miércoles, 31 de octubre de 2012

Nuevo Curso del Doctorado en Ciencias Sociales, en la UNJu

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales


El Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, comunica que están abiertas las inscripciones para el curso "Epistemología de las Ciencias Sociales" (60 horas), correspondiente al primer ciclo de la Carrera, dictado por el Dr. Octavio Colombo de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata.

El mismo se desarrollará entre los días 19 al 23 de noviembre del corriente año en el aula de postgrado de la Facultad, (Otero 257, segundo piso).

Asimismo, se comunica que del 03 al 07 de diciembre se dictará el curso “Filosofía de la Ciencia” (60 horas, 1° ciclo) a cargo de la Dra. Alcira Bonilla (UBA-Conicet).

Dichos cursos están destinados a los alumnos de la carrera y a profesionales con título de grado universitario que deseen realizarlos como Cursos de Posgrado.
Por informes dirigirse a Otero 257, oficina N° 5, segundo piso; consultar al 0388-4237946 o a la siguiente dirección electrónica: doctorado.jujuy@gmail.com


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428

UNJuProDis invita a participar de prácticas deportivas

Dirigido a personas con discapacidad

Jornadas Saludables realizadas en canchas de la UNJu
El Programa UNJuProDis creado para la atención de estudiantes con discapacidad motora, visual o auditiva, invita a inscribirse a personas discapacitadas mayores de 15 años que deseen realizar prácticas en distintos deportes adaptados.

 Las actividades incluyen: gimnasia, atletismo,torball, fútbol,musculación en gimnasio y goalball para ambos sexos, como también se preveen Jornadas de esparcimiento , juegos y competencias.

Por inscripciones deberán dirigirse al Polideportivo de la UNJu, en Avenida Bolivia 1239, los días miércoles y sábados, en el horario de 17:00 a 19:00 horas, con los profes Yamil Nasif y Daniela Roldán; comunicarse al 4244195- 154098285 – 154087942 o via mail a      unjuprodis@unju.edu.ar




Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

lunes, 29 de octubre de 2012

Perspectiva Histórica de la Cultura Escolar en la UNJu

Curso de Perfeccionamiento Docente

El Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC) Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, invita al Curso de perfeccionamiento docente “Perspectiva histórica de la cultura escolar”.
Dicho curso estará a cargo del Lic Lisandro Hormaeche (Universidad de La Pampa) y se realizará los días 12, 13 y 14 de noviembre del corriente año, con una carga horaria de 60 horas cátedra según Resolución F.H Nº D-289/12.
La temática del curso desarrollará: La categoría de cultura escolar: la cultura escolar como objeto de investigación. Cultura y escuela. Las representaciones Sociales. Cultura material de la escuela y saberes pedagógicos; las dimensiones de la cultura escolar: Espacio y tiempo. El ambiente y la arquitectura escolar. Cultura material. Permanencias y cambios en las tecnologías. Materialidades y saberes pedagógicos, entre otros.
El evento está destinado a docentes y graduados de los profesorados de enseñanza de cualquiera de las disciplinas; estudiantes, graduados universitarios y terciarios. Los cupos son limitados
Por mayores informes e inscripciones podrán dirigirse al CEIC, Otero 257, 1º piso, oficina 3. Celular.: 0388- 154864253, o vía -mail alavarv@yahoo.com


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428

viernes, 26 de octubre de 2012

Curso en la Facultad de Humanidades


La superstición y la idolatría de los indios de la Nueva España


 


Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy  a través de su Unidad de Investigación CEIC, (Centro de Estudios Indígenas y Coloniales) invita al curso: “La invención y persecución de la superstición y la idolatría de los indios en Nueva España, siglos XVI-XVIII”. 

Dicho curso estará a cargo del Dr. Gerardo Lara Cisneros, de la UNAM  México y está destinado a docentes de nivel primario, secundario y terciario; graduados y estudiantes avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales. Tendrá una carga horaria de 40 horas cátedra según  Resolución F.H.C.A Nº 670/12. 

Los temas a desarrollarse son: La superstición y la idolatría de los indios americanos. El combate a la superstición y la idolatría de los indios en los siglos XVI y XVII.- La superstición y la idolatría en el siglo XVIII, entre otros de interés.

 Los días en que se llevará a cabo este curso serán: 5, 6 y 7 de noviembre de 2012. Por informes e inscripción, dirigirse al CEIC - Otero 257, 1º piso, oficina 3.Celular.: 0388- 154864253.




jueves, 25 de octubre de 2012

La UNJu llama a inscripción para cargos de Tutores

En la Facultad de Ciencias Agrarias

Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, llama a inscripción de postulantes  para la designación de diez (10) Tutores Alumnos.

