martes, 25 de octubre de 2011

Jornadas 24 horas de Cine Nacional organizadas por la UNJu y Fundación Séptimo Arte

En el Cine Auditorium del Ministerio de salud



 La Dirección de  Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy y la Fundación Séptimo Arte para el Cine Argentino y las Artes, invitan a las jornadas de 24 horas de Cine Nacional, que se realizarán a partir del jueves 27 de octubre en el Cine Auditorium del Ministerio de Salud Avenida Italia esquina Independencia de nuestra ciudad.

La muestra está constituida por 10 filmes, exponentes de cine argentino actual, premiados en Argentina y en el exterior. Filmes de directores consagrados como Héctor Olivera, Diego Lerman y Sebastián Borenztein y las óperas prima de directores noveles. También estará presente el género documental, con un homenaje al premio nobel argentino César Milstein.
La muestra contará además con un ciclo de charlas sobre “Dirección de cine” a cargo de 3 jóvenes directores: la cineasta y artista multidisciplinaria Sabrina Farji (Eva & Lola, 2010), el director de El Túnel de los Huesos Ignacio Garassino y el director de Hipólito Teodoro Ciampagna, quienes presentarán sus películas y compartirán sus experiencias con el público. También tendremos como Invitado al multipremiado cineasta Félix Monti, quien presentará su reciente filme “El Mural” (2010), dirigida por el prestigioso director Héctor Olivera.

Funciones: Los días jueves y viernes, 2 películas por día de 19:00 horas a 21:00 horas y de 21:00 horas a 23:00 horas.

Programa 
Jueves 27/10
19:00 horas  Apertura: MARIANA ZARATE (UNJu) y JULIO LENCINA (Fund. 7° Arte)
19:15 horas  UN FUEGUITO. LA HISTORIA DE CESAR MILSTEIN (2010). Documental, 70 min. ATP. Dir.: Ana Fraile (Ópera Prima).
21:00 horas UN CUENTO CHINO (2010). Comedia Dramática, 93 min. A+13. Dir: Sebastián Borenztein.
 Viernes 28/10
19:00 horas FRANCIA (2010). Comedia Dramática, 78 min. ATP. Guión y Dir.: Adrián Caetano.
21:00horas  LA MIRADA  INVISIBLE (2010). Drama, 110 min. A+13. Dir.: Diego Lerman.
Miércoles 2/11
Apertura del Ciclo de charla con Directores de Cine
20:00horas  HIPÓLITO 1935 (2010). Drama Histórico, 105 min. ATP. Dir.: Teodoro Ciampagna. Guión: T. Ciampagna - Javier C. Cáceres
Presentación y charla con el Director y guionista TEODORO CIAMPAGNA
Jueves 3/11
20:00 horas EVA Y LOLA (2010). Drama, 98 min. ATP. Dir: Sabrina Farji
Presentación y charla con la Directora y guionista SABRINA FARJI.
Viernes 4/11:
20:00 horas  EL TÚNEL DE LOS HUESOS (2011). Suspenso, 100 min. A+13. Dir.: Ignacio Garassino. Charla con el director IGNACIO GARASSINO.
Jueves 10/11
19:00 horas  ROMPECABEZAS (2010). Drama, 88 min. ATP. Dir.: Natalia Smirnoff (Óp. Prima)
21:00 horas EL HOMBRE DE AL LADO (2010). Comedia, 103 min. A +13 años. Dir.: Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Viernes 11/11
20:00 horas EL MURAL (2010). Drama, 112 min. A +13 años. Dirección: Héctor Olivera. Premio Condor de Plata a Mejor Fotografía: Félix Monti.
Presentación y charla con el Director de Fotografía jujeño FÉLIX “Chango” MONTI.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428 

Jornadas de Estudiantes de Letras en la UNJu


Homenaje a Néstor Groppa en la Facultad de Humanidades



Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu


En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, se concretarán las I  Jornadas de Estudiantes de Letras.

El acto de Apertura de las Jornadas a cargo de autoridades de la Facultad, se realizará en el aula 18 el día jueves 27 de octubre a las 09:00 horas.

A las 9:30 horas se desarrollará la Mesa Panel de graduados en Letras, denominada: Historias de vida y trabajo (aula 18); a cargo de Carlos Albarracín; Noelia Farfán Zamboni; Ana Lía Miranda; Lucas Perassi y Celia Navarro.

Luego habrán ponencias libres, en el aula 18, a las 10:45 horas con: "Redacción significativa ¿es posible?”con Patricia Silva Da Moura y Universidade Federal de Minas Gerais y “De la poesía épica al romancero: pervivencias y transformaciones” por Gonzalo Sala.

