jueves, 27 de septiembre de 2012

La UNJu invita a visitar el “Museo de la Deuda Externa”

Hasta el 2 de octubre

Muestra itinerante de la UBA
Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy informaron que gracias al trabajo mancomunado entre Autoridades del Gobierno Provincial, Municipal y dicha Facultad, fue inaugurada la “Muestra Itinerante” del “Museo de la Deuda Externa” (MDE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 Dicha Muestra  estará a consideración del público jujeño, en calle Sarmiento esquina San Martín, frente a Culturarte; desde el día 27 de septiembre al 02 de octubre del corriente año,  de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El “Museo de la Deuda Externa” constituye una clara manifestación de la “Responsabilidad Social” asumida por la universidad pública, respecto a la comunidad de la cual forma parte; siendo una de las principales actividades de extensión universitaria de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FCE - UBA.

La misión del MDE es difundir la problemática del endeudamiento externo, desde los primeros gobiernos patrios hasta la actualidad, siendo presentada como principal condicionante del efectivo desarrollo económico y social de la Nación. A su vez, la muestra - en su versión itinerante- busca consolidar el federalismo y la comunicación entre los ciudadanos de todas las regiones que integran el país.

El origen del MDE data del año 2001 –meses antes de la declaración de cesación de pagos- a partir de las sucesivas reuniones y discusiones de un grupo de graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en torno a la cuestión del endeudamiento externo argentino. Así, la temática se liberó de su etapa oscurantista, producto de la sistemática invisibilización practicada por académicos y medios de comunicación, para emerger como protagonista de la agenda pública y social. 

Durante los años 2003 y 2004, un equipo de voluntarios trabajó asiduamente en el proyecto “Museo de la Deuda Externa”, con el objetivo de inaugurar una sala de exposiciones en la FCE.  Los esfuerzos no fueron en vano: en el año 2005, la muestra “Deuda Externa Nunca Más” abrió sus puertas a la comunidad.
Desde la asunción del Magíster Federico Saravia como Secretario de Extensión Universitaria de la FCE (2006), el Museo pasó a depender institucional y administrativamente de dicha secretaría, siendo el Secretario de Extensión su Director. Es así como el Museo se institucionaliza, siendo ya parte orgánica de la Facultad. A partir de mediados del año 2008, el Museo pasó a depender de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FCE, manteniéndose como actividad de extensión universitaria.

El año 2011 se presentó como una etapa de importante crecimiento institucional para el equipo constitutivo del Museo: por un lado, se inauguró una nueva muestra en el edificio anexo de la FCE; por otro, se puso en marcha su “Muestra Itinerante”: un camión con acoplado que lleva en su interior una muestra equipada con la más alta tecnología; lo cual permite recorrer las provincias argentinas, llevando los contenidos del Museo a ciudades y pueblos de todo el país.

Es por esta última iniciativa que, gracias a la colaboración institucional entre la gobernación y la Facultad, el MDE puede extender un conocimiento económico específico en forma amena y didáctica a quien lo visite.

 




Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Manejo Ecológico de Frutales en la UNJu


Curso en la Facultad de Ciencias Agrarias






Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias
Desde la Secretaría de Extensión y Difusión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, y enmarcado en el Programa de Acompañamiento y Actualización Continua (ProAACon), invitaron al Curso de Manejo Ecológico de Frutales.

El mismo se llevará a cabo el próximo lunes 1º de octubre, de 9:00 a 17:00 horas, a cargo del Ing. Hugo Riquelme, en el Salón Hansen de la Facultad, calle Alberdi 47, de nuestra ciudad.


Está destinado a egresados, alumnos avanzados de la carrera Ingeniería Agronómica y afines, productores y público en general y entre los temas a desarrollar se destacan: El concepto de orgánico para entender el funcionamiento del sistema; Enfoque sistémico en la agricultura orgánica; Manejo de las plagas en la huerta orgánica; Importancia del conocimiento de la trofobiosis; Manejo integrado de pulgones, polilla del tomate, trips y ácaros, entre otros.

Por informes e inscripción comunicarse a la Secretaría de Extensión y Difusión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, al 0388-4221544.





La UNJu convoca a alumnos becarios


Renovantes 2013 de becas nacionales



La Dirección de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy informa a los alumnos que obtuvieron el beneficio en el año 2012 del Programa Nacional de Becas Bicentenario y Programa Nacional de Becas Universitarias  (PNBB y PNBU) y que deseen renovar el mismo para el 2013, que desde el 25 de setiembre hasta el 15 de octubre de 2012 se encontrará disponible el formulario de inscripción en las páginas dispuestas para tal fin: www.becasbicentenario.gov.ar y/o www.me.gov.ar.