El Período de Inscripción será desde el   26 de octubre al  01 de noviembre del corriente año, es decir durante cinco (5) días hábiles. Debiendo realizar el trámite en Mesa de Entradas de dicha Facultad; Alberdi N° 47; en horario de 9:00 a 12:00  y de 16:00 a 19:00 horas.

Los requisitos académicos para ser Tutor son: tener aprobado al menos el setenta por ciento (70%) de las materias en carrera. Tener aprobadas al menos dos asignaturas en los doce meses anteriores a la fecha de cierre del período de inscripción de aspirantes. 

Las materias aprobadas por equivalencia serán tenidas en cuenta para la determinación del porcentaje de avance en la carrera pero no para establecer del número de materias aprobadas en el año precedente.

Es incompatible con la función de Alumno Tutor ejercer tareas de docencia en la Unidad Académica.

La documentación a presentar por los interesados, según artículo 13° Resolución CS Nº 0181/12  Reglamento General del Sistema de Tutorías de Pares, es:
a) Formulario de inscripción debidamente completado, según modelo a retirar de Mesa de Entradas o Secretaría Académica.
b) Constancia de materias aprobadas, con nota final y fecha de aprobación, emitida por Sección Alumnos, en la que se debe indicar además si el carácter de la aprobación es o no por equivalencia.
c) Fotocopia de DNI.
d) Curriculum vitae.

Vale aclarar que los alumnos Tutores percibirán  una asignación estímulo mensual de  $ 300 (trescientos pesos).





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

miércoles, 24 de octubre de 2012

Dirección de Cultura de la UNJu; organiza presentación de CD


La UNJu participa de “Experiencias Pedagógicas- Jujuy 2012”.


Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades


Entre los días 24 al 26 de octubre profesores y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, participarán de un “Viaje Pedagógico” en el marco del Proyecto denominado “Experiencias Pedagógicas- Jujuy 2012”. 

 Se trata de un proyecto de extensión-investigación realizado desde las Cátedras “Universidad y Formación Docente” y “Orientación e Intervención Pedagógica Institucional” de la carrera mencionada, coordinado por la Lic. Susana Argüello y la Prof. Dolores Fernández de López, con la colaboración del I.E.S. Nº 1-Sede La Quiaca-, supervisores, docentes y directivos de Región I.

Durante el viaje se realizarán “Visitas Pedagógicas” a escuelas de las localidades de Cieneguillas, Santa Catalina, San Juan y Oros, Yavi y Yavi Chico. Asimismo, el día 26 de octubre se cerrará el Viaje con un “Encuentro de Intercambio de Experiencias Pedagógicas, de Formación e Investigación” en la Escuela Técnica Nº 1 de  La Quiaca, de la cual participarán docentes y estudiantes de todos los niveles educativos de la zona.

Participan además de este viaje, profesores y estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente Nº2- Sede Humahuaca- y Nº 3 Escuela Normal de S.S. de Jujuy. Asimismo, distintos referentes del área educativa (supervisores, directores y maestros), serán los anfitriones de las visitas y encuentros en las localidades mencionadas.

El proyecto constituye una modalidad de formación docente no convencional que se orienta a democratizar los espacios de conocimiento entre docentes y estudiantes, haciendo visibles sus prácticas y experiencias. Busca promover el intercambio de prácticas pedagógicas y valorar la riqueza de los diferentes modos en que los educadores construyen la escuela y el oficio docente. La propuesta es de significativa importancia tanto a nivel institucional como social, en tanto permite la articulación entre Universidad, Institutos de Formación Docente, escuelas de la provincia y comunidades, los que destinan y aúnan esfuerzos y recursos para construir un espacio de formación docente de carácter cooperativo.









