viernes, 30 de noviembre de 2012

La UNJu ofrece becas para estudiar en Europa

Dirigidas a estudiantes de grado



El Señor Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau, a través de la Coordinación de Relaciones Institucionales e Internacionales, informa que por cuarta vez consecutiva, la UNJu participa en el programa Erasmus Mundus a través del consorcio PEACE, coordinado por la Uppsala University.

Desde el  20 de octubre hasta el 12 de febrero de 2013 se encuentra abierta la convocatoria para las becas completas dirigidas a estudiantes de grado para que puedan realizar parte sus estudios en una universidad Europea miembro del consorcio y también para la realización de doctorados completos y movilidad docente o de gestores.

Este primer llamado está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores de la UNJu.

Las becas cubren:
• Costos de viaje (pasaje ida y vuelta)
• Seguro de vida
• Costo de subsistencia y mantenimiento (mensual) según el tipo de movilidad (desde 1000 euros hasta 2.500 euros)

Las universidades Europeas de destino son:
o Uppsala University, Sweden
o University of Groningen, The Netherlands
o Ghent University, Belgium
o Georg-August-University Goettingen, Germany
o Masaryk University Brno, Czech Republic
o Montpellier 2 University, France
o University of Valladolid, Spain

Mayor información:
Web: www.uu.se/peace/apply
Face: www.facebook.com/ourpeaceproject

UNJU - Coord. de Relaciones Institucionales e Internacionales, Avenida. Bolivia 1239 (Rectorado)
Mail: relaciones_institucionales@unju.edu.ar
        rrii@unju.edu.ar






Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Jornadas Nacionales en la Facultad de Ingeniería de la UNJu


“Plantas aromáticas nativas y sus aceites esenciales”






Facultad de Ingeniería de la UNJu, sede calle Gorriti
En la Facultad de Ingeniería de la  Universidad Nacional de Jujuy, sede calle Gorriti Nº 237, se desarrollarán las “III Jornadas Nacionales de Plantas aromáticas nativas y sus aceites esenciales”.

Con el objetivo de difundir las investigaciones sobre las especies aromáticas nativas y sus aceites esenciales de los distintos grupos de trabajo del país y promover la conservación, domesticación, utilización y aprovechamiento sostenible de las mismas, es que se organizaron estas Jornadas, que se llevarán a cabo los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre.

El acto de apertura, con presencia de la vicerrectora de la UNJu, Lic. Mercedes Garay de Fumagalli, está previsto para las 9:00 horas del jueves, con homenaje al Ing. Armando Ricciardi, quien luego dará una Conferencia denominada: “Plantas de tradición de uso como alexiteras en la época precolombina.”

A partir de horas 10:00 se  realizará la presentación de numerosos trabajos orales, que se extenderán hasta la tarde noche del día viernes 30, con temáticas relacionadas a: Principios bioactivos en especies aromáticas y medicinales Andinas: Poposa, chachacoma, yacón y otras”; “La importancia del análisis fotoquímico en la normalización de plantas aromáticas y
medicinales. Casos: marcela y cedrón”; De espontáneas a cultivadas. Economía, sustentabilidad y conservación del recurso” y “Aplicación en medicina veterinaria de aceites esenciales provenientes de plantas de la flora latinoamericana”, entre otros.

Los trabajos se presentarán en forma oral durante 10 minutos; para más información consultar la página Web de las Jornadas: www.pronoajujuy.com.ar

Por informes e inscripción dirigirse al Laboratorio PRONOA,  Planta Piloto de la  Facultad de Ingeniería de la  UNJu, Ítalo Palanca Nº 10, Tel/fax: 54-388-4221592/28.
E-mails: pronoa_unju@yahoo.com.ar / www.pronoajujuy.com.ar, de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

martes, 27 de noviembre de 2012

La UNJu firmó convenio con el Ministerio de Salud

En las III Jornadas Binacionales para la Integración de la Hemoterapia Regional

Vicerrectora Garay de Fumagalli firmando el acuerdo
Durante un Acto realizado en el Casino Gral. San Martín de la ciudad de Palpalá, en el marco de las III Jornadas Binacionales Argentina-Bolivia para la Integración de la Hemoterapia Regional, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Mercedes Garay de Fumagalli firmó un Convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia.

