viernes, 22 de marzo de 2013

En la UNJu presentaron libro de la Lic Gabriela Siufi


Sistemas y Procesos de Evaluación y Acreditación en America Latina”



Lic. María Gabriela Siufi García, autora del libro


Recientemente en el Salón de Rectores del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy se presentó el libro “Sistemas y Procesos de Evaluación y Acreditación en America Latina” de la Lic. María Gabriela Siufi García.
En el libro se realiza una descripción acerca de los mecanismos de evaluación y acreditación en Latinoamérica, tanto en el plano nacional como regional.
El estudio del surgimiento y consolidación de estos procesos se realiza utilizando el enfoque teórico del nuevo institucionalismo en sociología. Sobre las bases de mecanismos isomórficos, los sistemas de educación superior buscan centralmente afianzar su legitimidad en el campo. Esto da cuenta de la similitud de arreglos institucionales y procedimientos entre los distintos sistemas de educación superior latinoamericanos.
La Lic. Siufi en la presentación del libro precisó:- “ el libro surge en el marco de la cátedra libre de innovación y responsabilidad social universitaria y se eligió una temática de las más sensibles en los últimos tiempos respecto a los debates en educación superior, la Universidad viene participando de evaluaciones externas y autoevaluaciones, ya que la situación de la evaluación y de la acreditación viene desde los 90` siendo un tema eje en la definición de las políticas universitarias y si bien hubo una resistencia en un principio de la Universidad al considerar esta medida como una intromisión  en la vida universitaria, impulsada por la política del banco mundial”.
Destacó luego que:- “Poco a poco la universidades se fueron apropiando del concepto de evaluación y entendiendo que estos procesos de revisión de sus propias prácticas le van dejando aprendizajes, asimismo arribar a los objetivos que la propia universidad se plantea y no que son impuestos desde afuera. Creo que el resultado de estos años donde la UNJu se involucró seriamente y salió exitosa de la acreditación de las carreras de grado  también de postgrado, dan muestras de que la evaluación llegó para quedarse”.
Ante la consulta del objetivo del libro, Siufi, declaró:- “lo que ofrece este libro al lector, a los estudiantes que están interesados en esta temática, es un panorama sobre en qué están estos procesos en cada uno de los países de America Latina, también como mi área de especialización es la cooperación internacional, lo que se intenta hilvanar es una correlación entre los avances de estos procesos y los procesos de integración regional, por ejemplo el reconocimiento de títulos extranjeros está llevando una dinámica en los países donde, si bien hay muchas resistencias en reconocer títulos profesionales en otros países lo que queda claro es que más que no reconocer es el temor a reconocer algo de mala calidad, en tal sentido los sistemas de acreditación y evaluación brindan un margen de confianza que permite a los gobiernos y a las universidades avanzar con un poco más de seguridad sobre quién es esa contraparte, ese socio con el cual estamos haciendo acuerdos”-dijo.
Por último agregó:- “si bien en Argentina la revalida por la ley de educación superior es  potestad de las Universidades Públicas, la convalidación que se realiza en función de convenios internacionales entre los países por los que intervienen los ministerios de educación, nuestro ministerio con Perú, , Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia que viene desde hace tiempo, también se está viendo con España, firmar convenios de acreditación casi automática de reconocimientos de estudio, basado en carrera acreditada de un país y carrera acreditada del otro, un estudiante colombiano que viene de una carrera acreditada de medicina, mientras dure la acreditación y él se haya recibido en ese periodo, prácticamente tiene reconocimiento automático del título para ejercer la profesión en el país y viceversa. Con nuestros médicos recibidos en universidades acreditadas, los procesos van avanzando en este marco un poco más flexible, pero con este piso dado por el reconocimiento de la calidad, asimismo también estos procesos han servido para armar sistemas de movilidad de intercambio de estudiantes y docentes”
 Vale destacar que el libro “Sistemas y Procesos de Evaluación y Acreditación en America Latina” de la Lic. María Gabriela Siufi García,  puede conseguirse en la Librería de la UNJu, ubicada en Avenida Bolivia 1685, de nuestra ciudad.