viernes, 19 de octubre de 2012

Lanzaron oficialmente la Expo UNJu 2012


Se realizará del 22 al 26 de octubre





Acto de inauguración ExpoUNju año 2011
Recientemente en una conferencia de prensa, se lanzó oficialmente la Expo UNJu 2012. Dicho evento contó con la presencia de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy,  Lic. Mercedes Garay de Fumagalli; el Ing. Héctor Simone, Coordinador de la ExpoUNJu y Secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería; Decanos de Facultades; Directores; Secretarios de Rectorado y demás autoridades de la UNJu.
Al hacer uso de la palabra,  la Lic. de Fumagalli precisó:- “Es el tercer año consecutivo que se organiza la ExpoUNJu, que está orientada a dar a conocer nuestra oferta académica en los distintos niveles (pregrado, grado y posgrado),  y tiene como interés fundamental dar a conocer todas las acciones que lleva adelante la Universidad que tienen que ver con la extensión, investigación, cultura, editorial, bienestar entre otros"
También destaco que:- “Desde la gestión se trabajan con valores como los de inclusión social, responsabilidad social y pertinencia en la región, y que por ejemplo se abrirá el año que viene la residencia universitaria y que ya están funcionando las instalaciones deportivas. el comedor  y que "como esto apunta también a contener a los alumnos del interior, también se facilita el traslado de cinco regiones, con alumnos que vienen de zonas muy alejadas para que conozcan la Universidad".
Por su parte el Ing. Simone, coordinador de la Exposición de la Universidad Jujeña comentó que:- “esta exposición académica está dirigida a estudiantes de 5to año próximos a terminar sus estudios y a sus padres”. Simone puso en relieve que podrán concurrir tanto delegaciones como personas particulares y atento a que la próxima semana las actividades educativas disminuirán en los colegios de nivel medio debido a la habilitación de mesas examinadoras y la realización de jornadas institucionales, invitó a los adolescentes que aprovechen el tiempo libre y asistan a esta exposición que se complementará con talleres, charlas informativas y actuaciones de grupos artísticos dependientes de la universidad
Cabe indicar que dentro de las variadas actividades se complementarán con jornadas de orientación vocacional, teniendo en cuenta su valor para los jóvenes que egresan del secundario. En el salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias, habrá talleres dirigidos a docentes de nivel medio. Se espera la presencia de profesores de nivel medio a quienes se brindará capacitación en el abordaje de asignaturas básicas para que colaboren con la preparación de los alumnos.
La ExpoUNJu se realizará desde el próximo lunes 22 hasta el viernes 26 de octubre, en instalaciones de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, del Barrio Los Naranjos.


jueves, 18 de octubre de 2012

Cultura de la UNJu presenta: Jujuy y la canción de sus poetas

El 24 de octubre, en el Centro Cultural Héctor Tizón



La Dirección del Gabinete de Cultura y la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, invitan a la presentación del disco compacto, Jujuy y la Canción de sus Poetas, el día el miércoles 24 de octubre próximo, a 20:30 horas en el  Centro Cultural Héctor Tizón, Avenida Hipólito Yrigoyen esquina Junín, de nuestra ciudad.

Dicha propuesta de poesía y música, puede considerarse pionera, ya que reúne obras de poetas jujeños que son musicalizadas, dentro de los parámetros del cancionero regional. Por ello y en lo que podría considerarse un ejemplo a seguir por otros creadores provinciales; poetas de  gran trayectoria y reconocimiento como Mario Busignani, Néstor Groppa; Domingo Zerpa; Susana Aguiar, Susana Quiroga; Ocalo  García y otros, pueden observar que el fruto de su inspiración adquiere un nuevo valor artístico. Ahora en el formato de canción, sus poemas vuelven al público con  una renovada sensibilidad. 

Estas composiciones, han estado a cargo del escritor y músico Oscar Augusto Berengan, salvo en el poema Anhelos de Domingo Zerpa, cuya música pertenece al eminente Compositor Santafesino, Carlos Guastavino. En lo referente a las diversas formas musicales a las que Berengan recurre para fundamentar la propuesta, pueden identificarse: bailecitos, vidalitas, yaravíes, zambas, milongas, etc. 

Así mismo los poetas Susana Aguiar, Susana Quiroga, Ocalo García y Berengan, aparecen leyendo cada uno su respectivo poema y a continuación, con el acompañamiento de guitarra, el mismo es interpretado musicalmente por  Berengan. 

Por último es oportuno puntualizar que dicha lectura en voz de cada poeta,  adquiere una nueva y particular emotividad, lo cual suma a la propuesta poético musical Jujuy y la Canción de sus Poetas, un mayor interés y atractivo. 

Tapa del cd.


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428

Recertificación y Certificación de Calidad para la UNJu

El personal recibió diplomas




Un grupo del personal de la UNJu que recibió menciones
Recientemente en el aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de reconocimiento al personal de la Secretaría de Asuntos Académicos y del  Sistema de Bibliotecas de  la UNJu. Cuarenta y nueve (49) No Docentes recibieron su mención, tras haber participado en el desarrollo de las actividades que condujeron a la certificación del Sistema de Gestión de Calidad en ambas áreas.