A horas 11.30;Edipo de Séneca. Teatro leído a cargo de alumnos de Introducción a la Literatura y Literaturas Clásicas. Actividad Intercátedras. Coordinadores: Álvaro Zambrano, Florencia Angulo y Alejandra Siles (aula 20).

La Mesa: Taller de escritura - Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas. Coordinadora: Mónica Rivera en aula 18, está prevista para horas 15:00, “La intervención de Tiresias en la obra de Edipo Rey de Sófocles”. José Luis Silisque. “Leyendas Urbanas: El motivo de la mujer fantasma en las narraciones orales y su inserción en la literatura”. Ariel Mauricio Farfán y Mariana Soledad Martínez.
Madame Bovary: ¿Culpable o victima de su libertad? Manifestaciones del alma femenina en el discurso”, Noelia Romina Vásquez. UNJu. “La función didáctica de los relatos orales en la Puna Jujeña”, Raúl Walter Quispe.

 A las 16.30 horas, Mesa Literatura del NOA (Bloque 1) Coordinadora: María José Bautista, aula 18: “Entre el cielo y el infierno: Los cultos del socavón desde la óptica de Daniel Ovejero” con Andrea del Rosario Herrera y Gabriel Alejandro Huertas. “Ritmo y lenguaje en la poesía de Manuel J. Castilla”, María Patricia Cabezas Saavedra, UNSa. Y por último “La figura del autor en la obra de Mario Busignani: Una vida comprometida con la búsqueda de una estética propia”, María José Bautista.
Desde las 17.30 horas, Mesa Literatura del NOA (Bloque 2). Coordinador: Fernando Choque: “Palabra y Confesión: Algunas aproximaciones a la novela Otro lugar de Elena Bossi”, Juan Pablo Páez.“Relatos orales y narrativos de ficción: la configuración de mundos posibles en la salamanca”, Nadia Soledad Condorí. “Relatos orales: Tradición y Percepción del mundo. Desde la voz a la escritura”, Ángela María Pelagatti; “Carpa y Tarja, fenómenos socioculturales de construcción identitaria” a cargo de Ruth Eliana Garcia; Once jóvenes poetas jujeños. Literaturas post-autónomas: La emancipación”, Fernando David Choque.


El homenaje a Néstor Groppa dará inicio a las 18.45 horas con la Mesa Estudios sobre la obra de Néstor Groppa. (aula 18); “Metáforas de lo urbano: entre lo íntimo y lo público en la poesía de Néstor Groppa”, Lía Camila Soledad García y Fadel Emilio Temer y “Leandro Néstor Álvarez Groppa y la proyección universalista del grupo Tarja”, Fabricio Ernesto Borja. A las 19:30 horas Charla a cargo de la profesora Ana María Postigo de de Bedia “Primera y última carta de Néstor Groppa a Raúl Galán”;
20:00 hs. Imposición del nombre “Néstor Groppa” al aula Nº 21 de la Facultad de Humanidades y a las 20.15 horas Mesa Panel: “Recordando a Néstor Groppa: el poeta, el hombre”  con María Eduarda Mirande; Alberto Elías Alabi; Jorge Albarracín y Matías Teruel.

Las actividades continuarán desarrollándose el día 28 de octubre.





Entregan tarjetas a Becarios


En acuerdo con entidad bancaria


 El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau, previa intervención de la Dirección de Becas, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNJu, efectuó gestiones y concretó convenio con el Banco Patagonia, que responde a la Propuesta Integral  “Tarjeta Patagonia Universitaria”.
 La misma está destinada a facilitar la operatoria bancaria a los alumnos universitarios, y  está dirigida a la comunidad estudiantil incluida en el Padrón Activos Plenos.
 Este tipo de emprendimiento responde a un proyecto diferencial que encara de forma conjunta la Universidad Nacional de Jujuy y el Banco Patagonia, brindando de esta manera un beneficio más al alumnado.
 Dicha entidad bancaria ofrece a los estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, el Servicio de Acreditación de Becas que incluye: Alta masiva de Cuenta Universitaria. Emisión y entrega a los becarios de la Tarjeta de Débito Universitaria y servicio de Acreditación de Becas “sin costo” para los becarios.
 El programa integral de beneficios, descuentos y premios del Banco incluye: descuentos en supermercados, ópticas, indumentaria y deportes, artículos del hogar, gastronomía, shopping y tiendas; computación y telefonía;  farmacias y perfumerías, etc. Promociones especiales por día y programa de puntos.
 Próximamente se hará entrega de las tarjetas a los beneficiarios de las Becas de la UNJu. por mayores informes podrán dirigirse a la Secretaría de Bienestar Universitario  avenida Bolivia Nº 1685 o comunicarse al teléfono  4221500.
  
Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu

viernes, 21 de octubre de 2011

Participación cultural de la UNJu


 II Jornadas de Literatura y Encuentro de Escritores


Oscar Berengan y Silvia Carreta

Recientemente organizado conjuntamente por SADE Filial Jujuy,  Instituto de Educación Superior Nº 1  y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Quiaca, se llevaron a cabo las II Jornadas de Literatura y Encuentro de Escritores.

En la oportunidad el escritor y músico Oscar Augusto Berengan, representó a la Universidad Nacional de Jujuy,  desde sus funciones a cargo de Patrimonio Musical, en la Dirección del Gabinete de Cultura. Fue así que Berengan interpretó pasajes del Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético musical  de Eduardo Falú y Ernesto Sábato  y Sembrador, milonga cuya musicalización le pertenece, sobre el poema del mismo nombre,  del libro En el Tiempo Labrador, de Néstor Groppa . Todo ello en el marco de Homenaje a Escritores Argentinos, recientemente desaparecidos.

 Así mismo y como parte de las tareas de Difusión del material afín, editado por la Universidad Nacional de Jujuy, Berengan hizo entrega de dichas ediciones, a la Rectora del I.E.S. Nº 1 y  Colegio Nacional Nª 1 de La Quiaca respectivamente; Prof. Silvia Carretta.-    






Expedición Pedagógica Jujuy 2011 en la UNJu


Participan docentes y alumnos de Ciencias de la Educación


Entre los días 26 al 28 de octubre, profesores y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, participarán de la primera “Expedición Pedagógica Jujuy 2011, Ruta Pedagógica: Quebrada y Altiplano Jujeños.

El eje de abordaje de esta actividad es: “Experiencias pedagógicas, de formación e investigación en escuelas de Jujuy” y constituye un proyecto de extensión inter-cátedras realizado desde las Cátedras “Universidad y Formación Docente” y “Orientación e Intervención Pedagógica Institucional” de la carrera mencionada, bajo la coordinación de lasdocentes: Lic. Susana Argüello y Prof. Dolores Fernández de López.

La “Expedición Pedagógica”, de larga tradición en otros países latinoamericanos como Colombia y Venezuela, constituye una modalidad de formación docente no convencional, que se orienta a democratizar los espacios de conocimiento entre docentes, haciendo visibles sus prácticas, sus voces, sus pensamientos. Es entendida como un viaje realizado por maestros y profesores que se desplazan por distintas escuelas y comunidades de una región, para encontrarse con otros educadores, conocer sus prácticas pedagógicas y valorar la riqueza de los diferentes modos en que estos sujetos construyen la escuela y el oficio docente.

La Ruta Pedagógica elegida en esta ocasión comprende las localidades de Hipólito Irigoyen (Humahuaca), Abra Pampa (Cochinoca) y Coyaguayma (Rinconada). En estas localidades, consideradas “Paradas Expedicionarias” se organizarán “Visitas y Encuentros Pedagógicos” en los cuales maestros, profesores y estudiantes de nivel superior darán a conocer los trabajos, proyectos y experiencias que desarrollan en sus respectivas instituciones.

Participan de esta Expedición estudiantes avanzados de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNJu y se ha invitado a profesores y estudiantes de Carreras de Profesorado de distintos Institutos Superiores de Formación Docente. Asimismo, distintos referentes del área educativa (supervisores, directores y maestros), serán los anfitriones de la Expedición en las localidades visitadas.

El proyecto es pensado como un dispositivo de formación permanente para todos los participantes y resulta de significativa importancia tanto a nivel institucional como social, en tanto permite la articulación entre Universidad, Institutos de Formación Docente, escuelas de la provincia y comunidades, los que destinan y aúnan esfuerzos y recursos para construir un espacio de formación compartido.





jueves, 20 de octubre de 2011

Dirección de Bibliotecas de la UNJu invita a Jornada Virtual


En la Semana Internacional de Acceso Abierto

Instituto de Biología y Minería de la UNJu

La Dirección de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Jujuy, invita a la Jornada Virtual de Acceso abierto Argentina 2011.

Dichas Jornadas se llevará a cabo el día jueves 27 de octubre en el salón Ateneo Marta de Hamity, del Instituto de Biología de la Altura, Avenida Bolivia 1661 de nuestra ciudad, en el marco de la semana Internacional de Acceso Abierto.


