lunes, 30 de mayo de 2011

Primer Nodo Audiovisual Tecnológico del NOA lanzado por la UNJu


El acto se llevará a cabo el próximo jueves


La Universidad Nacional de Jujuy informa que la constitución formal del Primer Nodo Audiovisual Tecnológico del NOA, se concretará en un Acto, que tendrá lugar el jueves 2 de junio, a las 18:00 horas,  en el Salón de Rectores de la Universidad Nacional de Jujuy.

Dicho acto  será presidido por el Señor Rector de la UNJu, Dr. Ing. Enrique Arnau y  participarán la Coordinadora General del Subprograma en Jujuy, la Señora Vicerrectora de la UNJu,  Lic. Mercedes Garay de Fumagalli, y la Señora Directora del Subprograma de Polos y Nodos para la Televisión Digital,  Eva Piwowarsky , del Consejo Asesor para la TV Digital, MINPLAN.  También fueron invitadas autoridades provinciales, municipales,  de las facultades de la UNJu y de las Universidades del NOA.

EL lanzamiento del Primer Nodo Audiovisual Tecnológico de parte de la UNJu es la culminación de una etapa que da cuenta de la política institucional adoptada por el Rector Dr. Ing. Enrique Arnau desde 2009,  cuando se tomaron en consideración la aparición de claras  variaciones en las dinámicas de  producción y difusión audiovisual propiciadas por el enlace entre la digitalización de la televisión y la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde entonces, hay una activa participación de las máximas autoridades de la UNJu en reuniones con otras universidades nacionales, conformándose nuestra Casa de Altos Estudios en pionera en la discusión por el montaje de la antena y las innovaciones tecnológicas, y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, preocupado centralmente por la producción de contenidos. Este análisis y la planificación de acciones para la participación de la UNJu en el nuevo escenario, produjo un intercambio constante con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), el Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Nación y actores destacados de la producción audiovisual independiente local.

De aquella evaluación inicial, se concluyó que la UNJu debía aunar esfuerzos con otros actores para dar cuenta de necesidades evidentes, vinculadas a la capacitación y la investigación, pero también a la producción y la difusión de contenidos.

Entre otras acciones, la Universidad Nacional de Jujuy participó activamente del diseño y puesta en marcha del Subprograma de Polos y Nodos para la promoción de contenidos para la TV digital, generado por el Consejo Asesor para la TV digital (Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Nación) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

El programa mencionado plantea cuatro ejes estratégicos: asistencia técnica y equipamiento,  investigación y desarrollo,  capacitación y producción de contenidos. El objetivo es reducir la histórica asimetría regional en la producción de contenidos audiovisuales. Para lograrlo,  se mapeó el país en nueve regiones, denominadas Polos. Así los Polos Audiovisuales Digitales se constituyen como Sistemas Productivos Regionales, integrados por diversas provincias según proximidad geográfica, potencialidades productivas y/o afinidad socio cultural.

Cada Polo agrupa diversos nodos, que son articulados por una o dos universidades nacionales, denominadas Cabeceras de Polo. Las Cabeceras de Polo son unidades regionales ejecutivas del programa. Están conformadas por universidades nacionales designadas por el Consejo Asesor.

Los nodos articulan numerosos actores de la comunidad audiovisual local para potenciar su capacidad productiva. Los Nodos son Sistemas Productivos Locales, coordinados administrativamente por una universidad pública nacional. Es decir que los nodos son coordinados por Universidades Nacionales, pero sólo se constituyen si integran actores extra universitarios con antecedentes y trayectoria en producción audiovisual, la Universidad no puede constituir aisladamente un nodo.

Es importante destacar que los nodos se constituyen en el espacio que promueve y permite la integración de los distintos actores del ámbito audiovisual tales como instituciones públicas, asociaciones civiles sin fines de lucro, Pymes audiovisuales, entre otros. La acción de los nodos está dirigida a sensibilizar e interactuar con fuerzas locales provocando la articulación  y asociatividad entre ellas. De esta manera, los nodos son la primera forma organizativa del programa, tienen  una fuerte base territorial y su constitución demanda un tiempo de preparación y ajuste para alcanzar un determinado desarrollo, etapa de la que se habla como “protonodos”.