La Universidad Nacional de Jujuy y el Programa Capital Semilla

Organización y funcionamiento




Reunión de autoridades de la UNJu y del Programa Capital Semilla,año 2012

La Universidad Nacional de Jujuy por su trayectoria y compromiso con el desarrollo local comunitario de la Región fue seleccionada para desempeñar el Rol de Unidad Técnica del Programa Capital Semilla, por la cual se firmó un Convenio Marco entre la Unidad de Seguimiento y Control de Proyectos Beneficiarios del Ministerio de Industria de la Nación y la UNJu.

En virtud de dicho Convenio Marco, se suscribieron tres Protocolos adicionales: Protocolo de Evaluación, Protocolo de Capacitación y Protocolo de Tutorías.-
La Unidad Técnica se desarrolla en el ámbito de la Secretaría General, Legal y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy, a cargo de la Dra. Mónica Medardi.

El Programa Capital Semilla, o Programa para el Desarrollo de Jóvenes Emprendedores, es una iniciática del Ministerio de Industria de la Nación que tiene por objetivo promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores en todo el país. La misma se realizó bajo la modalidad de Concurso entre los proyectos presentados por cada una de las Provincias de todo el País. Capital Semilla tiene por objetivo promover el desarrollo de jóvenes emprendedores de todo el país, que tengan entre 18 y 35 años. Para esto ofrece Préstamos de Honor, que se otorgan a tasa cero, para el desarrollo de prototipo, la puesta en marcha o la consolidación de proyectos que lleven adelante jóvenes emprendedores.

Los solicitantes aplicaron a la convocatoria según las siguientes categorías:
A. Desarrollo de un prototipo: hasta $30.000.-
B. Puesta en marcha de un emprendimiento: hasta $40.000.-
C. Consolidación de una empresa: hasta $70.000.-
Los proyectos presentados se encuadraron dentro de las actividades económicas pertenecientes a los siguientes sectores: a) Industria Manufacturera. b) Servicios Industriales. c) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
En virtud del Protocolo de Evaluación, las mismas se realizaron en forma conjunta entre la Unidad de Seguimiento y Control de Proyectos Beneficiarios del Ministerio de Industria de la Nación y la Universidad Nacional de Jujuy, la cual llevó a cabo una primera evaluación, no vinculante, acerca de las características sobresalientes de cada uno de los proyectos presentados.

En instancia del proceso de Adjudicación, la Unidad de Seguimiento y Control de Proyectos Beneficiarios del Ministerio de Industria de la Nación,  priorizó aquellos proyectos que generen empleo, valor agregado, que tengan impacto local, que contribuyan al cuidado del medio ambiente, que aporten innovación tecnológica o que pertenezcan a las cadenas de valor destacadas en el Plan Estratégico Industrial 2020: cuero, calzado y marroquinería; automotriz y autopartista; medicamentos; maquinaria agrícola; materiales de construcción; bienes de capital; textiles y confecciones; alimentos; madera, papel y muebles; y software.

Asimismo la Unidad Técnica, en oficinas de la Universidad Nacional de Jujuy, tuvo a cargo la recepción de documentación personal de cada uno de los jóvenes emprendedores a los fines de controlar los requisitos formales propuestos en el Reglamento Operativo del Ministerio de Industria de la Nación.
Por otro lado, la Unidad Técnica, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Pymes del Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy, realizó capacitaciones destinadas a los jóvenes emprendedores en el marco del Programa Aprendiendo a Emprender del Ministerio de Industria de la Nación. Las mismas se llevaron a cabo en distintos puntos de nuestra Provincia.

Actualmente, en el marco del Protocolo de Monetización suscripto, la Unidad Técnica llevó a cabo las tareas administrativas acordadas con el objetivo de que el Ministerio de Industria de la Nación otorgue los Préstamos de Honor a los jóvenes que resultaron ganadores del presente Concurso.
Luego de dicha Monetización, la Unidad Técnica llevará a cabo las tareas de Tutorías respecto a cada uno de los jóvenes adjudicados, que rolan en el marco del Protocolo de Tutorías suscripto entre el Ministerio de Industria de la Nación y la Universidad Nacional de Jujuy, a los fines de llevar un seguimientos minucioso de las tareas de inversión y funcionamiento de los emprendimientos y verificación de los montos de devolución del Préstamo de Honor.

















jueves, 21 de marzo de 2013

El rector de la UNJu, en la Universidad de Bahía Balnca

Participa del 69º Plenario de Rectores del CIN



En estos días, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau, está reunido junto a autoridades integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la ciudad de Bahía Blanca, en el marco del 69º Plenario de Rectores, para establecer diversos acuerdos relacionados a la gestión universitaria pública en Argentina.