En dicho Acuerdo, a través de la Directora de Becas de la UNJu, Lic. Rosa Ana Miguez y la Dra. Ida Gudelia Severich, Coordinadora Provincial de Hemoterapia, ambas Instituciones, se comprometen a trabajar en forma conjunta en la Campaña de Hemodonación, organizando colectas de sangre voluntarias, relevamientos, encuestas, fichas etc, pudiendo así conocer algunos aspectos del estado de salud de la comunidad estudiantil de la UNJu, para poder intervenir y generar concientización de hábitos de vida saludables y perdurables.

La Universidad Nacional de Jujuy como institución de integración y actor social interviene directamente en la realidad de la vida de sus estudiantes y tiene como objetivo mejorar en la población universitaria en franja de riesgo, las condiciones de crecimiento y desarrollo estudiantil.



 

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

jueves, 22 de noviembre de 2012

Curso de “Etnográfica del Habla”, en la Facultad de Humanidades de la UNJu

Contrapunto coplero, ronda coplera y cantar a los animales


Desde el ProHhum (Proyecto de apoyo a las Ciencias Humanas) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, se informa la realización del curso  de Posgrado y Perfeccionamiento docente “Etnografía del habla. Tres performances andinas: contrapunto coplero, ronda coplera y cantar a los animales” a cargo del Magíster Marcelo Zapana. 

El curso, que forma parte de las actividades programadas en el ProHum, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNJu, es gratuito para egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 

Los egresados de otras instituciones de nivel superior no universitario sólo podrán inscribirse en la modalidad Perfeccionamiento y el costo es de $120. 

Dicho curso se desarrollará los días: viernes 30 de noviembre, de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas; el sábado 1º de diciembre, de 9:00 a 13:00 horas; el viernes 7 de diciembre, de 9:00 a 13:0 y de 14:30 a 17:30 horas y por último el día sábado 8 de diciembre de 9:00 a 13:0 horas. 

“Etnografía del habla” se dictará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Otero 262, de nuestra ciudad; cuenta con una carga horaria de 40 Horas Cátedra y tiene un cupo máximo de cincuenta (50) inscriptos.

 Para mayores informes y pre-inscripción, comunicarse via e-mail  soledad_blanco@hotmail.com, especificando apellido y nombre, DNI e Institución de la que egresó.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428 
Esta información tiene validez hasta el 29 de noviembre del corriente año.

Especialización en Docencia Superior de la UNJu

Presentación de trabajos finales


Dra. Rosa Pérez del Viso de Palou, Directora de la Carrera
La Carrera de Posgrado Interfacultades “Especialización en Docencia Superior”, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, informa la realización del Acto de Socialización de los Trabajos Finales de Memoria Docente, de los catorce alumnos que egresan en el Ciclo Lectivo 2012.

La invitación realizada por la Directora de dicha carrera, Dra. Rosa Pérez del Viso de Palou, está dirigida a los integrantes de la UNJu, a la Comunidad Académica jujeña y a familiares y amigos de los egresados que en este acto harán la presentación de sus trabajos finales. Ellos son: Ingeniera Química Yolanda Arce; Ing. Química Andrea Arduino; Lic. Silvia Busquets; Lic. Fani Díaz; Ing. Civil Adriana de Galindo; Lic. Ana González; Lic. Alfredo Matas; Lic. Marina Ramos; Lic.Elena Ruarte; Ing. Agr. Miriam Serrano; Ing. Quím. Judiht Singh; C.P.N Silvina Soruco; Lic. Elina Tolaba y Prof. Valeria Vivero.

Dicho encuentro, tendrá lugar hoy, jueves 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, aula 18 (2º piso), Otero 262 , Aula Nº 18, 2º piso.



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El coro de la UNJu, presenta espectáculo

El viernes, en Palpalá


Escena de la obra que presentará el coro de la UNJu
La Dirección de Gabinete de Cultura y la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, invitan a presenciar el espectáculo denominando “Tres días, un éxodo”, a cargo del Coro Universitario, dirigido por la profesora Margarita Revol.