En el caso de Jujuy, tras la producción  de proyectos pilotos y los testeos de demostración de capacidades productivas asociativas y cooperativas emprendidos por el programa, desarrollados desde 2010, ha llegado el momento de su conformación formal para convertirse en el Primer Nodo Audiovisual Tecnológico del NOA. La Universidad Nacional de Jujuy coordina en nuestra provincia esa experiencia que se constituirá en el  NOA.





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Esta información tiene validez hasta el 2 de junio del corriente año.

Quedó inaugurado el Centro de Acceso a la Justicia


Convenio entre la UNJu y el Ministerio de Justicia de la Nación


El Rector Arnau y el Secretario de Justicia de Nación, firman el convenio
Recientemente en calle Independencia 756 de nuestra ciudad, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau y el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr.Julián Álvarez, dejaron inaugurada la sede Jujuy del Centro de Acceso a la Justicia

También estuvieron presentes en este acto: la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Dra. María Silvia Bernal; el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Pablo La Villa; el delegado del Inadi filial Jujuy, Lic. Gemán Noro; el Secretario de   Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif ; el Secretario de Derechos Humanaos de la Provincia,    Dr. Pablo Lozano; dirigentes y militantes de la Agrupación La Cámpora.De la UNJu : la Secretaria General, Legal y Técnica, Dra. Mónica Medardi (Coordinadora del Centro) y Secretarios, Decanos y Vicedecanos.

Luego de los discursos de Álvarez y Arnau, se procedió al formal corte de cintas y posterior recorrido por las instalaciones, para una vez adentro concretar la firma del Convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Silvia Bernal; Pablo LaVilla; Julián Álvarez y el rector de la UNJu, Dr. Ing. Enrique Arnau

Este centro brindará gratuitamente orientación y derivación frente a diversas problemáticas, tanto jurídicas como sociales. Propuestas concretas y soluciones efectivas ante solicitudes de información, asesoramiento  jurídico- asistencial, denuncias e inquietudes de diversa índole. Mediaciones comunitarias; asistencia psicosocial en todas las instancias de resolución de conflictos, tanto a nivel personal como comunitario a los sectores más desprotegidos de la ciudadanía.



El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 horas.











jueves, 26 de mayo de 2011

Centro de Acceso a la Justicia en nuestra ciudad.


Se inaugura esta tarde en Independencia 756


Dr. Ing. Enrique Arnau, rector de la UNJu

Esta tarde a las 17:30 horas el Dr. Ing. Enrique Arnau, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, junto al  Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación,  Julián Álvarez, inaugurarán el Centro de Acceso a la Justicia en calle Independencia 756 de nuestra ciudad.
El Centro de Acceso a la Justicia es fruto de un convenio rubricado en el mes de abril entre la UNJu y  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 

Los Centros de Acceso a la Justicia ofrecen a la comunidad un servicio gratuito en el que se complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria. En ellos, se realiza la recepción, solución y seguimiento de problemáticas tanto personales como comunitarias.

El principal objetivo, es acercar la Justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos o que, por diversos motivos, se encuentran imposibilitados para hacerlo.
De esa manera, se busca garantizar un acceso a la justicia real y efectivo, eliminando las diversas barreras que restringen el ejercicio pleno de este derecho.

Los servicios que se prestarán en el Centro consisten en Orientación y derivación frente a diversas problemáticas, tanto jurídicas como sociales, respuestas concretas y soluciones efectivas ante solicitudes de información, asesoramiento jurídico-asistencial, denuncias e inquietudes de diversa índole, mediaciones comunitarias.

Se incluyen la capacitación a la comunidad en todo lo referente a sus derechos y garantías y en diversas temáticas de relevancia social y cultural, asistencia psico-social en todas las instancias de resolución de conflictos, tanto a nivel personal como comunitario.




Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428


martes, 24 de mayo de 2011

Extienden inscripción en la UNJu para becas de intercambio

Hacia Bolivia, Chile, Paraguay y Perú
Facultad de Ciencias Económicas
La Coordinación de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Nacional de Jujuy, informa a la comunidad universitaria y a la sociedad jujeña en general, que la Convocatoria a Becas de Movilidad CRISCOS - Intercambio Estudiantil a Universidades de Bolivia, Chile, Perú y Paraguay, se extiende hasta el martes 31 de mayo.

La recepción de documentación se realizará en la Coordinación de Relaciones Institucionales e Internacionales, sita en Bolivia Nº 1239, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas.

 El Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) tiene el propósito de facilitar a estudiantes de una universidad de la Subregión la realización de parte de sus estudios en otra universidad de la Subregión, como modo concreto de contribución a la internacionalización universitaria.

Para ser postulante se debe cumplir con los siguientes requisitos: Estar matriculado como alumno Regular de la UNJU; ser menor de 28 años; tener un promedio general de calificación superior a 6,5; tener aprobado el primer año completo del Plan de Estudios; quedan excluidos los alumnos del último curso; comprometerse a realizar las actividades de formación e investigación exigidas en el plan de estudios de la carrera que los reciba, así como someterse a todas las actuaciones de seguimiento, control y evaluación establecidas por la universidad de acogida y poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas o de difícil tratamiento fuera del país.

La duración será de un semestre en la Universidad que lo recibe y a cargo a la Universidad de destino estará el alojamiento durante el período de estancia; la manutención alimentaria (desayuno, almuerzo y cena) durante el período de estancia, según modalidad de la Universidad de destino.
A cargo al solicitante, estará el material de estudio y a cargo a la UNJu: el reintegro de los gastos de desplazamiento desde la ciudad donde radica la Universidad de origen hasta la ciudad donde radica la Universidad de destino y viceversa y seguro de vida, durante el período de participación en el Programa.

Los solicitantes deberán aportar a la Unidad responsable del Programa de Movilidad Estudiantil, la siguiente documentación:
  • Formulario de Postulación, por triplicado, debidamente cumplimentado. (Descargar e imprimir www.unju.edu.ar)
  • Fotocopia de DNI, y Pasaporte actualizado, o constancia de pasaporte en trámite.
  • Certificado médico de poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas.
  • Autorización del padre o tutor.
  • Constancia de alumno Regular de la UNJU
  • Certificado Analítico parcial de materias realizadas, con calificación obtenida y promedio.
  • Carta de motivación haciendo referencia sobre cuáles son los motivos de su postulación, y por que cree que debe ser elegido.

 Para mayor información dirigirse a la oficina de Relaciones Institucionales e Internacionales de la U.N.Ju., sita en Av Bolivia 1239 o vía correo electrónico a relaciones_institucionales@unju.edu.ar o lauratomegamez@yahoo.com.ar. Bases y Requisitos: www.unju.edu.ar


 Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Esta información tiene validez hasta el  31de mayo del corriente año.

lunes, 23 de mayo de 2011

Nueva oportunidad para los alumnos de la UNJu

Becas Nacionales extienden plazo de evaluación


La Dirección de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy informa que desde el Programa Nacional de Becas Universitarias, se ha extendido el plazo para la evaluación y carga de los resultados de los postulantes a las becas PNBU (alumnos ingresantes y nuevos avanzados) y becas PNBB.

Por este motivo, todos aquellos postulantes que habían quedado fuera del orden de mérito para Convocatoria 2011, podrán enviar hasta el próximo 24 de junio del corriente año, la documentación necesaria para ser evaluados.

Para recabar mayor información, los alumnos podrán ingresar a la página www.me.gov.ar/pnbu

También cabe destacar que a fines del presente mes, se iniciará el proceso de pago de aquellos alumnos que ya han sido aprobados.







Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428






jueves, 19 de mayo de 2011

Alumnos de la UNJu podrán inscribirse hasta el 24 de mayo

Becas de intercambio hacia Bolivia, Chile, Paraguay y Perú



La Coordinación de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Nacional de Jujuy, informa a la comunidad universitaria y a la sociedad jujeña en general, que se encuentra abierta la Convocatoria a Becas de Movilidad CRISCOS - Intercambio Estudiantil a Universidades de Bolivia, Chile, Perú y Paraguay.

