tiene el propósito de facilitar a estudiantes de una universidad de la Subregión la realización de parte de sus estudios en otra universidad de la Subregión, como modo concreto de contribución a la internacionalización universitaria.
Requisitos para la postulación:
  • Estar matriculado como alumno Regular de la UNJu
  • Ser menor de 28 años (no excluyente).
  • Tener un promedio general de calificación superior a 6,5
  • Tener aprobado el primer año completo del Plan de Estudios; quedan excluidos los alumnos del último curso.
  • Comprometerse a realizar las actividades de formación e investigación exigidas en el plan de estudios de la carrera que los reciba, así como someterse a todas las actuaciones de seguimiento, control y evaluación establecidas por la universidad de acogida.
  • Poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas o de difícil tratamiento fuera del país.
Duración de la Beca: un cuatrimestre en la Universidad que lo recibe.
Dotación:
A cargo a la Universidad de destino:
  • El alojamiento durante el período de estancia.
  • La manutención alimentaria (desayuno, almuerzo y cena) durante el período de estancia, según modalidad de la Universidad de Destino.
  • Atención primaria de la Salud.
A cargo al solicitante:
  • Material de estudio.
A cargo a la UNJu:
  • Los gastos de desplazamiento desde la ciudad donde radica la Universidad de origen hasta la ciudad donde radica la Universidad de destino y viceversa. (reconocimiento)
  • Seguro de vida, durante el período de participación en el Programa.
Presentación de solicitudes:
Los solicitantes deberán entregar a la Coordinación de RRII e II a la Unidad responsable del Programa de Movilidad Estudiantil, la siguiente documentación:
  • Formulario de Postulación, por triplicado, debidamente cumplimentado. (descargar e imprimir www.unju.edu.ar o www.criscos.org)
  • Fotocopia de DNI, y Pasaporte actualizado, o constancia de pasaporte en trámite.
  • Certificado médico de poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas.
  • Autorización del padre o tutor.
  • Constancia de alumno Regular de la UNJU
  • Certificado Analítico parcial de materias realizadas, con calificación obtenida y promedio.
  •  Carta de motivación de la postulación
Se darán charlas dirigidas a los estudiantes interesados los siguientes días: martes 16 de abril a 18:00 horas, en el aula 4 de la Facultad de Ingeniería, calle Gorriti 237. Miércoles 17 de abril a las18:00 horas, en la Facultad de Ciencias Agrarias. El día jueves 18, en la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales, horario a confirmar.
Fecha límite de postulación   24 de mayo de 2013.
Las solicitudes y documentación se presentarán en: Área de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UNJu .Av. Bolivia 1239. Tel.: (0388) 4221506. Mails:   rrii@unju.edu.ar, relaciones_institucionales@unju.edu.ar, internacionales@unju.edu.ar 
 La convocatoria y los formularios están publicados en  www.unju.edu.ar


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

jueves, 11 de abril de 2013

La UNJu firmó Acuerdo Marco con Alberdi S.A

Por pasantías de alumnos de Ciencias Económicas


El rector de la UNJu firma el Convenio con la Presidente de Alberdi S.A


En el Salón de los Rectores, del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, se llevó a cabo una firma de un Acuerdo Marco entre la Universidad Nacional de Jujuy y la empresa  Alberdi S.A.

Del acto participaron el Rector de la UNJu, Dr. Ing. Enrique Arnau; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, CPN Oscar Fernández; la Secretaria de Extensión Universitaria, C.P.N Lilian Abraham de Méndez; la Ing. Agr. Ana Carolina Fascio, del Equipo Técnico a cargo de Pasantías de la mencionada Secretaría;  la Presidente de la firma comercial Alberdi S.A, Nélida Segura de Molina.y el Gerente de Recursos Humanos, Lic. Luis Grande.

Mediante el  Acuerdo de Pasantías  celebrado, las partes se comprometen a implementar el Sistema de Pasantías Estudiantiles previsto y regulado por la Ley N° 26.427 y Decretos Reglamentarios Los objetivos de la pasantía estudiantil son: dar cumplimiento a los preceptos estatutarios de la Universidad Nacional de Jujuy en cuanto disponen la educación, extensión e investigación.
Posibilitar que el pasante estudiantil logre poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación universitaria. Lograr que el pasante estudiantil tome contacto con el ámbito en el que se desenvuelven las organizaciones y se integre a un grupo laboral, colaborando en el afianzamiento de su propia personalidad y el logro de su identidad y contribuir a la transición entre la etapa educativa y laboral de los pasantes estudiantiles para una mejor inserción en el mercado del trabajo.

Las partes se comprometen, entre otros aspectos a suscribir el respectivo Acuerdo conforme lo establece la cláusula décima segunda y a brindar al pasante estudiantil los conocimientos necesarios para el cumplimiento de su práctica y realizar los mejores esfuerzos para cumplir acabadamente con los fines de la pasantía.

Por otro lado es requisito esencial para el acceso, permanencia y renovación de la pasantía, que los alumnos revistan la categoría de activos plenos.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, explicó: -“Para la Universidad es muy importante continuar en la tarea de Articulación con la sociedad, en este caso a través de una empresa jujeña tan importante, de la cual nos acompaña hoy su presidenta. Este acuerdo representa un beneficio mutuo, y a nuestros alumnos, los enriquece mucho una experiencia laboral previa como esta”- aseveró el rector Arnau-.


Autoridades presentes en el Rectorado d la UNJu
Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428