La Semana del Acceso Abierto se celebrará por quinta vez a nivel mundial del 24 al 30 de octubre bajo el lema “Leer, Compartir y Avanzar”, con el objetivo de promocionar al Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica.El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica es la disponibilidad libre en Internet de este tipo de material e implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
 
En este marco internacional y con la finalidad de promocionar en el país esta modalidad de publicación para la producción científico-tecnológica, la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud; Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS); el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT – CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aúnan esfuerzos y organizan la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2011.

La Jornada, se realizará a través de la plataforma virtual Elluminate, permitiendo así la  participación de investigadores; tecnólogos; becarios; autoridades y tomadores de decisión; editores científicos; bibliotecarios; docentes; informáticos; estudiantes de grado, maestría, doctorado y postdoctorado de todo el país.

Las coordinadoras  del evento, Lic. María Ester Centeno, Directora del Sistema de bibliotecas UNJu y la Bibliotecaria Emilia Silva del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy recordaron que las inscripciones estarán abiertas hasta el día viernes 21 de octubre en  http://accesoabierto2011.caicyt.gov.ar

Por mayores informes comunicarse a los teléfonos 0388-4221586 o al 0388-4221593.

Jornadas de Software Libre en la Facultad de Ingeniería

Edición 2011


Edificio de la Facultad de Ingeniería de la UNJu

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, informa que los días 21 y 22 de octubre del corriente año en instalaciones del Anfiteatro de la Facultad, se llevarán a cabo las “V Jornadas de Software Libre Edición 2011”.

Dichas Jornadas dirigidas al público en general, se desarrollarán el día viernes 21 de 8:30 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas y el  sábado 22,  de 9:00 a 13:00 horas y contará con las disertaciones de profesionales como: Luis Wayar que presentará el tema "Protocolo IPv6"; Daniel Maldonado con "Introducción a Symfony2"; Diego Malcon  disertará sobre “Modelo de negocios basado en software libre / El futuro del Soft Libre”.Daniel Godoy: “PHP (Puedes Hacerlo Programando) / Software libre y seguridad informática”;Manuel Coca:  Programación Web; Juan Pérez: “Compartir Información. Neutralidad en la Red. Libertad de la Red”; Daniel Ome hablará acerca de “Identidad: ¡Desconocida!”; Oscar Guerrero: “Larga vida al IRC”; Mario Corvalán: “Securización Apache / Hacking Windows 2003 / 7 / 2008 R1 R2”.

El Taller de Instalación de GNU/Linux se desarrollará el día sábado 22, luego del cierre del ciclo de ponencias. Se trata de un espacio de demostración e instalación de sistemas operativos GNU/Linux; donde se mostrará su potencialidades y alternativas de soluciones de software para el hogar, la oficina y la escuela. Está destinado a aquellas personas que desean conocer un poco más a fondo o ya tienen conocimientos previos, para quienes quieran dar sus primeros pasos o para quienes quieran compartir experiencias con otros usuarios y despejar dudas particulares; para lo cual deberán llevar su PC.

Los aranceles fueron fijados de la siguiente manera: estudiantes de la Facultad de Ingeniería, $15; estudiantes de otras Facultades y Colegios, $25; Profesionales, Docentes y público en general abonarán la suma de $45.

Por informes e inscripciones los interesados podrán dirigirse a las oficinas de las Jornadas, Facultad de Ingeniería de la U.N.Ju en Av. Italia Esq. Martiarena de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00horas. Cel. (0388) 155067475/154341987 (Alberto Moreno) Cel.(0388)154804774/154968820 (José Jurado) vía e-mail: jsoftlibrejujuy@gmail.com



miércoles, 19 de octubre de 2011

EL Programa UNJUProDis, facilitó silla de ruedas a estudiante de Ciencias Agrarias


 En Comodato

Autoridades de la UNJu junto al alumno Cortéz y  familiares


En el despacho de la Lic. Mercedes Garay de Fumagalli, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy y Coordinadora General del Programa UNJuProDis, días atrás, se hizo entrega de una silla de ruedas, al alumno Jair Omar Ignacio Cortéz, quien cursa estudios de la Carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

En la oportunidad estuvieron presentes el Rector de la Universidad jujeña, Dr. Ingeniero Enrique Arnau;  la vicerrectora Lic. Mercedes Garay de Fumagalli; integrantes del Programa UNJuProDis y el alumno beneficiado, juntos a sus padres, quienes se mostraron muy agradecidos por la atención que la Universidad tuvo para con su hijo.