Dicho acto estuvo presidido por la vicerrectora de la UNJu, Lic. Mercedes Angélica Garay de Fumagalli y el Secretario de Asuntos Académicos, Ing. Gustavo Lores;  acompañados por los Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería: CPN Oscar Fernández y José Sánchez Mera, respectivamente; La Sra. Directora de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, Lic. Graciela Medardi; el Director del Instituto de Geología y Minería, Lic. Waldo Chaile; la Directora General de Bibliotecas de la UNJu, Lic. María Esther Centeno e invitados especiales.

Vale recordar que la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNJu, en el año 2008 por iniciativa del Rector de la UNJu, Dr. Ing. Enrique Arnau, inició las actividades para incorporar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008. En 2009, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), certificó el cumplimiento de la Norma por tres años. Esta certificación se mantuvo superando con éxito dos auditorías de mantenimiento anual, durante los años 2010 y 2011.

En 2012 también se logró implementar el Sistema de Gestión de Calidad en las Bibliotecas de la UNJu y finalmente en el mes agosto próximo pasado, IRAM concurrió a auditar el Sistema de la Secretaría de Asuntos Académicos, logrando certificarlo nuevamente por tres años, a partir del 21 de agosto de 2012, según  Registro Nº 9000-3404.

Autoridades de la UNJu, que presidieron acto de entrega de certificados














  
Agradecemos la difusión. 
 Prensa y Difusión
 UNJu

prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

martes, 16 de octubre de 2012

Entregan diplomas a personal de la UNJu

Recertificación de Calidad en la Secretaría de Asuntos Académicos y  certificación del Sistema de Bibliotecas




Mañana, miércoles 17 de octubre de 2012, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de certificados de reconocimiento al personal de la Secretaría de Asuntos Académicos y del  Sistema de Bibliotecas de  la Universidad Nacional de Jujuy. Cuarenta y nueve (49) No Docentes han participado en el desarrollo de las actividades que condujeron a la certificación del Sistema de Gestión de Calidad en ambas Áreas,

Este Proyecto se inició en la Secretaría de Asuntos Académicos en el año 2008 cuando por iniciativa del Sr. Rector de la UNJu, Dr. Ing. Enrique Mateo Arnau, se iniciaron las actividades para incorporar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 a los procesos que se llevan a cabo, como ser Emisión de Diplomas, Dictámenes que se emiten y la Coordinación de Programas Especiales.

El 18 de agosto de 2009, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), certificó el cumplimiento de la Norma por tres años. Esta certificación se mantuvo superando con éxito dos auditorías de mantenimiento anual, durante los años 2012 y 2011.

En febrero de 2012 el Comité de Calidad de la Secretaría de Asuntos Académicos consideró que incluir a las Bibliotecas de la Universidad en el Sistema de Gestión de Calidad constituiría un  paso adelante en la mejora continua, en especial teniendo en cuenta en especial el alto grado de exposición en lo relativo a atención al público que brindan estas dependencias.

Así fue que, contando con un elevado grado de compromiso de parte de la totalidad del personal No Docente involucrado en la tarea, se llegó a implementar el Sistema de Gestión de Calidad en las Bibliotecas de la UNJu.

Entre el 8 y el 9 de agosto pasados, IRAM concurrió a auditar el Sistema, logrando certificarlo nuevamente por tres años, a partir del 21 de agosto de 2012, según  Registro Nº 9000-3404.

El acto se iniciará a las 11:00 horas, en el aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, Otero 369 de esta ciudad. Lo presidirá la Sra. Vicerrectora de la UNJu, Lic. Mercedes Angélica Garay de Fumagalli y asistirá el Sr. Gerente de la Filial NOA de IRAM, Ing. Fernando Flores Blasco.



 


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

lunes, 15 de octubre de 2012

Curso de Quechua en la UNJu

Siguen abiertas las inscripciones




La Dirección de Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, informa que continúan abiertas las inscripciones para el Curso taller “Cultura Quechua y su idioma Rusanimi nivel  II” a cargo de Wanka Wilka, Profesor de Idioma y Cultura Quechua.

El taller que dío inicio el pasado martes 9 de octubre, se desarrollará los días  martes y jueves en el horario de 16,00 a 19,00 horas, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 Dicho curso-taller está dirigido a docentes de todos los niveles, guías de turismo, alumnos que hayan cursado el nivel I del curso, profesionales, alumnos y público en general, con una duración de 120 Horas Cátedra y evaluación final, según Resolución 1528/12

Con este curso taller se pretende que la comunidad pueda interpretar, comprender y practicar la información, conocimiento y sabiduría de la cultura andino-quechua-kolla, como así también valorar la importancia vigente de la milenaria cultura regional en las raíces de nuestra cultura provincial y nacional.