La obra localizada en San Salvador de Jujuy, en la década de 1810 sucede en tres días que narran tres momentos históricos diferentes. Los sucesos previos al Éxodo jujeño de 1812, el Éxodo mismo, y sus consecuencias posteriores. Intervienen diferentes personajes, entre ellos La Libertad, Manuel Belgrano, J. Ignacio Gorriti y el Barón de Holmberg. El repertorio cuenta con temas del folklore argentino y del jujeño en especial.

Es un espectáculo novedoso con toques de ópera, en el cual el Coro de la Universidad, canta y actúa en una obra que suma música, imágenes multimedia y teatro de sombras, de manera integrada. Las luces y proyecciones sitúan física e históricamente las escenas de la obra.
Se ha sumado a la presentación del Coro, la actuación de un grupo de músicos, quienes ejecutan música instrumental.

La presentación de esta obra se concretará el día viernes 23 de noviembre, a las 21.30  horas, en la Casa de la Historia y la  Cultura del Bicentenario, Avda. Congreso esquina Río Chubut, Palpalá. Entrada Gratuita.










Asueto del dia del trabajador no Docente


martes, 20 de noviembre de 2012

Simposio de Biocombustibles en la UNJu


Facultad de Ciencias Agrarias



En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el día miércoles 21 de noviembre, se llevará a cabo el “Primer Simposio de Biocombustibles en Jujuy”.

El evento se iniciará a las 8:30 horas con las acreditaciones, luego a las 9:15, palabras de apertura a cargo Decano, Magíster Mario César Bonillo, acompañado por las autoridades presentes, dando paso a la Mesa 1 Perspectiva Política, que se extenderá hasta las12:00 horas, con exposiciones de autoridades del Gobierno de la Provincia de Jujuy: Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy,  Ministro Lic. Rodolfo Tecchi; Legislatura de la Provincia de Jujuy,  Diputado Provincial, Ing. Agr. Luis Héctor De la Zerda; Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Secretario, Ernesto Eisemberg; Ministerio de la Producción, Ing. Agr. Oscar Costa Otero y de la Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico, el Ing. Agr Héctor Carril.

La Mesa 2: Perspectiva del Sector Productivo, dará comienzo a partir de las  15:00 horas, con el tema: Ingenios azucareros, con representantes del Ingenio Ledesma y de Río Grande, el Ing. Horacio Alfaro. A las 15:40 horas, será el turno de la  Federación Agraria Argentina Representante en Jujuy, la  Sra. Ana Bárcena; a las 16:00, Unión de Cañeros Independientes Salta- Jujuy, con Representantes del Consejo Directivo y a las
16:20 el Sector Empresario de Jujuy: Sra. Vicepresidenta Unión de Empresarios de Jujuy Silvia Ficoseco, rubro Estaciones de Servicio y la Empresa INDAGRO S.A,  con el Sr. Osmar Antonio Monaldi. Desde las 17:00 horas, el Programa Nacional de Bioenergía INTA,  con su expositor, Ing. Agr. Jorge Hilbert.

La Mesa 3 Perspectiva Técnica, está prevista entre las 17:30 a las 18:50 horas, con las siguientes charlas: Biocombustibles” con el Ing. Agr. Jesús María Manero; “El Biodiesel”a cargo del Ing. Agr. Federico Jesús Manero; “El bioetanol” con la Ing. Agr. Silvia Mabel Zampini; “Energía a partir de residuos forestales” con  la exposición de la Ing. Agr. Alcira Nélida Chocovar; “Ley de Biocombustibles” con el Abog. Guillermo Farfán, para a las  19: 10 horas, dar lugar a las conclusiones y cierre del Simposio.




Curso de Posgrado y Perfeccionamiento en la UNJu


Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas









Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.
A través de la Coordinación del Área Capacitación del Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas (ProHum) dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, se informa sobre la  realización del Curso de Posgrado y Perfeccionamiento docente denominado: “Etnografía del habla. Tres performances andinas: contrapunto coplero, ronda coplera y cantar a los animales”.

Dicho Curso estará  a cargo del Magíster Marcelo Zapana y forma parte de las actividades programadas desde el ProHum., siendo gratuito para egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

Los egresados de otras instituciones de nivel superior no universitario podrán inscribirse en la modalidad Perfeccionamiento y el costo será de $120.