El Programa UNJUPRODIS (Programa para la Discapacidad, de la UNJu) fue creado para la atención de estudiantes con discapacidad y actualmente se trabaja con la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes a las distintas unidades académicas.
Dicha silla se entrega en calidad de préstamo y su tenencia estará supeditada a que el  beneficiario obtenga su propia silla mediante la Obra Social a la que pertenece.





La UNJu y Anses inauguraron Terminal de Atención


En el Centro de Acceso a la Justicia

Dr. Cristian Arnau; Susana Gallardo; Raúl Ferrazano;
Dr. Ing. Enrique Arnau y Dra. Mónica Medardi



Recientemente en el Centro de Acceso a la Justicia, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy y el Ministerio de Justicia de la Nación, ubicado en calle Independencia 756, de nuestra ciudad, se dejó inaugurada una Terminal de Autoconsulta Electrónica (TAE).

Dicha Terminal consiste en una máquina electrónica con pantalla táctil, en la que los usuarios podrán realizar personalmente trámites previsionales como: imprimir constancias de Cuil; solicitar turnos para atención en Anses; hacer un seguimiento de expedientes de jubilaciones y pensiones; consultar por la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo; fecha y lugar de cobro de beneficios; averiguar el estado de prestaciones por Nacimiento, Matrimonio y Adopción, entre otras informaciones.

En la oportunidad estuvieron presentes, el Rector de la UNJu, Dr. Ing. Enrique Arnau; el Jefe Regional de Anses, Raúl Ferrazano y la Jefa de la Delegación Jujuy, Susana Gallardo. Acompañaron también; la Secretaria General, Legal y Técnica de la UNJu, Dra. Mónica Medardi (Coordinadora del Centro); y los Dres. Cristian Arnau y Carlos Saltor.
  
La sede Jujuy del Centro de Acceso a la Justicia que fuera inaugurada en el mes de mayo pasado, a partir de un Convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ofrece a la comunidad un servicio gratuito en el que se complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria. En ellos, se realiza la recepción, solución y seguimiento de problemáticas tanto personales como comunitarias.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 horas.



martes, 18 de octubre de 2011

Espectáculos culturales en la Expo UNJu


Podrán disfrutarse en la Escuela de Minas


Desde la Coordinación de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy informaron acerca del cronograma de actividades culturales que se llevará a cabo en el marco de la ExpoUNJu 2011; que se viene desarrollando hasta el próximo 21 de octubre; en instalaciones de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”.

El martes 18 a horas 16.30, la Profesora Verónica Magaldi, presentará un número de
“Danza Clásica” y a las 17:00 horas, el Profesor Tolaba, ofrecerá un número de Zapateo.

El día miércoles 19, a horas 11:00 el Ballet de la UNJu  a cargo de la Profesora Ivana Batto, presentará su espectáculo y en horario vespertino, a partir de las 16:30 la  Prof. Verónica Tula “Danza Contemporánea”; a horas 17.00 el  Prof. Luis Villega, danza; a las 17.30 hs. se presentará el  Ballet “Añoranzas Jujeñas”; a las 18:00 horas el Coro de la UNJu, bajo la dirección de la Prof. Margarita Revol.

El día jueves 20 del corriente mes, a horas 16:30 y 17:00 en la ExpoUNJu, se podrá disfrutar de grupos de baile dirigidos por la Prof. Cintia Fecha con “Danza Clásica”.A horas 17:30 el “Baile del Aro” con el Prof. Carrillo; a las 18:00 horas la Banda de Rock
“Designio Rock”.

Para finalizar el día viernes a horas 17:00 la Profesora Verónica Magaldi, presentará un número de “Danza Clásica”; a las 17:30“Orquesta de Jazz” con el Prof. Funes; a horas 18:00 el Prof. Hernán Gil, dirigiendo al Coro de la Facultad de Ciencias Económicas.

viernes, 14 de octubre de 2011

La UNJu brindará charla sobre Programas de becas en Europa


Programa de Becas Erasmus Mundus y Eurotango



Desde la Coordinación de Relaciones Institucionales e Internacionales de la  Universidad Nacional de Jujuy, informaron que el lunes día  24 de octubre se llevará a cabo una charla informativa sobre el programa internacional de becas Erasmus Mundus Acción 2 y Consorcio EUROTANGO II.
La misma se realizará en el Consejo Superior de la Universidad Nacional Jujuy, a las 11:00 horas, dirigida a todos los interesados en participar de estas enriquecedoras experiencias
Consultas en la web: Bases, condiciones, oferta académica, formularios y contacto
En la UNJu podrán contactarse con la Lic. Laura Tomé Gámez en la Coordinación de Relaciones Institucionales e Internacionales, Av. Bolivia 1239, Rectorado.