Para inscripciones y mayor información dirigirse a Av. Bolivia 1685, Barrio los Huaycos, de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas; telefónicamente al 4244101 o por mail a cultura@unju.edu.ar



Lanzan la ExpoUNJu 2012


En Conferencia de prensa



Folleto  presentación de la ExpoUNJu

El día martes 16 de octubre, a las 10:00 horas, en el Salón de Rectores de la Universidad Nacional de Jujuy, se llevará a cabo el lanzamiento para los medios de prensa, de la ExpoUNJu 2012 -  Oferta Educativa 2013.

Dicho acto contará  con la presencia del Sr. Rector Dr. Ingeniero Enrique Arnau y demás autoridades de la UNJu.

La ExpoUNJu 2012 se realizará del 22 al 26 de octubre del corriente año, en instalaciones de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”,en el horario de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. En la misma  se realizará una exposición de la Oferta Académica 2013, Talleres de orientación vocacional, Talleres motivacionales, Talleres docentes, entre otros.







jueves, 11 de octubre de 2012

El Departamento de Ciencias de la Comunicación de Humanidades expresa su apoyo

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522


A tres años de sancionada, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, celebra el proceso de discusión democrática que llevó a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, mira con optimismo las posibilidades de su plena aplicación, y plantea algunas preocupaciones.
En parte, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual significa la respuesta a un debate y preocupación constantes en las carreras de Comunicación de las Universidades Públicas argentinas desde la caída de la última dictadura militar. Se pasó de una ley basada en el lucro y la censura, y de modificatorias y decretos que potenciaron el sesgo hacia el mercado habilitando las formas más intensas de concentración horizontal y vertical y la posibilidad de transnacionalización de esos procesos, a una comprensión de la Comunicación Audiovisual como servicio de interés público y a la distribución de la posibilidad de licencias en un sistema mixto que incluye (además del Estado y el Mercado) a las organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil.
El proceso de sanción de esta ley estuvo marcado por el debate y la participación, instancias en las que las carreras de Comunicación Social de las Universidades Públicas de Argentina intervinimos de manera activa. Lo que muchos denominan “el espíritu de la ley”, está basado en los 21 puntos planteados por la Coalición por una Radiodifusión
Democrática, que desde el año 2004 pedía la derogación de la Ley de Radiodifusión sancionada por la última dictadura militar en 1980, y que sistematizan una serie de preocupaciones presentes en las carreras de Comunicación Social desde 1983.
En esa Coalición intervinieron una diversidad de actores (desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias a las dos centrales sindicales nacionales, pasando por organizaciones de periodistas y académicos, personalidades de la cultura, organizaciones de derechos humanos, colectivos barriales y una innumerable cantidad de etcéteras).
Como integrantes del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, asistimos y llevamos nuestras sugerencias a los Foros Participativos de Consulta Pública que el Poder Ejecutivo Nacional impulsó para debatir el, entonces, proyecto de Ley. Así, el 26 de mayo y el 23 de junio de 2009 aportamos nuestras sugerencias a los Foros de Jujuy y Salta.
Además, co-coordinamos un panel de debate con el Departamento Académico San Salvador de la UCSE y participamos en numerosas actividades aúlicas y en instancias de encuentro académico organizadas por distintos actores de la comunidad universitaria, del ámbito público y del campo audiovisual y radiofónico.
La aprobación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en Argentina en el año 2009 se produjo en un escenario latinoamericano marcado por transformaciones políticas, que abrieron la posibilidad de imaginar, proyectar y desarrollar medios sobre otras lógicas de producción y circulación (alternativas, universitarias, comunitarias).
A tres años de la sanción, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la FHyCS (UNJU) reclama la plena aplicación y vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Como preocupaciones, compartimos la exhortación de REDCOM y FADECCOS a constituir el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos (Art.18) y la Defensoría del Público (Cap. IV, Art. 19 y Art. 20); la reapertura de las convocatorias canceladas para la presentación de pliegos, la implementación del Plan Técnico, la constitución de todos los órganos de control y asesoramiento y la licitación de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) para el sector comunitario, en la convicción de que esto último, permitirá garantizar la amplitud y pluralidad de contenidos que está en el espíritu de la ley, como así el respeto por la diversidad cultural.
Pero aun cuando alcancemos la plena vigencia, sabemos que la LSCA no significa por sí misma una política. Es por eso que consideramos necesario resignificar, potenciándola y actualizándola para el contexto actual, la construcción de Políticas Nacionales de la Comunicación, cuyo abandono está vinculado a la derrota de los movimientos nacionales y populares en América Latina.
Hace treinta y ocho años, el comunicólogo boliviano Luis Ramiro Beltrán definió las PNC como “un conjunto integrado, explícito y duradero de políticas parciales de comunicación, armonizadas en un cuerpo coherente de principios y normas dirigidos a guiar la conducta de las instituciones especializadas en el manejo del proceso general de comunicación de un país”. Repensar esta herencia es una opción abierta por el contexto que posibilita la ley, pero debemos trabajar para materializarla. En ese sentido la comunicación - como industria cultural, como co-constructora de identidad y desarrollo y como importante factor económico – tiene una norma que la regula, pero también necesita políticas concertadas que produzcan planes técnicos para gestionar la complejidad inclusivamente mediante una racionalidad político cultural y no sólo económica, que coordinen acciones para redefinir la nueva relación entre lo privado comercial, lo social comunitario y lo público; que abran mecanismos para la participación ciudadana; que establezcan reglas para todos los operadores.
Del mismo modo, consideramos importante potenciar las posibilidades de la ley, sumada al decreto regulatorio de la televisión digital terrestre, en una Política Nacional de Comunicación que asuma que al Estado le corresponde un rol central para ofrecer una estrategia de promoción a la producción y a la distribución de bienes culturales. Pensamos que esa estrategia estatal debería contemplar la aparición de nuevos actores; el derecho a la mirada y a la palabra del territorio nacional, visibilizado con lógicas federales y de respeto a la diversidad; la promoción de iniciativas de participación para el diseño y auditoria de las PNC; y la articulación con Latinoamérica.
Por último, pero para nosotros lo más importante por el lugar que ocupamos en el concierto de voces que discuten estos temas, las universidades públicas debemos preocuparnos por, y ocuparnos de, la formación de comunicadores y comunicadoras que renueven la producción de contenidos, y que además puedan diseñar, planificar, gestionar, evaluar y participar en las numerosas acciones que plantea la ley.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428 