Una vez completados los datos, deberán  subir las imágenes de los documentos allí requeridos. Para mayores consultas y/o asesoramiento llamar al teléfono de la Dirección de Becas: 0388-4221500 (Avda. Bolivia 1711 - Huaico) o enviar e-mail a dir_becas@unjubecas.com.ar 






miércoles, 26 de septiembre de 2012

Curso para elaborar Proyectos de Investigación Científica en la UNJu




A cargo del Dr. Enrique Cruz

Dr. Enrique Cruz
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, invita al curso de perfeccionamiento docente ”Como elaborar proyectos de investigación Científica” a cargo del Dr. Enrique Cruz, que se desarrollara los días 25, 26 y 27 de Octubre del corriente año, con una carga horaria de 120 horas cátedra.

Dicho curso esta avalado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNJu y entre los contenidos que se desarrollaran se destacan: la investigación científica; el diseño y los proyectos científicos; la elaboración del proyecto de investigación.

El evento tiene un cupo limitado y esta destinado a docentes de nivel: primario, secundario y terciario. Graduados y estudiantes avanzados de todas las disciplinas científicas. 

Por mayores informes podrán dirigirse al Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC), en Otero 257, 1º piso oficina 3, telefónicamente al 0388-154864253 o via mail a alavarv@yahoo.com

 Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428 

Curso de Quechua en la UNJu


Cultura Quechua y su idioma Runasimi nivel II




La Dirección de Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy, informan que están abiertas las inscripciones para el Curso taller “Cultura Quechua y su idioma Rusanimi nivel  II” a cargo de Wanka Wilka, Profesor de Idioma y Cultura Quechua.

El taller dará inicio el día martes 9 de octubre de abril, y se desarrollará los días  martes y jueves en el horario de 16,00 a 19,00 horas en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Dicho curso-taller está dirigido a Docentes de todos los niveles, guías de turismo, alumnos que hayan cursado el nivel I del curso, profesionales, alumnos y público en general, con una duración de 120 Horas Cátedra y evaluación final, según resolución 1528/12

Con este curso taller se pretende que la comunidad pueda interpretar, comprender y practicar la información, conocimiento y sabiduría de la cultura andino-quechua-kolla, como así también valorar la importancia vigente de la milenaria cultura regional en las raíces de nuestra cultura provincial y nacional.


Para inscripciones y mayor información dirigirse a Av. Bolivia 1685 Barrio los Huaycos de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas; telefónicamente al 4244101 o por Mail a cultura@unju.edu.ar

Agradecemos la difusión. 



Título de la entrada

30º Convocatoria Internacional. Primer Semestre de 2013



El  Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique  Arnau, a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, informa a la comunidad universitaria  que se encuentra abierta la Convocatoria de postulantes para la 30º Convocatoria de Movilidad del Programa  del “Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión del  Centro Oeste de Sudamérica” (CRISCOS), del cual el Dr. Arnau es Presidente.

Dicho Programa de Movilidad Estudiantil,  tiene el propósito de facilitar a estudiantes de una Universidad de la Subregión la realización de parte de sus estudios en otra universidad de la Subregión, como modo concreto de contribución a la internacionalización universitaria.

La beca consiste en una dotación a cargo a la Universidad de destino de: alojamiento durante el período de estancia. Manutención alimentaria (desayuno, almuerzo y cena) durante el período de estancia, según modalidad de la Universidad de Destino. Atención primaria de la Salud. A cargo al solicitante: material de estudio. A cargo a la UNJu: gastos de desplazamiento desde la ciudad donde radica la Universidad de origen hasta la ciudad donde radica la Universidad de destino y viceversa. (reconocimiento) .Seguro de vida, durante el período de participación en el Programa.

La duración de la beca será de un cuatrimestre en la Universidad que lo recibe. Y los requisitos para la postulación son: Estar matriculado como alumno Regular de la UNJu;
ser menor de 28 años (no excluyente); tener un promedio general de calificación superior a 6,5; tener aprobado el primer año completo del Plan de Estudios; quedan excluidos los alumnos del último curso. Comprometerse a realizar las actividades de formación e investigación exigidas en el plan de estudios de la carrera que los reciba, así como someterse a todas las actuaciones de seguimiento, control y evaluación establecidas por la universidad de acogida. Poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas o de difícil tratamiento fuera del país.