miércoles, 12 de octubre de 2011

Lanzaron Oficialmente la EXPO UNJU 2011

Los jóvenes de toda la provincia podrán consultar por las carreras

La Ministra Dominguez y el Rector Arnau durante la presentacion

En el Salón de Rectores de la Universidad Nacional de Jujuy, el Rector Dr. Ing. Enrique Arnau junto a la Ministra de Educación de la Provincia,  Prof. Liliana Domínguez, ofrecieron una conferencia de prensa anunciando el lanzamiento de la Expo UNJu 2011. 


 A dicho lanzamiento asistieron autoridades de las distintas Facultades conjuntamente con los Secretarios de la Institución Universitaria.

La EXPO U.N.Ju. es una exposición pensada para mostrar a la comunidad, de toda la provincia de Jujuy, el amplio campo de trabajo que se desarrolla en la universidad en el ámbito Académico, de Investigación, de Extensión-Vinculación, de Cultura y de Movilidad Estudiantil.

La Universidad pondrá a disposición de los aspirantes a iniciar estudios superiores, información de todas las carreras que se ofrece en sus cuatro Facultades: Facultad de Ingeniería; Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Humanidades; como así también en la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”.


Dado el éxito obtenido durante la realización de la EXPO U.N.Ju. 2010 y su influencia notable en la elección de carreras universitarias de jóvenes jujeños se propone la realización de una nueva edición de la misma. Así también sedimentar las bases de una universidad formadora de jóvenes profesionales sin que estos tengan que salir de la provincia y sufrir el desarraigo que esto conlleva. Todo esto mediante la muestra de las carreras, actividades de extensión y vinculación, becas y demás actividades que la Universidad Nacional de Jujuy ofrece a los jóvenes estudiantes.

Los estudiantes y la comunidad jujeña que visiten la EXPO U.N.Ju. 2011 podrán ver expuesta y consultar, conjuntamente con la información sobre sus Facultades y la Escuela de Minas, todo lo concerniente a Becas de Apoyo para el Desempeño Académico, Salud Universitaria, Comedor Universitario, Residencia Universitaria, Sistema de Tutorías, Dirección de Psicología y Psicopedagogía, Recreación y Deportes, Disciplinas Deportivas y otras acciones como los Proyectos - Programas de Investigación y de Extensión-Vinculación.

Mediante la entrega de folletería, orientación vocacional, asesoramiento sobre la vida universitaria e información sobre becas y actividades deportivas, artísticas y culturales, la muestra educativa permitirá a los aspirantes contar con las herramientas necesarias para decidir con mayor claridad su futuro ingreso a la Universidad

Como objetivo se busca reunir en un espacio común la oferta formativa, de educación superior y los trabajos de extensión existentes en la Universidad Nacional de Jujuy, los programas de becas y estudios en el extranjero, facilitando un contacto directo entre estudiantes del nivel medio con las instituciones pertenecientes a la Universidad; Presentar y acercar a la comunidad todas las actividades que la universidad desarrolla en beneficio de la sociedad para mejorar su calidad de vida.

La Exposición esta dirigida a Jóvenes de 4to, 5to de secundaria y recién egresados y postulantes en general; padres de familia, profesores, tutores, orientadores, toda persona con deseos de continuar estudios superiores y al público de Jujuy en general. Esperamos que participen los jóvenes y también los padres. Es fundamental que los papás o profesores acompañen a los chicos que terminen el secundario, para ayudarlos a elegir, porque habrá talleres de orientación vocacional que le mostrarán cómo pensar qué quieren según que les gustaría hacer.

Las escuelas secundarias serán invitadas mediante nota formal y entrevista personal con los directivos de las mismas. Se cubrirán la totalidad de las escuelas pertenecientes a San Salvador de Jujuy, Palpalá y la Localidad de Yala.

Para las escuelas del interior de la Provincia se cubrirán los Localidades de: Abra Pampa, Santa Clara, Tilcara, El Carmen y Fraile Pintado. La Universidad dispondrá de los móviles necesarios para el traslado de los estudiantes del interior de la provincia al lugar donde se desarrollaran las actividades.

Para formalizar la participación de las escuelas se trabajará en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia

Las actividades se desarrollaran desde el 17 al 21 de Octubre del corriente año. El salón elegido para presentar los Stands es el playón deportivo cubierto de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” para la exposición de de la Feria de Stands. Las disertaciones referidas a Charla Motivacionales y Taller de Orientación se desarrollaran en el Aula Magna de la citada escuela.