En la UNJu, Panel: Juicios de Lesa Humanidad en Jujuy

 Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales



Organizado por la Cátedra Sociedades Campesinas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, se realizará el Panel “Juicios de Lesa Humanidad en Jujuy, visiones desde el derecho, la antropología y la experiencia de los trabajadores”.

La actividad se plantea como un aporte de la comunidad universitaria a los Juicios de Lesa Humanidad que se están desarrollando en Jujuy.

La idea es abordar la dimensión socio-histórica de los Juicios de lesa humanidad (qué significan para la sociedad, las condiciones político-sociales que los hicieron posibles, la lucha de los organismos, la memoria), la participación civil en el terrorismo de estado (especialmente visible en Jujuy en relación a Ingenio Ledesma y Mina Aguilar) y las experiencias de los trabajadores y los sindicatos de esas empresas (el control de la vida cotidiana, los sindicatos, la presencia de fuerzas de seguridad públicas y privadas, la represión),  y el papel del conocimiento social en los argumentos jurídicos en los juicios y en la conciencia crítica de la sociedad. En este último caso, en particular se tratará de poner en evidencia la trama de poder y control del trabajo y la vida cotidiana en los núcleos poblacionales que crecieron en torno a industrias, como ha sido el caso de Libertador Gral. San Martín (Ledesma) y Mina Aguilar; las formas en que han legitimado sus estrategias empresariales y políticas ante la sociedad como “benefactores” (de lo que el libro Ledesma, una empresa centenaria es un ejemplo) y el grado en que el conocimiento disponible permite por el contrario comprender sus acciones en relación a la reproducción y control de los trabajadores, a las demandas obreras y eventualmente al control estatal de las condiciones de trabajo y residencia, así como la relación íntima entre su poder económico y su poder político.

Los panelistas serán Juan Manuel Sivila (Abogado, Secretaría de DDHH de la Nación), Ernesto Saman (Asociación de Ex-detenidos-desaparecidos – Regional Ledesma, Rubén Cari (Comisión de Ex-detenidos  Obreros de Mina Aguilar), Elizabeth Gómez y Gabriela Karasik (Cátedra de Sociedades Campesinas, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu).

El evento se concretará en la sede de ADIUNJu, Independencia 188, el día jueves 11 de octubre, a las 19:00 horas.


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

miércoles, 10 de octubre de 2012

Primeras Jornadas Integradas y Octavas Científico- Técnicas en la Facultad de Ciencias Agrarias


Del 15 al 19 de octubre



Afiche de las Jornadas
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy invita a las 1º Jornadas Integradas y 8ª Jornadas Científico- Técnicas, que se llevarán a cabo del 15 al 19 de octubre del corriente año.