El dictado se realizará en los siguientes días y horarios: viernes 30 de noviembre de 9:00 a 13:00 y de 14,30 a 17,30 horas; sábado 1º de diciembre de 9:00 a 13:00 horas; viernes 7 de diciembre de 9:00 a 13:00 y de 14,30 a 17,30 horas y sábado 8 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El curso cuenta con una carga horaria de cuarenta (40) Horas Cátedra y tiene un cupo máximo de cincuenta (50) inscriptos.

Para mayores informes y pre-inscripción, comunicarse al e-mail soledad_blanco@hotmail.com, especificando apellido y nombre, DNI e Institución de la que egresó.



lunes, 19 de noviembre de 2012

Buen desempeño del Seleccionado de básquetbol de la UNJu


Ganó su tercer partido consecutivo

Integrantes del equipo de básquet de la UNJu
Desde el Departamento de Educación Física, Deporte  y Recreación de la Universidad Nacional de Jujuy, informan que la selección masculina de básquet universitario ganó su tercer partido consecutivo, comenzando la segunda Ronda del Torneo Oficial que organiza la Liga Capitalina de Básquetbol.

El rival, en esta oportunidad, fue el Club Ciudad de Nieva y el resultado final fue victoria por 79 a 72, el juego fue muy disputado y se logró sacar ventaja recién en el último cuarto, destacándose el buen estado físico del grupo, como el trabajo en equipo de los Universitarios, vale recordar que el Preparador Físico es el profesor Diego Herrera.

El próximo partido se disputará el día miércoles 21 del corriente mes, a partir de las 22:00 horas, en la escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” donde los Universitarios recibirán al Club Atlético Independiente.



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
TEL 0388- 4233428 

UnJuProDis entregó certificados y netbooks a estudiantes

En un emotivo Acto

Coordinadora del  UNJuProDis, con Capacitadoras del Curso
Recientemente el Programa para personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Jujuy, UNJuProDis, concretó el Acto de entrega de certificados del Curso de Lengua de Señas y netbooks a estudiantes inscriptos en dicho Programa.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de la UNJu y Coordinadora del  UNJuProDis, Lic. Mercedes Garay de Fumagalli, acompañada por el equipo de capacitadoras que trabajaron en el dictado del Nivel I del Curso de Lengua de Señas- Argentina;  la Técnica Universitaria en Comunicación Social y Traductora de Lengua de Señas, Srta. Natalia Mamaní; la Intérprete Sorda de Lengua de Señas, Sra. Carla Daniela Galarza y la Docente en Educación Especial, Sra. Damaris Elizabeth Díaz. También estuvieron presentes familiares y amigos de los cincuenta y ocho alumnos que recibían sus diplomas en esta oportunidad.

La Coordinadora del  UNJuProDis, Lic. Mercedes Garay de Fumagalli agradeció –“principalmente al equipo de profesionales que me acompañó en este proyecto, que nos permitió crecer, conocer y mejorar como personas, a cada uno de los que participamos en él”-dijo. A su vez, la Intérprete Sorda de Lengua de Señas, Sra. Carla Daniela Galarza, (a través de la voz, de la Traductora Natalia Mamaní), emocionó a todos los presentes, relatando con lenguaje de señas, su historia de vida y convocando a todos a seguir interesándose y brindando ayuda a las personas sordas y en especial a los niños sordos, para que sean integrados a la sociedad, de la manera más natural y feliz posible.

Luego de las palabras de la vicerrectora de la UNJu y de las capacitadoras, se concretó la entrega de certificados, como de las cuatro netbooks, estas últimas gestionadas ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el año 2010, siendo ésta, la primera entrega y estando muy próxima, la segunda.


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

viernes, 16 de noviembre de 2012

UnJuProDis realiza entrega de certificados y netbooks


El día sábado, en un Acto


Instituto de Geología y Minería de la UNJu, Avda. Bolivia 1661

Desde el Programa para personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Jujuy, UNJuProDis, invitaron al Acto de entrega de certificados del Curso de Lengua de Señas y netbooks a estudiantes inscriptos en dicho Programa.