Los solicitantes deberán entregar a la Coordinación de Relaciones Internacionales Iinterinstitucionales, la siguiente documentación por triplicado:
  • Formulario de Postulación, debidamente cumplimentado. (descargar e imprimir www.unju.edu.ar o www.criscos.org)
  • Fotocopia de DNI, y Pasaporte actualizado, o constancia de pasaporte en trámite.
  • Certificado médico de poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas.
  • Autorización del padre o tutor.
  • Constancia de alumno Regular de la UNJu
  • Certificado Analítico parcial de materias realizadas, con calificación obtenida y promedio.
  •  Carta de motivación de la postulación
Fecha límite de postulación   26 de octubre de 2012 a las 12:00 hs.
Los interesados consultar en las páginas www.criscos.org  y www.unju.edu.ar  o consultar en la Coordinación de Relaciones Internacionales 0388- 4221506 mail: internacionales@unju.edu.ar ; rrii@unju.edu.ar




Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

La UNJu ofrece Becas de Intercambio para sus estudiantes


30º Convocatoria Internacional. Primer Semestre de 2013



El  Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique  Arnau, a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, informa a la comunidad universitaria  que se encuentra abierta la Convocatoria de postulantes para la 30º Convocatoria de Movilidad del Programa  del “Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión del  Centro Oeste de Sudamérica” (CRISCOS), del cual el Dr. Arnau es Presidente.

Dicho Programa de Movilidad Estudiantil,  tiene el propósito de facilitar a estudiantes de una Universidad de la Subregión la realización de parte de sus estudios en otra universidad de la Subregión, como modo concreto de contribución a la internacionalización universitaria.

La beca consiste en una dotación a cargo a la Universidad de destino de: alojamiento durante el período de estancia. Manutención alimentaria (desayuno, almuerzo y cena) durante el período de estancia, según modalidad de la Universidad de Destino. Atención primaria de la Salud. A cargo al solicitante: material de estudio. A cargo a la UNJu: gastos de desplazamiento desde la ciudad donde radica la Universidad de origen hasta la ciudad donde radica la Universidad de destino y viceversa. (reconocimiento) .Seguro de vida, durante el período de participación en el Programa.

La duración de la beca será de un cuatrimestre en la Universidad que lo recibe. Y los requisitos para la postulación son: Estar matriculado como alumno Regular de la UNJu;
ser menor de 28 años (no excluyente); tener un promedio general de calificación superior a 6,5; tener aprobado el primer año completo del Plan de Estudios; quedan excluidos los alumnos del último curso. Comprometerse a realizar las actividades de formación e investigación exigidas en el plan de estudios de la carrera que los reciba, así como someterse a todas las actuaciones de seguimiento, control y evaluación establecidas por la universidad de acogida. Poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas o de difícil tratamiento fuera del país.

Los solicitantes deberán entregar a la Coordinación de Relaciones Internacionales Iinterinstitucionales, la siguiente documentación por triplicado:
  • Formulario de Postulación, debidamente cumplimentado. (descargar e imprimir www.unju.edu.ar o www.criscos.org)
  • Fotocopia de DNI, y Pasaporte actualizado, o constancia de pasaporte en trámite.
  • Certificado médico de poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas.
  • Autorización del padre o tutor.
  • Constancia de alumno Regular de la UNJu
  • Certificado Analítico parcial de materias realizadas, con calificación obtenida y promedio.
  •  Carta de motivación de la postulación
Fecha límite de postulación   26 de octubre de 2012 a las 12:00 hs.
Los interesados consultar en las páginas www.criscos.org  y www.unju.edu.ar  o consultar en la Coordinación de Relaciones Internacionales 0388- 4221506 mail: internacionales@unju.edu.ar ; rrii@unju.edu.ar






martes, 25 de septiembre de 2012

Programa “Premio Amartya Sen” en Facultad de Ciencias Económicas






Jornada de cierre – 2012 y disertación del Mg. Federico Saravia

Mg Federico Saravia

El día 26 de Septiembre del corriente a horas 12:00, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, Otero Nº 369  de nuestra ciudad, el Programa Amartya Sen (PAS) llevará a cabo su jornada de cierre - ciclo 2012.
Para esta ocasión se complacen en recibir al Coordinador Nacional del Programa Amartya Sen el Mg. Federico Saravia, quien estará acompañado de autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Facultad de Ciencias Económicas, en este caso la Vice-rectora Lic. Mercedes Garay de Fumagalli, Decano de la FCE CPN Oscar Fernández y Vice-decana CPN María Rosa Grisolia. 