Durante las mismas se presentarán más de cien trabajos científicos, que incluyen resultados parciales de investigación, resúmenes y comunicaciones; dieciséis cursos,  ocho conferencias y se presentarán seis Mesas de Discusión (Voluntariado Universitario; bacterias benéficas y apicultura; biocombustibles; biodiversidad y docencia). La Mesa de Docencia  incluye la socialización de experiencias de quienes han realizado Becas CIN y/o Plan de Tesinas y Prácticas Profesionales.

El acto de apertura de estas Jornadas será el día lunes 15 del corriente mes, a horas 9:10, con   palabras a cargo del Decano de la Facultad, Magíster Mario Bonillo, luego de las cuales darán inicio las disertaciones, exposiciones y cursos correspondientes.

Por mayores informes podrán dirigirse a la Secretaría de Extensión de la  Facultad de Ciencias Agrarias, Alberdi 47 de nuestra ciudad o telefónicamente al (388) 422-1544.



martes, 9 de octubre de 2012

La Universidad Nacional de Jujuy, presente en la ExpoJuy 2012

El  viernes 12 de octubre


En el marco de la Expojuy 2012, la Universidad Nacional de Jujuy presentará una serie de disertaciones el día viernes 12 de octubre del corriente año.

La UNJu, además del moderno stand con el que participa año tras año de la mega exposición Jujeña, se hará presente con docentes investigadores que disertarán sobre distintas temáticas; comenzando a las 17:45 horas con el Lic. Jaime Íber Alfaro Aliaga, quien presentará  Proyecto de fortalecimiento y difusión de las mejores prácticas en la promoción de la donación voluntaria de sangre; seguidamente a las 18:45 horas Residuos plásticos y comercialización sustentable en Jujuy, a cargo de la Dra. Ing. Química, María Silvia Alonso; luego a las 19:45 el Biólogo  Mario Alfredo Linares se presentará con Accidentes producidos por escorpiones: ¿pueden evitarse?; para culminar con el Ingeniero Agrónomo, Luis Guillermo Buitrago: el Cambio Climático y confortabilidad humana: Sistema de Alerta ante la aparición del Aedes aegypti, a las 20:45 horas.

Se invita al público interesado en estos temas, a participar de las charlas en las instalaciones de la ExpoJuy.


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428

Presentación de la obra literaria Nanina, en Humanidades de la UNJu

En las Jornadas de Estudios Literarios y Lingüísticos


Portada de la novela argentina que fuera prohibida
 El viernes 12 de octubre, último día de las 4º Jornadas del Norte Argentino en Estudios Literarios y Lingüísticos, se llevará a cabo la presentación de la obra Nanina de Germán García, “la novela prohibida que retorna”.


Dicho evento estará a cargo de integrantes de la Biblioteca Analítica de Jujuy: Laila Quintar; Mariela Salinas y Alejandro López y está previsto para  las 17.30 horas del día viernes, en el aula 19, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Vale recordar que las 4º Jornadas del Norte Argentino en Estudios Literarios y Lingüísticos, bajo el lema “De éxodos. Exilios y marginaciones: A doscientos años del Éxodo Jujeño”, se llevarán a cabo entre los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año, con la participación de destacadas personalidades de las Letras, la Historia y la Cultura General, tanto de nuestra provincia como del resto del país.

Por ello, se  invita a toda la comunidad educativa, en particular, y al público en general a participar de estas Jornadas a fin de que, a través del diálogo y la exposición de diferentes puntos de vista,  se logre crear un ámbito de reflexión compartida y construcción cooperativa del conocimiento.


 


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju

Teléfono 4233428

viernes, 5 de octubre de 2012

Jornadas en la Facultad de Humanidades de la UNJu


 Estudios Literarios y Lingüísticos


Los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año se llevarán a cabo las 4º Jornadas del Norte Argentino en Estudios Literarios y Lingüísticos, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, bajo el lema “De éxodos. Exilios y marginaciones: A doscientos años del Éxodo Jujeño”.

En esta edición, acompañarán destacadas personalidades de las Letras, la Historia y la Cultura General, tanto de nuestra provincia como del resto del país. Algunas de ellas son: Angélica Gorodischer, Ana Gloria Moya, María Teresa Andruetto, Patricia Calvelo, Dora Geronazzo y María Luisa Acuña.

En este marco se realizará también, el merecido Homenaje al escritor jujeño Héctor Tizón, quien tanto difundió y dignificó a través de su literatura al hombre y la cultura de esta provincia. 

Por otra parte es necesario decir que las modalidades de participación previstas son: Simposios de temáticas afines al lema del encuentro, Experiencias Sistematizadas (referidas a prácticas de la enseñanza de la Lengua y la Literatura), encuentros de Equipos de Investigación y un Foro de Debate Estudiantil.