En el acto de inauguración del encuentro, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), casa de estudios anfitriona, Dr. Guillermo Crapiste, dio la bienvenida a sus pares y agradeció la confianza y el apoyo en su gestión.

La sesión se inauguró con una presentación de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, referida al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hacia 2020.
Entre otros puntos, el Plan plantea el fortalecimiento de las capacidades científicas en el país. En ese marco, próximamente, se presentará un programa de becas y apoyo para el desarrollo de grupos de investigación de doctores en instituciones universitarias ubicadas en localidades con baja densidad de investigadores.

Entre otros temas y egún lo previsto por el artículo 48º de la Ley de Educación Superior (LES), los rectores integrantes del CIN aprobaron por unanimidad que “no resulta oportuna la creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay” con sede central en la ciudad de San Vicente, provincia de Misiones, en base al proyecto de Ley en actual tratamiento en el Congreso.
Los fundamentos, entre otros puntos, indican que la decisión es debido a las dudas en torno a la factibilidad de la nueva institución en un territorio de baja densidad poblacional y, por ende, de limitada demanda efectiva de estudios universitarios.
Además, el Consejo se ha expresado reiteradamente sobre “la necesidad de buscar una alternativas que permitan superar la atención de estas demandas únicamente por la vía de la creación de nuevas universidades varias de las que se plantean en el Programa de Expansión de la Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias”.

 
Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Desde UNJuProDis invitan a participar de maratón

Por la integración y la discapacidad



El programa UNJuProDis, creado para la atención de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Jujuy, informa que se llevará a cabo el "Primer Maratón por la integración y la discapacidad".

Dicha actividad está prevista para el día miércoles 24 de abril de 2013, a  15:00 horas, en Parque cerrado, atrás del Regimiento 20.

Para esta competencia se establecen cuatro categorías, 1: atletas en silla de ruedas convencional; 2: atletas en silla de ruedas eléctricas; 3: atletas con discapacidad motriz y 4: atletas con discapacidad visual o auditiva. Todas estas categorías se dividirán en mayores y menores de 18 años, con un cupo máximo de 10 atletas por institución.

Las instituciones podrán inscribirse de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, en las oficinas de UNJuProDis, Av. Bolivia 1685, hasta el 12 de abril presentando la nómina de participantes, datos personales, edad y categoría.

 Por consultas e información comunicarse al teléfono 4244195 o por correo electrónico a unjuprodis@unju.edu.ar.


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

miércoles, 20 de marzo de 2013

Carrera de Posgrado en la Facultad de Humanidades de la UNJu

Especialización en Investigación Educativa


Facultad de Humanidades de la UNJu
Desde la Carrera de Posgrado “Especialización en Investigación Educativa” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, informaron que se encuentra abierta la inscripción formal hasta el día 27 marzo del corriente año.

A partir del mes de abril darán inicio los Cursos de Actualización y Perfeccionamiento: “Fundamentos de la Investigación Educativa” y “Perspectiva Empírico-Analítica en la Investigación Educativa”.

Los requisitos de admisión son: ser graduado universitario de Ciencias de la Educación u otras áreas profesionales (que acrediten desempeño en el área educativa); con intenciones de ampliar su competencia docente a través de la práctica de la Investigación Educativa.

Podrán registrar su inscripción hasta el 27 de marzo, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 horas, en calle Otero 257 (Sra. Graciela Manoni)    y                           
lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 19:00 horas en Gabinete 10, 2º piso.

El pago de matrícula, podrá hacerse efectivo de lunes a viernes en Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de 8:00 a 12.30 y de 16:00 a 20:00 horas.

Por consultas dirigirse los días lunes de 16:00 a 18:00 horas, a la Prof. Claudia Echenique, en  Gabinete 10, 2º piso - Otero 262. Facultad de Humanidades. Tel: (054-0388) 4221560-4221561      Fax: (054-0388) 4221559
E-mail:  inveduc@hotmail.com          Sitio Web: www.fhycs.unju.edu.ar
                                  






Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

lunes, 18 de marzo de 2013

La Casa de la Cultura de la UNJu reliza muestra fotográfica

Hasta el día 21 de marzo



La Dirección de Gabinete de Cultura y la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy invitan a la Muestra Retrospectiva de fotografías, acerca de las actividades que se realizan en dicha Casa, como por ejemplo las presentaciones del Coro Universitario; del Ballet de la UNJu; de las muestras del Taller de Dibujo y Pintura etc….