Agradecemos la difusión. 

Prensa y Difusión
UNJu

prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
Blog:  www.prensaunju.blogspot.com   
TEL 0388- 4233428 

miércoles, 5 de octubre de 2011

Entre la UNJu y la Municipalidad de la Capital


Mañana firman convenio

En el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy  se firmará un  convenio de cooperación mutua entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva, representada por el Señor Hugo Eduardo De Vido; la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, representada el Sr. Intendente Arq. Raúl Eduardo Jorge y la Universidad Nacional de Jujuy, representada por el Sr. Rector, Dr. Ing. Enrique Mateo Arnau.

El Proyecto se enmarca dentro de los (PFIP) Proyectos Federales de Innovación Productiva y son subsidios del COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, destinados a la incorporación de Tecnologías en empresas o instituciones.

El Proyecto denominado: Recolección y reciclado de envases plásticos (botellas y otros) para la fabricación, uso en Municipios y comercialización de muebles, lozetas, y otros materiales,en la localidad de Reyes”. Por un monto total de $ 845.700,00
Con aporte del Ministerio  de $ 483.300,00

Se espera con este Proyecto mantener toda la zona libre de basuras (calles, veredas, zanjones, espacios públicos, espacios verdes, etc.), (ya que en una segunda etapa, se pintarán y separarán los contenedores para diferenciarlos y que algunos de ellos se utilicen para recoger otros  residuos como: cartones, papeles, trapos, telas, latas, vidrios, hojalata, etc., siempre que no haya ningún orgánicos), esto producirá una importante disminución del volumen de RSU, con lo que se logrará  tener un mejor medio ambiente en la zona, que redundará en una mejor salud de los pobladores, considerando además, como ya se indicó, antes que este municipio tiene un importante desarrollo y actividad turística;
    En segundo lugar lograr consolidar algunos microemprendimientos productivos, (que pueden tener la forma de pequeña empresa o de Cooperativa), tanto en su funcionamiento técnico-administrativo, y como, (principalmente) en su formación técnica-tecnológica,(con las transferencia de conocimientos que se realizarán por parte de los Organismos de I+D que intervendrán),  de manera que perdure en el tiempo, sean autosustentable, y puedan crecer y tal vez convertirse en emprendimientos de mayor tamaño o escala, y por último la utilización y aprovechamiento de los materiales que se produzcan estos emprendimientos, para uso en los espacios públicos , y en las propias oficinas del municipio y usos de los vecinos de la Localidad.-

La UNJu como Unidad de Vinculación Tecnológica  (UVT) formuló, gestionó y avaló el Proyecto y brindará por un lado la administración t seguimiento del mismo y por el otro, a través de la Facultad de Ingeniería. La asistencia y Desarrollo Técnico-tecnológico en las plantas productivas y todo el proceso técnico.

 Dicho convenio se rubricará, a las 9:00 horas del jueves 6 de octubre, en el salón de Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, Avenida Bolivia 1239, de nuestra ciudad.






La UNJu convoca a interesados en realizar doctorados y posdoctorados en Europa

Programa de Becas Erasmus Mundus

Desde la Coordinación de Relaciones Institucionales e Internacionales de la  Universidad Nacional de Jujuy , informaron que se encuentran abiertas las convocatorias de becas para realizar estancias de doctorados y posdoctorados en Universidades de la Unión Europea.

Este Programa constituye un marco de cooperación institucional en el ámbito de la educación superior entre la Unión Europea y terceros países, entre ellos Argentina. El funcionamiento del Programa Erasmus Mundus consiste en una serie de iniciativas de movilidad dirigidas a docentes de la Universidad, estudiantes de posgrado, graduados,  doctores, y personal académico o de investigación, con el objetivo de reforzar la formación de recursos humanos de las universidades nacionales en materia de estudio, docencia e investigación. Las becas están destinadas a estudios de doctorado sandwich y completo, estudios pos-doctorales e intercambios de personal académico.

En el marco de la presente convocatoria fueron aprobados y se financiarán cuatro  proyectos. La UNJu  participa en uno  de estos cuatro proyectos, a saber:

EUROTANGO II –Ciencias Agronómicas, Ingeniería, Tecnología, Geografía, Geología, Matemática, Informática, Ciencias Naturales. Fecha de cierre de las presentaciones: Noviembre 2011. 

ARTESS – Argentina Towards Europe for Social Sciences  – Ciencias Políticas, Sociología, Economía, Relaciones Internacionales, Estudios del Desarrollo, Administración Pública. Convocatoria abierta hasta el 18 de noviembre de 2011. 