Por ello, se  invita a toda la comunidad educativa, en particular, y al público en general a participar de estas Jornadas a fin de que, a través del diálogo y la exposición de diferentes puntos de vista,  se logre crear un ámbito de reflexión compartida y construcción cooperativa del conocimiento.









XXXV Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos en la UNJu


Del 10 al 12 de octubre, en Facultad de Ciencias Económicas




Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy invita al acto apertura del 35º Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, a realizarse el día10 de octubre, a las 19:00 horas, en el anfiteatro de la Facultad, en calle Alvear 843 de nuestra ciudad.

El Congreso se desarrollará los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año y tiene entre sus temáticas principales: la Gestión Estratégica de Costos;  Costos y gestión, temas doctrinarios y terminología; Costos para la toma de decisiones; Gestión de costos en el Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresaria; Aplicación de la gestión de costos en actividades específicas; Gestión de costos en pequeñas y medianas empresas;  Temas pedagógicos para la enseñanza de costos y gestión; Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual; Gestión de los costos en las Haciendas Públicas; Los costos y la Auditoría de Gestión en los entes Privados y Públicos.

El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (I.A.P.U.Co.) es una asociación civil que nuclea a los docentes y expertos argentinos de la disciplina Costos y materias afines. Fue fundada el 27 de Octubre de 1977 en oportunidad de la realización de las Primeras Jornadas de Profesores Universitarios de Costos, siendo hoy la entidad más antigua de la Argentina en su género.

Desde su fundación, y en forma ininterrumpida, ha llevado a cabo los Congresos Argentinos de Costos, que se desarrollan en sedes de distintas universidades de nuestro país, en  los cuales se discuten y analizan ponencias presentadas por sus asociados referidas a los diversos aspectos vinculados con su temática en sus facetas tanto académica como técnica y profesional.

 Por mayores informes dirigirse a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, Alvear 843 o telefónicamente al 422-1532 o 422-1527.






jueves, 4 de octubre de 2012

El Consejo Superior de la UNJu aprobó la Carrera Docente

Estabilidad laboral y calidad educativa


Salón de los Rectores, del Consejo Superior de la UNJu
Recientemente en reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy se  aprobó el Reglamento de Carrera Docente que entró en vigencia, por Resolución C.S Nº 162-12, el día  26 de septiembre.

Se garantiza de esta manera la estabilidad laboral de aquellos docentes que, habiendo ingresado por concurso público y abierto de antecedentes y oposición, cumplan satisfactoriamente con sus obligaciones académicas.

A tal efecto se elaboró un sistema de evaluación periódica a través de tribunales idóneos constituidos por miembros de esta y de otras universidades nacionales que serán designados pos los Consejos Académicos de las Facultades y que deberán valorar la actuación de los Docentes en los cargos que ocupan.

Un hecho relevante de la normativa aprobada es que los jurados, al momento de dictaminar, deben incluir como elemento de juicio la opinión de los alumnos con relación a distintos aspectos de la actuación del docente, opinión que será expresada de manera anónima y obligatoria.

La aprobación de este Reglamento se produce en el marco de un proyecto de gestión que conduce el Sr. Rector de la Universidad, Dr. Ing. Enrique Mateo Arnau y que tiene entre sus ejes fundamentales fortalecer el compromiso de los docentes con la Institución para dar la mejor respuesta a las expectativas de los miles de estudiantes que eligen a nuestra universidad pública.

La ejecución sostenida de esta planificación estratégica se reflejó, entre otros aspectos, en aumentos de dedicación y capacitaciones gratuitas destinadas al cuerpo académico, garantizando de esta manera las condiciones para que sus Profesores, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de Primera accedan a la posibilidad de perfeccionarse en su profesión de cara a las evaluaciones periódicas que se llevarán adelante.

La Universidad Nacional de Jujuy, en sus casi 40 años de vida, ha hecho un aporte significativo al desarrollo de la comunidad que la sostiene.

Por un lado, a través de sus 2307 graduados, 943 egresados de pregrado y 185 profesionales con título de posgrado y, por el otro, generando aportes concretos a la provincia y a la región desde la generación de conocimientos y la interacción institucional con los diferentes actores sociales.

El paso que se ha dado es el resultado de la decisión de la Asamblea Universitaria reunida el 16 de diciembre de 2011 que, tras la reforma del Estatuto de la Universidad, dispuso la redacción, consideración y aprobación de el Reglamento de la Carrera Docente, una aspiración histórica de la comunidad universitaria que hoy se concreta, con la participación y el aporte de sus miembros.





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428