La exposición quedará abierta a consideración del público hasta el día 21 de marzo del corriente año,  en calle Belgrano 652 de nuestra ciudad, Sala de la Biblioteca Popular de Jujuy, en horario de 10:30 a 12:30 y de 17:00 a 19:00 horas.


Presentación concretada por el ballet de la UNJu

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

viernes, 15 de marzo de 2013

El rector de la UNJu recibió a referentes del Consorcio PEACE


Vinieron a promocionar las becas Erasmus Mundus


El rector Arnau, junto a Gustaf Cars y Cecilia Ortmann

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Mateo Arnau, recientemente recibió en su despacho al  Coordinador del Proyecto Erasmus Mundus,  Consorcio PEACE de la Universidad de Uppsala, Suecia, Gustaf Cars  y la Co-Coordinadora del Consorcio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Cecilia Ortmann.

Conjuntamente al equipo de Relaciones Internacionales de la UNJu, mantuvieron una reunión, en donde se explayaron sobre el mencionado Proyecto que es financiado por la Comisión Europea (EACEA)  y está conformado por siete Universidades Europeas, de España, Suecia, Alemania, Holanda, República Checa, Francia y Bélgica y trece Universidades de América Latina de Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá.

El Consorcio PEACE otorga becas para estudiantes de grado, postgrado, doctorado, post-doctoral, así como para docentes/investigadores o personal de gestión para realizar estudios o desarrollar sus competencias profesionales en Europa. Las becas cubren el  Transporte Aéreo ida y vuelta, los Seguros correspondientes y otorga un Subsidio (mensualidad según el tipo de movilidad).

Dichos referentes brindaron charlas informativas tanto a autoridades de facultades y Rectorado, como a docentes, investigadores y alumnos interesados en las Becas Erasmus Mundus.









miércoles, 13 de marzo de 2013

Referentes del Proyecto Erasmus Mundus, visitarán la Universidad Nacional de Jujuy

Jueves 14 y viernes 15 de marzo

Salón de los Rectores, del Consejo Superior de la UNJu

El día jueves 14 de marzo del corriente año, a las 18:30 horas, en el edificio de Avenida Bolivia 1239, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau, recibirá el saludo protocolar del Coordinador del Proyecto Erasmus Mundus, Consorcio PEACE de la Universidad de Uppsala, Gustaf Cars y la Co-Coordinadora del Proyecto Erasmus Mundus, Consorcio PEACE de la Universidad de Buenos Aires, Cecilia Ortmann.

El consorcio PEACE es un proyecto financiado por la Unión Europea que otorga becas completas para la realización de movilidades de grado, maestrías, doctorados completos, doctorados sándwich, posdoctorados y movilidad de staff a las siguientes Universidades Europeas: Universidad de Uppsala, Suecia; Universidad de Groningen, Países Bajos; Universidad de Gante, Bélgica; Georg-August-Universität Göttingen, Alemania; Universidad Masaryk de Brno, República Checa, Universidad Montpellier, Francia y Universidad de Valladolid, España.


Continuando con las actividades previstas en la visita a la UNJu, en la jornada del viernes 15, a las 10:00 horas, en el Consejo Superior de Rectorado,  se realizará la Presentación del  libro “Sistemas y Procesos de Acreditación de Evaluación y Acreditación en América Latina” de la Lic. María Gabriela Siufi García, obra que forma parte de la colección de publicaciones periódicas especializadas de la Cátedra Libre “Innovación y Responsabilidad Social Universitaria (IRSU)” de la UNJu.

Seguidamente a las 11:00 horas, también en el salón de Consejo Superior, se llevará a cabo la charla informativa del Consorcio PEACE, dirigida a estudiantes de doctorado, docentes, investigadores y autoridades de la UNJu; para continuar con la disertación acerca de la convocatoria de Movilidad Docente a Paris y a Madrid de la Secretaría de Políticas Universitarias y además sobre las Becas de Fundación Carolina destinada a la realización de posdoctorados.