El acto estará presidido por la vicerrectora de la UNJu y Coordinadora del  UNJuProDis, Lic. Mercedes Garay de Fumagalli, acompañada por el equipo de capacitadoras que trabajaron en el dictado del Nivel I, del Curso de Lengua de Señas Argentina; ellas son: la Técnica Universitaria en Comunicación Social y Traductora de Lengua de Señas, Srta. Natalia Mamaní; la Intérprete Sorda de Lengua de Señas, Sra. Carla Daniela Galarza y la Docente en Educación Especial, Sra. Damaris Elizabeth Díaz.

Vale mencionar que dicho Curso se inició el 4 de agosto pasado, llegando a su fin con cincuenta y ocho alumnos aprobados, que recibirán sus diplomas.

El Acto se concretará en el Anfiteatro del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, Avda. Bolivia 1661, Barrio Huaico, el día sábado 17 de noviembre, a horas 10:00.












miércoles, 14 de noviembre de 2012

Entró en funciones el Centro de Investigación y Transferencia de la UNJu



Con presencia del Gobernador y autoridades del CONICET




El rector de la UNJu firma el acuerdo con el Director del CONICET
La Universidad Nacional de Jujuy y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), firmaron un Convenio para la creación del nuevo centro de doble dependencia.

Roberto Salvarezza, presidente del CONICET, y el Dr. Ing. Enrique Arnau, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, con la presencia del gobernador Eduardo Fellner, firmaron un convenio para la realización conjunta de un programa de radicación de investigadores para la integración del Centro de Investigaciones y Transferencia de Jujuy (CIT Jujuy), como unidad de responsabilidad compartida entre ambas instituciones.

-“El presente convenio forma parte de una iniciativa que tiene el CONICET de distribuir recursos económicos y llevar los recursos humanos a las provincias que tienen menor densidad para fomentar una política de federalización”-, dijo Salvarezza, y destacó el rol de la universidad, -“brinda una gran estructura local en recursos humanos e infraestructura”.

Las temáticas de investigación y transferencia del CIT Jujuy se centrarán en Alimentos (cultivos andinos, frutas tropicales, carne de camélidos, mieles y hortalizas), Minería y Energía (litio, geotermia y ambiente), y Biología de la altura. Estas áreas de investigación incluyen las problemáticas sociales y económicas asociadas a la región NOA, con un puntual interés en la provincia de Jujuy.

El centro tendrá como objetivos la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo, contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas.

El Gobernador estuvo presente durante el acto concretado en el Rectorado de la UNJu



Estuvieron presentes en el acto: Gabriel Romarovsky, Ministro de Producción de la Provincia; Jorge Flores, Secretario de Desarrollo Productivo; Carlos Navarro, Secretario de Estado de Minería e Hidrocarburos y Ernesto Eisenberg, Secretario de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. Por parte del CONICET, Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos y Mario Migliorati, director de Relaciones Institucionales; por parte de la UNJu, Mercedes Garay de Fumagalli, vice rectora y Liliana Lupo, secretaria de Ciencia y Técnica, decanos, vicedecanos, entre otras autoridades.





Jornada de Socialización en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu


Para Jóvenes Emprendedores Rurales



Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, junto al PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, invitan a la Jornada de Socialización para Jóvenes Emprendedores Rurales.

Dicha Jornada se realizará en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, el día jueves 15 de noviembre del corriente año, a partir de las 15:00 horas con una charla informativa para promotores facilitadores: orientado a docentes, profesionales e investigadores relacionados al área rural, hasta las 17:00 hs. Y luego una charla dirigida a jóvenes: alumnos universitarios, egresados noveles y jóvenes de áreas rurales, entre las  18:00 y las  20:00 horas. 







martes, 13 de noviembre de 2012

Presentarán libro: La inserción laboral de los Graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy

En las III Jornadas de Educación y Diversidad  Sociocultural en Contextos Regionales


 
La Unidad de Investigación “Educación, Actores Sociales y Contexto Regional” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, invitó a la comunidad educativa en general a la presentación del libro titulado “La inserción laboral de los Graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy”, cuyo autor es el Lic. Arnaldo Darío Jaramillo.

La presentación estará a cargo de La Especialista Lic. Susana Beatriz Argüello, docente e investigadora de la nombrada Facultad.