EUROPLATA - Ciencias Políticas, Sociología, Economía, Relaciones Internacionales, Estudios del Desarrollo, Administración Pública.Convocatoria abierta hasta el 1 de noviembre de 2011.

- ARCOIRIS - Argentina Cooperation for International Research and Study – Ciencias Agronómicas, Ingeniería, Tecnología, Geografía, Geología, Matemática, Informática, Ciencias Naturales.

Cabe destacar que las convocatorias están dirigidas a  dos grupos:
Grupo Objetivo 1 (TG1): Estudiantes, investigadores o personal Universitario nacionales de Argentina matriculados (o, en su caso empleados) en una de las Universidades Argentinas Socias del Consorcio. En el Caso de la UNJu, pertenece al consorcio denominado EUROTANGO II  coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia.
Grupo Objetivo 2 (TG2): Nacionales de Argentina matriculados (o en su caso empleados) en una Universidad Argentina no socia del consorcio, o que estén en posesión de un título Universitario o equivalente expedido por una Institución de Educación Superior Argentina (título de grado), incluyendo nacionales de Argentina empleados en una administración pública/empresa pública / empresa privada.


La UNJu ofrece becas en Universidades europeas

EUROTANGO II


El Señor Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau, a través de la Coordinación de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UNJu, informa que, tras el éxito del EUROTANGO, el Proyecto EUROTANGO II regresa ofreciendo nuevas becas para estudiantes de doctorado, investigaciones posdoctorales y personal Universitario de Argentina que deseen realizar una estancia en una de las Universidades socias de Europa.

EL objetivo principal de EUROTANGO II es promover la cooperación entre Europa y Argentina en materia de educación Superior, a través de un programa de becas de movilidad, ofrece 68 becas que cubren gastos de desplazamiento, tasas académicas (si correspondiere) y seguro médico, así como una dotación mensual cuya cantidad varía según el tipo de beca.

Las becas están dirigidas al Grupo Objetivo 1 (Estudiantes, investigadores o personal Universitario nacionales de Argentina de la UNJu) y al Grupo Objetivo 2 (Argentinos matriculados en una Universidad Argentina que no sea la UNJu, o que estén en posesión de un título Universitario o equivalente expedido por una Institución de Educación Superior Argentina (título de grado), incluyendo empleados en una administración pública/empresa pública / empresa privada.

En referencia al personal Universitario de la UNJu, para postularse a la beca, debería contribuir a consolidar la capacidad de cooperación internacional de los centros de educación superior de los terceros países, con la producción de nuevo material pedagógico, así como su capacidad de gestión.

Además, la movilidad del personal debería estar orientada a crear nuevos vínculos entre departamentos y facultades y a estrechar los ya existentes, así como a crear futuros proyectos de cooperación entre las universidades. Asimismo, se espera que la movilidad del personal se traduzca en un progreso en la aplicación del ECTS u otros sistemas de reconocimiento de estudios en el centro asociado.

Las Áreas Comprendidas en la convocatoria son:
Ciencias de la Agricultura; Ingeniería y Tecnología; Geografía y Geología; Matemática e Informática y Ciencias Naturales.


Las Universidades Socias Europeas son: Ghent University (Bélgica); Université de Lille 1 (Francia); University of Patras (Grecia); Politecnico di Torino (Italia); Sapienza University of Rome (Italia); University of Groningen (Holanda); Univerisdade do Porto (Portugal); KTH-Royal Institute of Technology (Suecia); Universidad de Valladolid (Spaña); Universitat Politècnica de València (Spaña).

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Jujuy, fue reelecta para integrar el comité de Comunicación y Calidad del Proyecto EUROTANGO II, este comité será el responsable de supervisar la calidad del proyecto y llevar a cabo todas las evaluaciones y actividades de análisis. También implementará las estrategias de marketing y de comunicación definidas.

El lunes 25 de octubre se llevará a cabo una charla informativa sobre el programa internacional Erasmus Mundus Acción 2, Consorcio EUROTANGO II, en el Consejo Superior de la Universidad Nacional Jujuy, a las 11:00 horas, dirigida a todos los interesados en participar de estas enriquecedoras experiencias
.
Consultas en la web: Bases, condiciones, oferta académica, formularios y contacto

En la UNJu podrán contactarse con la Lic. Laura Tomé Gámez en la Coordinación de Relaciones Institucionales e Internacionales, Av. Bolivia 1239, Rectorado.
Mail: relaciones_institucionales@unju.edu.ar