El PAS un año más cumple el objetivo formar jóvenes comprometidos con la comunidad, reforzando sus capacidades  gerenciales con una perspectiva ética, de responsabilidad social y de integración regional.

Se entregarán en este acto certificados conmemorativos a los alumnos participantes, como así también a los docentes e invitados en general que participaron con sus conocimientos y experiencias de las clases teóricas desarrolladas en la I etapa del Programa y sobre lo cual se diseñaron los proyectos a ser implementados en los meses siguientes.

En el mismo acto se presentará oficialmente la Cátedra Libre “Formación para el desarrollo sostenible: un futuro mejor para todos” creada como resultado de la inserción docente de los egresados del Programa Amartya Sen.

Por todo lo antes mencionado la Coordinadora del PAS de la FCE-UNJu, Lic. Beatriz Fiorito desea hacer llegar sus sinceros agradecimientos por el apoyo, participación y acompañamiento de las autoridades, docentes e invitados que permitieron el desarrollo de un ciclo más del Programa. 

Seguidamente a las 15:00 horas, el Mg. Federico Saravia Coordinador Nacional del Programa Amartya, brindará una disertación sobre “El impacto de la Economía Social en la Formación de Profesionales de las Ciencias Económicas”.

Agradecemos la difusión.
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428








viernes, 21 de septiembre de 2012

Científica de la UNJu, premiada con el “Saporiti-Conicet”


Vinculación científico -industrial






Dra. Alejandra Giménez en laboratorio


Desde la Universidad Nacional de Jujuy, informaron sobre la distinción otorgada a la Dra. Alejandra Giménez, del Centro de Investigaciones en Tecnología Alimentaria de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, quien recibirá 65 mil pesos por el desarrollo de fideos sin gluten mejorados nutricionalmente y elaborados con harinas regionales de Jujuy.

El Premio Saporiti-CONICET busca fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, para lograr una mayor productividad y competitividad en esta industria. Con un trabajo que aporta al mejoramiento de las condiciones de vida y situación social de las comunidades, esta becaria posdoctoral del CONICET y especializada en el diseño de alimentos fortificados y enriquecidos, fue premiada por decisión unánime del jurado. 

 La Dra. Giménez recibirá la suma de 65 mil pesos aportados por Saporiti en la primera edición del premio que fue instituido con motivo de cumplirse el 85º aniversario de esta empresa de origen nacional, y que tiene un marcado compromiso con el desarrollo científico y tecnológico en el país.

La investigadora forma parte del Centro de Investigaciones en Tecnología Alimentaria de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, es licenciada en Tecnología en Alimentos y tiene un doctorado regional, con beca del CONICET, en Alimentos con orientación en Ciencias, que abarcó las Universidades Nacionales de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. Actualmente es becaria post doctoral del CONICET. Especializada en el diseño de alimentos fortificados y enriquecidos, siempre trabajó con harinas de interés para la región como de habas, quinoa, kiwicha y de diferentes variedades de maíces andinos. Forma parte del grupo de investigación de la Cátedra de Agroindustrias que funciona en el Centro de Investigación en Tecnología de los Alimentos de la UNJu.

 “Este grupo realiza desde hace 14 años y de manera continua investigaciones y trabajos de campo sobre nutrición y producción de alimentos en la zona de la Quebrada y Puna de Jujuy”, cuenta la doctora.
“Se trata de una organización autogestionaria integrada por 156 pequeños productores de la Quebrada de Humahuaca, en su mayoría pertenecientes a los pueblos originarios de esta región. Su objetivo es elevar el nivel de vida de sus socios a partir de tareas de producción, elaboración de alimentos, comercialización, financiamiento, formación, comunicación y cultura. En definitiva, a partir de la promoción de la dignidad humana”, enfatiza la becaria.

El diseño, construcción, instalación y puesta en marcha del sistema productivo se logró mediante un trabajo colaborativo entre la cooperativa y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la UNJu. Giménez cuenta que en el desarrollo del proyecto se contactó al grupo de investigación dirigido por el Ing. Rolando González de la UNL porque “este grupo de investigadores tiene una vasta experiencia en el manejo y diseño de extrusores, que es la máquina con la cual se elaboran estos fideos”. Y ahí fue que Cauqueva firmó un convenio para que ellos diseñen el equipo extrusor y luego capaciten a los socios de Cauqueva en el armado y manejo del equipo.