La recepción de documentación se realizará hasta el próximo 24 de mayo del corriente año, en la Coordinación de Relaciones Institucionales e Internacionales, sita en Bolivia Nº 1239, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas.

 El Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) tiene el propósito de facilitar a estudiantes de una universidad de la Subregión la realización de parte de sus estudios en otra universidad de la Subregión, como modo concreto de contribución a la internacionalización universitaria.

Para ser postulante se debe cumplir con los siguientes requisitos: Estar matriculado como alumno Regular de la UNJU; ser menor de 28 años; tener un promedio general de calificación superior a 6,5; tener aprobado el primer año completo del Plan de Estudios; quedan excluidos los alumnos del último curso; comprometerse a realizar las actividades de formación e investigación exigidas en el plan de estudios de la carrera que los reciba, así como someterse a todas las actuaciones de seguimiento, control y evaluación establecidas por la universidad de acogida y poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas o de difícil tratamiento fuera del país.

La duración será de un semestre en la Universidad que lo recibe y a cargo a la Universidad de destino estará el alojamiento durante el período de estancia; la manutención alimentaria (desayuno, almuerzo y cena) durante el período de estancia, según modalidad de la Universidad de destino.
A cargo al solicitante, estará el material de estudio y a cargo a la UNJu: el reintegro de los gastos de desplazamiento desde la ciudad donde radica la Universidad de origen hasta la ciudad donde radica la Universidad de destino y viceversa y seguro de vida, durante el período de participación en el Programa.

Los solicitantes deberán aportar a la Unidad responsable del Programa de Movilidad Estudiantil, la siguiente documentación:
  • Formulario de Postulación, por triplicado, debidamente cumplimentado. (Descargar e imprimir www.unju.edu.ar)
  • Fotocopia de DNI, y Pasaporte actualizado, o constancia de pasaporte en trámite.
  • Certificado médico de poseer aptitud psico-física y no padecer enfermedades infecto-contagiosas.
  • Autorización del padre o tutor.
  • Constancia de alumno Regular de la UNJU
  • Certificado Analítico parcial de materias realizadas, con calificación obtenida y promedio.
  • Carta de motivación haciendo referencia sobre cuáles son los motivos de su postulación, y por que cree que debe ser elegido.

 Para mayor información dirigirse a la oficina de Relaciones Institucionales e Internacionales de la U.N.Ju., sita en Av Bolivia 1239 o vía correo electrónico a relaciones_institucionales@unju.edu.ar o lauratomegamez@yahoo.com.ar. Bases y Requisitos: www.unju.edu.ar





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Esta información tiene validez hasta el  24 de mayo del corriente año.



miércoles, 18 de mayo de 2011

El rector Arnau recibió al Senador Nacional Calcagno


En instalaciones del Rectorado de la UNJu





Autoridades reunidas en el Rectorado de la UNJu
En el despacho de la Universidad Nacional de Jujuy recientemente el Rector Dr. Ing. Enrique Arnau, recibió la visita del Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires Eric Calcagno, acompañado por la Senadora Nacional Liliana Fellner y la Secretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Karina Yarochevsky.

De la Universidad jujeña, estuvieron también presentes, la vicerrectora Lic. Mercedes Garay de Fumagalli y el Secretario Académico, Ing. Gustavo Lores.

La charla se inició con las palabras del Senador Eric Calcagno quien dio gracias por la posibilidad de concretar la presentación de su libro en  la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

El Dr. Arnau por su parte hizo referencia a que –“pronto tendremos un Centro de Convenciones, a través de la Cátedra de Cultura; ya tenemos el terreno preferencial y un anteproyecto, hay previstos tres salones y un teatro;  un lugar adecuado para aquellos eventos que aún no contaban con el lugar necesario para realizarse”.