El evento se realizará en el marco de las “III Jornadas de Educación y Diversidad  Sociocultural en Contextos Regionales” el día viernes 16 de noviembre, a 17:00 horas en el aula Nº 20, 2º piso, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, Otero 262 de San Salvador de Jujuy.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428

viernes, 9 de noviembre de 2012

IMPORTANTES ACUERDOS SUSCRIPTOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY


Carreras relacionadas a la Energía, Hidrocarburos y Petroquímica;  y techo para el campo de deportes

El pasado jueves 8 de noviembre la Universidad Nacional de Jujuy suscribió acuerdos con la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias para el financiamiento de dos proyectos, uno relacionado con un programa de formación de recursos humanos en materia de petróleo y el otro vinculado con el inicio de obras de cerramiento e instalaciones accesorias para su Campo de Deportes.
 
El acto desarrollado en el salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Jujuy  contó con la presencia del Sr. Rector Dr. Ing. Enrique Mateo Arnau, la Sra. Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso y el Director Ejecutivo de la Fundación YPF, Ing. Agustín Lamarca, entre otras autoridades nacionales, provinciales y universitarias.

En materia de recursos humanos en Petróleo, La Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el marco de la promulgación de la Ley de recuperación de YPF el 4 de mayo de 2012 aseguró que “vamos a desarrollar una tarea profesionalizada y con profundo sentido patriótico” y remarcó que “no es incompatible la eficiencia con la patria”.

Para concretar los objetivos de la Ley, un aspecto central es contar con recursos humanos altamente capacitados, comprometidos con el desarrollo social de la nación.

Oportunamente, el Consejo Interuniversitario Nacional se expresó oficialmente apoyando la medida y poniendo a disposición del Estado Nacional los conocimientos que produce el Sistema Universitario.
Por Resolución Nº 142, emitida por el Sr. Secretario de Políticas Universitarias el pasado 16 de julio de 2012, se aprobó el Programa “La Universidad con YPF”, que se desarrolla en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

Sus objetivos son, entre otros, la constitución de un banco de investigaciones; la promoción de la investigación científica universitaria al servicio de YPF; la promoción de carreras vinculadas al estudio de energía, hidrocarburos y petroquímica y la inserción de recursos humanos altamente calificados en YPF y la industria petroquímica nacional.

Este contexto genera un nuevo desafío para la Universidad Pública, que debe  asumir la formación de de graduados con competencias profesionales y valores ciudadanos que les permitan desempeñarse adecuadamente en empresas de las características de YPF en los diferentes rubros de de la petroquímica nacional así como en otras entidades u organismos vinculados al sector energético en general y al hidrocarburífero en particular.

La Universidad Nacional de Jujuy cuenta con una base académica, científica y de extensión que ofrece el respaldo necesario para participar activamente en el logro de las metas que en común han fijado el Gobierno de la Provincia, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias e YPF.

El proyecto presentado por la Universidad nacional de Jujuy a la Sra. Subsecretaria comprende la creación de carreras de pregrado, grado y posgrado en el ámbito de la Facultad de Ingeniería en la zona Norte de la República Argentina que va a ser un significativo aporte para el desarrollo de esta industria en la región.

Para elaborarlo, se han tenido en cuenta las sugerencias de la Fundación YPF con el convencimiento de que la formación de recursos humanos es un proceso dinámico y que se debe adaptar a las necesidades del País.
Actualmente, no hay en el Norte de la Nación ofertas académicas ni centros de investigación orientados a la industria de la energía y el objetivo del Proyecto es generarlos aquí, en Jujuy, para ponerlos al servicio de YPF y de otras empresas en una zona donde el potencial hidrocarburífero es una posibilidad cierta, pero que requiere para que se transforme en realidad la constitución de equipos de trabajo capaces y dedicados.
Jujuy es una de las regiones potencialmente petroleras de la Argentina. La historia de la explotación de petróleo en nuestra provincia comienza antes que en el sur del País, pero por diversas circunstancias políticas y técnicas no tuvo un desarrollo sostenido.

A más de un siglo de aquellos primeros emprendimientos, se renueva el interés en las Cuencas del Noroeste, merced a los avances tecnológicos y científicos que permiten el aprovechamiento de recursos no convencionales que ubicarían al país en una posición muy importante a nivel mundial.