Actualmente la  cooperativa está realizando la producción de fideos e inició su inscripción en el organismo provincial Superior Unidad Bromatológica (SUNIBROM). Se ha iniciado la presentación de estos productos en ferias gourmet  y de comercio en diferentes provincias de nuestro país.

La doctora explica que con estos productos además se realiza un aporte de nuevos alimentos a un mercado de productos especiales, como el de la población celíaca.
La demanda de cultivos andinos de la Quebrada y Puna de Jujuy, como maíces, papas, ocas, yacón, quínoa, amaranto y haba, ha aumentado en los últimos años a raíz de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por último, Giménez concluye que:- “se ha logrado desarrollar un producto alimenticio con alto potencial de venta en forma conjunta: productores rurales – universidad, lo que muestra la factibilidad de interacción entre las instituciones participantes fortaleciendo capacidades y compensando debilidades individuales”. Y destaca que “se está logrando un impacto directo sobre la situación socioeconómica de las familias productoras-”.






miércoles, 19 de septiembre de 2012

Actividades deportivas para el personal docente y no docente de la UNJu


En el Campus Universitario



Partido de fútbol en una de las canchas del Campus Deportivo de la UNJu 

La Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Jujuy a través de su departamento de Educación Física- Deportes y Recreación, invita a todos los docentes y no docentes de la Universidad a participar en forma gratuita de las actividades deportivas programadas en el Campus Universitario de Rectorado, Avenida Bolivia Nº 1239.

Entre las actividades programadas se encuentran: maxi voleibol femenino y masculino, cuyas prácticas se realizarán todos los lunes en el horario de 21:00 a 23:00 horas, la actividad será coordinada por el profesor Gabriel Avellaneda. Otro de los deportes es el maxi básquetbol, los días miércoles de 21:00 a 23:00 horas, con el profesor Marcos Connena. Por último futbol sala masculino,cuyas prácticas y acondicionamiento físico se realizarán todos los viernes en el horario de 21:00 a 23:00 horas, esta actividad es coordinada por el Prof. Ricardo Bolívar.

Cabe destacar que el Departamento de Educación Física de la UNJu, provee los elementos necesarios para las prácticas deportivas y el predio se encuentra en óptimas condiciones, contando además con muy buena iluminación.

Por mayores informes comunicarse al teléfono 4221520 (int. 520) o al mail fisica@unju.edu.ar



Se concretó la Primera Jornada de Integración de las TIC en la UNJu



Con gran número de autoridades y docentes






Dr. Ing. Enrique Arnau y Mag. Fernando García inaugurando Jornada
Recientemente se concretó la “Primera Jornada de Integración de las TIC en la práctica docente”, organizada por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy.

Dicha Jornada se realizó en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y tuvo como objetivo divulgar entre las autoridades, docentes y alumnos de la Universidad, la dinámica del Programa de Capacitación “Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en la Enseñanza Universitaria” y mostrar su relación con la calidad del aprendizaje de los alumnos a través de las reales y potenciales aplicaciones de las competencias adquiridas en la práctica docente.

El acto contó con la presencia del rector de la UNJu, Dr. Ing. Enrique Arnau; el Director del Equipo de Capacitación, Mag. Fernando García; los Decanos: de la Facultad de Ciencias Económicas, CPN Oscar Fernández; de Ciencias Agrarias, Mag. Ing. Mario Bonillo y de Ingeniería, Mag. Ing. José Sanchez Mera; la  Directora de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, Lic. Graciela Medardi, demás autoridades de Facultades, docentes que participan del Programa de Capacitación y alumnos tutores.

En el encuentro el rector Arnau se refirió a:- “este Programa de Capacitación Docente con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en la enseñanza universitaria, cuyos docentes están realizando con gran masividad, busca mejorar el rendimiento de los alumnos de la UNJu, acelerando la comunicación entre alumno-docente y alumno-alumno. La infraestructura informática mejoró notablemente en la UNJu; las plataformas virtuales presentadas a los alumnos, se adaptan perfectamente a sus necesidades y son manejadas con total naturalidad por ellos”-dijo.
Asistentes al evento en el Salón Hansen


El rector de Universidad Nacional de Jujuy, en otro momento de su discurso, instó a los docentes a reforzar su compromiso con la profesión y a trabajar por mejorar los indicadores académicos de nuestra querida Universidad y agradeció a ADIUNJu, por la voluntad de agregar en sus actas  paritarias particulares, como “prioridad” la capacitación docente en estos cursos, aportando también al financiamiento.