Por mayor información, dirigirse a la Coordinación de Relaciones institucionales e Internacionales de la UNJu, Av. Bolivia 1239. Mail: rrii@unju.edu.ar

 
Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428


martes, 12 de marzo de 2013

Defensa de tesis en la Facultad de Humanidades de la UNJu

De la Licenciatura en Comunicación Social



La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, comunica que el día 15 de marzo del corriente año, a las 15:00 horas, en el Aula 11 – 1er Piso, se llevará a cabo la defensa de Tesis de Licenciatura en Comunicación Social, denominada “BANDE, LADRON DE MI CORAZON: TERRITORIO, IDENTIDADES, REPRESENTACIONES SOCIALES Y PARTICIPACIÓN VECINAL EN EL BARRIO CUYAYA”.
En dicha oportunidad, la alumna Evangelina González Pratx, pondrá a consideración el último requisito para acceder al Titulo de Licenciado en Comunicación Social.
Por ello, se invita a Docentes, Alumnos, Egresados y publico en general a presenciar la misma, que tendrá lugar en esta casa de Altos Estudios, sita en Otero 262 de nuestra Ciudad.


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu

Concurso para cubrir cargos docentes en la Facultad de Ingeniería de la UNJu

Para las Carreras de Ingeniería en Minas, Ingeniería Industrial y  Analista Programador Universitario

Edificio de la Facultad de Ingeniería de la UNJu
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy llama a Concurso para cubrir cargos docentes en las siguientes asignaturas: “Procesamiento de Minerales III” con extensión de funciones a “Metalurgia Extractiva II” de las Carreras Ingeniería en Minas y Técnico Universitario en Procesamiento de Minerales: 1 (un) cargo de Profesor Adjunto Dedicación Semiexclusiva (Aprobado por Resolución CAFI Nº 010/13.
 Las inscripciones están previstas entre los días 8 al 21 de marzo de 2013, de 8:00 a 12:00 horas, por Mesa de Entradas de la Facultad, Italo Palanca Nº 10 de nuestra ciudad. Por informes dirigirse a la Secretaría Académica, en horario de 7:00 a 12:00 horas. Teléfono 388-4221587. Retirar formulario de Inscripción.
Por otro lado, para la asignatura “Análisis y Diseño de Sistemas I y Análisis y Diseño de Sistemas II “de la Carrera Analista Programador Universitario (plan 2008) para ejercer en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en la Extensión áulica de la ciudad de San Pedro de Jujuy (aprobado por Resolución CAFI Nº 018/13): se ofrecen 2 (dos) cargos de Profesor Adjunto Dedicación Simple  y 2 (dos) cargos de Ayudante de Primera Dedicación simple.
“Programación Visual” y “Programación Orientada a Objetos” de la carrera Analista Programador Universitario  (Plan 2008) para ejercer en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en la Extensión áulica de la ciudad de San Pedro de Jujuy (aprobado por Resolución CAFI Nº 019/13): se ofrecen 2 (dos) cargos de Profesor Adjunto Dedicación Simple  y 2 (dos) cargos de Ayudante de Primera con Dedicación simple.
Para “Instalaciones y Control" de la Carrera Ingeniería Industrial e “Instrumentación y control de procesos” de la Carrera Ingeniería Química: 1 (un) cargo Ayudante de Primera Dedicación Simple (Aprobado por Resolución CAFI Nº 020/13.
Las inscripciones para estas últimas asignaturas, se realizarán del 15 de marzo al 3 de abril de 2013, de 8:00 a 12:00 horas, por Mesa de Entradas de le Facultad, en Italo Palanca Nº 10. Informes en  Secretaría Académica, de 7:0 a 12:00 horas, teléfono 388-4221587. Retirar Formulario de Inscripción.

 


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu

martes, 5 de marzo de 2013

Nuevas Tecnicaturas en la Facultad de Ingeniería de la UNJu

Llaman a interesados

Facultad de Ingeniería de la UNJu
Desde la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, se invita a todos los interesados en las Carreras: Tecnicatura Universitaria en Perforaciones y Tecnicatura Universitaria en Ciencias de la Tierra orientada a Petróleo, a pasar por el Departamento Alumnos de la Facultad, a efectos de realizar una preinscripción provisoria.

Dicha preinscripción se realizará desde el día martes 05 al viernes 08 de marzo, en el Departamento Alumnos, ubicado en calle Italo Palaca Nº 10, (casi esquina Av. Italia) al lado Escuela de Minas. Los interesados deberán presentarse con su DNI, y Constancia del Colegio Secundario, en horario de 08:00 a 13:00  y de 15:00 a 19:00 horas.





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428