Desde la creación de la Compañía Jujeña del Kerosene en 1865 hasta hoy se ha recorrido un camino complejo.
Hoy, la reglamentación de la Ley Nº 26.741, de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina tiene como finalidad prioritaria el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, incluyendo su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización. Asimismo, promueve el empleo de los hidrocarburos y sus derivados, como factor de desarrollo e incremento de la competitividad de diversos sectores económicos, de las provincias y las regiones.

El nuevo Régimen, propicia la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas, su explotación y su restitución. Igualmente promueve la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas para la exploración y explotación convencionales y no convencionales, y la optimización de inversiones y recursos empleados para alcanzar el autoabastecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

En materia de aportes a la investigación en hidrocarburos y energía, el sr. Rector de la Universidad nacional de Jujuy anunció que además de la contribución que está haciendo esta Universidad a la integración de un banco nacional de especialistas en la disciplina, se ha rescatado un trabajo de investigación que va a recibir el apoyo institucional y que se relaciona con la compleja historia de la explotación de petróleo en nuestra provincia, que comienza antes que en el sur del País y que por diversas circunstancias políticas y técnicas no tuvo continuidad.

Desde la creación de la Compañía Jujeña del Kerosene en 1865 hasta hoy se ha recorrido un camino signado por factores que se apartan de lo técnico.

Comprender acabadamente a través de la investigación científica la historia del desarrollo o, más bien, del no desarrollo hidrocarburífero de la provincia permitirá avanzar con más claridad hacia la soberanía en materia de petróleo,  sin repetir errores del pasado que, intencionadamente o no, han tenido efectos muy negativos para el Estado Nacional.

En otro orden de cosas, pero con el mismo nivel de relevancia, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias ha aprobado el financiamiento para la obra de infraestructura que va a permitir a partir de hoy el inicio del cerramiento de una parte de nuestro espacio polideportivo y la construcción de instalaciones complementarias, como sanitarios y vestuarios.

Uno de los compromisos de la Universidad Nacional de Jujuy, que está ubicada lejos de los centros de decisiones y en una provincia especialmente castigada por las desigualdades de un modelo imperante en el último cuarto de siglo pasado es ofrecer a su comunidad, especialmente a sus alumnos, un ámbito de desarrollo humano más allá de las aulas.

Las obras y las acciones que se han concretado en los últimos seis años de gestión tienen como objetivo atender necesidades de las alumnas y los alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy.
La cobertura médica gratuita para los estudiantes regulares, el comedor universitario, la residencia para alumnos del interior, el desarrollo de acciones para favorecer la inclusión de jóvenes discapacitados y el polideportivo son  muestra de ello.

Actualmente seiscientos alumnos utilizan habitualmente las instalaciones del moderno gimnasio inaugurado hace poco más de un año. Más de 100 participan de actividades aeróbicas y de clases de gimnasia, guiados por profesionales en la materia.

Interpretando al deporte no competitivo como una actividad recreativa y al deporte competitivo como una actividad que contribuye a la formación del carácter hemos apostado de igual manera a ambos aspectos.
La UNJu cuenta con una cancha de paddle, una de tennis con césped sintético y una de fútbol profesional.
En el polideportivo, donde funcionan dos canchas de basquet, voley u futsal, hemos desarrollado una tarea que actualmente tiene sus resultados: una liga universitaria de básquet masculino con 16 equipos (más de 160 alumnos), una liga universitaria de básquet femenino con 10 equipos (más de 100 alumnas) y  estamos afiliados como Universidad a la liga capitalina masculina de básquet, con 26 integrantes en la lista de buena fe y federados.

Se organizan torneos de voley y futsal periódicamente, así como de torbal, siendo la institución en la provincia que da el espacio para que los discapacitados visuales, pertenezcan o no a la Universidad Nacional de Jujuy, realicen esta actividad.

 Se trabaja permanentemente con instituciones educativas de la jurisdicción. El paso necesario para continuar progresando es ahora iniciar el techado del polideportivo y la construcción de las instalaciones complementarias.

La comprensión de las autoridades educativas nacionales de estas necesidades y el apoyo que permanente brindan, permiten dar una respuesta a la sociedad en el presente y tener una mirada optimista hacia el futuro.