Arnau recalcó la importancia de poder trabajar con todos los Ministerios a nivel Nacional –“gracias a esa vinculación también estamos a un paso de inaugurar el Laboratorio Biomolecular. Entre 120 y 180 días estará listo el edificio, ya están llegando los equipos, y está todo financiado, en marzo podríamos estar inaugurándolo. El “Proyecto LabBMol” (Laboratorio de Biología Molecular y Enfermedades Tropicales) estará a cargo de tres jóvenes profesionales que estaban radicados en EEUU, y se atenderán temas como los Ritmos Circadianos y el HIV entre otros” agregó, y aprovechó la referencia para entregar a la Senadora Fellner copia del Proyecto terminado.

También comentaron al Senador sobre el Polo Tecnológico Audiovisual NOA, del que la Universidad Nacional de Jujuy es cabecera, y para el que ya se están construyendo un estudio y una sala de edición; se proveyeron los equipos; y los recursos humanos formados en esta Casa de Altos Estudios, contarán con un ámbito propicio en donde formarse y perfeccionarse.

La vicerrectora se refirió finalmente al Proyecto para Inclusión de Discapacitados, con el cual  ya se está trabajando en la UNJu.
El rector Arnau entrega obsequios al Senador

La reunión culminó con la entrega de obsequios a los visitantes: publicaciones de historiadores  de la UNJu y artesanías regionales.












Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428







Entrega de certificados en la Facultad de Ciencias Agrarias

De Cursos dictados años atrás inclusive


La Secretaría de Extensión y Difusión de la Facultad de Ciencias Agrarias informa que en el ámbito de esta Unidad Académica, se hará entrega de los Certificados correspondientes a los Cursos realizados en esta Facultad desde el año 1999 al 2011 inclusive.

Los mismos podrán ser retirados por los interesados,  de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 12:30 horas en la Secretaría de Extensión y Difusión, ubicada en calle en Alberdi 47, Barrio Los Naranjos de esta ciudad.





Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428




martes, 17 de mayo de 2011

Obra y Figura de Jorge Calvetti


Nuevo Libro de EdiUNJu

Tapa del libro
      La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, informa el lanzamiento del libro Obra y Figura de Jorge Calvetti. Aportes Bibliográfico, dirigido por Herminia Terrón de Bellomo.
 La obra de Jorge Calvetti, escritor de amplia producción literaria realizada con maestría y estilo particular, trasciende las fronteras de la región y ocupa un merecido lugar en las Letras Universales. La publicación de sus Obras Completas realizada por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy permitió el rescate de textos de este autor que resultaban imposibles de localizar. Con el fin de complementar la tarea de brindar un panorama completo de la obra y figura de Calvetti, el equipo de investigación dirigido por Herminia Terrón de Bellomo y María Eduarda Mirande se dedicó a la tarea de ordenar y transcribir las reseñas y otros escritos aparecidos en diarios y revistas que figuraban en archivos personales sobre la obra de este autor.
El resultado de ordenar estos artículos fue sorprendente, pues contaban con numerosas reseñas y entrevistas realizadas por otros escritores o periodistas especializados que testimoniaban la recepción que la obra del poeta jujeño había obtenido en el momento de su aparición. Encontraron también textos de Calvetti que no habían sido incluidos en libros y, finalmente, cartas personales de valor testimonial.
Todo ese material se reúne en esta publicación, que aspira a ser didáctica y al mismo tiempo evaluativa, ya que en cierta medida va a ser de utilidad al investigador y al estudioso.



Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

.

Taller de Promotores en Prevención de las ITS/SIDA

Se desarrolló con gran cantidad de asistentes




Francisco Rodríguez, Guido Martínez, Mario Pérez y Silvia Primo en la apertura

En el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Otero 369 se desarrolló el  Taller de Formación de Promotores  en Prevención de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) /Sida y la Salud Sexual.

El evento organizado por la Secretaria de Bienestar  Universitario de la UNJu, recibió a una gran cantidad de público que llegó desde  Tilcara, Libertador General San Martín, San Pedro, Pálpala, entre otras localidades del interior, además asistieron representantes de instituciones no gubernamentales, de hospitales locales, estudiantes de la UNJu y público interesado en obtener herramientas para la prevención.

El Secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Pérez abrió el acto agradeciendo a los capacitadores provenientes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Psicólogo Francisco Rodríguez y a la Trabajadora Social, Silvia Primo por la buena predisposición  demostrada en la organización del taller y como así también al responsable de Políticas de Bienestar Universitario de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación,  José Luis Parisi.

Luego precisó que el objetivo de la Secretaría de Bienestar Universitario desde el área promoción de la salud es capacitar a los estudiantes de las Facultades y a personas de distintas instituciones para que sean multiplicadores de esta temática. Y agrego “esperamos que este curso taller les brinde toda la información necesaria y le brinde asesoramiento en cuanto al cuidado de su salud sexual, así tanbien lo entendió el Consejo Interuniversitario Nacional en su acuerdo en el 2003, año en el cual se intensifican las campañas y la promoción en las universidades nacionales”. Por ultimo destacó que la intención de la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNJu es continuar con los cursos, sobre alimentación saludable, tabaquismo entre otros.

Por su parte el Lic. Guido Martínez, de la Secretaria de Bienestar Universitario, remarcó la oportunidad de formar sujetos activos dentro de las instituciones, y también para  que los estudiantes puedan tener conocimiento y empoderarse sobre el campo de la salud, en especial con el HIV SIDA y las ITS, y puso de manifiesto que el objetivo de la Universidad Nacional de Jujuy es desarrollar un política integral, en la cual se ponga énfasis en la protección de la salud. Y  una de sus instancias primordiales para conservar el capital de la salud en la población de los estudiantes y de la comunidad, va a ser trabajar en promoción, educación y la prevención de enfermedades, para ello es fundamental consolidar relaciones estratégicas  con el sistema de salud provincial para que ambas instituciones aporten a la protección de la salud.

Cuando le llego el turno a Francisco Rodríguez agradeció la UNJu, los esfuerzos realizados para este curso taller, conjuntamente con la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación y por ultimo Silvia Primo ponderó la participación mayoritaria de las mujeres al curso por su rol de educadoras y que esperaba que la experiencia sea recordable, pero sobre todo ejecutable que puedan transformarse en mediadores de información, de practicas y de actitudes preventivas para todos los aspectos de nuestras vidas.

Silvia Primo se dirige a los asistentes al taller.




Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428

Esta información tiene validez hasta el  23de mayo  del corriente año.



lunes, 16 de mayo de 2011

Convenio entre la UNJu y el Plan Nacional de Lectura


Ciclo de Conferencias


En el marco de un convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy y el Plan Nacional de Lectura, comenzará en nuestra provincia el Ciclo de Conferencias: Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: Análisis de Discursos.

El ciclo está pensado para promover la reflexión, el debate y el intercambio entre docentes, graduados y alumnos de carreras de los distintos ciclos de la enseñanza.
Es una actividad gratuita que prevé un total de tres conferencias anuales dictadas por prestigiosas escritoras, ilustradoras y docentes en catorce universidades del país.

La primera conferencia “El libro álbum: imagen y lectura” estará a cargo de la ilustradora Mónica Weiss y la Mgter. Adriana del Vitto. La moderación la realizará en esta oportunidad la Lic. Paula Cruz y se llevará a cabo el día viernes 20 de mayo a horas 18:00, en el aula  Multiuso de la Facultad de Ingeniería (Canónigo Gorriti 237 -frente a la Plaza Belgrano).

Las conferencias restantes se desarrollarán durante el mes de agosto y octubre respectivamente y los temas serán:"Adolescencia, lecturas del mundo" y "Un recorrido histórico por la Literatura Infantil y Juvenil argentina y Homenaje a María Elena Walsh".

Los interesados en participar de la primera conferencia podrán inscribirse a través de:
La página web del Plan Nacional de Lectura http://conferenciaspnl.siu.edu.ar
Personalmente: en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  de la UNJu, Otero 262, 3º Piso – Departamento de Lenguas, en los siguientes días y horarios: lunes: 19:00 a 20:30; miércoles de  17:00 a 18:00 y viernes: 9:15 a 10:30 horas.







Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428






La UNJu convoca a alumnos becarios


Últimos días para retirar tarjetas


Lic. Rosa Miguez, Directora de Becas de la UNJu
La Directora de Becas de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rosa Ana Miguez, reiteró a los alumnos beneficiarios de Becas UNJu,  que están disponibles las tarjetas de débito a través de las cuáles podrán operar en cajeros automáticos y comercios adheridos.

La Lic. Miguez instó nuevamente a los alumnos que poseen Becas UNJu a retirar dichas tarjetas  -“ya que el número que se ha entrego hasta ahora, no fue el esperado, la atención se extenderá  hasta el próximo viernes 20 de mayo, con la entrega diaria de 30 tarjetas”- acotó.

Los alumnos beneficiarios de Becas UNJu, deberán presentarse entonces en el Banco Patagonia (Belgrano 836), de lunes a viernes de 14:30 a 17:00 horas.

Por consultas dirigirse a la sucursal Jujuy del Banco Patagonia, de nuestra ciudad o a los teléfonos 0388- 4238488/ 8782.


Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428



Disertante de Alemania en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu


“Cambio Climático Global”

La Secretaría de Extensión y Difusión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy informa sobre el dictado del Curso: “Cambio Climático Global”, que se dictará desde el 16 al 24 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas.

El disertante es el Dr. Alfred Helbig, quien pertenece a la Universidad de Trier, Alemania y el temario a desarrollar será: El estudio de los Procesos Atmosféricos en el marco del Cambio Climático Global causado por el hombre. Efectos sobre el ambiente, la sociedad y el desarrollo.

Por informes consultar telefónicamente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias al 4221544 o a la Cátedra de Agroclimatología al 4221553.




Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428




viernes, 13 de mayo de 2011

Nuevo libro de la Editorial de la UNJu

El hábitat prehispánico. Arqueología de la arquitectura y de la construcción del espacio organizado

Tapa del libro
 La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy informa el lanzamiento del libro El hábitat prehispánico. Arqueología de la arquitectura y de la construcción del espacio organizado, dirigido por María Ester Albeck, María Cristina Scattolin, María  Alejandra Korstanje
Reseña de la obra
 La arquitectura arqueológica resulta una valiosa fuente para el conocimiento de las sociedades del pasado prehispánico; no sólo aporta datos sobre materiales, técnicas constructivas y organización espacial (tanto intra como inter-doméstica y urbana) sino que logra trascender la esfera física de las construcciones visibles en los sitios arqueológicos para avanzar hacia el mundo simbólico y social de sus antiguos habitantes. El cuidadoso análisis de los datos arquitectónicos ha permitido obtener información relativa a aspectos normalmente esquivos de aprehender desde el limitado marco material de la arqueología. Así, el análisis de restos constructivos y otros elementos asociados permite referirlos a determinadas características de la organización social, creencias o pertenencia étnica de sociedades arqueológicas.
La presente compilación aborda, específicamente, la arquitectura arqueológica del Noroeste Argentino y comprende una selección de once trabajos que cubren un lapso desde el primer siglo antes de Cristo hasta la llegada de incas y españoles en los siglos XV y XVI. Los casos considerados abarcan escalas que van desde lo macro regional hasta lo doméstico, pasando por la organización de poblados y aldeas y la vinculación de las áreas residenciales con las de producción agrícola o pastoril. Los estudios de caso presentados muestran una estimulante visión de la riqueza y diversidad de situaciones atravesadas por los pueblos prehispánicos de una porción de nuestro territorio, que perduraron plasmados en la arquitectura y permiten vislumbrar parte de la historia de la región, desde una óptica escasamente difundida, que puede servir no sólo a especialistas en arqueología sino también a los arquitectos u otros interesados en el pasado preeuropeo.

Agradecemos la difusión. 
Prensa y Difusión
UNJu
prensa@unju.edu.ar
prensaunju@gmail.com
http://prensaunju.blogspot.com
http://www.facebook.com/prensaunju
Teléfono 4233428